El Quijote
El Quijote
Comentarios Políticos
Lunes 9 de Enero de 2017

La credibilidad que las personas les dan a las imágenes e información que circula en los móviles es abrumadora, a pesar de que en la mayoría de las veces es exagerada, son hechos aislados y en algunos casos francamente falsos: Liébano Sáenz, analista del diario Milenio.

A- A A+

Michoacán, la encrucijada de 2017



En el territorio michoacano 2016 cerró en medio de protestas de grupos focalizados como los trabajadores al servicio del Estado porque no les habían pagado, los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo mismo.

Y 2017 inicia igual, sólo que hasta el momento no se sabe realmente quiénes son los que traen jaque a las instituciones de seguridad no sólo en el estado, sino en todo el país a consecuencia del gasolinazo.

Por lo pronto, aunado al educativo, sobre todo los conflictos azuzados por el llamado magisterio democrático y los líderes sindicales en la Universidad Michoacana, economía y seguridad son los dos temas que más preocupan a los michoacanos, pero no se avizora mejoría.

Al contrario, todo indica que las cosas irán peor con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos por la posibilidad del retorno masivo de migrantes, el inflado y deficitario presupuesto para este año que impedirá la realización de un esperado gran paquete de obra pública e inversión productiva.

A lo anterior, sin lugar a dudas, hay que sumar los precios internacionales del petróleo y de la gasolina, la devaluación del peso, que la semana pasada rozó los 22 por un dólar; el panorama para este año que inicia es por demás desalentador.

Y para que no lo olvidemos, iniciamos el año con la tremenda noticia de seis decapitados con los que quedó claro el gradual fortalecimiento regional de grupos criminales que continúan generando inusual violencia.

Inicia 2017 y con él la primera manifestación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Inicia 2017 y con él la primera manifestación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
(Foto: TAVO)

Secuelas del gasolinazo en el estado



Las desmedidas reacciones al gasolinazo nadie las esperaba, no más de una avalancha de mentadas, sobre todo ahora que ya tenemos permiso de la Suprema Corte, porque a todos nos afecta, pero la protesta social, otra vez, fue desvirtuada y se ha convertido vandalismo que a duras penas se ha controlado.

En Michoacán, desde el pasado mes de septiembre inició el desabasto de los combustibles en las estaciones de servicio de municipios como Huetamo, Pátzcuaro, Cuitzeo, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Carácuaro, Madero, Acuitzio, Tiquicheo, Maravatío, Hidalgo, Zitácuaro y en algunas estaciones de Zamora, Uruapan e incluso de Morelia, pero en las tenencias como Tiripetío, por lo que ni cuenta nos dábamos hasta que los empresarios del ramo de plano se manifestaron en la subestación de almacenamiento de Petróleos Mexicanos para exigir una respuesta a la falta de abasto, pero les dijeron que fueran a Colima o a Guanajuato, donde tampoco había.

A finales de 2016 y principios de 2017 hizo crisis el problema porque el desabasto se generalizó, y como a partir del primer día de este año inició la liberalización de precios de la gasolina Magna y Premium, así como el diésel, con aumentos de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, ramalazos a la precaria economía que provocaron la inconformidad social, lo cual es aprovechado por los profesionales de la desestabilización y hasta grupos criminales.

Que si la ordeña de los ductos de Pemex, que si la especulación de los empresarios gasolineros, que si la falta de mantenimiento a las refinerías, que si los precios internacionales, que si el impuesto especial sobre servicios, que si el paisano Felipe Calderón Hinojosa no quiso asumir el costo político, que si el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante sus primeros cuatro año de gobierno tampoco lo hizo, que si las culpas que reparte, no apaciguan los ánimos porque los aumentos en todos los bienes y servicios son como un alud: energía eléctrica, gas LP, transporte público urbano, suburbano y foráneo, el pan, las tortillas, los productos del campo y lo que se le ocurra.

Por eso, marchas, mítines, plantones, bloqueos de carreteras y autopistas, toma de casetas de peaje, actos vandálicos en estaciones de servicio y saqueo de centros comerciales por todo el país en protesta contra el gasolinazo y Michoacán no fue la excepción, pero sin éxito porque el gobernador Silvano Aureoles Conejo dio instrucciones de no permitir ese tipo de acciones.

Uruapan, Morelia y en varios municipios de Tierra Caliente hubo intentos de saqueo en diversos centros comerciales con un saldo de cinco detenidos en Uruapan y siete en Morelia, hasta el viernes, porque en redes sociales se estaba convocando a saquear tiendas departamentales el fin de semana en el descaro total, en un reto abierto a las autoridades.

Pero a decir del gobierno michoacano, no se van a permitir más actos de vandalismo, saqueo y destrozos como ocurrió el miércoles en Tierra Caliente y Uruapan, donde fueron detenidos sujetos que incitaban al saqueo de tiendas…

PGJE, del dicho al hecho



Una convocatoria lanzada desde las redes sociales para concentrarse el pasado viernes en Plaza La Huerta de la ciudad de Morelia y trasladar aquí los saqueos que se han registrado en diferentes puntos de la República, tomando como bandera el gasolinazo, puso a prueba a las autoridades de Michoacán.

Hoy se sabe que la intentona fue frustrada y derivó en el arresto de siete incautos, quienes arribaron a la hora convocada pensando que no habría ninguna acción preventiva de la autoridad.

El llamado se hizo desde una cuenta con el perfil de “Dego Feik Bv”, en Facebook, la cual fue ubicada por la Policía Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para ubicar y detener a quienes hacen uso de las redes sociales para incitar al desorden en cualquiera de sus formas.

Los investigadores detectaron que desde ese perfil se sugería concentrarse en el centro comercial a las 21:00 horas del pasado viernes y llevar consigo máscaras, paliacates, palos y martillos.

A nivel nacional los saqueos han dejado graves pérdidas en establecimientos comerciales de diversos giros, principalmente en lugares del Estado de México. Peor aún, que en un caso elementos policiacos fueron captados contribuyendo a la rapiña.

En Michoacán las movilizaciones registradas hasta ahora no han escalado más allá de la protesta en las calles y plazas para hacer patente la irritación popular ante el incremento histórico en los precios de la gasolina, causados, dice la Federación, por la turbulencia de los mercados internacionales.

La convulsión no está aún resuelta. Por el contrario, es vigente y con riesgo de estallar.

De ahí el reto para preservar el orden y la aplicación de la ley, más aún contra quienes buscan aprovechar la coyuntura para sembrar el pánico, la revuelta y el caos, con fines alejados al clamor genuino por el llamado gasolinazo.

Deuda pública, reestructuración pendiente



El diario Reforma publicó en su sección de Negocios los escenarios que se visualizan para este 2017 en términos del índice inflacionario a partir de la opinión de reconocidos analistas en la materia.

La conclusión: los expertos estiman que la Tasa de Interés Referencial con la que el Banco de México regula las operaciones crediticias podría seguir una escala en ascenso como la que se vivió en 2016 hasta llegar a 7.25 por ciento.

El año pasado la tasa de referencia tuvo cinco incrementos que pasaron de 3.25 a 5.75 por ciento, lo que hizo que en Michoacán el costo del servicio de la deuda se elevara hasta superar los mil 800 millones de pesos en esa anualidad, casi 400 millones de pesos más de lo estimado al arrancar el año.

Para este 2017, dicha inestabilidad obligó a proyectar un pago de deuda por más de dos mil 500 millones y la cifra podría seguirse incrementando si se cumplen las proyecciones de los expertos.

Ante ese escenario y después de ocuparse de destrabar el decreto del Presupuesto de Egresos para el presente Ejercicio Fiscal, parece no sólo prudente, sino urgente y necesario entrar en el Congreso del Estado al análisis y discusión del proyecto para reestructurar los pesados créditos que asfixian las finanzas estatales.

El Ejecutivo estatal argumenta que refinanciar traerá un respiro y liquidez a las finanzas públicas, mediante la mejora de plazos y tasas de interés de préstamos que fueron contratados en 2007 y 2013.
El expediente con la argumentación técnica y contable está en el escritorio de los diputados desde el 12 de diciembre de 2016.

Presupuesto 2017, inflado y deficitario



Y como cada año, fue hasta las primeras horas del 31 de diciembre cuando los integrantes de la LXXIII legislatura aprobaron el Paquete Fiscal para este año el cual fue de 61 mil 797 millones 895 mil 203 pesos, idéntico al alcance que el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, envió por indicaciones del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, al Congreso del Estado.

Mucho análisis y cambios no podían hacer los diputados integrantes de las comisiones unidas dictaminadoras en una encerrona de 16 horas previas a la sesión del pleno en la que fue aprobada la cual fue convocada para las 18:00 horas del viernes 30 de diciembre y concluyó a las 04:00 horas del último día de 2016.

Vaya, ni el ajuste a la baja que requería el no vender el Parque Industrial Contepec y por el que se esperaban 114 millones de pesos hicieron en la Ley de Ingresos, porque les desajustaba todo el Presupuesto de Egresos.

Y así lo reconocieron los presidentes de las comisiones dictaminadoras, Manuel López Meléndez y Miguel Ángel Villegas Soto, pero lo dejaron y, por lo tanto, de inicio el Presupuesto de Egresos es deficitario, pero a eso hay que sumarle al menos los tres mil millones que hicieron falta para cerrar 2016.

Además, las tasas de interés de la deuda pública que, entre la bancaria y la de corto plazo, ronda los 35 mil millones de pesos y que no se pudo reestructurar, una parte porque los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional no quisieron y sí, el alza en las tasa de interés que golpea la economía local.

Pese al aumento de más de mil millones de pesos al presupuesto, respecto al año pasado fueron 48 las dependencias de la administración central, organismos descentralizados y autónomos los que sufrieron recortes en su gasto, por lo que si en 2016 no hubo casi obra pública y menos gran inversión productiva, este año tampoco hay que esperar nada.

UMSNH, 2017 complicado



Inicia 2017 y con él la primera manifestación en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Los dos sindicatos de esa casa de estudios, el de empleados y el de profesores, llevarán a cabo este lunes un paro de brazos caídos ante la falta de pago de la segunda quincena de diciembre del 2016.

Nadie duda que la manifestación de inconformidad de los trabajadores nicolaitas sea legítima, sobre todo cuando no se han cubierto los emolumentos correspondientes a jornadas laborales ya cumplidas, así se haya tratado del periodo vacacional.

La falta de pagos ha caído como "anillo al dedo" al dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, y al del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, para, manual en mano, dar paso a una nueva fase de su "venganza política" en contra del rector Medardo Serna González.

El primero de ellos no perdona que no se le den las facilidades exigidas para continuar con su práctica de maniobrar con nuevas plazas al amparo de la cláusula 52 del Contrato Colectivo de Trabajo UMSNH-SUEUM. Mientras que el segundo no asimila la negativa de que se le cedan espacios administrativos exigidos, entre ellos la Secretaría General o la Tesorería.

Sin duda la Universidad Michoacana se enfrentará a uno de los años más difíciles de su historia:

1- Por una parte enfrentará la embestida de ambos sindicatos que, aglutinados en el Frente Cívico Social (FCS), seguirán las indicaciones de quienes operan la estrategia nacional para crear problemas en los estados y generar la "inconformidad social" con claros visos de ganancia político-electoral.

2- SUEUM y SPUM buscarán hacer efectiva la opción de huelga a que tienen opción bajo la "guía" de un Eduardo Tena que prácticamente fue revivido gracias a una acción legaloide a la que fue sometido el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez, previa campaña de denostación por parte del dirigente del SUEUM.

3- Y por el otro, la UMSNH habrá de sentir los efectos de la reducción presupuestal de 391 millones de pesos por parte del Congreso del Estado, en una especie de "venganza" porque el rector no cumplió con la reforma al ventajoso régimen de pensiones y jubilaciones de que gozan los trabajadores de la Casa de Hidalgo.

Lo extraordinario sería que los sindicatos asumieran una postura de solidaridad con la Universidad que tanto les ha dado, cerrando filas para revertir los efectos negativos de la disminución presupuestal y comprendieran que realmente la institución está en riesgo, aunque falta observar quién será el "valiente" que haga entender eso ambos dirigentes.

4- No hay que olvidar que también la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) irá por la "revancha" en contra de la autoridad y buscará vengar, también con el apoyo del FCS, la "afrenta" sufrida en 2016, cuando se le arrebató el control que por más de 30 años tenía en la asignación de espacios en las escuelas y facultades de la Universidad, proceso que significó mantener paralizada la Casa de Hidalgo durante más de dos meses.

5- Por si no fuera poco, desde las áreas gubernamentales, en ciertos espacios del Ejecutivo y del Legislativo, hay una especie de saña en contra de la Universidad Michoacana, como si se tratara de ponerla de rodillas en la búsqueda de un control y demostrar quién es el que manda.

Lo dramático del caso es que de nueva cuenta los verdaderos estudiantes, aquellos que van por la formación profesional que en el futuro les permita enfrentar las adversidades de los nuevos tiempos, serán quienes paguen las consecuencias de las perversidades sindicales y gubernamentales.

Ya lo dijo el rector Medardo Serna, con lo presupuestado para este 2017 los recursos alcanzarán para llegar apenas al mes de septiembre. De allí que se deberá hacer auténtica magia para conseguir mayores recursos y atender las necesidades para el pago de salarios a profesores y trabajadores administrativos, así como para atender otras cuestiones como el suministro de materiales y equipos.

Sin que represente un ápice de violación a la autonomía universitaria, el gobernador Silvano Aureoles Conejo tendrá ante sí la responsabilidad de sentar al rector y a los dirigentes sindicales para formar un frente auténtico de defensa de la que es la principal institución de educación superior en Michoacán, o de lo contrario la crisis que pueda enfrentar la Casa de Hidalgo dejará miles y miles de perjudicados y el mandatario no podrá cumplir con su promesa de hacer crecer la atención en ese campo.

Molino de vientos



1- Aunque el año pasado hubo escarceos, en el actual, en la entidad, hay que estar preparados para establecer que toda acción pública y política tendrá incidencia de carácter electoral con miras a los comicios federales y locales de 2018.

2- Y bueno, ya se confirmó que el próximo 29 de este mes vendrá a tierras michoacanas, a las del origen del perredista, el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, a ver cuántos militantes del sol azteca logra captar…

3- El titular de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, pese a un mes trascurrido no ha dado a conocer los resultados de la investigación sobre la cobarde agresión policiaca al periodista Armando Martínez Reyes.

SANCHO



Después de lo acontecido en Michoacán durante 2016 hay que esperar escenarios más agudos en 2017, o al menos con el mejor optimismo posible…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…