Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Jurisprudencia 8/217
Miércoles 8 de Febrero de 2017
A- A A+

El libre desarrollo de la personalidad, pero también el principio de la no discriminación, dieron paso a la aprobación de la tesis de jurisprudencia 8/2017 (10) de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicada el pasado 27 de enero en el Semanario Judicial de la Federación.

La jurisprudencia establece que “la vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres”.

Marcha del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México
Marcha del orgullo LGBTTTI en la Ciudad de México
(Foto: Cuartoscuro)

Este criterio reafirma la obligación en materia de derechos humanos de reconocer a la familia como una realidad social con múltiples formas y manifestaciones, esto es, de reconocer a la familia como un concepto cultural, que evoluciona de conformidad con el desarrollo de la sociedad y de conformidad con las expectativas y necesidades de la población.

La SCJN reconoce expresamente la existencia de parejas del mismo sexo que “hacen vida familiar con niños y niñas procreados o adoptados por alguno de ellos, o parejas que utilizan los medios derivados de los avances científicos para procrear”, esta situación permitirá que muchas familias bajo estas estructuras tengan las mismas oportunidades y derechos que de manera cualquiera de las familias nucleares (papá, mamá e hijos)

De esta manera se alinea el pronunciamiento de la SCJN con la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual definió que “el interés superior del niño no puede ser utilizado para amparar la discriminación en contra de la madre o el padre por la orientación sexual de cualquiera de ellos”.

Para la sociedad civil michoacana, como para todas aquellas parejas que han logrado tener un matrimonio ya por la vía del amparo a través de la SCJN o bien por la ley armonizada, nos permiten reiterar que el criterio de la Suprema Corte de Justicia es un avance fundamental en la protección y garantía del derecho a la igualdad y no discriminación por motivo de orientación sexual en México.

Este pronunciamiento lo aplaudimos y se valora por parte de la comunidad gay por diversas razones. Hemos escuchado diversas narrativas donde los hijos de parejas homoparentales o lesbomaternales han sido cuestionados en las escuelas, en los centros de atención infantil o en espacios para la diversión, simplemente porque tienen dos papás o bien dos mamás.

El que la SCJN se haya pronunciado en este sentido nos da la esperanza de que existen nuevas herramientas jurídicas para la defensa y protección de los derechos que le corresponden a la llamada diversidad sexual.

No obstante, continuo insistiendo, es en la creación y desarrollo de la conciencia social donde debemos considerar impulsar acciones que nos permitan reconocernos en las diferencias y aceptar que unos y otros tenemos los mismos derechos.

Es justamente la preocupación de no caer en espacios de discriminación, de homofobia, lesbofobia, transfobia, que no permita un desarrollo social por las diferencias.

Por otro lado, también es plausible la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México. Fue promulgada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este 5 de febrero de 2017, justo en el marco de la conmemoración de los 100 años de promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

La Constitución de la Ciudad de México destaca los principios de los derechos humanos, la universalidad, interdependencia, indivisibilidad, integralidad, no regresividad, pro persona, así como la progresividad; la Constitución plantea los valores de la democracia, libertad e igualdad.

Por mandato constitucional se prevé en la política pública la aplicación de la transversalidad de los derechos humanos, toda vez que las autoridades atenderán la perspectiva de género, igualdad y no discriminación, inclusión, accesibilidad, interés superior del niño, niña y adolescente, el diseño universal, la interculturalidad, la etaria y la sustentabilidad.

También la Constitución se plantea de naturaleza intercultural, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural de la Ciudad de México.

La Constitución reconoce los derechos de las mujeres en términos de la igualdad sustantiva y la paridad.

Para los adultos mayores la Constitución señala que establecerá un sistema integral para su atención que prevenga el abuso, el abandono, el aislamiento, negligencia, maltrato, violencia y cualquier situación que implique tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, o atente contra su seguridad e integridad.

Un avance son los derechos de las personas con discapacidad, ellas y sus familias recibirán capacitación y asesoría para la atención de sus familiares.

Se incluyen a la Constitución los derechos de las personas en situación de calle, los afrodescendientes, personas privadas de su libertad, personas que residen en instituciones de asistencia social. Esto es un avance fundamental toda vez que en la Constitución federal no están incluidas las personas afrodescendientes.

Si bien han quedado incluidos los derechos ya ganados por la diversidad sexual con anterioridad en sus leyes secundarias, hoy la Constitución los expresa en sus articulados y da visibilidad y reconocimiento a los derechos de las comunidades por orientación sexual e identidad de género. Así el acrónimo LGBTTTI (gay, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales),se reexpresa como un signo de visibilidad y reconocimiento a la lucha de cientos de activistas y que hoy se traducen en normatividad de demandas históricas del movimiento de mujeres, feministas y de la diversidad sexual.

También el Constituyente incluyó la protección a los animales y les asignó la denominación de “seres sintientes”, por lo que deben recibir trato digno. Toda persona en la Ciudad de México tiene la obligación de respetar a los animales por ser sujetos de consideración moral. Además se fomentará la cultura del cuidado y de la tutela responsable.

La Constitución de la Ciudad de México será de un gran avance una vez que entre en vigor el 17 de septiembre de 2018, salvo en materia electoral, la cual entrará desde 2017 para hacer concurrentes las elecciones federales en el proceso electoral.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria