Xuchitl Vázquez Pallares
No hay sueños imposibles
Jueves 5 de Enero de 2017
A- A A+

El gasolinazo es la gota que derramó el vaso. Existe una gran indignación y enojo hacia la actual administración por la violencia, los malos salarios, el desempleo, la inflación, la subida del dólar, la corrupción, el despilfarro, el latrocinio, la impunidad y el descaro.

Sin embargo, entender y sentir en los bolsillos que el aumento de gasolina subirá todo, entender que tenemos petróleo y no tenemos gasolina, hizo que mucha gente que había permanecido callada expresara su enojo mediante las redes y se llamara a salir a la
Sin embargo, entender y sentir en los bolsillos que el aumento de gasolina subirá todo, entender que tenemos petróleo y no tenemos gasolina, hizo que mucha gente que había permanecido callada expresara su enojo mediante las redes y se llamara a salir a la
(Foto: Ernesto Hernández Doblas)

Parecía que nunca iba a pasar nada. Sin embargo, entender y sentir en los bolsillos que el aumento de gasolina subirá todo, entender que tenemos petróleo y no tenemos gasolina, hizo que mucha gente que había permanecido callada expresara su enojo mediante las redes y se llamara a salir a la calle. Se llamó a no aguantar más.

Realmente los medios tienen una enorme influencia. Presidencia pagó muchos millones para que a todas horas nos estuvieran machacando que entregar nuestro petróleo a los extranjeros y particulares era la solución a todos nuestros males. La mentira y el engaño les habían funcionado de maravilla, hasta que los hechos quitaron la venda de los ojos de quienes habían creído las promesas.

En lo que a la Reforma Energética se refiere, actuaron con alevosía y ventaja, el crimen lo fueron preparando desde hace mucho tiempo, planearon y crearon todo en lo oscurito. Había que acabar con Pemex, desnacionalizar el petróleo, había que quitar las leyes que les impedía hacer lo que quisieran.

Ahora se quieren dar baños de pureza los que apoyaron a que se realizara la ignominia.

El mayor beneficiario de la Reforma Energética es nuestro vecino, nos quitó todo sin una sola bala. Por saber cómo son los que tienen el poder en nuestro país, es que Trump aseveró que México pagará el muro. El entreguismo y sumisión son evidentes y totales.

El hacer todo para enriquecerse, el amiguismo, beneficiarse de los dineros públicos y taparse unos a otros es la práctica dominante.

¿Quiénes saldrán beneficiados por los gasolinazos? Dos grupos empresariales amigos de Peña Nieto: Oxxo y Seven Eleven. El primero es del grupo regiomontano Femsa, dirigido por José Antonio Fernández Carbajal, alias El Diablo, uno de los dueños de México que quitan y ponen presidentes y que están destruyendo al país. Apoyó a Peña Nieto a llegar al poder, por lo cual recibe sus beneficios. A través de su filial Oxxo-Gas tiene actualmente 348 gasolineras repartidas en catorce estados y este año tienen planeado llegar a tener 500.

Otro grupo beneficiado es Petro-7, propiedad de la multinacional japonesa Seven & Holings (Seven Eleven). Actualmente tienen gasolineras en nueve estados y quieren abrir 35 más.

Cuando leí estos datos, publicados en Sin Embargo, pensé en la enorme turbiedad en torno al asunto. Investigando, observando, leyendo, es como se concluye que todo estuvo (está) amañado.

El botín energético es enorme. El discurso de que saldremos beneficiados todos es de un cinismo desmedido.

Las empresas mencionadas y otras compañías mexicanas y extranjeras son las que se enriquecerán a costa de nosotros. Actualmente en México hay once mil 431 gasolineras, y en este 2017 se construirán otras doce mil. Si no redituara enormes ganancias ser dueño de una gasolinera, no serían tan codiciadas. No habrían hecho toda una reforma a la Constitución para que fueran de ellos y no de la nación.

Intereses económicos y políticos llevaron a Pemex a la muerte. Aún en sus últimos estertores, lo desangran, le extraen hasta las últimas gotas, para su beneficio.

Es importante el hecho de que se abran los ojos con respecto a la tragedia que está viviendo el país. Ese es el primer paso. Y más importante aún, es el no cerrarlos, el no quedarnos paralizados en nuestras seguridades y/o comodidades, ya sea por miedo, por conveniencia y/o egoísmo.

Sigamos informándonos, comunicándonos mediante las redes, de voz a voz, como sea, pero no permitamos que nos vuelvan a cerrar los ojos. Sigamos imaginando y creando soluciones para todo lo que hay que arreglar. Tenemos que recuperar a México. Es la sociedad civil, somos todos nosotros los que hemos de hacerlo.

El destino del país, de nuestros hijos y nietos, depende de cada uno de nosotros. Estamos en un momento crucial. No podemos seguir esperando que las instituciones o la inversión extranjera nos saquen del hoyo. Nos toca a todos y cada uno de nosotros poner nuestro granito de arena para salvar a la nación.

Empecemos por hacer valer nuestros derechos. La Constitución mexicana, en el artículo 39, dice: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

No será fácil lograrlo, obviamente se aferraran al poder, harán triquiñuela y media para quedarse. Recurrirían incluso a la violencia para permanecer en el poder.

Mas no por eso pensemos que es imposible lograrlo. Si nos lo proponemos hemos de hacerlo realidad.

Recordemos el ejemplo dado por Guatemala, cuando millones de personas hartas de la corrupción, al grito de “Guatemala es tu patrón y Guatemala te despide,” no sólo quitaron de la Presidencia a Otto Pérez Molina, sino que lograron su encarcelamiento. Ese grito y meta unió a todo el país, organizaron un movimiento de protestas en todas las ciudades y pueblos exigiendo la renuncia del presidente y lo lograron.

Recordemos cuando Gandhi inició la llamada Marcha de la Sal, una caminata de 390 kilómetros para protestar contra el Imperio británico. Durante 23 días pronunció discursos contra la injusticia colonial. Eso desencadenó una ola de resistencia civil pacífica contra el Imperio y fue el inició de su independencia.

Hay batallas que se ganan sin un solo tiro. La razón, la verdad, la palabra, son armas poderosas.

El pasado lunes, en 29 estados del país y la Ciudad de México, se realizaron marchas, bloqueos carreteros, tomas de gasolineras y plantones en instalaciones de Pemex y/o otras instituciones.

En un inicio, la meta era sólo parar el gasolinazo. En los últimos días la conciencia de cuál es la razón y la fuente de lo que está sucediendo está más clara. Cambiar las cosas, parar las acciones indebidas de los que ostentan el poder. En las redes se menciona la exigencia de renuncia de Peña Nieto, se señala a quienes dieron su aprobación a la Reforma Energética. Se critica la actitud sumisa ante el imperio.

Se anhela un país soberano e independiente en lo económico y lo político, donde impere la justicia. Un país donde no haya latrocinio, ni impunidad. Un país donde no haya violencia en todas sus acepciones. Un país con libertad, donde se respeten nuestros derechos, un país donde a nadie le fate techo digno y alimento sano. Un país donde se dé prioridad al bienestar de los ciudadanos.

Mañana 6 de enero llegarán los Reyes Magos, miles esperan que sus sueños se realicen.

Los sueños se realizan cuando luchamos por ellos, cuando concentramos nuestra energía para que se cumplan. Cuando la certeza de triunfo esta sobre los sentimientos y pensamientos pesimistas. No hay sueños imposibles.

No dejemos de trabajar por ello, tarde que temprano será un sueño hecho realidad.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…