Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica
Miércoles 14 de Diciembre de 2016
A- A A+

El núcleo radical del magisterio supuestamente democrático amenaza de nuevo con colapsar Morelia con el fin de obtener nuevas canonjías y privilegios.
El núcleo radical del magisterio supuestamente democrático amenaza de nuevo con colapsar Morelia con el fin de obtener nuevas canonjías y privilegios.
(Foto: TAVO)

1. El núcleo radical del magisterio supuestamente democrático amenaza de nuevo con colapsar Morelia con el fin de obtener nuevas canonjías y privilegios. Este grupúsculo, integrado con muchos docentes que no imparten clases, alimentado por el pseudo marxismo de raíz estalinista, leninista y maoísta polpotiana, chantajea con su revolución.

Afirma que defenderá el privilegio de los normalistas a tener plazas automáticas para engrosar las filas de su “revolucioncita” marxistoide y formarlos como adoctrinadores, no docentes. La lucha de un magisterio democrático feneció hace tanto al adoptar las conductas, organización y abusos del otro magisterio, el de la corrupción institucionalizada.

Es cuestionable la defensa institucionalizada de algunos intelectuales de esa izquierda acomodada, aburguesada, que vive de los impuestos de los mexicanos, quienes se niegan sistemáticamente a cuestionar las canonjías y privilegios que la CNTE arrebató al Estado mexicano vía el clientelismo y la corrupción.

Michoacán fue “felicitado” por el secretario de Educación Pública por el “compromiso” gubernamental para impulsar la “reforma educativa”, pero excepto negociaciones en lo oscurito, manotazos y GOE para evitar que la CNTE bloquee las vías del tren, Casa de Gobierno, importantes arterias viales, no hay cambio en las relaciones gobierno-CNTE.

Sin duda, la represión no resolverá la radicalización del grupúsculo de la CNTE que clama por la violencia del Estado para su martirio. Se buscan mártires para revitalizar una “lucha” que desprecia la educación y a los educandos. Un movimiento en el que la exigencia son fondos públicos para supuestamente cambiar la Reforma Educativa que los cuestiona.

2. Una reciente encuesta sobre la percepción de la corrupción en México ubica al gobierno federal como el espacio prototípico de la corrupción, mientras los gobiernos estatales y municipales son percibidos como menos corruptos. Pero las percepciones son eso, pues los escandalosos casos de Veracruz, Chihuahua, Puebla y otros las opacan.

En los últimos años Michoacán ha sido cuestionado por su falta de transparencia, la simulación y secrecía. Este escribano atestiguó cómo la dirección ídem del gobierno estatal privilegiaba el formato por sobre la rendición de cuentas y transparencia. Los dos gobiernos del PRD y el fallido del PRI se ufanaban del formato que ocultaba, no transparentaba.

La simulación, secrecía y falta de transparencia siguen. Quien dirige la instancia habla de sancionados y sanciones, pero la ciudadanía no puede corroborarlo. El discurso de “que el 40 por ciento de los recursos estatales son o pudieron ser desviados por actos de corrupción de pasadas administraciones” (El Sol de Morelia, 12/07/2016), es simple retórica.

Dicha información corrobora la idea de que la corrupción reside y se reproduce dentro de las estructuras burocráticas gubernamentales, cuestionando el esperpento de que es cultural. Es estructural al Estado mexicano y sus diferentes niveles de gobierno, pero no es una práctica social y cultural generalizada. Son más los mexicanos honestos que los corruptos.

3. En diciembre de 2006, la esquizofrenia calderónica, ante la falta de legitimidad por el colosal fraude que lo sentó en Los Pinos, proclamó la guerra contra el narco. Michoacán, el estado al que supuestamente le iría muy bien, fue el escenario. En 2007-2016 más de 172 mil homicidios dolosos y más de 28 mil desaparecidos ilustran fraude y esquizofrenia.

Se dirá que no hay “culpables” directos ante la matanza y los desaparecidos, pero la estrategia que no ha corregido Enrique Peña Nieto fue el arranque de masacres en la que la guerra institucionalizada sigue siendo la única respuesta. Violencia delincuencial y violencia de Estado. La esquizofrenia andante.

Hoy, encuestas amañadas y grupos interesados en continuar el saqueo, fraude, depredación, intentan poner a la cabeza a la esposa de un hombre que desató una matanza de civiles, desapariciones y miles de desplazados, en un contexto en el que la violencia prevalece y crece, mientras la señora manotea por la impunidad y el desprecio a los mexicanos.

Con todo, la guerra calderónica no legitimó al gobierno ilegítimo. Si la estupidez mexicana no sigue haciendo estragos, ni el PAN ni los Calderón deberían aposentarse de nuevo en Los Pinos, excepto por otro colosal fraude electoral en connivencia con el PRI, las élites económicas y las izquierdas derechistas (PRD a la cabeza).

Obviedades. 1. Murat en Oaxaca: pacta con la Sección XXII (CNTE) ofreciendo certeza laboral a más de tres mil docentes y administrativos, organización que no suspenderá clases durante sus negociaciones; en Michoacán sigue el amago de la CNTE, herencia de los gobiernos del PRD que parece imposible detener y asesores que cobran pero no asesoran. 2. Inegi: Corrupción, segundo problema en 2015; nueve de diez personas observan policías y partidos políticos corruptos; 12.6 por ciento de quienes hicieron algún trámite gubernamental fue víctima de corrupción; experiencias de corrupción por persona aumentaron de dos a 2.4 eventos por año. 3. 450 mil personas de Centroamérica transitan por México hacia Estados Unidos. 4. Parametría: Canal Once (IPN), con 73 por ciento de opiniones favorables; le sigue la cadena estadounidense CNN (69 por ciento) y en tercer sitio Canal 22 (68 por ciento), mientras la telebasura (Televisa, TV Azteca) con más opiniones negativas. 5. Sin Fronteras, organización defensora de los derechos de los migrantes, afirma que de 2000 a 2015, 2.1 millones de migrantes extranjeros fueron detenidos ilegal y arbitrariamente en México. 6. Michoacán no figura con máxima alarma en la alerta de viaje a México del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero recomienda a sus ciudadanos aplazar viajes no esenciales a nuestra entidad, excepto a Morelia y Lázaro Cárdenas, y prohíbe viajar por carretera por la vía federal 15D.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”