El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 13 de Febrero de 2017

“Hoy los líderes ya no son los de antaño, ya no son los innombrables. Y no vamos a permitir que nadie se apodere de Michoacán; están equivocados quienes piensan que pueden empoderar a un grupo delincuencial en Michoacán”: Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al dar a conocer su informe anual de labores en el Poder Legislativo de la entidad.

A- A A+

Los infiltrados



Después de cuatro intentos fallidos, finalmente se reunieron los diputados de las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública con el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, y pese a los miles de millones que se le asignan cada año el panorama sigue siendo desolador.

Y sorprendió el funcionario al dar la nota que traía atorada, en 2015 había dos mil 400 elementos infiltrados en las corporaciones se seguridad y justicia, personas que no tenían el perfil, y aunque se les capacitó no aprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que fueron dados de baja e incluso los hicieron firmar una carta compromiso de que no volverían a intentar ingresar a alguna corporación.

Estaban bajo sospecha pero tenían uniforme, placa y patrulla, y una vez fuera se dedicaron abiertamente a delinquir, aunque muchos de ellos ya han sido detenidos, más de 100 por secuestro, extorsión, robo con violencia, privación de la libertad o levantones, les dijo a los legisladores encabezados por los representantes legales del Poder Legislativo, Pascual Sigala Páez y Adriana Hernández Íñiguez, y los presidentes de las comisiones unidas Ángel Cedillo Hernández y Wilfrido Lázaro Medina.

En 2015, cuando Silvano Aureoles Conejo llegó a la gubernatura michoacana, se tenían dos opciones: mantener la calma superflua o continuar con la estrategia que se tenía de recuperar espacios y asumir los resultados colaterales como los homicidios que se han disparado al doble de entonces a la fecha ya que se decidió fortalecer a las instituciones con perfiles.

“Sí, ha crecido el homicidio doloso, pero si detienes a más de 100 líderes de grupos criminales provocas que células o grupos con influencia en varios estados queden sin liderazgo y vengan pleitos y aumento de la incidencia, pero hay que ir por ellos.

“Y ya no son los de antaño, los innombrables, hoy son los hijos y vienen nuevos, pero no vamos a permitir que se adueñen de Michoacán, se equivocan quienes piensen que pueden hacerlo; ante los que aparezcan se van a generar operaciones para detenerlos”, advirtió ante una decena de diputados.

La impunidad



Y también dio a conocer cifras que reflejan la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad y justicia: desde hace años, sólo el diez por ciento de las víctimas de un delito lo denuncian.
De octubre de 2015 a septiembre de 2016 se abrieron 32 mil carpetas de investigación, de las cuales únicamente el cuatro por ciento, mil 022, ha llegado a manos de un juez y sólo 600 han tenido una sentencia condenatoria; es decir, el 98 por ciento de los delitos cometidos en Michoacán queda impune.

La semana que hoy inicia será de vital importancia para el futuro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
La semana que hoy inicia será de vital importancia para el futuro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
(Foto: TAVO)

Conago en Michoacán



Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) serán literalmente un paraíso fiscal en México con la exención total del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros diez años. Hay que recordar de que de las diez anunciadas para el país, una se instalará en Michoacán, concretamente en el Puerto Lázaro Cárdenas.

De hecho, es Silvano Aureoles quien encabeza al interior de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la Comisión para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, cuya coordinación asumió el pasado viernes en un evento realizado en el malecón del Puerto Lázaro Cárdenas, y al que llegaron varios mandatarios estatales y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El objetivo de estas zonas es convertir al país en un mayor atractivo en el ámbito global para la inversión, pero también constituye una estrategia tendiente a retener capitales en un entorno adverso como el que se vive, provocado principalmente por la inestabilidad en los mercados internacionales y el efecto Donald Trump.

Por ello, el mandatario propuso trabajar sobre cinco ejes específicos al interior de la comisión que ahora preside en la Conago.

-Establecer una agenda de promoción y atracción de inversiones.
-Garantizar el Estado de Derecho, gobernabilidad y seguridad pública.
-Promover la simplificación administrativa y mejora regulatoria permanente.
-Impulsar el Plan de Desarrollo Integral de la ZEE y ciudades y áreas de influencia.

El plantón



La agenda es un instrumento que sencillamente no se les da usar a los diputados locales y resulta que se les empalmaron las reuniones de comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública con el procurador y la de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, para iniciar el análisis de la iniciativa del gobernador Silvano Aureoles Conejo para la reestructura de diez mil 906 millones de pesos de la deuda pública estatal.

Al presidente de las comisiones, Miguel Ángel Villegas Soto, le dio por aplicar la ley al pie de la letra y, luego de media hora de esperar a que llegaran los diez diputados integrantes y sólo llegaran él, Manuel López Meléndez y Juan Pablo Puebla Arévalo, declaró la falta de quórum y no convocó en ese momento para otra hora u otro día.

Tarde, muy tarde, llegaron los diputados Adriana Campos Huirache, Eduardo García Chavira y Pascual Sigala Páez, quien se salió de la reunión de trabajo con el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, con los que ya había mayoría y se podía iniciar la reunión, pero Villegas Soto, en su papel de presidente de las comisiones unidas, ya se había ido y apagó su teléfono celular.

Los diputados Carlos Quintana Martínez y Ernesto Núñez Aguilar forman parte de ambas comisiones unidas y se quedaron en la primera a la que prefirió asistir Socorro de la Luz Quintana que a la que fue convocada para el estudio de la iniciativa de la reestructura; el único del que no se supo dónde estaba fue Sergio Ochoa Vázquez.

La situación agravó el pique que se traen el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, y el presidente de las comisiones unidas dictaminadoras de las iniciativa de reestructura, Miguel Ángel Villegas Soto, quien los hizo sufrir nuevamente al no convocar nuevamente a la reunión sino hasta el jueves por la tarde, y será el martes, a las 13:00 horas, con la idea de sacar ese mismo día el dictamen, ya sea en favor o en contra, para llevarlo al pleno.

UMSNH, la huelga



La semana que hoy inicia será de vital importancia para el futuro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). No se trata de un caso simple, sino del devenir para los próximos años de la máxima casa de estudios de Michoacán.

De verse envuelta en una huelga, la Casa de Hidalgo entrará en gravísimas complicaciones para atender sus compromisos del presente año y por necesidad habrá de quedar sumergida en una fase crítica, pues lejos de emprender la búsqueda de recursos para atender los tres últimos meses de 2017, sus autoridades quedarán prácticamente atadas de manos por un nuevo movimiento huelguístico.

Si los dirigentes, por un lado del Sindicato de Profesores, y por el otro del Sindicato de Empleados, Gaudencio Anaya Sánchez y Eduardo Tena Flores, de manera respectiva, persisten en su necedad de hacer sufrir a la institución nicolaita, estarán contribuyendo de manera importante en enviar hacia el caos que nadie desea a la Universidad Michoacana.

No se requiere ser un iluminado para comprender que si estalla una huelga en la Casa de Hidalgo solamente se estará acelerando lo que nadie quisiera, o al menos en una real posibilidad, el cierre de la institución.

En el SPUM se debe dejar de lado la mala conseja de aquellos personajes que cuando tuvieron la oportunidad de ocupar cargos de dirección no hicieron lo que debían por dejarse seducir del espejismo de la "bonanza" financiera de la UMSNH y ahora quieren someter a la institución a sus caprichos. Se debe comprender que lo que necesita la Casa de Hidalgo es blindarla con estrategias financieras viables para garantizar su operatividad para los próximos años.

Se debe pensar en los más de 50 mil estudiantes que quieren una Universidad abierta para alcanzar sus metas de tener una carrera profesional. Hay que ver por la nueva generación de profesores que desean tener una fuente de ingresos.
Mientras que en el SUEUM el líder del único debe razonar si es conveniente poner en riesgo la estabilidad económica de sus agremiados, no hay que olvidar que a nivel nacional ya hubo un amago de rescisión de contrato para trabajadores administrativos cuando en la Universidad de Morelos no dejaron otra salida a la autoridad.

Que no diga Tena que las bases son las que deciden y quieren huelga, cuando todos saben que su voz es la que dice qué hacer o no en ese sindicato. Por lo pronto se debe poner fin a la lucha intestina que se tiene en el SUEUM y razonar la importancia de tener la Universidad abierta.

Veremos de qué están hechos los líderes sindicales y sabremos cuánto quieren a la UMSNH.

Pensiones, nuevo libro de Arturo Herrera



El próximo jueves 16 de febrero será presentado el libro Pensiones Civiles de Michoacán, 80 años de historia, en el inicio de los festejos de las primeras ocho décadas de la Dirección de Pensiones Civiles de Michoacán, la cual fue creada por el gobernador Gildardo Magaña Cerda en febrero de 1937.

El historiador Arturo Herrera Cornejo rastreó en los archivos del Congreso, del Poder Ejecutivo y de la propia Dirección de Pensiones Civiles, así como en informes de gobierno, periódicos y bibliotecas, el origen del sistema de pensiones estatal y su evolución, fruto de ese trabajo es una obra de más de 300 páginas que arranca con el primer intento del general Francisco J. Múgica en 1922 de proporcionar a los trabajadores del gobierno de Michoacán una seguridad para su sustento en su última etapa de la vida, o cuando por causa de un accidente o una enfermedad no pudieran seguir trabajando.

El gobernador Gildardo Magaña, al enviar al Congreso del Estado la iniciativa de Ley General de Pensiones de Retiro, consideró que no era razonable que los servidores públicos que gastaron todas sus energías sirviendo al Estado no recibieran la reciprocidad de éste y que no se les entregara lo necesario para sobrellevar la última etapa de su vida. Con el afán de concretar ese acto de justicia se constituyó el fondo de pensiones, al que aportarían tanto el gobierno como los burócratas, y que además proporcionara financiamiento para solventar necesidades urgentes y permitirles también, con recursos del fondo, hacerse de una vivienda.

Nació así una institución noble que a lo largo de los años logró crear desarrollos habitacionales, un sistema de tiendas, salones de fiestas, funeraria, agencia de viajes y un centro de desarrollo infantil. Gobernadores hubo que con celo respetaron esos recursos y fortalecieron a la Dirección de Pensiones Civiles, pero también hubo otros que consideraron el fondo la caja chica del gobierno, o que ante necesidades de otra índole en distintas áreas del gobierno dispusieron de los recursos indebidamente.

A lo largo de las páginas del libro del historiador Arturo Herrera Cornejo se ven también episodios de la historia del Michoacán del último siglo, la actuación de los distintos grupos políticos del estado, los conflictos sociales, la formación del sistema político que dominó al país, el nacimiento de sindicatos como el STASPE y el STASPLE, así como el papel que jugaron en la formación del llamado “régimen de la revolución” y la caída de un gobernador por oponerse a los designios de la Federación en materia de recaudación.

El libro culmina con la crisis del sistema de pensiones estatal de los años recientes, cuando el gobierno estatal dispuso de los recursos para tapar hoyos, las retenciones de los pagos de la tesorería estatal a la Dirección de Pensiones y la lógica reacción de los trabajadores estatales para que esos recursos se reintegraran.

Destaca un episodio en el que el secretario de Finanzas ordenó al director de Pensiones: “Se sirva realizar a la brevedad la concentración de la totalidad de los recursos financieros, distintos de los fondos fijos que mantenga la entidad a su cargo, y a más tardar los días 10 de cada mes concentre sus remanentes de efectivo en la Dirección de Fondos y Valores de esta Secretaría de Finanzas y Administración a mi cargo”.

El libro Pensiones Civiles del Estado, 80 años de historia será presentado por el director de Pensiones, Ignacio Ocampo Barrueta, y comentado por la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, y por el ex director del organismo, Uriel López Paredes.

MOLINO DE VIENTOS



1- El próximo 16 de este mes, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en Michoacán, Marco Antonio Flores, presentará su informe anual de laborales. Habrá que ver qué subraya o qué novedad tiene sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

2- Se siguen esperando cambios importantes de delegados federales en la entidad. Por lo pronto hay que recordar que entre los más recientes se sitúa el del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), Adrián Avellaneda Hernández, aunque a decir verdad fue destituido y está siendo investigado.

3- En una parte de Aquila hubo policías comunitarios retenidos por el crimen organizado que los canjearon por armas, una situación que provocó bloqueos en parte de la carretera costera. En los últimos tiempos la situación en seguridad se les está yendo de las manos a las autoridades locales, presididas por un ex autodefensa, pero también a los otros dos niveles gubernamentales.

4- En forma por demás deslucida, diputados locales y figuras ausentes, así como una legisladora que hizo una pésima lectura, el Congreso del Estado celebró el Centenario de la Constitución de 1917, aunque, como marca el protocolo, estuvieron presentes los titulares de los tres poderes: el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el magistrado Marco Antonio Flores y el legislador Pascual Sigala Páez.

5- Y mientras el líder de empleados universitarios, Eduardo Tena Flores, exigió que la prensa no estuviera presente en las negociaciones laborales con las autoridades, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, amagó con quitarle un equipo de audio a una reportera que grababa el reclamo de unas mujeres, aunque en forma atropellada, acerca de la inseguridad que se vive en Lázaro Cárdenas, incluso dieron a conocer algunos hechos.

SANCHO



Contra la política migratoria del gobierno estadounidense, en Michoacán el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, dirige la marcha “Vibra México”, en tanto que el gobernador Silvano Aureoles Conejo irá a la boca del lobo…

ROCINANTE



El otro lado de Trump



En medio de controversiales medidas del gobierno estadounidense sobre la migración, que conlleva a unas crecientes manifestaciones en su contra, el diario español El País publicó una reciente encuesta sobre la popularidad del presidente norteamericano, Donald Trump, y he aquí los cuatro elementos de análisis que resalta el influyente medio ibérico:
1- Donald Trump es visto como un rupturista entre los guardianes de las esencias del Partido Republicano, como un agitador en Europa, un ogro en México y un demagogo en medio mundo.
2- Pero para la mayoría de los que votaron el pasado 8 de noviembre, el presidente de Estados Unidos es también un hombre que ha cumplido sus promesas.
3- Ha empezado el mandato con un nivel de aprobación general del 45 por ciento, según Gallup, el más bajo desde que esta plataforma empezó a recabar los datos, en los 50, con Eisenhower.
4- Pero entre los trumpistas, las tres primeras semanas de gobierno muestran otra tendencia: su popularidad, del 82 por ciento antes de la toma de posesión, había subido al 86 por ciento el 4 de febrero, último dato disponible.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja