Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán: 2017
Miércoles 28 de Diciembre de 2016
A- A A+

En 2016 continuamos sufriendo los efectos de una crisis económica y financiera mundial que impacta permanente a los mexicanos ya desde los años 80, pero que aún y con las reformas estructurales de esta administración pública federal no se han podido revertir años de falta de justicia social con los efectos negativos a las personas, a las familias y a los grupos vulnerados.

Estas fechas decembrinas han evidenciado una nueva crisis económica, el incremento de las gasolinas, principalmente en el mercado en la zona Centro del país
Estas fechas decembrinas han evidenciado una nueva crisis económica, el incremento de las gasolinas, principalmente en el mercado en la zona Centro del país
(Foto: Héctor Sánchez)

Estas fechas decembrinas han evidenciado una nueva crisis económica, el incremento de las gasolinas, principalmente en el mercado en la zona Centro del país, que entraron en desabasto, con las consecuencias que ello genera para el traslado de las personas y las mercancías; las consecuencias, el alza de los productos y desde luego de las gasolinas, como en su momento lo fue de la luz que afecta la economía de la población más vulnerada.

Otro asunto que también se mantiene son las constantes agresiones contra periodistas y contra defensores de derechos humanos en México, un año también difícil que concluye y un año que viene en el cual habrán de generarse acciones para hacer viable el derecho a la libertad de expresión y a la defensa de los derechos humanos.

El asunto de Ayotzinapa aún sin resolver, más de cuatro decenas de familias continúan sus marchas y manifestaciones clamando justicia y el regreso de sus hijos desaparecidos. Igual situación con los asuntos de Tlatlaya y otros pendientes donde el gobierno federal debe resolver, pero donde ya hay pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Continuamos viendo en diversas entidades: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán problemas relacionados con la reforma educativa.

No obstante, la sociedad civil organizada continúa trabajando de manera permanente a través de sus organizaciones civiles, aun sin los recursos suficientes. Destaco el trabajo de Janikua Emprendedora, Prueba para la Vida, Asociación Michoacana de Sordos, Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, Adigs Guía Sombra, Cadne, Ángel de Corazón y muchas más.

La falta de empleos suficientes y bien remunerados obliga a las personas a buscar actividades económicas para atender las necesidades de su familia, en ocasiones estas actividades son las menos deseables, las acciones delictivas, aquellas que generan impactos económicos de inmediato.

Y es que cerramos este 2016 con la existencia de personas que buscan empleo pero no lo encuentran, otros más que serán despedidos, y otros siguen en la informalidad sin el acceso a sus derechos laborales.

Realizar acciones fuera de la ley genera delincuencia y violencia, pero dicho binomio estará anclado a la corrupción, la impunidad, pero también a la falta de cumplimiento de las responsabilidades del Estado. Mientras menos cumplimiento al marco de los derechos humanos de la población, mayores desplazamientos de la población a actividades fuera de la ley.

Sara Sefchovich expresa una conclusión: las personas no han sido atendidas por las políticas públicas, han sido abandonadas a su suerte, “ciudadanos tratados como basura”, sobre todo los más pobres de este país.

En 2017 seguiremos viviendo en un mundo globalizado y neoliberal, que nos plantea como personas acceder al éxito para tener paso a comprar más bienes y servicios, a consumir más en aquellos lugares donde asiste la gente pudiente, pero sobre todo, que aquello que tenemos lo podamos presumir.

Hoy tener dinero no es sólo para satisfacer necesidades, el dinero es importante como modelo de aspiraciones y un modelo de éxito. A muchas personas les apasionan el poder, el lujo, la riqueza y el dinero, no creo que precisamente les apasione estar en el cielo disfrutando de una vida celestial; el dinero es aquí y ahora, y si no lo tienes tratarás de buscarlo.

Pero esta visión me parece más clara cuando vivimos en un sistema que nos advierte que todos podemos acceder a un mundo de poder y dinero, porque finalmente todos lo podemos hacer, nada nos lo impide así es la democracia; pese a ello, observo que para las nuevas generaciones es más simple, si no sencillo, entrar a las acciones contrarias a la ley (informalidad, delincuencia), esto es, mejor viajes, lujos, comidas, mujeres, bienes terrenales, mejorar económicamente, ser propietario, que un trabajo de salario mínimo con prestaciones de ley cuando lo hay y que no nos genera la aspiración a la riqueza.

Estas cuestiones nos desalientan porque no hay soluciones rápidas; no obstante, se deben realizar acciones en el día a día para posicionar el tema de la cultura de la paz.

Creo que 2017 nos debe dar la oportunidad de dejar de pensar en el otro para pensar en nosotros, debemos pasar de que el otro no cumple, es corrupto, miente, el otro sí tira basura en la calle, la otredad no cumple con la ley, desperdicia el agua, para pasar a ver lo que nos toca a nosotros en esta realidad social y cumplir con ella.

Un mecanismo crucial para dar atención a este binomio de violencia y delincuencia es trabajando en la educación básica de los niños, niñas y adolescentes.

Pero también lo será si se fortalecen las política pública e involucran a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar con el tejido social a partir del eje “familia”, no solamente la familia nuclear, sino todos los tipos de familia que existen: extensa, semiextensa, homoparentales, unipersonales, etcétera.

Para los mexicanos, el tejido social tiene su fundamento en la familia, la institución más importante donde se reúnen los valores de unión, amor, bienestar, comprensión en el marco de la atención de los hijos y su integrantes.

En la familia se transmiten los saberes de la vida, las formas de relacionarse con otros y de resolver conflictos, pero es ahí mismo donde encuentran protección y solidaridad, es la familia entonces un refugio frente a un mundo que destroza, que devasta, que violenta.

La falta de comunicación entre los padres y los hijos, la falta de comprensión, confianza y demás valores, no da paso al fortalecimiento y cohesión de la familia.

Por ello la importancia de reflexionar en 2017 sobre la familia como el eje para atender el binomio de la violencia-delincuencia.

A partir del 1º de enero entrará en vigor la Ley para la Cultura de la Paz en Michoacán, a la cual tendremos que darle sentido y legitimidad social para fortalecer las acciones públicas en materia de paz, como las que se desarrollan ya por diversas instituciones como Colegio de Bachilleres y el órgano autónomo de derechos humanos en Michoacán.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria