El Quijote
El Quijote
Lunes 30 de Enero de 2017

“A los michoacanos que radican en Estados Unidos les digo claramente: no tienen por qué vivir en la incertidumbre y con miedo. Los invito a regresar a su tierra (…) en Michoacán los valoramos y los necesitamos; vengan a invertir, los vamos a apoyar para que puedan desarrollarse y trabajar en un ambiente de dignidad”: Silvano Aureoles Conejo, gobernador.

A- A A+

En ningún momento como ahora las relaciones entre México y Estados Unidos habían pasado por momentos tan complicados.
En ningún momento como ahora las relaciones entre México y Estados Unidos habían pasado por momentos tan complicados.
(Foto: TAVO)

Durmiendo con el vecino



Se vive un momento tenso, las relaciones entre México y Estados Unidos se han enfriado. En perjuicio de México, el nuevo presidente de la nación vecina, Donald Trump, ha endurecido su política migratoria expulsando a los inmigrantes ilegales, amenazando con levantar un muro divisorio con México y desconocer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las propuestas de campaña de Trump se están convirtiendo en realidad; para muchos que pensaron que se trataba de demagogia y que una vez instalado en el poder el magnate norteamericano modificaría sus planteamientos, se equivocaron.

Termina una era que inició en la administración de George Bush padre con la negociación de una zona de libre intercambio de productos y la eliminación de aranceles con el gobierno de Bill Clinton. En 1994, año en que entró en vigor el TLCAN, México inició un proceso de integración con América del Norte en un acuerdo que implicó también a Canadá.

Un muro es un símbolo, una marca que separa y establece que los que quedan del lado opuesto son los otros. El historiador Lorenzo Meyer describió con mucha precisión lo que está ocurriendo entre México y Estados Unidos y bautizó a este fenómeno como el Mexit, un símil del Brexit, con la diferencia de que Inglaterra abandona la Unión Europea por voluntad propia y a México lo están echando literalmente de América del Norte.

Momentos de ruptura ha habido a lo largo de la historia entre Estados Unidos y México. Episodios dolorosos para nuestro país, no han faltado:

1.- La invasión norteamericana de 1847 que le quitó a México más de la mitad de su territorio.

2.- La toma del Puerto de Veracruz de 1914, que doblegó al gobierno del dictador Victoriano Huerta por sus acuerdos secretos con Alemania y que facilitó el triunfo de Carranza en la Revolución.

Pero desde 1920, en ningún momento como ahora las relaciones entre México y Estados Unidos habían pasado por momentos tan complicados. En aquel entonces la Unión Americana exigió la reparación de los daños ocasionados por la Revolución Mexicana y doblegó al gobierno de Álvaro Obregón hasta hacerlo firmar los Tratados de Bucareli, en los que México se comprometió a no poner en vigor las reformas al artículo 27 constitucional, de manera que no se afectara a las compañías petroleras norteamericanas.

Lo que ha quedado en evidencia es que en la segunda mitad de 2016, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se equivocó al tratar con tanta deferencia a Donald Trump y abrirle las puertas de Los Pinos para que, insultando a México, relanzara su campaña gritando en nuestra propia casa.

Si la designación de Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores tuvo como fin aplacar al gringo, ya se vio que tal designación prácticamente no ha servido de nada.

Tarde, pero el presidente Peña Nieto por fin reaccionó, es digna su postura de proclamar que México no pagará el muro y su decisión de cancelar la reunión con el presidente norteamericano.

Michoacán, el doble blindaje



El gobierno del estado se ha visto obligado a establecer serias medidas en dos álgidos temas: los migrantes y el gasolinazo.

Por lo pronto, ante las políticas antimigratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado viernes, el mandatario Silvano Aureoles Conejo anunció cinco medidas inmediatas en apoyo a los casi cuatro millones de michoacanos que viven en el vecino país del norte:

1.- Fortalecimiento del Programa 3x1 para Migrantes incrementando la aportación estatal.

2.- Implementación del Programa 1x1 para Proyectos Productivos y así potenciar los recursos de nuestros migrantes para generar empleo para ellos y sus familias.

3.- Reforzamiento de la campaña “Conoce tus derechos”, enfocada a migrantes legales e indocumentados para que sepan cómo actuar y defender su integridad, patrimonio y seguridad ante las nuevas acciones migratorias en la Unión Americana.

4.- Gira de trabajo por Estados Unidos para escuchar a las comunidades migrantes y definir acciones conjuntas para conformar un frente común de defensa, además de reuniones con servidores públicos, legisladores y líderes de opinión de los estados con mayor presencia de migrantes michoacanos a efecto de generar acuerdos en beneficio de nuestros paisanos.

5.- Gestiones para incrementar en un 100 por ciento el presupuesto de la Secretaría del Migrante para 2017, además de continuar el fortalecimiento de las Casas Michoacán en Estados Unidos y mantener al corriente las aportaciones a los clubes y organizaciones de migrantes, así como a los programas de dicha secretaría.

Y en el segundo tema, en la víspera de un nuevo ajuste al costo de las gasolinas, en Michoacán comienzan a desdoblarse algunas de las medidas anunciadas para ajustar el gasto del gobierno y apoyar la economía de la población.

Uno de esos esquemas consiste en otorgar créditos de diez mil y hasta 100 mil pesos con intereses por debajo de las tasa de la banca y con requisitos mínimos para invertir en un negocio.
El llamado Crédito Ágil está dirigido a cualquier tipo de establecimiento comercial siempre y cuando esté registrado en Hacienda.

En una primera etapa se estima entregar cuatro mil créditos a micro, pequeñas y medianas empresas michoacanas, con plazos a pagar en seis meses y una tasa preferencial del uno por ciento en pago puntual.
La bolsa es de 200 millones de pesos y los montos a los que pueden acceder los beneficiarios van de los diez mil hasta los 100 mil pesos.

Los préstamos se autorizarán en un tiempo mínimo de 24 horas y hasta un plazo máximo de cinco días, siempre y cuando los solicitantes cumplan con todos los nueve requisitos que enumera el portal de Internet www.creditoagil.michoacan.gob.mx.

A la par, entrará en operación el Programa "Más barato, sano y nutritivo", orientado a fortalecer el consumo interno y a los productores locales, el cual consiste en acercar a productores a los tianguis de todas las regiones del estado para incrementar la oferta de productos a un menor costo que en los supermercados.

Y bueno, como ya se ha dado a conocer, al interior del gobierno de Michoacán el objetivo es lograr ahorros por 354 millones de pesos mediante ajustes en el gasto.

Entre las medidas destaca la reducción del 50 por ciento en el pago de viáticos a mandos medios y la eliminación de pago de telefonía celular a funcionarios de primer nivel.

También se prevé poner en venta el 50 por ciento de los vehículos modelo 2012 y anteriores, así como congelar plazas vacantes y reducir 50 por ciento la contratación del personal eventual.

Pellizquito a partidos



Y a propósito de austeridad, el IEM tuvo que hacer un ajuste a su gasto, incluidas las prerrogativas a los partidos políticos aunque en una mínima parte, ya que únicamente se les quitarán 25 millones 024 mil 967 pesos de los 174 millones 104 mil 097 pesos que originalmente se habían presupuestado.

En la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a realizarse este lunes, se someterá a votación el ajuste presupuestal que se tuvo que realizar debido a que no se le autorizó el presupuesto solicitado de 285 millones 398 mil 534 pesos, sino solamente 204 millones 376 mil 743 pesos.

Según el proyecto de acuerdo, el monto que se asignará a los partidos políticos es de 144 millones 737 mil 019 pesos para actividades ordinarias y cuatro millones 342 mil 110 pesos para actividades específicas, que hacen un total de 149 millones 079 mil 129 pesos.

PRI, el ganón



La distribución para actividades ordinarias será la siguiente: PRI, 37 millones 157 mil tres pesos; PRD, 35 millones 196 mil 617 pesos; PAN, 27 millones 309 mil 400 pesos; Morena, once millones 664 mil 484 pesos; PVEM, once millones 598 mil 100 pesos; PT, once millones 215 mil 023 pesos, y Movimiento Ciudadano, diez millones 596 mil 484 pesos.

Para actividades específicas corresponderá al PRI un millón 114 mil 710 pesos, al PRD, un millón 55 mil 898 pesos; al PAN, 819 mil 282 pesos; a Morena, 349 mil 934 pesos; al PVEM, 347 mil 943 pesos; al PT, 336 mil 450 pesos, y a MC, 317 mil 891 pesos.

Poca sensibilidad



De buena fuente supimos que algunos partidos han amenazado con impugnar la decisión de reducirles la parte que les toca de acuerdo con el padrón electoral y no a lo que realmente representan por votos en las urnas, pero nadie está obligado a lo imposible y por más que quieran ya no hay más recursos para mantenerlos.

El problema es que es una garantía constitucional la que tienen para la asignación de recursos y sí, pueden impugnar la decisión de que les reduzcan los recursos, pero sería una acción que estaría cuesta arriba porque el sentir popular es que no hay por qué mantenerlos aunque legalmente ganarían.

Es cierto que los organismos electorales no tienen facultades para reducir las prerrogativas, es el Poder Legislativo el que tendría que cambiar la fórmula de asignación de recursos y hasta ahora la propuesta más sensata es que se haga por el número de votos que obtengan en las elecciones.

Congreso reinicia labores



Con esos temas en la mesa es que, luego de 30 días de asueto, en el Congreso del Estado se reiniciarán las actividades legislativas este lunes, cuando se reúna la Conferencia para la programación de los trabajos legislativos para preparar la primera sesión del segundo periodo del segundo año de la LXXIII Legislatura michoacana.

De acuerdo con la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, el 1º de febrero inicia el segundo periodo de sesiones, fecha en que el pleno se reunirá ya que cae en miércoles, día establecido para sesionar, por lo que la Junta de Coordinación Política también se reunirá para aprobar el orden del día.

Será una semana muy activa para los legisladores ya que el domingo 5 de febrero también habrá sesión solemne con motivo de los 100 años de la promulgación de la Constitución, efeméride que ameritó la constitución de una Comisión Especial para organizar diversos eventos para promover el conocimiento de la Carta Magna, sus principios, valores y derechos contenidos en ella.

Durante los primeros días de febrero se tiene planeado convocar a los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para analizar y dictaminar la iniciativa del Ejecutivo estatal para la reestructura de diez mil 906 millones de pesos de la deuda pública, asunto en el que al parecer ya hay consenso.

UMSNH, rescate condicionado



Sensata, congruente y muy responsable es la posición que a través de la Secretaría de Educación Pública ha esbozado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para rescatar a las universidades públicas estatales que enfrentan severos problemas económicos.

Si ya en el pasado reciente hubo rescate financiero a los bancos y a las carreteras, conformados por capitales privados e incluso extranjeros, por qué no ha de instrumentarse un rescate a las instituciones de educación superior que tienen como misión brindar educación y formación profesional a los jóvenes de este país.

Lo que apenas es un proyecto sin duda cobrará fuerza en las próximas semanas, sobre todo cuando existen al menos seis universidades estatales cuyas partidas presupuestales autorizadas por los respectivos congresos de sus estados no serán suficientes más que para llegar al tercer trimestre del presente año, es decir, que después de septiembre no tendrán un solo peso para atender y pagar las nóminas de sus trabajadores.

En ese escenario se encuentra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo rector, Medardo Serna González, ya ha explicado que los dos mil 555 millones de pesos aprobados por el Congreso del Estado para este 2017 no cubrirán el presupuesto que esa institución requiere.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda ha sido clara y anuncia que el eventual rescate financiero deberá tener, a cambio, la condición de reforma a los ordenamientos jurídicos de las universidades, entre otros sus regímenes de jubilaciones y pensiones, a todas luces ventajosos sólo para la parte de los trabajadores, para que sean modificados por esquemas más congruentes y así garantizar que los problemas estructurales no volverán a causar a la vuelta de los años otro problema de igual o peor magnitud.

Así que no hay de otra, o le entra la Casa de Hidalgo al programa de reformas o llegando el mes de septiembre deberá tener plena conciencia de que sus puertas pueden ser cerradas y entonces sí, los dirigentes sindicales que tanto se han opuesto mediáticamente al proceso de reformas llevarán a cuestas la responsabilidad de dejar a los trabajadores que dicen defender sin el sustento para sus familias, lo mismo que aquellos que se cobijan en la bandera de la mal entendida autonomía universitaria para gritar a los cuatro vientos que no darán un paso atrás en sus conquistas laborales.

Seguramente en los próximos días tendremos el anuncio oficial de rescate a las universidades en crisis, pero debe quedar claro que éste quedará supeditado y condicionado a las reformas ya citadas.

Como dijo el clásico, sobre aviso no hay engaño, así que a entrarle con todo a la propuesta de la modificación al régimen que desde hace 30 años prevalece en la Universidad Michoacana en el caso de pensiones y jubilaciones, y si no, no habrá poder humano y menos oficial que salva a la institución de su posible cierre.

La presente negociación contractual será determinante para conocer la forma de pensar de los dirigentes sindicales Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores. O son menos agresivos y ambiciosos en sus posicionamientos o estarán conduciendo a la Casa de Hidalgo hacia un escenario fatal y las puertas nicolaitas serán cerradas sin que haya marcha, plantón o protesta que haga cambiar las cosas, y si no, que le pregunten al Sindicato Mexicano de Electricistas.

MOLINOS DE VIENTOS



En Michoacán, miles de militantes del PRD y decenas de figuras del propio instituto político, con nombres y apellidos, ya se han sumado oficialmente al proyecto de nación que enarbola el aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, de Morena, el político mejor posicionado en estos momentos rumbo a las elecciones federales de 2018. Sin embargo, lo que llama más la atención del evento en que se dio esa suma, efectuado este domingo en la capital michoacana, fue la presencia del ex legislador federal Cristóbal Arias Solís, casi en primera fila, quien fuera un referente del perredismo del estado y que está muy por encima de la gran mayoría que estuvieron en el presídium a un lado de AMLO.

SANCHO



Cuidado con las formas en que se pretenden reducir a los congresistas michoacanos de representación proporcional o plurinominales para evitar el desmantelamiento de las minorías y perfiles de alto nivel.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco