Xuchitl Vázquez Pallares
País petrolero sin gasolina ni dinero
Jueves 29 de Diciembre de 2016
A- A A+

Hablar en estos momentos de Pemex es hablar de México. Así como han llevado a la quiebra a la empresa más importante del país, así han acabado con la nación en aras de obedecer lineamientos e intereses económicos de Estados Unidos.

El mal funcionamiento de Pemex no es por ser una empresa nacionalizada, sino que la hicieron parecer “no funcional” para argumentar que sería más redituable si se la entregaran a empresas extranjeras.

La empresa Oceanografía, contratista de Pemex, se convirtió en un símbolo de corrupción que nunca combatieron los gobierno
La empresa Oceanografía, contratista de Pemex, se convirtió en un símbolo de corrupción que nunca combatieron los gobierno
(Foto: Disse)

Por todos los medios, las 24 horas del día, la voz de Peña Nieto era escuchada prometiendo el sol y a luna, afirmaba contundente que la Reforma Energética era la panacea de todo mal. Nunca más subiría la gasolina ni el gas. México saldría de la pobreza pues grandes inversionistas extranjeros sí sabrían cómo manejar nuestra riqueza.

La mayoría de los legisladores aceptaron la Reforma Energética sin razonarla, sin analizarla, sin sentimiento de responsabilidad y amor al pueblo de México. Era más importante lo que recibían a cambio, supieron por dónde llegarles, “la realización de sus sueños”: dinero, poder e impunidad.

Tratando de impedir el crimen, miles de mexicanos firmaron en contra de la suicida y criminal Reforma Energética, pero fueron “invalidadas”. La voluntad popular fue catalogada como no válida.
En los hechos ha sucedido todo lo contrario a lo que Peña Nieto prometió. El aumento a la gasolina, el gas y derivados nunca ha cesado.

México, país dueño de importantes yacimientos petroleros, está actualmente importando el 40 por ciento del consumo de gasolina. Han hecho todo para acabar con Pemex. En los años 50, el entonces presidente Miguel Alemán Valdez inició la venta de contratos riesgo a empresas extranjeras en lo oscurito. En ese entonces el diputado por Michoacán Natalio Vázquez Pallares fue la voz que denunció ese acto ilegal y antipatriótico. De hecho, el párrafo que gracias a la acción valiente de Natalio se adicionó a la Constitución fue lo que impidió durante décadas lo que sucedió durante esta administración con la anuencia del Congreso: desnacionalizar el petróleo.

Desde hace mucho los intereses extranjeros no quitaban sus ojos de las reservas petroleras de nuestro país. Los gobiernos entreguistas, las malas administraciones, los vende patrias, la corrupción, la ignorancia, fueron abriendo el camino para la desaparición de Pemex. Hicieron y dejaron hacer de todo para que se acabara. No se invirtió en infraestructura, no se dio mantenimiento, no se reinvirtió capital. Todo se dilapidó, todo se lo robaron.

Habiendo acabado con Pemex, adujeron que lo mejor sería crear una “reforma energética” de la que sólo al capital extranjero y quienes recibieron su tajada por crearla y/o aprobarla recibieron beneficios. El daño a la nación estaba hecho.

La verdad puede ser ocultada pero tarde o temprano siempre sale a la luz. Los que creyeron en los beneficios de la Reforma Energética viven hoy los resultados de su credulidad, apatía, el ahí se va, el decir y pensar “pues ya qué”.

Desde hace algunas semanas, en al menos diez estados de la República empezó el desabasto de gasolina. Incluso algunas gasolineras han tenido que cerrar por no contar con combustible para vender.

Los primeros estados afectados por el desabasto fueron Coahuila, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Michoacán y Guanajuato. Se aduce que es debido a la ordeña y robo del combustible, lo cual por cierto lleva años, varias voces en varios medios lo denunciaron; sin embargo, nada se hizo al respecto. Las tomas clandestinas llevan más de cuatro años, todos saben quiénes las ordeñan y dónde están localizadas. Esta práctica ha ido en aumento con obvias y funestas repercusiones.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, declaro que el desabasto en la zona del Bajío fue provocado debido a una toma clandestina en el ducto que corre de Salamanca a León, Guanajuato, así como al robo de combustible, lo cual ha provocado el cierre de siete ductos de la refinería de Salamanca.

Según un monitoreo del pasado martes, el desabasto afecta gravemente a Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca. Los otros once estados con reportes de desabasto son Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas, Durango y Ciudad de México. Casi la mitad del país.

Pemex pide no realizar compras de pánico, las cuales comenzaron de cara a la próxima liberación de precios de la gasolina, que permitirá aumentos según la demanda sin un límite definido.

Pareciera todo creado para obligar al pueblo a pagar el aumento previsto a realizarse en enero y recibir a las empresas extranjeras con los brazos abiertos y besándoles los pies.

Hay un dicho que dice “piensa mal y acertarás”. Yo creo que debería decir “piensa más y acertarás”.

Lo que está sucediendo tiene mucho trasfondo y conlleva enormes y funestas consecuencias para el país. Una de ellas es el alza a la gasolina, que traerá consigo una mayor inflación a la ya existente, la cual siempre tratan de negar.

Muchos creyeron y hasta aplaudieron las “justificaciones” y argumentos para desnacionalizar la industria petrolera. Lo mismo pasó con Telmex, la industria azucarera, la banca y muy probablemente suceda con la CFE. Hacen creer que no funcionan, las llevan a la ruina, las venden a particulares y se nos roba igual o más. Y el país se torna cada vez más dependiente en lo económico y en lo político.

En su edición del 16 de diciembre de este año, Newsweek en español publica sobre las maniobras ejecutadas desde las altas esferas de la paraestatal y enlaces que tocan desde Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Rafael Moreno Valle, quien anda tras la candidatura para presidente.

La empresa Oceanografía, contratista de Pemex, se convirtió en un símbolo de corrupción que nunca combatieron los gobiernos; por el contrario, a través de esta empresa se volvieron cómplices y partícipes de ella.

Aun cuando Amado Yáñez, su director general, sigue preso, Oceanografía no es caso resuelto ya que bajo la administración de funcionarios del actual gobierno sigue presentando pasajes borrascosos. Yáñez fraguaba sus negocios en sus lujosas oficinas, muestra del potencial de la riqueza petrolera mexicana y de las contadas manos entre quienes se reparte.

La centralización del poder en unas cuantas manos, la corrupción, la violencia en todas sus acepciones y la impunidad han sido las constantes en todos los niveles durante estos años.

Durante esta administración ha habido más de 30 mil desaparecidos. El lunes pasado se cumplieron 27 meses de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. ¿Dónde están?, ¿qué fue de todos ellos?

Duro fin de año estamos viviendo los mexicanos. Pasado mañana se celebrará el fin de este año y el inicio de 2017.

Ojalá que con acabar el año se acabasen todas las calamidades e injusticias. Los problemas no se irán mágicamente, al contario, aumentarán con la subida de la ultraderecha al poder del imperio. El problema no es Trump, sino lo que él representa y defiende.

Debemos, en vez de lamentarnos, llenarnos de fuerza, levantar la cabeza y retomar el rumbo.

Deseo de todo corazón un mejor futuro para todos. Reciban todos un abrazo lleno de respeto y afecto. Hagamos de 2017 un año donde retomemos el timón y no permitamos más que nos lleven a la deriva.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…