Xuchitl Vázquez Pallares
¿Qué se debió haber hecho?
Jueves 12 de Enero de 2017
A- A A+

El gasolinazo fue decisivo para que las personas que no se habían dado cuenta de las consecuencias de la Reforma Energética por fin vieran el engaño de que habían sido objeto.

El descontento pasó del no al alza a la gasolina al “fuera Peña”. La consigna toca el meollo.

El hartazgo afloró y la administración actual actuó como lo ha hecho durante los últimos años: implementó un operativo para desacreditar el movimiento ciudadano, pagó para que fueran a saquear tiendas de autoservicio y algunas dependencias oficiales, sobre todo, el objetivo era ocasionar confusión, miedo, evitar que la gente siguiera manifestándose y expresando su descontento. No les importó pagar por destruir incluso patrimonio histórico cultural, como sucedió en Nuevo León.

Pagaron para que se infiltraran personas violentas en los grupos que expresaban su repudio tanto al gasolinazo como a la actual administración. Para eso y para reprimir sobra el dinero.

Sin embargo esta vez no les resultó el engaño y/o teatrito. La gente no dejó de movilizarse ni expresar su descontento; al contrario, empezaron a organizarse para evitar que hubiese violencia y deslindarse ante la opinión pública.

 La gente no dejó de movilizarse ni expresar su descontento; al contrario, empezaron a organizarse para evitar que hubiese violencia y deslindarse ante la opinión pública.
La gente no dejó de movilizarse ni expresar su descontento; al contrario, empezaron a organizarse para evitar que hubiese violencia y deslindarse ante la opinión pública.
(Foto: TAVO)

El pasado lunes se firmó con bombo y platillo, como suelen hacer cuando quieren darse baños de pureza y aparentar que se ha encontrado la solución al mal, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar

El desencanto, la indignación y la incredulidad por parte de la sociedad civil se hicieron de inmediato presentes en las redes. Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), no lo firmó.
Por lo general leemos y escuchamos las siglas de confederaciones, sindicatos etcétera, sin ponernos a pensar qué o quiénes están detrás.

En este caso es interesante saber que se trata de una confederación que aglutina a empresarios de todos los sectores que buscan representación en el ámbito laboral y social. Sus más de 36 mil empresas socias en todo México son responsables del 30 por ciento del PIB y de 4.8 millones de empleos formales.

Lo usual ante lo que a injusticias se refiere es el que la izquierda, los estudiantes, los sindicatos, manifiesten su descontento y rechazo. Ahora incluso expresaron su desacuerdo los empresarios, quienes se negaron a firmar el acuerdo que al parecer se redactó en unas cuantas horas y se pasó a firma rápidamente. Lo que importaba era “demostrar” que al gobierno le preocupa el bienestar del pueblo. Cuestión bastante difícil de creer ante los hechos que han sucedido y suceden.

La Coparmex no firmó el acuerdo “porque se planeó en poco tiempo y no considera mejorar y transparentar el presupuesto. Las cifras lo prueban”.

El gobierno federal gastó más de lo programado en el presupuesto, se gastó el 26 por ciento en servicios personales y sueldos, mientras que en inversión pública sólo el 18.7 por ciento, según cifras reportadas por la SHCP de enero a septiembre del año pasado. Al gastar más dinero del programado, el gobierno recurre a endeudarse.

Esto ocurre no sólo en el gobierno federal, sino en muchos estatales, por eso nunca hay dinero suficiente. Sólo hay para sus intereses personales.

La noche del jueves pasado, el presidente Peña Nieto cuestionó en cadena nacional “¿qué hubieran hecho ustedes?”, refiriéndose a cómo enfrentar el gasto adicional por el subsidio a las gasolinas aplicado años antes.

Los analistas respondieron: “Debió haber tomado durante este tiempo de gestión un manejo disciplinado de las finanzas públicas (gasto eficiente correspondiente a los ingresos), ajustes al gasto corriente superfluo, implementar un plan de austeridad real, desaparecer gastos en publicidad oficial y elecciones y una disminución de los privilegios para los servidores públicos. Se debió combatir la corrupción en los hechos. La falta de estas acciones se refleja en la depreciación pronunciada del peso, en el incremento de la inflación (precios de bienes y servicios) y el enorme crecimiento de la deuda, factores que frenan el crecimiento económico nacional”.

También durante el mensaje del jueves por la noche Enrique Peña Nieto afirmó que el ajuste en el precio de la gasolina “no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento en los impuestos, sino a la recuperación de los precios internacionales del petróleo”.

La Coparmex y un estudio de la organización México Evalúa desmienten lo declarado por el presidente: “Gran parte del alza es por el porcentaje de impuestos en gasolinas aplicado para compensar el derrumbe de los ingresos petroleros”.

He ahí lo que sucede: para hacerse de ingresos, ya que no tienen más a Pemex, suben la gasolina. El precio real por litro sería de nueve pesos. El precio que pagamos los consumidores es de 16, o sea que siete pesos van al gobierno. Así las cosas.

Esta acción puso al descubierto el mal uso de los recursos públicos, la dilapidación de nuestras riquezas y el enorme latrocinio y corrupción que, si bien todos sabíamos de su existencia, ahora vemos en los hechos su verdadera magnitud y hasta dónde nos ha llevado.

A la pregunta planteada por Peña Nieto de qué hubiéramos hecho, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas publicó en su cuenta de Twitter un video en el cual expresa qué se debió haber hecho: "Es indispensable echar para atrás el aumento a las gasolinas, los precios se deben mantener al máximo de diciembre de 2016 y es necesario convocar a un gran foro nacional de expertos para analizar este urgente problema y proponer solución".

Señaló que es evidente que el enojo social es en todo el país, por más que traten de desvirtuarlo, minimizarlo, e incuso intentar ocultar su existencia. Asimismo señaló el hecho de que ningún partido ha dado respuestas satisfactorias.

Mirando de frente, Cuauhtémoc, refiriéndose al mensaje de Peña Nieto, dijo: “El presidente parece desconocer que los cuatro años de su gobierno y los últimos 35 de neoliberalismo han sido un fracaso. Los gobiernos han desentendido el bienestar de los ciudadanos y el proteger la soberanía nacional, cayendo en un descrédito profundo. ¿A quién le habla usted, señor presidente?, ¿a los responsables de las crisis o a aquellos que pretende que las paguen?".

A la pregunta de qué se debió haber hecho, pensé que hubiera sido adecuado haber actuado con responsabilidad y patriotismo, no saquear y acabar con Pemex, invertir en tecnología, convertirnos en un país con desarrollo y justicia social. Hubiera sido adecuado que no saquearan el país, que no le hubieran entregado todo en bandeja a intereses extranjeros y/o particulares, que sólo ven por sus intereses. Debieron, sin duda, trabajar por y para México.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…