Xuchitl Vázquez Pallares
De lunas, migrantes y mentes luminosas
Jueves 16 de Febrero de 2017
A- A A+

Ver o leer sobre lo que acontece en nuestro país sin duda nos causa tristeza e indignación. Difícil es ver una noticia que nos suba el ánimo.

Sin embargo, si ponemos atención, hay múltiples cosas maravillosas que nos rodean y por las cuales hemos de sentirnos felices de estar vivos. Esto no implica olvidar la realidad social que nos rodea, sino todo lo contrario, de estas cosas hemos de tomar fuerza y ánimo para seguir viviendo y luchando por tener un presente digno y un mejor futuro.

No darnos por vencidos, no permitir que nos venzan, porque ahí es precisamente donde radica el poder del sistema: tener individuos controlados por el miedo.
No darnos por vencidos, no permitir que nos venzan, porque ahí es precisamente donde radica el poder del sistema: tener individuos controlados por el miedo.
(Foto: TAVO)

No darnos por vencidos, no permitir que nos venzan, porque ahí es precisamente donde radica el poder del sistema: tener individuos controlados por el miedo. El desánimo, la debilidad de voluntad para creer en nosotros mismos, nos apresan también mediante la miseria económica y espiritual.

Hace unos días leí algo que les quiero compartir, pues de verdad me levantó el ánimo: “Un estudiante de la UNAM, y ahora investigador de la NASA, analizará la radiación del Planeta Rojo, a través de una misión que simulará un viaje a Marte”.
Yair Israel Piña López, el investigador mexicano más joven en la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), tendrá un lugar en tripulación 180, en la estación de investigación de Marte.

Yair tiene 20 años de edad, fue aceptado en la NASA como estudiante e investigador por sus estudios sobre materiales termoluminiscentes para medir la radiación espacial en la UNAM, donde cursa el sexto semestre de la carrera de Física. Asimismo, Yair integra el Project Pilot Manager en la Universidad de Samara, Rusia, para desarrollar un componente satelital y medir el número de iones.

Al leer la noticia pensé en cuántos científicos mexicanos, por falta de sensibilidad de los gobernantes, no pueden desarrollar valiosos proyectos no sólo para México, sino para la humanidad.

La ciencia, al igual que la cultura, no son valoradas por la mayoría de los gobernantes. Los recortes presupuestales a las universidades públicas y a instituciones o proyectos culturales son realmente lamentables.

Si uno revisa los periódicos se lee siempre que no hay dinero, que no se podrán terminar o iniciar proyectos culturales y/o científicos de investigación. Pero si hay para hacer carreteras sobre carreteras, puentes, túneles, cuarteles, comprar armas, pagar publicidad básicamente de autoelogio por las obras de relumbrón y realizar gastos que en realidad se podrían aminorar; como guaruras, remodelar y/o hacer casas, hangares, etcétera.

Recordé que unas de las primeras acciones de Trump, además del muro, fue precisamente quitar presupuesto, no apoyar proyectos científicos y ambientales, e incluso prohibió que, en caso de haber resultado de las investigaciones, no se dieran a conocer.
Pensé también en la descalificación que existe hacia los migrantes, los cuales están viviendo persecución, discriminación y violencia que se pensaba superada.

Esa violencia que ejerce Estados Unidos hacia los mexicanos, y que tanto nos indigna, se ejerce también hacia los miles de sud y centroamericanos que intentan cruzar nuestras fronteras, pero los medios poco o nada hablan de ello.
¡Cuántos muros mentales existen!

El planeta es de todos pero hemos creado fronteras, hemos puesto límites y limitaciones al desarrollo de la humanidad, siendo que tenemos todos una ilimitada capacidad de creación y pensamiento.
Si observamos un cerebro humano vemos cómo los pensamientos son chispazos luminosos semejantes a estrellas en el universo.

Somos creadores, entes pensantes de inteligencia y creatividad ilimitada. ¿Por qué hemos permitido entonces que nos apresen el pensamiento, que no se permita el libre paso por este planeta que finalmente es de todos?
Tornemos la crisis que estamos viviendo en oportunidad, para eliminar patrones mentales que nos apresan, nos dividen, nos impiden tener una visión clara.

Lo logrado por Yair, el estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, nos demuestra que la educación pública debe permanecer y debe ser apoyada. Demuestra que la mente no tiene límites; basta con creerlo y desarrollarla: leer, estudiar, pensar y, sobre todo, no permitir que nos hagan creer que no podemos.

La mente humana es un universo inexplorado en su totalidad, se sabe que sólo usamos una pequeña parte de nuestro cerebro. Es momento de echarlo a andar, no quedarnos en la inconsciencia, pasmados e inmóviles.

Hablando del universo, de proyectos como el de Yair, de la potencialidad del cerebro humano, el viernes pasado 10 de febrero ocurrieron varios eventos astronómicos que realizaron un suceso histórico. Pudimos observar una bellísima y luminosa Luna llena, llamada Luna de nieve, o del lobo, que coincidió con el paso de un cometa llamado “de año nuevo” y un eclipse lunar, el cual se pudo ver en todos los continentes a excepción de Oceanía. Al igual que otros eclipses lunares, los eclipses penumbrales (como el del día 10) ocurren cuando la Tierra se dispone entre la luna y el sol. Bloqueando, de ese modo, la luz solar y proyectando una sombra alargada en la superficie lunar.

Por lo que respecta al cometa, se le conoce como cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova, en honor a sus descubridores, Minoru Honda, Antonin Mrkos y Ludmila Pajdusakova, quienes lo descubrieron en 1948. El pasado viernes llegó a estar a sólo doce millones de kilómetros de la Tierra. Su cabeza es de color azul y verde y cola en forma de abanico color violeta brillante. Su próximo avistamiento será hasta 2022.

Ver más allá de lo que nos quieren hacer ver nos abre no sólo el mundo, sino el universo.

Ciertamente preocupa lo que sucede, ocupémonos en cambiarlo.

Termino transcribiendo un escrito a la luna de Charles Baudelaire:

“La Luna, que es el capricho mismo, se asomó por la ventana mientras dormías en la cuna, y se dijo: ‘Esa criatura me agrada’.

“Y bajó muellemente por su escalera de nubes y pasó sin ruido a través de los cristales. Luego se tendió sobre ti con la ternura flexible de una madre y depositó en tu faz sus colores. Las pupilas se te hicieron grandes y las mejillas sumamente pálidas de contemplar a tal visitante. Se te agrandaron de manera tan rara los ojos, tan tiernamente te apretó la garganta, que te dejó para siempre ganas de llorar.

“Entretanto, en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto con una atmósfera fosfórica, y toda aquella luz viva estaba pensando y diciendo: ‘Eternamente has de sentir el influjo de mi beso’”.

La poesía es expresión del alma, la cual es una con las estrellas, lunas y universos.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…