El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Martes 7 de Febrero de 2017

“Una Constitución no puede por sí misma hacer feliz a un pueblo. Una mala sí puede hacerlo infeliz”:

Guy Carcassonne, gran jurista francés.

A- A A+

Fausto, en la mira



Los escándalos de gobernadores priistas por desfalcos o actos de corrupción ya alcanzaron a Michoacán.

Después de las acusaciones de enriquecimiento y saqueo de Javier Duarte en Veracruz y César Duarte en Chihuahua, la mira hoy está puesta en el michoacano Fausto Vallejo Figueroa, quien gobernó un año con diez meses en el periodo 2012-2015, y por enfermedad, física y política, el resto de la administración estatal estuvo a cargo del que fuera su secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y del ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero.

Los escándalos de gobernadores priistas por desfalcos o actos de corrupción ya alcanzaron a Michoacán.
Los escándalos de gobernadores priistas por desfalcos o actos de corrupción ya alcanzaron a Michoacán.
(Foto: TAVO)

El periodista Carlos Loret de Mola reveló la semana pasada un expediente gubernamental donde se acusa al varias veces alcalde de Morelia de haber autorizado a su secretaria de Finanzas, Marcela Figueroa, desviar recursos públicos de manera discrecional para mitigar trastornos económicos, políticos y sociales.

Las evidencias refieren que los presuntos desvíos alcanzaron los dos mil 323 millones de pesos, que hoy tienen a Marcela Figueroa bajo doce procedimientos administrativos en la Secretaría de la Contraloría del Estado y a su entonces jefe con imputaciones por peculado doméstico.

El expediente en cita revela que Fausto Vallejo autorizó a su funcionaria realizar "transferencias necesarias entre cuentas bancarias del gobierno cuando las necesidades financieras del estado lo ameriten a fin de prevenir un trastorno social, económico y político que ponga en peligro la paz social en la le entidad".

En esa licuadora para mezclar los recursos del erario se manejaron de manera irregular 150 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social, que la administración priista deberá aclarar ante las instancias judiciales que ya acumulan diez denuncias penales por presuntas anomalías que, en suma, alcanzan tres mil 354 millones de pesos.

En un entorno doméstico, utilizar el gasto de la luz para el agua o el teléfono es de lo más común y normal, pero en un entorno gubernamental eso es ilegal y puede configurar delitos.

El ex gobernador no la tiene fácil ni tampoco su secretaria de Finanzas, pero es él quien firmó la autorización para el desvío de recursos, y no sólo eso, públicamente ya aceptó haber incurrido me esa práctica.
Pero el ex mandatario no debería ser el único sin conciliar el sueño. En el año con cuatro meses que Salvador Jara gobernó también se detectaron presuntos malos manejos en el área de Finanzas.

En ese periodo, su operador financiero era Miguel López Miranda, por lo que no deberá sorprender ver su nombre también en los expedientes que ya obran en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Procuraduría General de la República (PGR).

En redes sociales incluso ya le han dedicado algunas publicaciones advirtiendo que Miranda no ha entendido la dimensión de las acusaciones que realizó la administración del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

"No es lo mismo retrasarse en la entrega de participaciones a los municipios, como bien lo prevé el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal (...), que desviar y desaparecer una gran proporción de los recursos que la Federación envió los meses de agosto y septiembre de 2015 a las cuentas del estado", citan las versiones.

Falta ver si los señalamientos se confirman. Y no falta mucho para eso, o esperemos que no falte mucho.

El Congreso queda bien con la Federación



El 1º de febrero es la fecha que se indica en Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado para el inicio del segundo periodo de sesiones anual, y si bien no se hace con la parafernalia del primer periodo que inicia el 15 de septiembre, tampoco es de ignorarse, como lo hicieron los integrantes de la LXXIII Legislatura.

En la víspera del inicio del periodo se convocó a una sesión extraordinaria pero no para aprobar ninguna ley o acuerdo de los considerados urgentes en la agenda michoacana, sino para avalar la armonización de una reforma constitucional presentada por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles.

La urgencia fue porque el discurso presidencial en la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 giraba sobre esa iniciativa, así que se presionó a los congresos estatales para que la aprobaran ya que cualquier reforma constitucional tiene que ser avalada por la mayoría de éstos.

Apenas este lunes se reinician las labores en el Poder Legislativo luego de 30 días de asueto de la mayoría de los diputados, pese a que únicamente se trata de un receso de sesiones y no de un periodo vacacional.
Como esa sesión extraordinaria fue convocada para el 31 de enero y para el 5 de febrero estaba programa una solemne precisamente para conmemorar el Centenario de la Constitución, resultaba un exceso sesionar, como se mandata en la ley y la fecha estipulada para el inicio del segundo periodo simple y sencillamente fue ignorada por los legisladores.

La burla de los constituyentes hacia las mujeres



A propósito del Centenario de la Constitución de 1917, el Congreso del Estado organizó algunas actividades conmemorativas, entre ellas una conferencia de la doctora en Historia e investigadora de El Colegio de Michoacán, Verónica Oikión Solano, quien contribuyó en la desacralización de los constituyentes al recordar el pasaje en el que se negaron a reconocer los derechos políticos de las mujeres.

Habló de Hermila Galindo, la mujer que envió al Constituyente de Querétaro una iniciativa para modificar el artículo 34 y que reconocieran a las mujeres el derecho al voto aunque de manera restringida, pero no sólo no fue incluida, sino que fue motivo de mofa, a excepción del revolucionario michoacano Francisco José Múgica, quien estuvo a favor.

A él le tocó dar lectura a la iniciativa y la respuesta del resto de los constituyentes con grandes carcajadas y con grandes voces encararon al de Tingüindín diciéndole: “¿Cómo se atreven a pedir el voto las mujeres?, ¡cómo es posible que quieran que se les dé el voto a ellas!, ¡bola de viejas argüenderas!”.

Urge una nueva Constitución



Desde hace varios años, en cada aniversario de la promulgación de la Carta Magna con sus más de 700 reformas a lo largo de un siglo, los especialistas han planteado un nuevo ordenamiento y Verónica Oikión Solano considera que el Centenario puede ser una buena ocasión para replantear si cumple con las expectativas de la sociedad del siglo XXI o es necesario construir un nuevo documento de avanzada, como lo es la Constitución de la Ciudad de México.

La Constitución de la Ciudad de México, promulgada este 5 de febrero, es de avanzada porque refleja la pluralidad, la diversidad, la multiculturalidad de México y eso, a pesar de reformas y más reformas no lo tiene la Constitución General de la República y en ese documento fundamental los jóvenes no ven reflejado lo quisieran para ellos mismos, sus comunidades y su país.

En coincidencia con la investigadora surge también la necesidad de que la ciudadanía se ciudadanice, que se independice de los partidos políticos y opte por la acción colectiva de reivindicación para lograr, como decía nuestro Luis González y González, un nuevo país revolucionario y revolucionado, porque el siglo XXI lo está exigiendo.

Y dejó la advertencia: “Si no despertamos, si no nos incorporamos a acciones colectivas, este mundo no va a funcionar”, y hay que entrarle aun cuando el Estado intente desvirtuar algunos “despertares”, como ha ocurrido con los gasolinazos.

Amenaza huelga al Congreso



Aquella demagógica demanda de los trabajadores de 100 por ciento de aumento salarial en sus revisiones salariales quedó en la historia, y aunque y le bajaron, siguen siendo altas como el 25 por ciento que piden los afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado (STASPLE).

El secretario general de ese gremio, Rogelio Andrade Vargas, reconoce que la demanda es una postura sindicalista y que cuando mucho lograrán un incremento que compense el índice inflacionario estimado en, al menos, cinco por ciento dependiendo de los gasolinazos, pero el Poder Legislativo no le ofrece nada.

Al menos eso dijo el presidente del Comité de Administración y Control, Roberto Carlos López García, que el Congreso no podría otorgar un aumento salarial y únicamente se está planteando tres por ciento de aumento a las prestaciones económicas que se revisan anualmente porque se pondrían en riesgo las finanzas del Congreso, pese a que fue una de las pocas instituciones que tuvo un aumento presupuestal.

El problema es que entre las prestaciones económicas está el aumento de quince plazas para el sindicato y, por las declaraciones que hacen, la jugada estaría en condicionar el aumento salarial o no autorizar las nuevas plazas.

El sindicato ya ha manifestado su inconformidad por la escasez de productos elementales para la operatividad del Congreso como los de limpieza y de oficina, cierto, una obligación patronal, aunque en gran porcentaje de esos productos son saqueados en operación hormiga.

Es complicado el panorama laboral porque el emplazamiento de huelga registrado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya se prorrogó y vence el 1º de marzo sin que hasta el momento haya una negociación seria, sólo algunas escaramuzas mediáticas.

¿Y la reestructura?



Tanta presión hubo del Ejecutivo estatal para que el Congreso del Estado aprobara la reestructura de diez mil 906 millones de pesos de la deuda pública estatal que le resultó contraproducente y a la fecha no se ha iniciado la discusión donde debe ser, en las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

El diputado Miguel Ángel Villegas Soto no cayó en ese juego mediático y no ha convocado a reunión de las comisiones, pero ya se está pasando porque ya va para dos meses que tiene guardadita la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Michoacán contra Trump



Mandatario del principal estado emisor de mano de obra hacia Estados Unidos, Silvano Aureoles Conejo entendió de inmediato el papel que debe jugar en la confrontación que el arribo de Donald Trump a la presidencia de ese país abrió en México.

El discurso del perredista ha ido escalando en el tono y en la forma, asumiendo un papel altamente activo en la defensa de los migrantes y de la soberanía nacional ante la afrenta de Trump, quien en los escasos quince días que lleva en el poder nos confirma su decisión de querer avasallar a nuestro país.

Contra los pronósticos de analistas que auguraban una actitud mesurada y diplomática del magnate neoyorquino cuando llegara a la Casa Blanca, éste sigue demostrando romper con aquella frase que han hecho suya algunos políticos –en Michoacán se le escuchó, por ejemplo, al mexiquense Alfredo Castillo Cervantes cuando, en su calidad de comisionado federal, combatió al cártel de Los Caballeros Templarios y sus estructuras-: "Somos hombres, no payasos".

Trump la aplica a la inversa. Trump es un payaso, pero un payaso que habla en serio, y eso lo hace aún más peligroso. Eso el gobierno michoacano lo sabe, y no sólo lo sabe, sino que ha medido todos los escenarios posibles y por ello el activismo de Silvano Aureoles.

Primero, el Ejecutivo se opuso a la visita que el presidente Enrique Peña Nieto había pactado con su homólogo norteamericano, quien condicionó el encuentro a la decisión de discutir la construcción del muro que pretende levantar en los tres mil 200 kilómetros de frontera entre ambos países.

Después envió un mensaje a los migrantes michoacanos reiterando que no están solos y que pueden regresar a la entidad si así lo determinan. Habrá esquemas de apoyo para que inviertan y produzcan desde su tierra.

El 31 de enero, en el marco de la reunión que integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron con el presidente Peña, el michoacano advirtió que la coyuntura obliga al cierre de filas como nación en defensa de nuestra soberanía.

Los asistentes coincidieron en que el discurso ofensivo, amenazante y provocador de Trump ha formado una bruma de incertidumbre y zozobra en la relación bilateral con el país vecino del norte. Y los mandatarios coincidieron a apostar por la unidad nacional y la implementación de políticas que reduzcan la dependencia comercial y, además, buscar y concretar nuevos nichos de mercado para las exportaciones en Sudamérica, Asia y Europa.

Hoy se sabe que existen ya 250 mil casos de indocumentados que ya han sido notificados por las autoridades migratorias, lo que obliga a México a reaccionar rápido y bien, con prudencia ante el país que hasta hace unas semanas era visto como un aliado cercano. Prudencia, que no sumisión ni entreguismo.

En Michoacán ya se entendió y su tono contra Trump así lo demuestra. Y se le ha advertido en Jiquilpan: "Señor Trump, con los mexicanos no se meta. Ya basta de ofensas, agresiones y amenazas contra el pueblo mexicano".

Ojalá que los demás políticos y gobernantes también lo entiendan y asuman. El payaso del norte habla en serio.

MOLINO DE VIENTOS



En el Centenario de la Constitución de 1917, en el Congreso del Estado fue un acto sobrio, y el del orador oficial, Roberto Carlos López, un discurso discreto, tocando algunos de los diversos problemas del país y haciendo énfasis en blindarnos del presidente estadounidense Donald Trump; no, no estuvo a la altura el evento, pero considerando el “puente”.

SANCHO



Del acto terrorista de Lázaro Cárdenas, el incendio con bombas molotov de un Oxxo, a la desaparición de comunitarios de Aquila…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco