Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
A 33 años del VIH
Miércoles 30 de Noviembre de 2016
A- A A+

A 33 años del VIH Sida en México, la sociedad civil ha tomado un papel relevante en la atención de la pandemia. Hoy también vemos un liderazgo de las autoridades, quienes han sumado al diseño de política pública a las organizaciones de la sociedad civil. El VIH Sida, desde su irrupción en la salud pública de México, ha venido acompañado por la conformación de estereotipos, estigmas y prejuicios que constituyen verdaderos actos de discriminación y violencia.

El VIH Sida, desde su irrupción en la salud pública de México, ha venido acompañado por la conformación de estereotipos, estigmas y prejuicios
El VIH Sida, desde su irrupción en la salud pública de México, ha venido acompañado por la conformación de estereotipos, estigmas y prejuicios
(Foto: TAVO)

Desde 1981 los casos de VIH identificados en Estados Unidos fueron en su mayoría varones homosexuales, usuarios de drogas inyectables y otros segmentos ya estigmatizados como los migrantes haitianos y los trabajadores sexuales.

Por otro lado, ser o pertenecer a un grupo social específico estigmatizado, como hombres que tienen sexo con hombres, comunidad trans, usuarios de drogas inyectables, homosexuales, no implica que viven con VIH Sida o que lo transmitirán, porque no es el grupo social específico o pertenecer a éste, sino las prácticas de menor o mayor riesgo las que generan la vulnerabilidad y en eso toda la población puede estar expuesta.

Así, en cuanto a las mujeres, en aquellos años (1985) había una por cada once personas viviendo con VIH, pasaron en estos años (2010) a uno de cada cuatro; un proceso lento de feminización de la pandemia también en México.

Tener VIH Sida en los primeros años provocó actos de discriminación, violencia, suicidios, abandono de las personas por parte de sus familiares. Y es que la falta de información, prejuicios e ignorancia sobre las formas de transmisión del VIH generaban pánico por decir lo menos. Sólo la información con evidencia científica podría avanzar en despejar los temores, y hacer de esta sociedad más tolerante, respetuosa e incluyente.

Durante todos estos años la violación a los derechos humanos de pacientes viviendo con VIH por parte de autoridades del Sector Salud y otros campos de la administración pública han sido denunciados en diferentes organismos públicos de derechos humanos, los cuales se han pronunciado a través de recomendaciones contra dichas autoridades para que se eviten los estereotipos, prejuicios y estigmas que recaen sobre las personas que viven con VIH.

De 1992, fecha en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió la primera queja sobre presuntas violaciones a derechos humanos de personas que vivían con VIH, hasta diciembre de 2014, se integraron mil 212 expedientes de quejas, donde se engloban al menos mil 519 hechos violatorios de derechos humanos.

Las vertientes principales de hechos violatorios son las siguientes: negativa o inadecuada prestación del servicio público de salud (347), violación a los derechos de las personas seropositivas o enfermos con Sida (176), negligencia médica (93), omitir proporcionar atención médica (101), omitir suministrar medicamentos (110), negativa de atención médica por condición de seropositivo o enfermo de Sida (69).

Las quejas fueron atendidas y sus resultados en el periodo que se analiza fueron los siguientes (destaco las más importantes): sólo una de las mil 212 quejas no fue responsabilidad de la autoridad, las otras mil 211 fueron concluidas por amigable composición (87), desistimiento del quejoso (16), falta de interés del quejoso (34), por orientación (378), resulto en el procedimiento (371) y solo por recomendaciones 28 de ellas.

La primera recomendación sobre estas quejas se dio en 1995, la cual señalaba aislamiento y malos tratos a las personas con VIH; el sometimiento a la prueba del VIH sin consentimiento, la revelación de la condición de salud debido a la condición de vivir con VIH, y la negativa de atención médica por parte de autoridades de un centro penitenciario del estado de Chihuahua.

De ahí se presentarían 27 recomendaciones más para evitar la violación de los derechos humanos de las personas que viven con VIH.

Existen tres recomendaciones generales emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la número 3, la 8 y la última, la número 15: la recomendación 3 dirigida a gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al secretario de Seguridad Pública federal, y está relacionada con mujeres internas en centros de Reinserción Social en México relacionada con la atención a mujeres que viven con VIH que eran aisladas injustificadamente, violaban su confidencialidad y había deficiencia en los servicios médicos, por lo que se recomienda trato respetuoso y digno a la condición femenina, atendiendo a necesidades específicas y aspectos relacionados con la convivencia, atiende también a necesidades de niños y niñas hijos de reclusas, se recomienda también la creación de programas de atención médica general y especializada.

La recomendación 8 se refiere a los casos de discriminación en las escuelas a menores portadores de VIH o que padecen Sida, en tanto que la número 15 se refiere al derecho a la protección de la salud del IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud, al ISSFAM y al Hospital de Pemex, en ésta se propone asignación de mayor recursos para la atención de la salud, capacitación a personal, elaboración de manuales para operar la política pública, diseño de política pública para grupos vulnerados, impulsar actividades de investigación, proporcionar acciones de consejería o apoyo emocional.

La recomendación 40 pide al gobernador de Nuevo León que el personal institucional de salud conozca de la Norma Oficial Mexicana de VIH y a la no discriminación por motivos de salud.

La recomendación 28 solicita gobernador de Michoacán investigación administrativa en el Hospital Miguel Silva de Morelia por muerte de mujer que vivía con VIH Sida, con el objetivo de aplicar las sanciones correspondientes y dar vista al Ministerio Público para garantizar que no se genere impunidad.

La recomendación 19 solicita gobernador de Michoacán que se inicien procedimientos administrativos de investigación al personal médico que atendió a paciente y a su hijo (ya muerto) en el Hospital Regional de Uruapan y Hospital Infantil de Morelia.

En Michoacán también la Comisión Estatal de los Derechos Humanos generó recientemente una recomendación durante la administración pasada, misma que fue recurrida por los quejosos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hay mucho por hacer, el asunto de atención de las comorbilidades asociadas con el VIH Sida, los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes que viven con VIH Sida, poblaciones trans, hombres que tienen sexo con hombres y las mujeres.

Por lo pronto, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, en coadyuvancia con la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, participó en la elaboración del manual para jóvenes líderes de opinión en VIH Sida y otras ITS que servirá para trabajar en proyectos de Lázaro Cárdenas durante el mes de diciembre de 2016.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria