Xuchitl Vázquez Pallares
Áreas protegidas
Jueves 15 de Diciembre de 2016
A- A A+

La semana pasada estuve en el sureste mexicano. Durante el viaje confirmé que nuestro país es de una riqueza inigualable. Estuve en la misma área en los años 60, después en los 70 y los 80, y veo con tristeza y preocupación que el tipo de desarrollo que han promovido y acatado los gobiernos no es el adecuado. Miles de hectáreas de manglares han sido arrasadas, poniendo en riesgo no sólo la biodiversidad, sino a los habitantes de estos lugares.

Las áreas protegidas son zonas del territorio nacional que el gobierno delimita porque sus recursos naturales aún no han sido significativamente alterados por la actividad humana, y sobre todo porque su riqueza biológica, cultural o histórica requiere ser rescatada, preservada y restaurada.

El pasado domingo 4 del presente se llevó a cabo la inauguración en Cancún de la treceava reunión sobre la biodiversidad
El pasado domingo 4 del presente se llevó a cabo la inauguración en Cancún de la treceava reunión sobre la biodiversidad
(Foto: Especial)

Por diferentes motivos, principalmente la corrupción, la ignorancia y el desamor a nuestro país, las Áreas Naturales Protegidas están desapareciendo. Cambio de uso de suelo, ganadería extensiva, erosión, desarrollo urbano, tráfico de especies, tala clandestina, contaminación, son los males que están arrasando con gran parte de estas áreas.

Aun cuando las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son fundamentales para mitigar los desafíos ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la crisis hídrica, la inseguridad alimentaria, los desastres naturales, de las 177 áreas reconocidas en México, 75 de ellas (42.4 por ciento) no cuentan con programas de manejo, por lo que está en riesgo su preservación, restauración y conservación.

El abandono y la omisión del gobierno federal en la promulgación de programas de manejo de las ANP coloca al país en un grave riesgo de enfrentar catástrofes ambientales, incumplir tratados internacionales de protección al ambiente y atenta contra los derechos humanos de las comunidades y población en general de las zonas donde se ubican.

Un caso emblemático de la falta de un programa de manejo es el área de protección de flora y fauna Yum Balam, donde se ubica la Isla de Holbox, Quintana Roo, el cual después de 22 años, se expidió a fines de noviembre de este año de manera apresurada, sin cumplir con las obligaciones legales que impone el procedimiento administrativo y sin haber garantizado la consulta pública, advirtió Alejandro Olivera, del Centro para la Biodiversidad Biológica.

Lo mismo sucede con el decreto de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, cuyo programa de manejo también fue aprobado en esa fecha, que incluye la Riviera Maya, donde quedan pendientes temas como el número de construcciones que pueden edificarse, el tratamiento de aguas residuales y el alcantarillado, señala Edith Martínez, integrante de Greenpeace.

Es triste ver cómo se ha permitido que el capital extranjero, arrase con nuestras riquezas naturales. Ese tipo de desarrollo equivale a las cuentas de vidrio que nos dieron los españoles a cambio de piedras preciosas, oro y plata.

Se han creado grandes emporios, donde los antiguos dueños son hoy la servidumbre. Ese es el “desarrollo” que impera no sólo en el sureste, sino en gran parte del país.

Estuve en Playa del Carmen, una de las ciudades con mayor crecimiento en los últimos años a nivel mundial. Me recordó un poco al “sueño americano”, a la época de los gambusinos, donde todos eran atraídos por la enorme riqueza y querían beneficiarse con una tajada. Hay muchísimos extranjeros y personas de todo el país que se han ido a vivir ahí, precisamente por su enorme crecimiento, en busca de un buen trabajo y otra calidad de vida.

Existen grandes fraccionamientos donde se han establecido personas con grandes recursos y se ha permitido edificar, sobre todo al capital español, enormes hoteles para nada respetuosos con el entorno. A las playas ubicadas frente a éstos no pueden acceder más que los huéspedes. Nada importa que por ley, las playas sean de propiedad de todos los mexicanos.

Ahí los mexicanos son vistos como personas de segunda. Los europeos y norteamericanos son los amos y señores.

La cadena Hotelera Riu, propiedad del rey Juan Carlos, es la preponderante. Sólo en el desarrollo de lujo llamado Playacar, hay cinco hoteles Riu. En Cancún hay tres más. Además de otras cadenas españolas están por supuesto las grandes compañías hoteleras norteamericanas, todas con playas privadas y servidumbre mexicana.

El pasado domingo 4 del presente se llevó a cabo la inauguración en Cancún de la treceava reunión sobre la biodiversidad. El Hotel Moon Palace fue prácticamente tomado por las Naciones Unidas y el Estado Mayor Presidencial. Era imposible la entrada a los grupos activistas por la defensa de la biodiversidad planetaria y local.

En Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) que se llevó a cabo en Cancún, los signatarios del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) llevaron a cabo negociaciones en las que se consideraron datos e informes que demuestran que alrededor de dos tercios de las metas mundiales de biodiversidad de Aichi no serán alcanzadas en 2020, lo que tendrá graves repercusiones para el bienestar humano.

En la COP13, más de 120 ministros de medio ambiente, así como de las carteras agrícola, forestal, pesquera y turística, examinaron la incorporación de la diversidad biológica en sus actividades y la alineación de sus políticas públicas, programas y planes sectoriales con las del sector medioambiental.

Estando en Puerto Morelos, pequeña población de pescadores, me enteré de que ese día, lunes 5, estuvo presente Enrique Peña Nieto en la Cumbre y anuncio la creación de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que será el Área Natural Protegida más grande de México, con una superficie de 5.7 millones de hectáreas, de las cuales más de 98 por ciento son superficie marina y el restante zonas costeras de Quintana Roo.

Todos comentaban que ojalá fuera cierto en los hechos, no sólo palabras que se lleva el viento.

La preocupación es que si bien el gobierno dictamina áreas protegidas, las deja al abandono tras la firma del dictamen y/o convenios, y acaban siendo dictaminadas como “inservibles” y mal barateadas a empresarios extranjeros y/o nacionales.

La población está consciente de vivir en un lugar privilegiado pero existe la preocupación por el despojo de tierras, la contaminación del agua en los ríos subterráneos, cenotes y mar. No existe un plan de manejo adecuado al respecto.

Visita obligada fue Xel Ha y Xcaret, ambos propiedad y dirigidos por mexicanos. Miguel Quintana Pali, quien es uno de los dueños de estos consorcios, creó Flora, Fauna y Cultura de México AC, cuyo principal objetivo es preservar y proteger la biodiversidad, asimismo trabajan proyectos sustentables en varias comunidades mayas.

Tanto en Xcaret como en Xel Ha priorizan la conservación del entorno y la preservación de nuestra identidad. Esto muestra que otro tipo de desarrollo es posible y que los mexicanos podemos y sabemos cómo hacer las cosas bien.

Necesitamos dejar de ver lo extranjero como lo mejor, valorar lo que tenemos y lo que somos. No permitir más que en nuestras propias tierras nos vean para abajo, se apropien de lo nuestro y acaben con nuestras riquezas.

Las comunidades de propietarios originarios (indígenas) han sido respetuosas del entorno, pues de él dependía su sobrevivencia. Ellos son los que han preservado el territorio, nuestra identidad, nuestra raíz.

México es rico en recursos naturales y lugares paradisiacos, no obstante cuenta con un gran índice de pobreza. Esto debe cambiar, nosotros los ciudadanos debemos hacer el cambio. Debemos hacer de México un área protegida.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…