El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 12 de Diciembre de 2016
A- A A+

Mi dirigencia es de territorio, estamos todos los días tocando municipios, trabajando con la gente, buscando levantar el ánimo de que el PRI, con trabajo, tendrá triunfos muy importantes en 2018, lo que servirá como plataforma para recuperar el gobierno de Michoacán en 2021: Víctor Silva Tejeda, líder del PRI en Michoacán.

Víctor Silva Tejada
Víctor Silva Tejada
(Foto: Especial)

¿Y el alcance presupuestal?



La principal sede de la Secretaría de Finanzas y Administración se ha convertido en un búnker porque el titular, Carlos Maldonado Mendoza, prolonga lo más posible los trabajos de la proyección del alcance al Paquete Fiscal para 2017 y, en consecuencia, su entrega al Congreso del Estado.

Tanto ha sido el tiempo que algunos diputados locales, principalmente priistas y panistas, consideran que ese retraso es para que se tenga escaso tiempo suficiente para analizar el documento correspondiente; aun así hay algunas filtraciones sobre cómo se están aterrizando los recursos de las diferentes bolsas del gobierno federal.

El alcance a la iniciativa de Ley de Ingresos del estado para el Ejercicio Fiscal 2017 estima ingresos por 61 mil 360 millones 098 mil 855 pesos, dos mil 325 millones 878 mil 491 pesos más que este 2016, los que en términos porcentuales representan el 3.94 por ciento.

Las participaciones de libre programación por 21 mil 808 millones, las del Ramo 33, destinados a un fin específico, 28 millones 505 mil, y por convenio para un fin específico, siete mil 642 millones de pesos.

En cuanto a los ingresos propios, el gobierno del estado estima obtener durante 2017 por impuestos, derechos, aprovechamientos y venta de bienes y servicios, tres mil 403 millones 737 mil pesos, cuando este 2016 obtuvo ingresos propios por cuatro mil 251 millones 672 mil pesos, 847 millones 934 mil 203 pesos menos, los que representan un menos 19.94 por ciento y corresponde a los recursos captados este año por el reemplacamiento.

Y aunque creemos que pagamos demasiados impuestos, resulta que Michoacán se ubica en la posición 21, solamente superando a San Luís Potosí, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Aguascalientes, Baja California Sur, Morelos, Colima, Zacatecas y Tlaxcala, al captar mil 207 millones 384 mil pesos por los impuestos sobre loterías, rifas, sorteos y concursos; enajenación de vehículos de motor usados, servicios de hospedaje y sobre la nómina.

La situación es que la rebatiña por el gasto para el próximo año no ha comenzado, pese a que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, lleva dos semanas declarando que es cuestión de horas que llegue el famoso alcance y no llega, por lo que, como cada año, el Paquete Fiscal para 2017 se estará aprobando hasta el 30 de diciembre.

Educación, generaciones perdidas



Desde que brotó el conflicto magisterial en la década de los 90 Michoacán no ha visto un ciclo escolar completo en las escuelas públicas del nivel básico. Los maestros se volcaron a las calles con la bandera de democratizar al sindicato y abandonaron las aulas.

En la etapa más álgida del conflicto se llegaron a contabilizar hasta 45 días perdidos cada año, casi una cuarta parte de los 200 días que contempla el calendario escolar.

El ausentismo ha sido acompañado de la movilización en las calles. Marchas, toma de oficinas y de casetas de peaje casi siempre; y aunque en menor intensidad, también el bloqueo a centros comerciales, a instituciones bancarias y ahora a las vías férreas.

De la bandera democratizadora sindical, el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha transitado a la de frenar la Alianza por la Calidad Educativa, a la de exigir la asignación de plazas automáticas y a la de pretender derrocar la Ley del ISSSTE y las reformas estructurales, incluida, hoy por hoy, la Reforma Educativa.

Siempre hay una razón, siempre hay un motivo, siempre hay una demanda para dejar las aulas, desplegarse y desatar el caos como estrategia de presión para doblar al gobierno.
La disidencia magisterial parece no ver, o no querer ver, que sus métodos han escalado en la impopularidad, agotado su eficacia y desgastado a sus bases.

Si bien en el pasado ese modelo de presión pudo funcionar y hasta generar espacios de gobierno para cuadros de los llamados democráticos –en el periodo 1998-2001 llegaron a encabezar más de 20 alcaldías–, hoy ese esquema luce desfasado, luce obsoleto y lo saben sus dirigentes, y lo saben sus agremiados, que manifiestan cansancio ante un sistema dictatorial e impositivo como el que el movimiento criticó y combatió en sus inicios, hace ya más de tres décadas.

Y lo sabe el gobierno, que por la omisión y complicidad del pasado, cediendo a la firma de minutas millonarias y discrecionales, terminaron por arrastrar a la entidad a un quebranto financiero que hoy cobra cara la factura.

De ahí la condena pública y abierta de la Secretaría de Educación en el Estado a las movilizaciones desplegadas nuevamente por un sector de la CNTE a mediados de la semana pasada.
Unas movilizaciones que consistieron en un paro de clases por 72 horas consecutivas, que según datos oficiales sólo impactó al dos por ciento de las escuelas, y el bloqueo de tramos ferroviarios.

De ahí la ofensiva de la Policía Michoacán para impedir el cierre de vías y con ello disminuir el impacto en el transporte de mercancía contenerizada que se moviliza desde el Puerto Lázaro Cárdenas, hoy casi una Zona Económica Especial en el país.

El saldo del operativo fue de siete maestros detenidos por ataques a vías generales de comunicación, incluyendo al director de la Escuela Secundaria 143 en la tenencia de Las Guacamayas, capturado cuando trozaba los rieles con soplete; todos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que les definan su situación legal.

Para las autoridades, el sistema de la presión y el chantaje deben erradicarse. El tránsito ahora es hacia un nuevo entendimiento, lejos de la protesta del sí porque sí. Un entendimiento donde el derecho de la niñez a recibir educación de calidad queda por encima de cualquier interés particular o gremial.

Bajo esa visión, la Reforma Educativa sigue su curso y debe aplicarse si la aspiración es escalar en los indicadores educativos y, de paso, en el saneamiento de las finanzas públicas de la entidad.

En ese esquema las plazas automáticas son cosas del pasado.

Hoy, el concurso de oposición para el ingreso a educación básica se otorga a toda persona que acredite el nivel de estudios y demuestre capacidad para ejercer la docencia, sea o no egresado de la Organización de Escuelas Normales en el Estado de Michoacán (OENEM).

Con la Reforma Educativa, la plaza automática es desplazada por un proceso abierto, incluyente y transparente que busca elevar la competencia y la calidad educativa.

En este objetivo no debe haber titubeo ni retroceso si la determinación es recuperar la rectoría de la educación que por lustros mantuvo la CNTE.

Hacerlo sería condenar a Michoacán a más ciclos escolares inconclusos, a más generaciones perdidas en el ocaso de los bajos niveles educativos.

UMSNH, reducción



Interesante es el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que en las últimas semanas ha sido puesta en el ojo del huracán por aquello del presupuesto que sigue siendo deficitario, hecho que ha sido tomado por más de dos personas como el distractor perfecto para desviar la atención de otros asuntos no menos delicados.

Resulta que producto de una labor que debe ser emulada por otros, la Casa de Hidalgo logró reducir el déficit que para el presente año se había proyectado en 638 millones de pesos pero que, según lo anunció el rector Medardo Serna González, será de unos 450 millones de pesos, es decir, menos de 180 millones con relación a lo esperado.

Lejos de aguardar por soluciones mágicas que suelen no llegar, la autoridad universitaria salió a la búsqueda de apoyo extraordinario tanto en el gobierno del estado como en el federal, así como a promover economías con reducción de gastos para hacer menos pesada la carga financiera.

De acuerdo con el reporte de Serna, se han reducido rentas de inmuebles externos, se han procurado ahorros en la compra de insumos y, lo más importante, no se ha cedido a las presiones de los grupos que habían encontrado en la Casa de Hidalgo el lugar perfecto para realizar negocios de todo tipo, aunque ello provocó, por ejemplo, una toma de instalaciones por espacio 66 días, porque debe quedar claro que el tema educativo y aquello de “educación primero al hijo del obrero” no fue precisamente el meollo del asunto.

Son ya casi cuatro años los que lleva la Universidad Michoacana sin ceder a lo que por muchos años representó un negocio para unos cuantos con la “famosa” cláusula 52 del Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM que, interpretado a gusto y modo del sindicato, sirvió para “atiborrar” de trabajadores a la casa de estudios, aun cuando no se ocuparan, pero que hoy en día significa que haya casi el mismo número de académicos que de administrativos, cuando la relación, en ese orden, debe ser de tres a uno.

Seguro hay todavía mucho qué hacer en materia de eficiencia de gastos, como un mayor control en las compras para la adquisición de despensas para trabajadores y alimentos para los albergues estudiantiles, así como un estricto descuento de salarios para los trabajadores, principalmente académicos, que no acudan a laborar, sin que ello vaya a representar reclamos de los sindicatos que insistan en la protección a la holgazanería y a la trampa y promuevan otra toma de instalaciones y que disfrazarían con “violación a la autonomía”.

Por lo pronto la UMSNH ha puesto el ejemplo en cuanto a reducción del déficit se refiere y habrá que conocer si otra institución pública de Michoacán hizo lo mismo, porque la situación no es sencilla para el estado en materia económica, sobre todo con un amenazante 2017 ante las posibles repercusiones que a partir del 20 de enero se tendrán con la llegada de Trump al gobierno del vecino país el norte.

La ingenuidad de Juan Bernardo



Claro y fuerte lo dijo el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez: la gente no quiere otra cosa que no sea seguridad y para eso se necesitan recursos, nada más cinco mil 725 millones de pesos para poder blindar a Michoacán contra los delincuentes, tanto organizados como independientes.

Lo dijo en una reunión con los diputados de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, que preside Wilfrido Lázaro Medina e integran Roberto Carlos López García y Ángel Cedillo Hernández, a quienes prácticamente les suplicó que lo ayuden asignando mayores recursos para la seguridad de los michoacanos.

Hasta ingenuo se vio y no faltó quien dijera que le hiciera una carta a Santa Claus ya que si bien ese monto es el que se necesita para poder instalar los diez cuarteles que pretende en cada una de las regiones económicas del estado y contratar mil elementos policiacos cada año durante lo que resta de la administración de Silvano Aureoles Conejo, cuando mucho tendrá un tercio para el próximo año, mil 900 millones de pesos.

Fue la primera reunión de trabajo del Poder Legislativo con el Ejecutivo para desglosar los datos del primer informe sobre la situación de la administración pública que entregó el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el funcionario la aprovechó para lucirse pese a que Wilfrido Lázaro Medina llegó con la espada desenvainada.

Le pidió datos y se los dio: el estado de fuerza es de ocho mil 765 elementos en total en la entidad, tres mil 168 pertenecen a la Policía Michoacán y cinco mil 596 son elementos de la policía municipal; apenas la mitad de los que se requieren para enfrentar la situación del estado, pero para contratar mil por año necesitan recursos que no le dan.

Además del recorte al presupuesto de Seguridad Pública, la dependencia tiene deudas por más de 100 millones de pesos por laudos laborales de los mil 800 elementos que corrió el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, pero como no hay recursos para pagarlos, lo que se está haciendo es convenir con ellos su reincorporación a la institución siempre y cuando aprueben los exámenes de control y confianza.

Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez
Secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez
(Foto: Héctor Sánchez)

Deportados y autodeportados



El secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, tiene razón cuando dice que Donald Trump es impredecible y hay que esperar al 20 de enero, cuando tome posesión como presidente de Estados Unidos, para saber si cumplirá sus amenazas de deportaciones masivas.

Por lo pronto este año cerrará con el regreso forzado de alrededor de 20 mil michoacanos, dos mil más que en 2015 ya que Barak Obama no lo dice pero por los recuentos que se han hecho es el presidente estadounidense que más inmigrantes ha deportado, casi tres millones, muchos de ellos mexicanos y michoacanos.

El funcionario, conocedor de la problemática porque él mismo fue migrante, es de los pocos que no presumen y reconoce que el gobierno del estado no está preparado para atender un posible regreso masivo de migrantes y atender sus necesidades de educación, salud o cultura, pero se están preparando y el 15 de diciembre se instala un grupo de trabajo para encontrar la forma de reinserción de los migrantes en retorno.

Además, no todos los migrantes que regresan representan un conflicto al requerir empleo y servicios, sino que hay quienes se auto deportan y, por general, tienen su casa, sus ahorros y al regresar inician algún negocio en el que al menos se autoemplean si no es que hasta dan empleo a sus paisanos.

SPUM y SUEUM, más de lo mismo



Ninguna novedad para el saneamiento de la Universidad representó la marcha a la que convocaron los dos sindicatos de la Universidad Michoacana el pasado fin de semana.
Y es que lejos de proponer o entregar una propuesta en la que definieran su aportación para la cura del mal que enfrenta la Casa de Hidalgo, ambas organizaciones se dedicaron a exigir “¡respeto a la autonomía universitaria!”. Una frase que en lenguaje popular significa “hágase la ley en los bueyes de mi compadre”, lo cual los exhibió como organizaciones ventajosas y poco solidarias con su Universidad.

Y más exhibido quedó el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) con la denigrante actitud de varios de sus integrantes al molestar y acosar a una joven comunicadora que cubría su manifestación, en fin.

De La Ruana a Nahuatzen



El pasado fin de semana, inaugurando obras y abriendo programas sociales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo estuvo en dos comunidades, situadas en dos diferentes regiones pero con evidente atraso de desarrollo, donde implementa acciones que tratan de revertir esa situación:

1- En el corazón donde surgieron las autodefensas hace casi cuatro años hoy se respiran otros aires. De los retenes con civiles armados, cansados de la inseguridad y el asedio de los grupos delictivos, los pobladores, en coordinación con autoridades, se dedican a actividades de desarrollo sostenido. El reto es consolidar el proyecto Comunidades Modelo, único en su tipo a nivel nacional, en el cual las obras son definidas por los habitantes mediante comités ciudadanos conformados por la sociedad y una política social diseñada para mejorar los indicadores de seguridad y desarrollo.

2- El Plan de Desarrollo Integral de Nahuatzen toma forma y peso, con un modelo que puede replicarse en otros pueblos de la Meseta Purépecha donde históricamente su gente ha dado muestras de organización y unidad. Los habitantes venían padeciendo por años las carencias de espacio y equipo de su Centro de Salud, por lo que plantearon al gobierno michoacano la ampliación de las instalaciones médicas para dar atención más digna en Nahuatzen. La obra fue entregada el fin de semana como parte de un paquete de acciones en materia de educación, salud y vialidad, por un monto de 35 millones de pesos.

Molinos de Vientos



1- Cada vez hay un mayor optimismo en ex legislador federal Cristóbal Arias Solís, que participó en el Frente Democrático Nacional (FND) y en la fundación del PRD, rumbo a la oficialización, en 2017, de un partido político estatal, el Michoacano Progresista; y bueno, tiene de plazo de aquí hasta abril del próximo año.

2- Aparte de la indagación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), se espera que al interior de la Secretaría de Seguridad Pública del estado se esclarezca la agresión que, por parte de dos elementos policiacos, sufrió el periodista Armando Martínez Reyes, antes de que se politice el caso con más manifestaciones extra periodísticas.

3- En la edición 14 del Encuentro de Cocina Tradicional, realizado en la capital del estado, se conjugaron todos esos elementos y fue marco propicio para el anuncio de cuatro ejes destinados a fortalecer esta actividad económica: diseño y construcción de la Plaza de la Cocina Tradicional, una investigación que logre documentar dicha práctica, la creación del Centro de Formación para cocineras tradicionales y el fortalecimiento de la marca Michoacán".

Sancho



Inesperada y significativa fue la reunión entre los perredistas Silvano Aureoles Conejo y Fidel Calderón Torreblanca, más si se dio en torno a la unidad de la izquierda…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco