Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Diversidad sexual de 2016 a 2017
Miércoles 21 de Diciembre de 2016
A- A A+

El balance de la diversidad sexual en Michoacán arroja saldos positivos al concluir este 2016 pues se lograron posicionar finalmente todos los temas de la agenda pública de la minoría sexual impulsada desde 2006 por Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán; hasta ahora, salvo la Ciudad de México, se pueden asegurar todos los cambios que en Michoacán ya existen en materia de derechos humanos para las diferentes identidades sexuales.

En el 2016 lograron posicionarse finalmente todos los temas de la agenda publica de la minoría sexual.
En el 2016 lograron posicionarse finalmente todos los temas de la agenda publica de la minoría sexual.
(Foto: Cuartoscuro)

Pero la pregunta es, después del matrimonio civil igualitario y la adopción, el concubinato, la sociedad de convivencia y la rectificación de actas para la identidad de género aprobadas durante 2016; así como la existencia de un Departamento de la Diversidad Sexual en la Secretaría de Igualdad Sustantiva y del Consejo Estatal para la Prevención de la Discriminación y la Violencia que constituyen la otra parte de la política antidiscriminatoria, que conjuntamente con las reformas integrales en materia de igualdad ya publicadas desde 2014, e impulsadas desde la sociedad civil encabezadas por Grupo de Facto y apoyadas por la sociedad civil, en su momento la academia, ¿qué sigue?

Durante estos años de trabajo aprecio que se mantenga un discurso ideológico del movimiento homosexual fundamentado en la defensa de la igualdad legal, pero esto ahora ya es una realidad, lo que debemos continuar trabajando es la creación y desarrollo de la conciencia social, pero desde diversas perspectivas.

La nueva agenda que habrá de conformarse para 2017 deberá contener el gran consenso de quienes se asumen con una identidad diversa sexual, y desde ahí definir los temas que habrán de contrarrestar los problemas que se están generando desde Europa (Polonia y Alemania) y Estados Unidos y que ya están permeando América Latina y desde luego México, ello derivado de nuevos liderazgos conservadores que han dado inicio a un contrarrevolución conservadora en el siglo XXI.

Polonia ha sido denunciada por grupos socialistas y liberales de la Eurocámara frente al crecimiento de sus posturas eurofóbicas contrarias a los derechos humanos. Así se le recriminan sus intentos de reforma unilateral del tribunal constitucional, el control de los medios de comunicación públicos y privados, la postura antiinmigración contraria a la acogida de refugiados y por último y la que compete a México por su impacto ante la comunidad gay, medidas de protección de la familia natural (denominada ideología de género, que es el concepto que ha utilizado los grupos fácticos y religiosos durante los meses de mayo de noviembre del presente año y que se utilizaron durante las marchas del 10 y 24 de septiembre en distintas ciudades de México) y de limitación del aborto (asunto de elección sobre el cuerpo de la mujer, un derecho humano de elegir). Situación similar sucede en el Reino Unido cuando votaron en favor de Brexit para no pertenecer a la Unión Europea.

Existe ahora un planteamiento del gobierno de Polonia de defender los valores nacionales y religiosos que no son protegidos por los efectos homogeneizadores de la globalización a través de la Unión Europea.
En próximas semanas llegará Tromp a la Casa Blanca y desde ahí reiterará su posicionamiento frente a la diversidad sexual, como lo hizo en su momento el presidente Bush.

Por ello, y frente lo que la comunidad diversa sexual de México recibió del Congreso de la Unión a no dejar pasar las iniciativas constitucionales y de ley sobre el matrimonio igualitario y la identidad de género presentadas por el Ejecutivo federal, creo que se debe precisar cuál es el camino por donde se transitará para la construcción de las estrategias que permitan subir a la agenda pública federal, local y municipal la llamada agenda de la diversidad sexual.

Existen diversos escenarios, sólo comentaré el que veo en Michoacán: el escenario es el avance significativo en materia de diversidad sexual tanto en la legislación como en la política pública, pero que requiere desarrollar una estrategia que le permita avanzar en la creación y desarrollo de la conciencia social, donde –por cierto– siguen generándose por los grupos fácticos los estigmas, prejuicios y estereotipos de la diversidad sexual, planteando la hegemonía de la ideología de género y la familia natural, así como la educación sexual.

Los primeros aspectos a considerar en la agenda 2017 deben tender a fortalecer e impulsar el modelo educativo científico sexual integral y laico que evite la bifobia, lesbofobia, homofobia, y transfobia en la calle y en el mercado laboral; que permita a más mujeres trans poder conseguir un empleo y no sufrir violencia y discriminación por su identidad.

Enfocar la energía movilizadora de la o las organizaciones que harán frente a la defensa de la agenda, porque si bien ya se tienen logros, ese ciclo se cerró, pero se inicia otro ciclo, justamente ese, el de la defensa de los derechos frente a la contracorriente conservadora que ya vivimos y que no permitió pasar las reformas.

Se requiere de la profesionalización de los diferentes representantes de organizaciones para manejar una agenda que les permita participar activamente en la fiscalización de diferentes ámbitos del poder, para que puedan debatir y movilizarse en la calle, haciendo las sinergias con los grupos y colectivos de feministas en la lucha frente al estigma y la violencia institucional, e ir avanzando en posicionar los temas de educación, salud, vivienda, trabajo, justicia, tiempo de diversión, participación política, violencia.

Generar por redes sociales una eficaz y eficiente campaña de difusión y divulgación del trabajo político que ha venido haciendo la llamada diversidad sexual en favor de otras minorías sociales.

La cuestión de la diversidad sexual o de los grupos minoritarios no es cosa fácil, para enfrentar al poder hay que trabajar con emoción y con mucha pasión, con inteligencia y método, vaya que si hay que trabajar.

En Michoacán la diversidad sexual hubo que impulsar diversas estrategias y métodos para salir del estado de excepción sin derechos, construir un discurso y agenda pública y defenderla, adelantarnos para alcanzar la temporalidad que había desplazado a este segmento de población.
Ser líder requiere método.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria