Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Muros, austeridades y otras nimiedades
Miércoles 18 de Enero de 2017
A- A A+

1. El muro va. A contracorriente de los buenos deseos de José Ángel Gurría (OCDE) y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en su primera conferencia de prensa, a pocos días de asumir la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump reiteró que construirá el muro y que nuestro país, con un pago o más impuestos, lo costeará.

En el gobierno mexicano y sus corifeos no parece haber la más mínima comprensión de las implicaciones que la Presidencia de Trump podría tener para nuestro país. El canciller habla de “aprovechar” que México haya sido expuesto, pero hace caso omiso de las declaraciones, que en unos días se oficializarán, del próximo mandatario estadounidense.

Sin duda la relación de México con Estados Unidos debería privilegiar la integración, el intercambio comercial y una política bilateral de socios comerciales y vecinos
Sin duda la relación de México con Estados Unidos debería privilegiar la integración, el intercambio comercial y una política bilateral de socios comerciales y vecinos
(Foto: TAVO)

Sin duda la relación de México con Estados Unidos debería privilegiar la integración, el intercambio comercial y una política bilateral de socios comerciales y vecinos, pero históricamente esto no ha sido así, excepto por la particular subordinación del PRI-gobierno a las diferentes administraciones estadounidenses, lo que seguirá como política ad hoc.

En este contexto, han perfilado a Gerónimo Gutiérrez, funcionario foxista-calderonista cuya trayectoria diplomática buscaría agradar a los analistas mexicanos afines al gobierno federal, suponiendo que su experiencia favorecería una relación menos ríspida con Trump. Pero si el esquema no cambia pocos resultados favorables se esperan.

2. Movilizaciones. Conocidos políticos y medios son citados en un documento que inicialmente no reconocía el comisionado de Seguridad Nacional, pero que para la prensa oficialista de la capital del país afortunadamente resultó “válido”. Se trata de un informe que, más allá de los personajes y portales web citados, busca criminalizar la protesta.

El reporte institucionaliza la desacreditación oficial y mediática de un personaje que, según encuestas, va a la cabeza para 2018, criminaliza la protesta y movilización ciudadana, tergiversa los motivos de la rebelión pacífica, además de pretender crear un clima favorable para la iniciativa presidencial que legalizaría la intervención del Ejército y la Marina.

La protesta sigue pero al gobierno federal no le interesa la gente y su mínimo bienestar, sino sofocar la rebelión y movilización ciudadana sin importar las consecuencias, implementar una política de miedo y temor, marginar a los manifestantes, favorecer a políticos corruptos en sus ambiciones hacia 2018 y normalizar la represión.

3. Afirma Enrique Peña Nieto (EPN) que la gallina de los huevos de oro se agotó (Cantarell, Pemex), pero en su cinismo evita decir que el PRI-PAN hundieron a Pemex. Durante el sexenio de Fox entraron al país miles de millones de dólares por las exportaciones de petróleo, cuyos precios internacionales fueron competitivos.

Con Calderón, cuya administración llevó la deuda pública a los cinco billones de pesos, comenzaron los supuestos subsidios, los gasolinazos y se acentuó la falta de transparencia y opacidad en el manejo de los recursos públicos. EPN, con su dizque “reforma estructural”, decretó su muerte total, beneficiando a las elites económicas mexicanas y foráneas.

4. El PRI en Michoacán, como conocidos lambiscones que suelen vociferar en programas televisivos chafas de conocida cablera, aplauden el gasolinazo, culpan a AMLO por “incitar” a la movilización ciudadana, criminalizan la protesta y pretenden que en este país todo va viento en popa, no pasa nada.

Es lamentable el uso de los medios tradicionales, alineados con los intereses gubernamentales, para desacreditar la protesta o la intervención de otras organizaciones. Es claro que la ciudadanía rechaza a partidos y otros entes de intervenir en la movilización, pero ningún merolico mediocre puede dictar cómo los ciudadanos se rebelan.

5. Austeridad de papel. En Michoacán, el gobierno estatal, el municipal de Morelia, han anunciado planes de austeridad. Eliminación del pago por uso de telefonía celular, reducción de gastos de gasolina, recorte de 50 por ciento en contratos eventuales, finiquito de más de 30 por ciento del sector paraestatal. Interesante, si se cumple.

¿Se acabará el pulular de políticos, parientes, cuates y supuestos “izquierdistas” que cobran como asesores en prácticamente toda la estructura burocrática? Pero falta mayor transparencia y que se acabe la opacidad, porque el área ídem únicamente está de adorno, además de que los planes de “austeridad” son simple propaganda.

6. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), firmante del inútil pacto salinista de Enrique Peña Nieto, afirma que la protesta representa el hartazgo de la población contra la corrupción, el dispendio oficial y el socavamiento de las instituciones. Las mentiras del gabinete, el titular de la OCDE y el coro oficialista de comentócratas no han funcionado.

7. En tres días Donald Trump asume como cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos y ronda la sospecha de locura (Federico Reyes Heroles, Excélsior, 17/01/2017), lo que hace de la incertidumbre que implicó su nominación, campaña electoral y triunfo más ominosa. Las amenazas continúan mientras el gobierno federal pretende que sean tomadas como ocurrencias.

Tampoco debe cundir el pánico, pero a este país le hace falta una Ángela Merkel, canciller alemana, quien contestó a la amenaza tuitera de Trump que “nosotros los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos”. En México prevalece el ignorante supuesto que amiguismo, compadrazgo, cuatachismo, resolverán cualquier asunto.

8. Y regresó Carmen Aristegui vía Internet. No se calló y continuará su lectura crítica de la realidad de este país. Regresa en un gran momento en el que la mentira oficial que pretenden normalizar los gobiernos federal y estatales, y los medios afines tradicionales, está de moda. Lo mejor para el periodismo crítico y esta gran mujer.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”