Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Retos 2017
Miércoles 4 de Enero de 2017
A- A A+

El Nuevo Movimiento Social de la Diversidad Sexual construido después de la Segunda Guerra Mundial requiere revisar permanentemente su agenda social. Un mundo globalizado y neoliberal en el que vivimos requiere de actualizar los temas de agenda y construir el discurso político para adelantarse a sus propias expectativas y necesidades en el marco de sus derechos humanos, sobre todo ahora que entraremos a un proceso de actores políticos y estadistas conservadores en varias partes del mundo.

La lucha permanente por hacer realidad el matrimonio civil igualitario, en aquellos países donde autoridades con prejuicios, estigmas, no logran comprender la importancia de este tema y recurrentemente lo bloquean
La lucha permanente por hacer realidad el matrimonio civil igualitario, en aquellos países donde autoridades con prejuicios, estigmas, no logran comprender la importancia de este tema y recurrentemente lo bloquean
(Foto: Cambio de Michoacán)

La lucha por los derechos humanos de la diversidad sexual se desarrollará preferentemente en el campo de los movimientos pacíficos en favor de la dignidad, el respeto, la tolerancia que permita erradicar la desigualdad, la violencia y la discriminación, y desde luego el crimen de odio que sufren las personas disidentes sexuales como mecanismos de opresión patriarcal y heteronormativa, pero también de personas homonormadas.

Así, la agenda XXI de la diversidad sexual no es algo nuevo, organizaciones internacionales, nacionales o locales la han abordado de conformidad con su alcance e incidencia pública.

En este sentido consideramos importante que aquellas regiones donde sus organizaciones no tengan definido aún por donde caminar en este siglo XXI, habrán de considerar diversas temáticas que podrían sumar a su agenda y por ende en su lucha. Aquí destacamos algunos temas sólo enunciativos y no totalizantes.

En materia de derechos humanos hay diversos asuntos pendientes y en diferentes planos para la diversidad sexual:

1- lucha contra la pena de muerte por homosexualidad como sucede en Arabia Saudita, Sudán, Paquistán, Mauritania, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Irán y regiones de Somalia y Nigeria.

2- Lucha contra la persecución, castigos y tortura por actos no heterosexuales en al menos 80 países de los más de 190 que integran la ONU.

3- La despatologización de la transexualidad para integrar a la comunidad trans (TTT) al goce de sus derechos sexuales, políticos, de educación, trabajo y de salud para lo cual hay que retirar de la clasificación internacional de enfermedades de la OMS.

4- La lucha permanente por hacer realidad en aquellos países el matrimonio civil igualitario, donde autoridades con prejuicios, estigmas, no logran comprender la importancia de este tema y recurrentemente lo bloquean, como sucedió en México.

Otros temas de agenda es continuar trabajando en las comunidades de diversidad sexual en los temas de dignidad humana e igualdad de derechos. Así, hay que dar a conocer el libre desarrollo de la personalidad como un derecho humano, así como la libre expresión de la propia sexualidad sin ser víctimas de mecanismos de opresión por orientación sexual o identidad de género. El derecho de cada persona a explorar su sexualidad y su cuerpo sin sufrir miedo, culpa, prejuicio o vergüenza. Así como el derecho a disfrutar del placer y la sexualidad independiente de la reproducción y el estado civil y el derecho a decidir con quién mantener relaciones afectivas o sexuales.

Insisto, es importante trabajar con un discurso que acerque a las personas que viven en diversidad sexual a partir de un nuevo conocimiento que denuncie la culpabilización y represión de la sexualidad (delito de discriminación por orientación sexual) por el patriarcado y destaque la importancia de la sexualidad como manifestación del amor, sin menoscabar la dignidad del placer corporal.

Por ello la agenda debe contemplar el implementar acciones que erradiquen la culpabilidad y el miedo que genera transgredir la masculinidad o la feminidad del género por parte de los disidentes sexuales; nadie podrá ser feliz ni hacer feliz a otras personas si viven permanente con culpa.

Otros dos temas fundamentales para el beneficio de las poblaciones disidentes sexuales serán promover acciones para el cambio cultural y simbólico que reduzcan la violencia (homofobia, bifobia, transfobia, lesbofobia en la calle y en el mercado laboral), discriminación y los crímenes de odio (más de 30 en México de mayo a diciembre de 2016), que están permanentemente en la sociedad y que hieren la dignidad humana; acciones que podrían orientarse a desarrollarse en la educación básica para evitar el bullying homofóbico, pero en general en la población.

El otro tema es consolidar redes de apoyo y crecimiento humano a través de incorporar a los pequeños grupos, organizaciones de base comunitaria, organizaciones civiles y entes individuales para conformar un movimiento con una identidad sexual diversa, sin protagonismos ni colonialismos, muchos menos clasismos, donde el liderazgo sea horizontal y de pleno fortalecimiento, donde no haya mesianismos y todos y todas puedan crecer en el reconocimiento de sus diferencias pero en la similitud de sus mismos derechos, atendiendo ello, como gran parte de la riqueza social, de no hacerlo, se afirmará la crisis que vive el acrónimo LGBTTTI, donde la comunidad trans ya tejió alianzas con el movimiento feminista.

Otro asunto fundamental en la agenda es el seguimiento y fiscalización de las políticas públicas de la diversidad (salud, educación, trabajo, vivienda, recreación, edad), la aplicación de los recursos públicos, la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos. De ahí la importancia de promover la cultura jurídica, de la denuncia y queja. Quienes formen parte desde la sociedad civil en procesos de fiscalización en consejos o comités deben ser personas empoderadas, con conocimiento de los temas, analíticos y propositivos.

Para aquellos que aún no han iniciado su proceso de organización deben pensar en su identidad como grupo, de crear su visibilidad, su discurso, su temporalidad, que les permita construir su agenda ad hoc con sus necesidades y expectativas.

Quienes se encuentran en proceso de organización deben atender a que construir una agenda no es copiar y pegar; cada pueblo, cada sociedad, requiere la atención a diversas necesidades, por ello la agenda surge en lo general para todos y en lo particular para las especificidades de cada región o grupo social.

Por ello es importante tener claro que el reconocimiento jurídico del ser disidente sexual es entrar de frente a los principales mecanismos de control ideológico de estado, es entrar a ser regulado por las instituciones; la Iglesia, la escuela, la familia, la medicina y el derecho, y sus mecanismos e instrumentos de dominación, el pecado, la enfermedad y el delito.

Queda mucho por hacer y considero que se encuentran muchos frentes abiertos, abarcarlos todos es difícil, pero también sé que organizados los grupos sociales lo podrían hacer.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango