Jueves 2 de Febrero de 2017
A- A A+

Apenas lleva trece días en el poder, y el saldo son muertos, relaciones internacionales tensas, gobernadores oponiéndose a obedecer sus órdenes. Científicos, intelectuales, migrantes, artistas y mujeres protestando por las medidas que intenta implementar y no implementar.

Pretende no implementar ni dar presupuesto a proyectos ambientales y culturales, quitar presupuesto y/o anular programas de ayuda a las mujeres, a discapacitados y “minorías”.

Los gustos del nuevo presidente de Estados Unidos son bien conocidos; todo lo que brille como el oro es bien recibido.
Los gustos del nuevo presidente de Estados Unidos son bien conocidos; todo lo que brille como el oro es bien recibido.
(Foto: Cuartoscuro)

En poco más de una semana el mundo ha cambiado. Desafortunadamente no para bien. O al menos no para el bien de la humanidad, sino de intereses económicos y políticos muy específicos. Haciendo con esto retroceder avances sociales que costaron vidas y luchas heroicas para su logro.

La necesidad de dominar el mundo y todo lo que le rodea, está implícita incluso en el ordenar cambios en la oficina oval. Los gustos del nuevo presidente de Estados Unidos son bien conocidos; todo lo que brille como el oro es bien recibido. The Huffington Post en su versión estadounidense comenta algunos de estos cambios; la alfombra con frases de presidentes pasados usada durante la gestión de Barack Obama, fue reemplazada por la alfombra utilizada durante la administración de Ronald Reagan y George Bush. También ordenó poner nuevamente el busto de Winston Churchill y quitar el de Martin Luther King Jr. qué había estado en la sala oval durante administración de Obama.

Parecen detalles superficiales, pero no los son. Al contrario nos dicen mucho de cómo piensa, hacia dónde y cómo quiere gobernar.

De las primeras acciones que realizó fue cumplir una sus más sonadas promesas de campaña; construir un muro a lo largo de la frontera con nuestro país, el cual aseguró terminaríamos pagándolo nosotros.Su argumento es que somos malos, que hemos quitado empleos a los norteamericanos, que los mexicanos son ladrones, violadores, que solo han traído desgracias a Estados Unidos.

Se olvida o no conoce mucho de historia, para hacer esa aseveración; en primer lugar Estados Unidos nos arrebató la mitad de nuestro territorio. La mano de obra barata de los mexicanos que trabajan allá, ha hecho de ese país, el granero más grande del mundo. Los mexicanos que trabajan allá han sufrido todo tipo de vejaciones; racismo, malos tratos, persecución y hasta muerte. Se olvida también de los cientos de mexicanos que han dado su sangre luchando por la supremacía de Estados Unidos, en la guerra de Irak, de Vietnam, etc.

El país más poderoso del planeta, el imperio norteamericano, utilizando medidas de todo tipo se ha ido introduciendo en nuestra política y economía, de tal manera que somos prácticamente totalmente dependientes del vecino país. La penetración ideológica es su arma más fuerte. El imperio ha hecho creer que El sueño Americano, es el sueño a realizar, a alcanzar. Nos han machacado durante lustros, que son el modelo a seguir y que su palabra es ley.

La manera que se ha expresado el Presidente de E.U. de México no ha sido solo despectivo, sino sumamente ofensivo y violento. No hace mucha falta saber de política para entender en qué concepto tiene a México y como lo concibe: como parte de su territorio, como súbditos que deben acatar su voluntad.

La ascensión al poder de Donald Trump se dio precisamente en los momentos en que Peña Nieto sufría el más bajo índice de popularidad y rechazo del pueblo de México.

Tras la firma para la realización del muro, y la posible entrevista Trump-Peña, voces con calidad moral se hicieron escuchar. El pueblo de México se oponía a negociar, se negaba y aún se niega a continuar de rodillas. La entrevista fue cancelada, pero no así las negociaciones que se realizan en Washington D.C.

Días después ambos mandatarios sostuvieron una conversación vía telefónica con duración, dicen, de una hora. ¿Qué diferencia hay entre conversar telefónicamente a hacerlo físicamente?, obviamente hubo negociación. Lo más grave es que nada sabemos de lo que se dijo, de lo que se exigió, de lo que se otorgó. Lo único que hicieron público es que del muro no se hablara más en público.
Todo se hizo y se hará en lo oscurito. Grave.

El martes pasado Aristegui dio a conocer documentos oficiales de la Casa Blanca y Los Pinos donde mencionan que se están llevando a cabo negociaciones, sobre varios temas, entre ellos del muro.
¡Del muro!, si, está usted leyendo bien. ¿Increíble verdad?, ¿cómo es que están negociando lo no negociable?, lo que el pueblo exige no se negocie.

¿Cómo es que no se ha dejado claro, que no lo vamos a pagar por ningún motivo? Aunque si observamos como se ha portado la actual administración; como puso en bandeja nuestra mayor riqueza energética, como ha afectado y mancillado nuestra soberanía, no debería sorprendernos.

Entretanto, mientras todo esto sucedía, aprovechando la indignación popular, se apeló a nuestro amor a México, pidiendo pusiéramos una bandera en el facebook, whats up y/o Twitter, en señal (no explicita) de apoyo a Peña Nieto. Muchos la pusieron, sin embargo al darse cuenta de lo que estaba pasando detrás, se abstuvieron y pusieron nuestro escudo milenario; el águila devorando a la serpiente: la luz acabando con la oscuridad.

Y eso es lo que tenemos que hacer. Acabar con la oscuridad que se expresa en la injusticia, en la impunidad, en la violencia, en la entrega de a poquito ó a manos llenas, de nuestras riquezas. Recobrar nuestra valentía y dignidad, quitarnos las vendas que nos han puesto en los ojos y derrumbar los cientos de muros que nos han ido poniendo en el cerebro.

Los muros que no se ven, son sin duda los más fuertes, los más peligrosos. Existen muros ideológicos, religiosos, creados por la intolerancia, el miedo y sobre todo por la ignorancia. Hay un muro enorme entre la administración actual y el pueblo de México; no hay acceso a la información, existe un control informativo, no hay claridad, no hay comunicación.

Los muros invisibles, son los más difíciles de derrumbar. Son estos, los que no se ven; los que nos llevan a crear los muros de concreto.

El muro de Trump, tan solo evidencia los muros mentales de las mentes pequeñas, que creen ser dueños del planeta.

¿Va a funcionar el muro? ¿Va a detener la migración? ¿A salvar al imperio? ¿A detener el tráfico de personas y mercancías? La historia demuestra que los muros no funcionan; ahí están los Muros de Babilonia, la gran Muralla China, el Muro de Adriano, el Muro de Berlín, la Muralla de Troya, las Murallas de Ston, la gran Muralla de Zimbabue y el Muro de Westeros.

La humanidad crea muros para aplacar sus miedos, para crearse una sensación de seguridad. Los muros, son solo ilusión de seguridad, que acaban siendo cárceles. No hay muro que detenga el ansia de libertad, respeto y no violencia. Sobre todo cuando se construye para dominar o sobajar a un pueblo.

Afortunadamente los muros de concreto se pueden derrumbar, saltar y/o crear túneles o puentes que los pasen por arriba o por debajo. Muestra fehaciente son todos los muros derribados en la historia de la humanidad.

Para lograrlo, todos y cada uno de nosotros, tenemos primero que derrumbar los muros internos. Abrir nuestra mente, alzar la voz, vencer los miedos.

Quieren levantar muros, sin pensar que al crearlos están construyendo su fin.

vazquezpallares @gmail.com





Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…