El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 23 de Enero de 2017
A- A A+

Hoy hay una gran exigencia popular de un rescate a la dignidad del país. La crítica más severa a (Enrique) Peña es precisamente por su tibieza ante lo que muchos mexicanos hoy consideran una humillación, un abuso. Hay una exigencia de un perfil más mexicano, más nacionalista, de una respuesta más dura o más clara por parte de México: Tony Payán, director del Centro de Estudios sobre México del Baker Institute for Public Policy de la Universidad de Rice, en Estados Unidos, al hablar de la reiterada postura hacia nuestro país del presidente norteamericano, Donald Trump.

Después del aviso de un programa de austeridad de un alcance de 350 millones de pesos de ahorro, el gobierno michoacano dio a conocer su determinación de indagar hasta sus últimas consecuencias
Después del aviso de un programa de austeridad de un alcance de 350 millones de pesos de ahorro, el gobierno michoacano dio a conocer su determinación de indagar hasta sus últimas consecuencias
(Foto: TAVO)

Contraloría, tiros de largo alcance



Después del aviso de un programa de austeridad de un alcance de 350 millones de pesos de ahorro, el gobierno michoacano dio a conocer su determinación de indagar hasta sus últimas consecuencias presuntas irregularidades detectadas en la pasada administración estatal.

En el caso de las diez denuncias que esta semana interpuso la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán (Secoem) por presunta malversación de fondos en detrimento del erario, destaca la acusación por omisión que pesa sobre dos ex gobernadores, cuyos nombres no fueron revelados debido a un candado legal por la protección de datos personales.

Sin embargo, considerando que la revisión que hizo la Contraloría corresponde a ejercicios fiscales del periodo 2012-2015, no es complicado deducir de quién se está hablando.

En ese lapso confluyeron Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara, en su calidad de gobernadores constitucional, interino y sustituto, respectivamente.

Fueron tres gobernadores los que tuvo Michoacán en un periodo especial de gobierno de solamente tres años con siete meses.

Fue además el periodo donde, ante el levantamiento de civiles armados que se dio en la región de Tierra Caliente y que en un año se propagó por 36 municipios de los 113 que tiene Michoacán, el gobierno federal decidió tomar el control del gobierno del estado y de la estrategia de seguridad.

Michoacán vivió pues un periodo de alta turbulencia política, de violencia y de conflictos que sumieron al estado en la inestabilidad y la zozobra.

Peor aún, en medio de ese complejo entorno muchas áreas en la estructura gubernamental fueron saqueadas. Así lo evidencian las denuncias que presentó la actual administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR).

En la Dirección de Pensiones Civiles del Estado el presunto quebranto fue por 92.1 millones de pesos, en el Fondo General de Participaciones, de 96.8 millones, y en el Fondo de Aportaciones Múltiples, de 386 millones.

Y no es lo más grave. En el Instituto de la Vivienda del Estado el faltante asciende a mil 590 millones 198 mil pesos y en el Régimen de Protección Social alcanza los mil 594 millones.

No debe verse entonces como una cacería de brujas ni tampoco como una persecución política contra dos ex mandatarios en específico. En este caso Vallejo y Jara.

Los números fríos hablan de un desfalco por alrededor de tres mil 759 millones de pesos en estas cinco áreas o partidas gubernamentales por recursos que dejaron de aplicarse, que se desviaron para otros fines o que, más grave aún, simplemente sirvieron para llenar algunos bolsillos.

Dilucidar eso es ya responsabilidad de las instancias ministeriales, en este caso la PGJE y la PGR. La pelota ya está en su cancha.

Y en los expedientes no solamente figuran nombres de ex gobernadores, sino de funcionarios de alto nivel que tuvieron a su cargo el manejo de esos fondos perdidos en áreas estratégicas y fundamentales del gobierno.

Las denuncias, dice la autoridad, corresponden a un primer paquete que se deriva de la revisión escrupulosa, puntual y responsable de las constancias notariadas que el gobierno recibió al asumir el cargo.

Si derivado de estas revisiones se determinan conductas o actos que presuman la comisión de delitos de años anteriores a los mencionados, se actuará en consecuencia, afirmó la contralora estatal, Silvia Estrada.

La crisis financiera de Michoacán no es para menos. El manejo responsable y transparente de los recursos no debe distinguir colores ni ideologías. Y la administración silvanista lo sabe: las indagatorias tienen un alcance de tiro mayor al del primer paquete de denuncias.

El destape



La corriente Foro Nuevo Sol ya tiene su carta para la elección del candidato presidencial del PRD rumbo a 2018. Y el fin de semana la destapó en el marco de los festejos de su quinto aniversario realizados en la ciudad de Morelia: Silvano Aureoles Conejo.

"El PRD sí tiene una carta para 2018 y es un integrante de esta expresión política y estamos seguros de que va a convencer a la sociedad: nuestro compañero Silvano Aureoles", se escuchó decir ante más de tres mil asistentes en los jardines de Quinta Caporales al coordinador nacional de la corriente perredista, Vladimir García.

Aureoles no estuvo presente, atendía una gira de trabajo por el interior del estado, pero sí lo estaban algunos de los integrantes de su círculo más cercano.

En primera fila se observó a Adrián López Solís, Pascual Sigala, Julieta López, Martín García Avilés, Alberto Frutis, Gabriela Molina, Juan Bernardo Corona, José Luis Gutiérrez y otros integrantes del gabinete del mandatario michoacano.

Y por cierto, acotaron, “no infringimos ninguna ley”. Fuera de la jornada laboral legalmente establecida todo servidor público puede asistir a actos partidistas e incluso de campañas electorales, siempre y cuando lo haga a título personal o de militante y sin utilizar recursos públicos.

También llegaron Antonio García Conejo, secretario general del PRD en el estado y hermano del gobernador, y Pascual Sigala, líder de los diputados perredistas en el Congreso local.

García Conejo destacó el crecimiento que ha mostrado Foro Nuevo Sol a nivel nacional con 30 mil nuevos afiliados y cinco mil más que se sumarán, dijo, en la región de Zitácuaro, la cuna política de Aureoles.

Sin dar nombres, también emplazó a los perredistas que han expresado su apoyo a otros partidos en el camino hacia la sucesión presidencial del próximo año (léase a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena) y los acusó de falsos y mentirosos.

"Hay quienes prefieren buscar refugio y sombra por otro lado, se sienten incapaces por sí mismos (...), pero sí les exigimos que dejen de utilizar a nuestro partido, a nuestras estructuras, para promover a otros. ¡Dejen de disfrazar su discurso!, son unos falsos, unos mentirosos", recitó García Conejo ante la tribu.

Por su parte, Pascual Sigala, estableció que “nadie se confunda, sobre todo aquellos que andan metiéndose en las enaguas de otros. Nosotros tenemos partido y nadie tiene derecho a andar ofertando nuestro partido; mucho menos aquellos a los que no les ha costado ni un voto en campaña, ni un voto en las urnas", expresó Pascual Sigala.

Pero mientras llegan los tiempos preelectorales y de definiciones partidistas en la elección de aspirantes presidenciales, las encuestas ya lo alcanzaron, y Foro Nuevo Sol lo sabe.

Congreso, sin acuerdos políticos



En el Congreso del Estado inclusive están atoradas iniciativas de ley ya dictaminadas, sobre las que no hay acuerdo político, como son la de la desaparición del fuero y la de regulación de marchas.

Cuando ya estaba todo listo para que el pleno votara la desaparición del fuero, iniciativa presentada por el coordinador de los diputados panistas, Carlos Quintana Martínez, todos los demás quisieron compartir el mérito y hubo un alud de iniciativas sobre lo mismo que, por cierto, nada nuevo aportan a lo que ya se había construido en comisiones, pero hay que rehacer el dictamen.

En el caso de la regulación de marchas, la ley saldrá por mayoría ya que el grupo parlamentario del PRD que coordina Juan Pablo Puebla Arévalo se opone por considerarla inconstitucional y en esa misma línea están las diputadas del Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal y Brenda Fabiola Fraga.

Parece inevitable que cuando se someta a votación será aprobada por los diputados de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional. Incluso el dictamen se iba a presentar en la última sesión del año aprovechando el periodo vacacional para evitar las manifestaciones sociales en contra de la iniciativa, pero se decidió no incluirlo por lo politizado que estaba el Paquete Fiscal con la petición de la reestructura de los diez mil 906 millones de pesos de la deuda pública bancarizada.

La unción del arzobispo



Carlos Garfias Merlos inició su ministerio pastoral como arzobispo de Morelia en la ceremonia eucarística en la que el nuncio apostólico, Franco Coppola, le entregó el nombramiento otorgado por el Papa Francisco y el cardenal Alberto Suárez Inda le confirió el báculo de Vasco de Quiroga, símbolo de la sucesión apostólica.

Por sus primeras declaraciones se espera que dé un toque a la Diócesis más social, menos elitista, ya que mientras su antecesor, Alberto Suárez Inda, formó un grupo en el que participan los jerarcas de todas las iglesias y los empresarios, él integrará a las organizaciones sociales y a los organismos impulsores de la dignidad humana.

Su prioridad es acompañar a las víctimas de la violencia y su capacitación para el trabajo en un marco de diálogo abierto y franco con las autoridades estatales y municipales porque, reconoció, el crimen organizado y la violencia que genera son también responsabilidad de los cristianos que no han sabido combatir esos flagelos.

Su conocimiento y sensibilidad sobre la realidad michoacana quedaron claros en su primer mensaje a la feligresía, el cual debe haber incomodado a los titulares de los poderes Ejecutivo, Silvano Aureoles Conejo, y Legislativo, Pascual Sigala Páez, quienes no quisieron hacer comentario alguno.

La invitación a soñar con una sociedad libre de violencia, injusticia y corrupción, que son el caldo de cultivo del descontento creciente, ahí está, también el llamado a construir una sociedad fraterna y solidaria, vamos a ver quiénes responden.

UMSNH, cambio de actitud



A partir de este lunes restarán 28 días para que autoridades de la Universidad Michoacana y los sindicatos de profesores y empleados trabajen arduamente para evitar la huelga en la UMSNH y con ello impedir un escenario aún más complicado para la institución, pues la paralización de actividades vendría a encender los focos rojos y dejaría en el desamparo a más de 50 mil estudiantes que, paradójicamente, siendo la razón de ser la Casa de Hidalgo, serían los directamente perjudicados.

Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, dirigentes del SPUM y SUEUM respectivamente, ya saben que recursos económicos no hay, es más, llegando el noveno mes del año se sufrirá por conseguir los más de 100 millones de pesos que cuesta pagar quincenalmente la nómina de los más de siete mil trabajadores académicos y administrativos de la UMSNH, por lo que el más elemental de los sentidos indicaría que las cuestiones de índole económico no deberán ser pretexto para lanzarse a colgar las banderas rojinegras de los edificios universitarios.

Paralizar a la Universidad con una doble huelga sería desastroso y enviaría un mensaje nada alentador a la sociedad y a los gobiernos estatal y federal, que en buen cristiano significaría que no hay interés por cuidar y proteger a la que en los hechos es la más importante institución de educación superior de Michoacán.

En nada ayudaría al estado paralizar a la Universidad Michoacana justo cuando el momento actual, caracterizado por una severa crisis económica y social, requiere escenarios de unidad en torno a las instituciones públicas que representan la piedra angular para el desarrollo de esta entidad federativa.

Para nadie es un secreto que los trabajadores de la Casa de Hidalgo, tanto académicos como administrativos, son los mejor pagados en el estado y gozan de beneficios contractuales que no tienen parangón con ninguna otra institución. Entonces, ¿por qué mejor no observar las cosas de una manera diferente y auténticamente cuidar a la Universidad con el desarrollo de una estrategia que conduzca a mantener de pie a la institución que da cobijo académico a más de 50 mil estudiantes, trabajo a más de siete mil mujeres y hombres, asistencia social a más de dos mil jubilados y genera un movimiento económico a un incuantificable número de personas, desde el simple vendedor de alimentos, pasando por transportistas, propietarios de negocios de cómputo y librerías, hasta constructoras que dan empleo a obreros que realizan obras en la UMSNH?

Gaudencio y Tena deben cambiar su forma de ver a la Universidad y asumir la responsabilidad social de custodiar a su centro de trabajo y el de los miles de trabajadores que representan. La postura de ir siempre en contra de la institución nicolaita debe tener un giro de 180 grados ya que ahora les toca ser los protectores de la centenaria casa de estudios.

Que el SPUM y SUEUM vayan con la presión, el grito y hasta el chantaje por delante únicamente acrecentará la crisis que ya enfrenta la UMSNH como resultado de que durante varias décadas no se actuó con visión para dotarla de mejores condiciones de sustentabilidad. Proceder lo antes posible a la reforma del régimen de pensiones y jubilaciones será un acto de responsabilidad con la casa que tanto ha beneficiado a Michoacán.

También desde la administración central nicolaita hay mucho por hacer y de entrada habrá que cumplir a rajatabla con el programa de austeridad que la propia autoridad se impuso. Si son 50 millones de pesos los que se ahorrarán evitando gastos excesivos en diferentes rubros, puede tenerse otro tanto haciendo ajustes e imponiendo sanciones entre profesores que no cumplen con sus labores y dejan plantados a sus alumnos en los salones de preparatorias y facultades.

Es menester que se vea de otra forma a la Universidad Michoacana, que hoy necesita la reciprocidad de sus hijos, a los que tanto y tanto ha dado.

MOLINO DE VIENTOS



1- Y en la capital michoacana fue presentado el libro Cárdenas por Cárdenas por el ex gobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el cual estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; sin embargo, pareció un reencuentro del ingeniero con sus seguidores, los nostálgicos cardenistas…

2- En forma constante se tiene información del ex vocero de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, no así del ex secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, quien se encuentra preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) conocido como Mil Cumbres, a quien por cierto han visitado hasta senadores de la República…

3- El próximo 26 de junio serán los 300 años de la masonería universal, cuyos seguidores se consideran hermanos entre sí y al igual que otras sociedades secretas son iniciáticas, ritualistas, simbólicas y herméticas. En México los masones más destacados son Francisco I. Madero, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Lázaro Cárdenas del Río, Miguel Hidalgo y hasta Porfirio Díaz.

SANCHO



Cuando menos en Michoacán dejaron mucho que desear las domingueras manifestaciones llamadas ciudadanas en contra del gasolinazo; no hay fuertes liderazgos civiles…

Lo impensable



Más allá de la extradición de El Chapo hacia Estados Unidos y de las secuelas que está dejando el gasolinazo, incluso de la esperada unción del ultraderechista Donald Trump como presidente del vecino país del norte, la noticia que realmente conmovió a México fue el video en el que se ve a un adolescente escolar accionar un arma en contra de su maestra y compañeros; y es que a los ojos de todos los mexicanos esas escenas eran impensables…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja