Juan Pérez Medina
Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE
Martes 15 de Marzo de 2016
A- A A+

Lo que se está viendo en la Sección XVIII del SNTE-CNTE es una crisis de grandes proporciones. A espaldas de la mayoría de los maestros de base, marginados desde hace tiempo del protagonismo que se vocifera, los grupos al interior están en una encarnizada lucha por alcanzar el máximo de carteras y comisiones en el nuevo Comité Ejecutivo Seccional (CES), que no acaba de nacer aún. Los jaloneos del congreso amenazan con mantenerse por mucho tiempo, pues la disputa habrá de continuarse en los meses que vienen en una lucha fratricida de baja intensidad, aunque no tan baja, al menos que ocurra en estos días otra cosa.

En la repartición de las carteras y comisiones nadie quiere ceder y a cual más intentan acomodar a sus delfines a fin de que la parte de la dirección que les pueda quedar sea de envergadura tal que les permita continuar con el control que hasta hoy han tenido sobre cierto sector del magisterio en regiones y delegaciones. Muchos de los que se aprestan a ocupar los nuevos cargos son los más vetustos miembros de la dirección seccional, y no me refiero a la edad biológica, sino a los años que han estado en alguna posición en el mismo CES y que intentan perpetuar por al menos otros tres años. Los que fueron expulsados del congreso están encabezando las disputas y tratando de que al interior estén sus personeros.

Lejos está la prioridad de la unidad que todos pregonan y a la que invocan para dirigirse a las bases. En el fondo, de lo que se trata es del poder que el CES representa, aun en las condiciones actuales de amenazas de la Ley del Servicio Profesional Docente, que impide la existencia de comisionados sindicales con pago al erario.

Pero no todo es malo, pues la crisis en sí traerá sin duda grandes enseñanzas. De hecho ya están apareciendo y nos hacen albergar esperanzas, en el sentido de que las cosas puedan ser de otra manera en un futuro próximo y el magisterio retome su liderazgo ético y moral junto con su organización sindical. Los hechos que se han suscitado a partir del congreso han obligado a los docentes a poner atención a las circunstancias e intervenir de algún modo en lo que pudiera ser el mejor desenlace. Es necesario estimular la participación consciente de los trabajadores de la educación con la finalidad de lograr reducir al mínimo la intervención de los grupos y sus cabecillas y hacer que las determinaciones generales se impongan y den un golpe de timón al rumbo que ahora llevamos.

En la repartición de las carteras y comisiones nadie quiere ceder y a cual más intentan acomodar a sus delfines
En la repartición de las carteras y comisiones nadie quiere ceder y a cual más intentan acomodar a sus delfines
(Foto: Héctor Sánchez)

Por otra parte, los hechos han alcanzado a todos los oídos y los maestros de base comienzan a digerir la información acerca de lo que sentían que ocurría pero que no aceptaban del todo y hasta había algunos que trataban para sus adentros de acomodar las cosas de manera positiva. La base magisterial ya sabe que existen grupos al interior y que la unidad del CES no es monolítica, sino que está transversalmente atravesada por graves contradicciones que van desde los planteamientos estratégicos y tácticos del PPS, hasta los hechos de corrupción que se han denunciado y que todos sabemos que existen; pasando por la acendrada consolidación de un gremialismo con discurso y pose de izquierda, pero que asume las mismas prácticas que condena en torno a lo que es el “charrísimo” sindical. El magisterio que busca la unidad no puede construirla sobre la base de las acusaciones, descalificaciones, persecuciones, hostigamientos, amenazas, chantajes y favores hacia sus compañeros. La máxima de George Bush: “Quien no está conmigo es mi enemigo”, es también la máxima que inauguraran por ejemplo Sergio Espinal y Artemio Ortiz, para acallar a sus críticos y a quienes no estaban de acuerdo con las acciones que impulsaban. Bien se dice que la ultraderecha y la ultraizquierda son tan extremas que acaban siempre juntándose y si no, ahí está el Poltpot camboyano y las juntas militares del Cono Sur. De la mano de la mentira, orquestó la salida de quienes consideraron sus detractores, ocultando los hechos verdaderos y tergiversándolos para justificar su nefasta conducta. La situación que hoy vive el magisterio es causa de este grupo de polpotianos denominado “el bloque”, que no sólo hizo alianzas con el PRD en su momento (factura que nos pasó a nosotros), sino que además se alió con el ala del “charrísimo” jongitudista que tanto nos combatió, nos persiguió y nos reprimió. La integración del CEND del SNTE, tuvo su origen en una alianza con personajes como Noé Rivera, Antonio Jaimes Aguilar y Escobedo Coronado, entre otros, con quienes se convocó a las primeras reuniones para integrar el frente nacional magisterial. En una posición inaudita, se codearon con los “charros”, mientras lanzaban una sostenida campaña de desprestigio, difamación y represión en contra de quienes nos apoyaran y negaran sus argucias. Besos y abrazos con el “charrísimo”, vil garrote a sus compañeros de lucha. Al final como ya se sabe la campaña rindió sus frutos.

Hoy la historia comienza a tornarse menos densa y asoman en ella claros que comienzan a dejar ver la verdad acerca de este grupo, que con verdadera opacidad ha utilizado los recursos sindicales para sus propósitos, dando cuentas a medias de su gasto. Incluso ocultando los recursos que entregamos cuando estuvimos en el Congreso de la Unión. Las bases han echado a un sinnúmero de elementos innecesarios para reencauzar las seis tareas del proyecto político sindical (PPS), y darles sentido verdaderamente democrático, unitario y revolucionario. Avanzar en la tarea de desterrar el grave gremialismo ramplón, autoritario y corrupto, pasa por la necesidad de tomar decisiones muy drásticas, que impliquen dejar atrás a los personajes que ya han sido señalados. Se debe actuar con energía y de manera firme a fin de trazar una nueva ruta que regrese la confianza de las bases hacia sus dirigentes. El nuevo secretario general tiene en sus manos hoy esta oportunidad que las bases le han conferido. No debe echarlas a la borda. No hacerlo será dar otro paso más hacia el abismo; y esto conlleva también el echar fuera a los corruptos del grupo de Eligio y Omar. Nuestro secretario general debe desmarcarse ya de esos señalados. Sin importar de dónde vengan. Sólo así los grupos sucumbirán ante la fuerza de la base y su proyecto de lucha.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Y para transformar la ciudad (Segunda parte)

¡No debe haber gobierno rico en un país de pobres!

Reflexiones sobre los días últimos por venir

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación