Gerardo A. Herrera Pérez
DEBATAMOS MICHOACÁN
VIH/2030
Miércoles 14 de Diciembre de 2016
A- A A+

Todas estas situaciones están ligadas al estigma, la discriminación, las violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH.
Todas estas situaciones están ligadas al estigma, la discriminación, las violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH.
(Foto: Cuartoscuro)

Desde hace años, uno de los planteamientos de atención y prevención del VIH/Sida fue que se asumiera un liderazgo por parte de las personas que viven con VIH/Sida.

Por años, Colectivo Sol, que dirige Juan Jacobo Hernández, coadyuva en el diseño e instrumentación de fortalecimiento de los liderazgos en todo el país para la atención y prevención del VIH/Sida.

Hoy se hace necesario encontrar los espacios para debatir las ideas y diseñar e instrumentar la agenda nacional desde la sociedad civil para hacer frente a la necesidad del recorte de presupuesto en materia de salud, la necesidad de seguir profesionalizando a la sociedad civil, las nuevas políticas sobre prevención e inicio de tratamiento, los temas de criminalización, estigmatización del VIH, la mortalidad y morbilidad que se ha mantenido.

Todas estas situaciones están ligadas al estigma, la discriminación, las violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH y la ausencia del diseño de políticas públicas afirmativas en materia de no discriminación, de respeto a los derechos humanos, así como a la equidad con perspectiva de género y la falta de considerar la multiculturalidad e interculturalidad.

A 32 años de la epidemia en México se han reunido 130 personas (liderazgos) que han logrado articular acciones de prevención y atención desde la sociedad civil de 30 entidades federativas; la reunión tuvo como propósito definir en el marco de sus expectativas y necesidades la agenda que deberán impulsar en los próximos años, cuando menos al 2030, situación que por otro lado ya definió ante la ONU la Secretaría de Salud a través de su titular.

La agenda que se dispondrán a impulsar cuenta con un enfoque global de salud, dignidad y prevención positivas (SDPP), ejes que son transversalizados por respeto a los derechos humanos, cultura de la igualdad y la equidad de género, situación que nos complace porque es este el enfoque que se debe atender.

La SDPP promoverá el rol de las personas con VIH en el continuo prevención y atención para facilitar acciones de coordinación con movimientos de personas con VIH tanto en México como en otros países; aquí será necesario considerar que el Partido Republicano será quien gobierne en Estados Unidos y que seguramente tendrán ajustes a su política de atención del VIH/Sida de connacionales.

Los resolutivos que estarán trabajando los promotores de la estrategia SDPP serán los siguientes:

Promover la cultura de la denuncia y queja ante violaciones de los derechos humanos, fortaleciendo la cultura del respeto a los derechos humanos entre la población y personas que viven con VIH/Sida. Agregaría también el fomento de la cultura de la igualdad y no discriminación y de la equidad de género. Profesionalizando a los servidores públicos que se localizan en los Capacitis y en los órganos autónomos de derechos humanos y de no discriminación.

Coadyuvar en la definición y propuesta de armonización de leyes, códigos, reglamentos, bandos de Policía y Buen Gobierno a la dimensión universal de los derechos humanos, que eviten obstaculizar los derechos humanos de las personas con VIH y Sida. En este sentido, Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, desde 2013 y 2014 en Michoacán, conjuntamente con otras organizaciones de la sociedad civil, presentó una propuesta de armonización de distintas leyes que fueron publicadas las adiciones en julio de 2014.

Por otro lado, también se debe promover ante el Poder Legislativo la derogación y modificación de normatividad federal y estatal en materia penal, civil, laboral o de otra índole que criminalicen a las personas con VIH y obstaculicen el ejercicio de nuestros derechos humanos. En Michoacán, fue Grupo de Facto Diversidad Sexual quien propuso la adición de cinco delitos al nuevo Código Penal de Michoacán, que hoy están vigentes, entre ellos el delito de discriminación.

Vigilar los casos de discriminación y criminalización de personas con VIH y Sida a través de los mecanismos de observación en los estados.

Asegurar el mayor involucramiento de las personas afectadas en programas de prevención, detección y atención del VIH y Sida, transversalizar el enfoque de género, juventud, desarrollo e inclusión social en programas gubernamentales enfocados al VIH. Trabajar en el diseño de un marco normativo de planes y programas con presupuesto específico sobre derechos sexuales y reproductivos con enfoque de las distintas poblaciones.

Por otro lado, también propone la SDPP, desarrollar una guía conjunta organizaciones de la sociedad civil y la Secretaría de Salud federal y las estatales que permita sensibilizar a actores clave en la construcción de las nuevas masculinidades y que responda a las necesidades de salud de las mujeres con VIH y población trans con VIH, incluidos los trabajadores sexuales. Este asunto deberá incluirse como aspecto fundamental en aquellos estados que tienen Alerta por Violencia de Género, como en el caso de Michoacán.

Para la instrumentación de la estrategia, se propone que se asuma un nuevo liderazgo sociopolítico donde otros actores estratégicos dentro y fuera de la respuesta al VIH se sumen como las organizaciones que atienden derechos humanos, pero también señalan que deberán sumarse a legisladores locales y federales, a los medios de comunicación y sobre todo el respaldo de las autoridades sectoriales de salud, educación y del trabajo.

Finalmente se plantea que en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos se haga válida la garantía constitucional del acceso a la salud y una vida digna libre de estigma y discriminación, pero también de violencia.

En este sentido, se debe seguir trabajando sobre el protocolo de la profilaxis pre exposición, que es el uso de un fármaco antes de una exposición a un agente infeccioso para evitar su transmisión. Que en el caso del VIH, se trata de probar si la administración de un fármaco antirretroviral de forma continuada evita la adquisición del VIH pese a exponerse al virus.

En la atención y prevención del VIH/Sida es fundamental que cada quien desde su trinchera realice las acciones que coadyuven al trabajo colectivo para hacer una respuesta colectiva contra el VIH/Sida.

Como siempre, y cada vez de que se puede, estará la colección fotográfica el rosto de la discriminación en Michoacán, como una exposición itinerante, las últimas semanas visito Uruapan, con al menos tres mil 500 visitantes, y en Lázaro Cárdenas, en Las Guacamayas, con más de 350 visitantes. Acciones coadyuvadas con el órgano autónomo de derechos humanos de Michoacán.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria