Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Elegir
Miércoles 11 de Enero de 2017
A- A A+

El siglo XXI visibiliza cada vez distintas modalidades amorosas, conyugales, eróticas y parentales, esto es, se han generado profundas transformaciones eróticas, en el manejo de los parejas, de las familias y de los matrimonios, haciendo que hoy se tenga la posibilidad de transitar de un paradigma heteronormativo a un modelo social de diversidad social.

Las personas de la Ciudad de México que aseguren estas culturas (de derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, legalidad y de la prevención) que mejoren su condición de vida, donde el respeto de éstos exprese la visibilidad de las
Las personas de la Ciudad de México que aseguren estas culturas (de derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, legalidad y de la prevención) que mejoren su condición de vida, donde el respeto de éstos exprese la visibilidad de las
(Foto: Cuartoscuro)

Como lo señala Gilles Deleuze en su texto Conversaciones, se han generado también las reformulaciones de lo público y lo privado, la crisis generalizada de las familias, los lazos sociales, la educación y el trabajo en el “pasaje de las sociedades de control a sociedades disciplinarias”; y desde luego los cambios en la legislación desde 2011 en materia de derechos humanos, de esta manera ya no sólo hablamos de la dicotomía de sexo, género y erotismo, hablamos de la diversidad sexual, reconocida por la legislación federal y también por la de Michoacán.

Así, la diversidad sexual, como lo explica Núñez Noriega en su libro ¿Qué es la diversidad sexual?, integra a los hoy denominados gay, lesbianas, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis e intersexuales y los llamados queers; quien a través de sus movilizaciones han dado sentido a estas expresiones sociales que han permitido un cambio social importante en la última década en el mundo.

Estos grupos llamados también disidentes sexuales son seres humanos; por ello hablar del ser humano, de su dignidad, del respeto a la igualdad y libertades y en general de sus derechos humanos, es fundamental para percibir la importancia de respetar su integridad como persona, como humano de cada integrante de la llamada diversidad sexual.

La personas que viven en diversidad sexual tienen el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y también cuentan con el derecho a la igualdad y no discriminación, esto es que nadie puede discriminarlos por tener una orientación sexual distinta a la hegemónica, de ahí la importancia de posicionar que el diseño de la política pública, los marcos normativos y las sentencias tienen que transversalizar la diversidad sexual para que nadie pueda ser excluido.

La sexualidad ha sido parte esencial de la vida e identidad de las personas, de los humanos; pese a ello la sexualidad siempre ha sido utilizada como un mecanismo para la disciplina o el control de las personas (Michel Foucault B Fone Lizarraga Xavier), hoy, frente a ello, las personas requieren la libertad y el derecho a elegir sus parejas y proyecto de vida, con independencia de su orientación sexual o identidad de género.
En este sentido surgen las siguientes preguntas sobre el derecho a elegir no sólo a una pareja, sino a formalizar un proyecto de vida en pareja: ¿los actores políticos deberían tolerar y respetar la visión con que se construyen nuevas formas de organización en la sociedad, en concreto el matrimonio igualitario?, ¿el matrimonio igualitario debe aprobarse en todo México?, ¿el ser humano tiene una sexualidad alternativa a la hegemónica, no obstante se le deberían respetar sus derechos?, y ¿cómo debemos despojarnos de estos estigmas, estereotipos y prejuicios que impulsan la exclusión, discriminación y diferencia de trato social de quienes viven sexualidades alternativas a la heterosexual?, veamos.

De entrada ya el Congreso de la Unión durante 2016 se pronunció por que el matrimonio civil igualitario es un tema que corresponde a las entidades federativas, por lo cual no está en sus facultades hacer las modificaciones constitucionales correspondientes solicitadas por el Titular del Ejecutivo federal.

En este mismo orden de ideas y al no haber sido aprobadas dichas reformas constitucionales, se comete un acto de discriminación contra una persona por cuestiones del ejercicio de su sexualidad en la búsqueda de la elección de su pareja o de la formalización de la misma, esto es por no asumir el estereotipo de género tanto en el rol como en la identidad (Lamas Marta), se está violentando el derecho al libre desarrollo de la personalidad, pero también al derecho a la igualdad y no discriminación.

Igualmente me parece fundamental que para el respeto de todo derecho humano es importante reconocer que es necesario promover la dignidad, la igualdad, la tolerancia y el respeto al interior de las sexualidades, esto es, no importa si tu ejercicio sexual es heterosexual, homosexual, bisexual, lésbico, o si tu identidad de género es transexual, transgénero, intersexual, travesti, o bien ninguno de ellos y te asumas como una persona queer (Guía de Acción Pública del Conapred), aun así hay que respetar el derecho sexual a elegir.

La no discriminación y encontrar los espacios para el debate de las ideas aparece en un primer momento como una condición para el diálogo, pero será a partir del diálogo que se pueda promover la no discriminación desde cada sexualidad. Suena difícil, suena imposible, suena poco viable, pero será una de las vías para evitar que se continúe discriminando por tener una sexualidad distinta a la hegemónica, y por ello no permitir el acceso al matrimonio civil igualitario.

En este sentido me parece significativo abordar los conceptos que podrían unificar las distintas posiciones sexuales para promover la no discriminación y el ejercicio de los derechos sexuales.

Los conceptos propuestos son: dignidad, igualdad, respeto, tolerancia, libertad. Estos valores comunes al ser humano nos proporcionan una base para lo no discriminación y para buscar espacios para el diálogo y la discusión de las ideas, que nos lleva a construir acuerdos de convivencia y paz social (Herrera, Gerardo).

2017 nos debe llamar a todos y todas las integrantes de las organizaciones de la sociedad civil con independencia de los objetivos que tengamos a promover acciones para la cultura de los derechos humanos, de la cultura de la legalidad, la cultura de la igualdad y no discriminación y para la cultura de la prevención.

En otro orden de ideas, nos encontramos pendientes respecto de que los constituyentes de la Ciudad de México ofrezcan una Constitución para las personas de la Ciudad de México que aseguren estas culturas (de derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, legalidad y de la prevención) que mejoren su condición de vida, donde el respeto de éstos exprese la visibilidad de las identidades sexuales por expresión de género de las tres “T” del acrónimo LGBTTTI.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango