Samuel Ponce Morales
LA ENTREVISTA
AMLO debe ver con otros ojos al PRD Michoacán
Lunes 23 de Enero de 2017

» Si toda la izquierda se aglutinara en un solo frente, con un solo candidato presidencial, se puede ganar la próxima, Presidencia, señala el senador de la República.

A- A A+

Morelia, Michoacán.- En el marco de una izquierda mexicana atomizada, “el PRD vive su peor momento”, dice el senador de la República de ese instituto político, el ex diputado federal y local Raúl Morón Orozco.

Por un lado, argumenta, está el PRD, por otro Morena, luego organizaciones sindicales y sociales, más allá figuras independientes como el propio Cuauhtémoc Cárdenas y aparte el EZLN.

Raúl Morón Orozco, , senador de la República, ex diputado federal y local por el PRD.
Raúl Morón Orozco, , senador de la República, ex diputado federal y local por el PRD.
(Foto: Carmen Hernández )

“Si toda esa izquierda se aglutinara en un solo frente, con un solo candidato presidencial, se puede ganar la próxima Presidencia, hoy en día en manos de un gobierno federal incapaz”.

No sólo, agrega, hay una inconformidad, “un mal humor” por lo del gasolinazo, sino porque las reformas estructurales no han funcionado, más la corrupción aparejada de una impunidad desmedida.

Por eso, sigue, son los tiempos de que se vaya consolidando esa candidatura presidencial de la izquierda que hasta el momento está situada en la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Y, prosigue, pese a la ya evidente ventaja de AMLO, la izquierda debe caminar hacia su consolidación como opción de cambio con mucha inteligencia y así evitar lo que pasó en 2006.

Hoy, dice, la sociedad mexicana quiere explorar otras alternativas, otros derroteros, alguien diferente a los que ya han gobernado el país, como han sido los panistas y priistas.

Para el perredista, la izquierda debe caminar hacia su consolidación como opción de cambio con mucha inteligencia y así evitar lo que pasó en 2006
Para el perredista, la izquierda debe caminar hacia su consolidación como opción de cambio con mucha inteligencia y así evitar lo que pasó en 2006
(Foto: Carmen Hernández )


AMLO, trato especial al PRD en Michoacán



Por lo pronto, subraya que en el estado se trabaja una alianza coyuntural para que los perredistas voten en 2018 por AMLO, no sólo por la ventaja que lleva en las encuestas, sino porque tiene claro un proyecto de gobierno, de izquierda.

Ese tipo de labor, señala, a ser socializado al resto del país, se pondrá a prueba el próximo 29 de este mes, en la visita de Andrés Manuel López Obrador, donde se verá cuántos militantes del sol azteca se sumarán a sus aspiraciones, no a su partido político, no Morena.

No, no está de acuerdo con renunciar al PRD, lo cual en estos tiempos complicados para el estado, donde es la primera fuerza, es gobierno y que, a veces sin razón, es más criticado por los propios perredistas. “Sería una salida fácil abandonar el barco”.

En Michoacán, enfatiza, al PRD se le debe tratar de manera digna porque tiene una sólida estructura competitiva a cualquier nivel, a diferencia de Morena, que tiene más complicaciones y enfrentamientos internos que el sol azteca.

Aquí, añade el ex líder magisterial, el PRD puede ir junto a AMLO y ganar las elecciones presidenciales y a la vez ir solo con sus candidatos a senadores, a diputados, ya sean federales o locales, y a ediles, e igualmente obtener mayoritarias victorias.

Por eso, continúa, Andrés Manuel debe darle al PRD de Michoacán un trato especial, adecuado.

Hoy en día veo más amplia la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas vaya con las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.


El papel de Silvano



No duda en reconocer en el gobernador Silvano Aureoles Conejo a un hombre dinámico, hiperactivo, con buenas relaciones en el gobierno federal, lo que le ha permitido cuando menos atenuar los problemas en la entidad.

“Hace esfuerzos importantes para resolver situaciones difíciles de escasez de recursos y en áreas de política social, seguridad, educación y social, pero tiene un equipo que no es lo mejor, que no le ayuda lo suficiente”, pondera.

En contraparte, indica que el mandatario debe ser más mesurado en responder a las peticiones de los gobernados para no provocar una serie de acciones que ya planificadas resultan difíciles de cumplir.

Señala que debe estrechar aún más la relación con los legisladores y con los alcaldes para compartir dificultades, retos y asumir responsabilidades compartidas, al igual que una mayor interrelación con los demás poderes.

Y agrega que aparte de acercarse más y con mayores motivaciones al sector privado para que éste juegue un papel más preponderante en el desarrollo del estado, se requiere un gabinete que esté a su altura.

Hasta el momento, refiere, la sociedad michoacana no ha percibido un cambio por falta de verdaderos perfiles fuera del círculo cercano del gobernador, donde se mande la señal de que en el gobierno “cabemos todos”.

Por ejemplo, dio a conocer que son tres las áreas en que se requieren perfiles diferentes a los actuales: en Salud, en Desarrollo Económico y en Educación, y en este último punto dijo que el caso va más allá de lo administrativo.

En Educación, puntualizó Raúl Morón, hace falta desarrollar un proyecto, un modelo de avanzada, que se visualice un cambio en la propia política educativa de Michoacán, no sólo ponderar lo administrativo y estar a la expectativa. “Y, ese perfil no los tenemos en el PRD”.

El gobernador, insiste, requiere mejores colaboradores que realmente no sólo lo acompañen en sus planteamientos, sino que vayan más allá y los mejoren, lo sumen a los programas institucionales.

Morelia, complicado



De Morelia, de la cual fue aspirante a gobernar, dice que la situación económica no le permite al alcalde Alfonso Martínez Alcázar realizar una buena administración porque hay poco margen de maniobra.

Asimismo, considera que el edil independiente cuenta con un equipo de trabajo que no está a la altura de las circunstancias, salvo excepciones, pero que en ese punto puede dar un golpe de timón.

El miembro de la Cámara Alta del Congreso de la Unión establece que con la complicada situación que hay en el país, arreciada por el gasolinazo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano resurge.
El miembro de la Cámara Alta del Congreso de la Unión establece que con la complicada situación que hay en el país, arreciada por el gasolinazo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano resurge.
(Foto: Carmen Hernández )

El resurgimiento de Cárdenas



El miembro de la Cámara Alta del Congreso de la Unión establece que con la complicada situación que hay en el país, arreciada por el gasolinazo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano resurge.

Y es que, pondera, en el tema del sector energético, el hijo del general Lázaro Cárdenas del Río es de los pocos que tienen claridad de lo que está pasando. “Sería un excelente director de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Además, terminan diciendo, hoy en día veo más amplia la posibilidad de que Cuauhtémoc Cárdenas vaya con las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
Comentarios
Columnas recientes

Encesta Michoacán y desafía a EU

El juego por el fiscal general

Morelia, el temor con Morón

Catapulta

TEEM, tiempo, tiempo…

La lucha de Cherán en letras

La prisa de los diputados locales

PRI, más que el PRD…

Morena, los ante precandidatos

AMLO, líneas gubernamentales

UMSNH, elecciones 2018

De trompetas y Trump-Etillas

Taretan

El debate anunciado

Morena, candidato de armas

Nurio, tambores de guerra

El perverso orgullo morenista

El polémico Morelos post mortem

PT, ¿jugando con fuego?

Candidatos, renuncias y sustituciones

La Nahuatzen se incendia

Mesa de Gobernabilidad, dos puntos, dos…

UMSNH, secuelas

ZEE de LC, otro mundo

Comunidad modelo

Los candidatos pendientes…

Meade, oxígeno puro

Tras los incendiarios…

Rumbo a las campañas locales

Plurinominales, tambores de guerra

Paridad de género, una relación tortuosa…

Candidatos, el juego de la Auditoría

El ladrón que dejó de ser perredista

PRD, escupir para arriba

Salud, escupir hacia arriba

Un intento de debate senatorial

Fausto, con todo

Fausto sabe que tendrá que enfrentar una permanente guerra sucia

Lo mío no es necedad de seguir en la política: Fausto Vallejo

“No quiero saber nada del PRI”: Fausto

Maribel, focos rojos intempestivos

CNTE, ni a Zapata

Juntos hubiesen hecho historia

Gobernabilidad, independientes sin lugar

Campañas pálidas

Judicial, el otro poder…

De coaliciones y candidaturas comunes

Vuelta a la hoja del “matón”

¿El Loco Mireles?

Galimatías del PRI en Morelia

Violencia, esa percepción

Viene la guerra sucia

Cemide, sin tregua

¿Y los golpes financieros al crimen?

SPUM, el otro nepotismo

El plantón del IEM

Relevos en el gabinete, sin problemas: Gobernador

Tiripetío, carne de cañón

AMLO, cobijo al viejo PRI

Opera CJNG en Michoacán a través de franquicias

Orden en huertas de aguacate; no contra la producción sí contra del caos: Silvano

Mujeres en la política

Vandalismo partidista

Sobre los diputados chapulines

UMSNH, alerta roja

La perversión de los ex autodefensas

De polos a polos

El cinismo de Pichardo

El dilema del alcalde moreliano

En defensa del alcalde

Alfonso Martínez, arriba

El llamado del aplacado Silvano

Meade en Michoacán

PRD, hasta las de la casa

PRI, golpe al estilo castillista

Quién en la política interior

Marko, actitudes porriles

Independientes, la exclusión

Torres Piña vs García Conejo

Fausto, contracorriente

STJE, el amago sindical

La Conspiración

CNTE, las cifras que dicen más que las marchas

Un Vallejo contra Felipe Calderón

Yankel, el primero

CNTE, la lucha en redes

El Mosh

Un acuerdo incompleto

De Ostula a Paracho

El ocaso de Manuel Guillén

CNTE, métodos obsoletos

Sin vergüenza ante la Copecol

PRI en Michoacán, la lucha interna

“Si no se la comen, se la llevan…”

CNTE, bonos de qué, por qué…

El regreso de Fausto

Michoacán 2017, en finanzas el atorón

PRI, la lucha por Morelia

De Cristóbal a Godoy, pasando por Morón

PRD, la disputa por el Senado

UMSNH y el humo blanco

Morelia independiente

Congreso, reponer proceso

Las claves de la Ley de Seguridad Interior

Seguridad, hablar por hablar…

SPUM, la nomenclatura ataca

UMSNH, auditoría forense

Cabildo de Morelia, bajo la lupa

El reto del IEM, una App funcional

AMLO en tierras michoacanas

Michoacán, nadie con Meade

INE, menos recursos

Relatoría silvanista de un viaje a China

El Balsas, el otro bastión del crimen

STJE, la intromisión del Legislativo

Y nada de aquel martes…

UMSNH, la partidización

Nahuatzen, jugar con fuego

El aspirante presidencial michoacano

Represión elevada al amarillismo

PRI, por la joya de la corona

El STASPE, rehén de la CNTE

PRD, entre la limpia y la purga

Noche de Muertos, tradición y tecnología digital

Rumbo a 2018

Fiscal Anticorrupción, los sin padrinos

La gira en Estados Unidos

Universidades en crisis

El Frente, estocada a Morena y al PRI

Altozano

Protección a periodistas

De las autodefensas de Castillo a los “sicarios” de la Cocotra

¿Por qué a El Colegio de Michoacán?

El segundo hombre

Los cambios en el gabinete

El ABC de las candidaturas independientes

Cocoa, de la noche a la mañana

Descuidos de alcaldes

Ricardo Anaya, un peligro para el Frente

Pasalagua, tambores de guerra

Uriel López, independiente

Crimen en Altozano

Reaparecen los independientes

El manoseado puerto LC

Contra el IIFEEM

Congreso, el inesperado frente

Silvano, a buen entendedor…

IEM, los nuevos perfiles

El mensaje del gobernador

Michoacán, sismo tras sismo