Jueves 23 de Febrero de 2017
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Entré a la Escuela Nacional de Antropología en 1974, en ese entonces estaba la Escuela en el Museo Nacional de Antropología. Era realmente un deleite ir a estudiar ahí. El primer año nos daban nociones de las diferentes ramas de la antropología: etnología, lingüística, social y arqueología. Todas me gustaban, sobre todo la arqueología y la lingüística, la cual me apasionaba. Descubrir cómo la lengua define nuestra manera de pensar, y por lo tanto de actuar, me llenaba de asombro y admiración por la mente humana.

Era tanto lo que me gustaba la lingüística que tomé un curso de sinología. Fue realmente maravilloso. Estudiar, entender cómo la lengua va unida a la cultura y la historia de los pueblos me parece de verdad muy importante.
Finalmente me decidí por la antropología social, deseaba estudiar esta rama de la antropología para entender la realidad circundante y comprendiéndola, transformarla.

El pasado martes 21 se celebró el Día de la Lengua Materna, fecha estipulada por la UNESCO.
El pasado martes 21 se celebró el Día de la Lengua Materna, fecha estipulada por la UNESCO.
(Foto: TAVO)

El pasado martes 21 se celebró el Día de la Lengua Materna, fecha estipulada por la UNESCO. Una de las razones principales para lo que se estipuló esta celebración fue promover la diversidad lingüística y cultural, así como el plurilingüismo.

Fue en el año 2000 que se celebró por primera vez el Día Internacional de la Lengua Materna. En un mensaje leído durante la ceremonia, el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración ya que ésta crea conciencia en todos los pueblos sobre el valor de las lenguas. Reafirmando la importancia de preservar la diversidad entre ellas, Annan pidió mayores esfuerzos para preservar las lenguas como un patrimonio común de la humanidad.
Este año el lema y finalidad de la celebración es “Hacia un futuro sostenible a través de la educación multilingüe”.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO declaró: “Con motivo de este día hago un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible la Agenda 2030 se centra en la educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos. Con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. Así se refleja en el Marco de Acción Educación 2030 de la UNESCO, una hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2030 en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

Ambas declaratorias son de suma importancia en estos momentos, en que la mayor parte de los problemas son a causa de la intolerancia del sistema económico y político imperantes, en contra de las minorías, que por cierto no son minorías para nada. El racismo, el sexismo, el clasismo, la intolerancia hacia quienes salen de los patrones del status quo, es la que está matando la riqueza cultural y lingüística a nivel mundial.

Es grave lo que está pasando, muchas lenguas, bagaje cultural histórico de la humanidad, están desapareciendo.

La globalización va aunada al totalitarismo ideológico, a la desaparición de la identidad de los individuos, pueblos y naciones, en aras de la supremacía económica de unos cuantos.

En México es muy claro y preocupante este fenómeno. Las lenguas originarias han subsistido gracias a la resistencia de los pueblos originarios ante el embate primero de la dominación española, y después ante el embate del racismo que por más que lo nieguen existe, y está acabando no sólo con la lengua sino con la valiosa identidad de nuestros pueblos.

Preservar la lengua materna no es sólo que los niños aprendan la lengua originaria de su región o comunidad. Es valorar nuestra raíz, nuestra cultura, nuestra historia.

No debemos limitarnos a una celebración de un día determinado en el año por indicación de la UNESCO. Debemos hacer conciencia de la riqueza pluricultural que tenemos, valorarla, difundirla, estudiarla, fomentarla mediante la impresión de libros y el uso de la nuevas tecnologías, en las diversas lenguas que aún existen a lo largo y ancho de esta nación pluricultural y plurilingüe.

La educación multilingüe facilita el acceso a la educación y promueve la equidad para las poblaciones que hablan lenguas minoritarias y/o indígenas, especialmente las niñas y las mujeres, que finalmente son las transmisoras de la lengua. De ahí que se le denomine como lengua materna, porque es fundamentalmente la madre la transmisora del conocimiento de la lengua, del hablar.

Pongamos atención, reflexionemos sobre lo anterior. Es la madre la portadora del conocimiento de la lengua y la facultad humana de hablar.

Acerca del aprendizaje de varias lenguas, es muy significativo el que la clase media y alta, metan a sus niños a escuelas bilingües y hasta trilingües, saben que importante es el aprendizaje de varias lenguas. Muchos hablamos inglés, francés y alguna otra lengua. Hay escuelas que enseñan también el alemán y el mandarín. Estudiar la lengua de los países que dominan el mundo es importante sin duda. La comunicación es base para el crecimiento y desarrollo.

Debemos hacer de la igualdad una realidad, no sólo un mero discurso. En las comunidades originarias, llamadas de manera despectivamente indígenas, debería enseñarse desde el preescolar, la lengua originaria (indígena), la lengua materna actual (español), y el inglés, para que los niños estén preparados, capacitados para leer y estudiar cualquier libro, cualquier materia, en cualquier parte del mundo.

Se están perdiendo las lenguas en diversas partes del país, porque la gente se avergüenza de hablarlo, porque llevan siglos de escuchar que hablar su lengua es malo y/o denigrante.

Qué vergonzoso y triste es que suceda esto en un país que se dice democrático, en un país donde en cada anuncio para atraer turistas se ponen fotos de indígenas como si fuesen valorados.

Lo bueno es que aún se puede hacer algo, aún hay personas mayores, abuelos y abuelas que pueden en su comunidad enseñar a los pequeños a no avergonzarse, sino a sentir orgullo de la sangre e historia que les conforma.

Hablar es característica fundamental del ser humano. Hagamos de la palabra puente de unidad y valoración de nuestra identidad y riqueza cultural e histórica.

vazquezpallares@gmail.com

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