Ignacio Hurtado Gómez
AULA NOBILIS
Encuesta de Cultura Constitucional
Jueves 16 de Febrero de 2017

Segunda parte

A- A A+

En la entrega pasada se hacía referencia a los datos de la Tercera Encuesta Nacional de Cultura Constitucional, cobijados con el convencimiento de que uno de los mayores desafíos que presenta nuestra sociedad actual es la de “aprender a vivir conforme a nuestra Constitución”, entendiendo también que el conocimiento de ésta no es exclusiva de los estudiosos del derecho o de los abogados, pues en ella se encierran los “anhelos y esperanzas de un pueblo”, tal y como lo concibe Peter Hâberle.

El 51.3 por ciento considera que deben respetarse las costumbres de los pueblos indígenas siempre que no estén en contra de los derechos individuales de las personas.
El 51.3 por ciento considera que deben respetarse las costumbres de los pueblos indígenas siempre que no estén en contra de los derechos individuales de las personas.
(Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, la semana pasada destacamos algunos indicadores relevantes de la referida encuesta, como que la principal preocupación actual es contar con una sociedad sin delincuencia, que somos una sociedad que en general respeta poco la ley, que la principal molestia social es el manejo indebido de los recursos públicos, que realmente el reformismo constitucional no es algo que interese mucho a las personas, aunque la mayoría considera que la Constitución debe ajustarse a las nuevas realidades sin que necesariamente se hable de una nueva Constitución, que la ciudadanía pide participar con su opinión en las reformas constitucionales, que la mayoría considera que la Constitución no se cumple o al menos muy poco y que el conocimiento que se tiene de la Constitución por parte de la sociedad es muy pobre.

En ese sentido, veamos más datos de la encuesta en relación con la justicia y los derechos fundamentales

-El 56.3 por ciento conoce sobre el amparo, pero lo relacionan –el 59.4 por ciento– como una forma de evitar la cárcel, y solamente un 13.6 por ciento como forma de proteger los derechos humanos.

-De 2011 a 2016 creció la percepción de que las personas pueden tomar el castigo en sus propias manos, al pasar de 17.5 al 31.8 por ciento, aunque todavía un 48.3 por ciento considera que no se tiene ese derecho.

-De manera cerrada, un 47 por ciento está de acuerdo o en parte de acuerdo, mientras un 48.4 por ciento no está de acuerdo con que una persona sea torturada para obligarlo a confesar cuando la Policía sepa que un detenido violó a una mujer, pero que no tenga pruebas de ello.

-En general hay buena percepción en cuanto a que en este país la gente puede expresarse, aunque los que piensan que nunca se puede decir lo que se piensa pasó de un 3.6 por ciento en 2011 a un 12.7 por ciento en 2016.

-También los que piensan que no se puede votar en libertad pasaron del 3.3 por ciento en 2011 al 9.0 por ciento en 2016.

-Lo mismo sucede con los que piensan que no se puede trabajar en lo que uno quiera, al pasar de 5.6 por ciento en 2011 al 16.5 por ciento en 2016.

-Un 59.3 por ciento está muy de acuerdo y de acuerdo con que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutan y voten en público sus sentencias, y 63.2 por ciento aprueba que las respectivas sesiones públicas de la Corte se transmitan por televisión.

En relación con discriminación y derechos humanos destaca lo siguiente:

-La mayoría de las personas consideran que una de las principales causas por las que han sido objeto de alguna discriminación es no tener dinero (37.1 por ciento), luego por su apariencia física (30 por ciento), por su forma de vestir (26.5 por ciento) y por su edad (26.7 por ciento).

-El 51.3 por ciento considera que deben respetarse las costumbres de los pueblos indígenas siempre que no estén en contra de los derechos individuales de las personas.

-Respecto a 2011, en la sociedad ha ganado terreno la aceptación de que la mujer sea castigada penalmente cuando se practique un aborto, por ejemplo, están muy de acuerdo o de acuerdo con esa penalización cuando falló un método anticonceptivo (37 por ciento), cuando sea madre soltera (36.5 por ciento), cuando la mujer es menor de edad (30.4 por ciento) y por falta de recursos económicos de la mujer (32.2 por ciento).


-De manera alarmante, todavía un 8.1 por ciento justifica pegarle a una mujer cuando sea necesario corregirla, un 9.8 por ciento cuando ella te pega y un 6.8 por ciento cuando te falte al respeto. Bueno, y un 3.4 por ciento depende.

-Interesantemente, el 62.2 por ciento considera que personas homosexuales sí deben tener los mismos derechos, incluso el 51.8 por ciento está de acuerdo con que puedan contraer matrimonio, aunque solamente un 35.4 por ciento está de acuerdo con que puedan adoptar niños.

-El 42.4 por ciento está muy de acuerdo o de acuerdo con que la Iglesia se manifieste y opinen sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En la última entrega veremos las percepciones en torno a la cultura política y a la reforma política. Por lo pronto, cada quien a sacar sus conclusiones de estos últimos resultados. Al tiempo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Violencia política contra la mujer por razones de género

¿Por qué los órganos autónomos?

Reflexiones constitucionales

Repensando la democracia municipal

¡Es la cultura democrática, o la cultura política, o la de la legalidad, o la educación cívica!, ¡la que sea!

Pacto deliberativo por la UMSNH

La democracia a debate en 2018

Twitter, entre lo público y lo privado

¿Reformar por reformar lo político-electoral?

Reglas para la cancha pareja para las elecciones de 2018

Lo de hoy es ser anti establishment

La Enccívica

Sergio García Ramírez en Michoacán y los derechos humanos

¿La felicidad como derecho?

Ser hombre y ser mujer, Encuesta Nacional de Género

A 202 años de Ario de Rosales y 25 de Justicia Electoral en Michoacán

Encuesta de Cultura Constitucional

Encuesta de Cultura Constitucional

Encuesta de Cultura Constitucional

Quo vadis?

Constitución de Apatzingán de 1814

¿Un nuevo constitucionalismo para Michoacán?

Sentencias II

Democracia, transparencia y reelección

Falsas promesas de la democracia

La aceptabilidad de la derrota

Inseguridad, Palermo y cultura de la legalidad

Resiliencia social

Día del democrático taco y la reivindicación de la salsa

Debilidad institucional y exigencia social

Día Internacional de la Felicidad

Reivindicar a Ario 1815. Justicia y felicidad

La verdadera Reforma Educativa

La reelección en Michoacán

Es la impunidad…

Aula nobilis