El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 27 de Febrero de 2017

“En años anteriores se desviaron diez mil millones de recursos destinados a la salud y encontramos en muchos municipios que el rastro incluso estaba mejor que el Centro de Salud”:

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

A- A A+

UMSNH, lo que sigue



Finalmente, aunque con el beneficio de la duda, hasta el momento han prevalecido la cordura y la calma en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) al comprender los sindicatos de profesores y de empleados que no era conveniente estallar sus respectivas huelgas, lo que hubiese sido desastroso. Tanto el SPUM como el SUEUM hicieron su parte y la UMSNH se mantiene con las puertas abiertas.

Esa etapa ha quedado atrás, ahora, sin lugar a dudas, para el siguiente nivel es indispensable que se proceda a la esperada reforma al régimen de pensiones y jubilaciones para que la Casa de Hidalgo pueda tener acceso a las bolsas que desde la Federación se otorgan para aquellas instituciones que hayan cumplido con ese precepto para contar con recursos económicos que hagan menos difícil su operación financiera.

Ya el pasado viernes desde el Consejo Universitario se dio un importante paso para convocar a foros de consulta para conocer las aportaciones que deberán hacer los nicolaitas para contar con un régimen menos lesivo para las reformas universitarias, donde, como ocurre en cualquier institución pública y privada, los trabajadores hagan aportaciones para financiar sus pensiones y jubilaciones.

Nadie puede decirse sorprendido, lo referente a las pensiones es algo de lo que todos los trabajadores académicos y administrativos deben estar conscientes ya que el sentido común indica que debe aportarse algo para hacer sustentable la jubilación de quienes han alcanzado los años de servicio correspondientes.

Ya es una ventaja que los líderes tanto del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, como del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, hayan hecho manifestaciones de estar en favor de la reforma de la que sus propias organizaciones han estado ausentes durante las tres últimas décadas.

De dichos foros debe surgir una propuesta congruente, sensata, viable y aplicable a una realidad en la que la Casa de Hidalgo ha sido rebasada por la falta de aportaciones en lo económico por parte de los trabajadores, pero hay que estar al pendiente de si los dirigentes sindicales, más el del SUEUM, son capaces de llevar a los hechos sus decires.

Seguramente en las próximas semanas se contará con una propuesta terminada acerca del tema para que el Consejo Universitario haga llegar su propuesta al Congreso del Estado para la modificación a la Ley Orgánica de la UMSNH y no se trate de una postura unilateral por parte del Legislativo, que tiene todo el derecho a participar en forma directa pese a los reaccionarios que hablan de que si lo hace se estaría violentando la autonomía nicolaita.

Sesión de Consejo Universitario
Sesión de Consejo Universitario
(Foto: Carmen Hernández )

Congreso, fracasa investigación



Hace ya diez meses de que fue creada la comisión especial para investigar cómo se ejerció la deuda pública contratada entre 1996 y 2014, pero ningún resultado ha presentado a la fecha, motivo por el que el pleno del Congreso le dio hasta el 28 de febrero para que presente el informe de su trabajo.

El presidente de esa comisión, Juan Pablo Puebla Arévalo, optó por abandonar el salón de sesiones cuando la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabí Ávila González, hizo la propuesta, y a hasta ahora lo único que ha hecho es declarar que ya van a presentar el informe, pero nada.

Si esa comisión hubiera sido creada para clarificar dónde quedaron los 18 mil millones de deuda pública contratada en ese periodo la información sería muy valiosa, sobre todo ahora que se está revisando la propuesta de reestructura de diez mil 906 millones de pesos de la deuda, la contratación de nuevos créditos y la revisión de la Cuenta Pública de 2015.

Sin embargo, hay que acotar de que, de alguna manera, dicha comisión fue creada para evadir una auditoría forense que arroje las respuestas que los michoacanos esperamos, como lo es el destino de tanto crédito contratado.

La sospechosa postura del PAN



La postura del PAN y sus diputados ante la propuesta de la reestructura de los pasivos financieros del gobierno de Michoacán despierta, como diría su correligionario Santiago Creel Miranda, mucho sospechosismo.

Los panistas no solamente se han cerrado a aprobar el proyecto planteado por el gobierno del estado en un documento que se hizo llegar al Congreso local el pasado 12 de diciembre, sino que además no acompañan su negativa con una contrapropuesta que ayude a resolver la cada vez más dramática y estrepitosa crisis en las finanzas estatales.

La dirigencia estatal del PAN fundamenta su postura diciendo que los problemas que hoy padece Michoacán se han originado o se han agudizado por la insolvencia financiera que se viene arrastrando desde hace más de una década, y que hasta el momento nada se ha hecho para revertir esta situación.

Aseguran los panistas que la situación financiera de Michoacán les exige, como partido, actuar de manera responsable evitando un mayor endeudamiento y oponiéndose con firmeza a la iniciativa del Ejecutivo estatal, al que emplazaron a echar mano, mejor, de los recursos que desfalcaron administraciones pasadas.

Claro, en eso no andan errados los del PAN pues un gran pendiente de nuestras autoridades es llevar ante la justicia a los responsables del quebranto financiero que hoy tiene postrado al estado. Pero también es cierto que la actual administración estatal interpuso en enero de este año diez denuncias penales por presuntos desvíos que superan los tres mil millones de pesos.

Cierto es también que esos litigios pueden llevar meses, si no es que años. Y mientras, señores diputados, ¿cómo se va a atender la crisis financiera que se agudiza por el alto costo se servicio de la deuda que fue adquirida en el pasado con la venia de los legisladores de entonces, panistas muchos de ellos?

Por eso el sospechosismo sobre la postura de los diputados del PAN, por eso y porque su dirigencia lanzó la negativa citada, tajante, pero acompañada de una petición: reunirse con el gobernador Silvano Aureoles.
¿Qué buscan los panistas con ese encuentro?, ¿acaso querrán vender cara la presunta firmeza de negarse a aprobar la reestructura? Al menos la experiencia de pasadas legislaturas en este tipo de negociaciones se funda esa sospecha.

La discusión de la restructura ya no está –o no debe estar– en la Casa de Gobierno. El debate, el análisis, el intercambio de argumentos y de ideas deben darse a nivel de las comisiones legislativas, anteponiendo lo que sea mejor para la estabilidad y el desarrollo del estado.

Son cinco los créditos que están asfixiando las finanzas del estado, contratados cuatro de ellos en 2013 y uno en 2007 con altos intereses que siguen elevándose conforme a la inestabilidad de los mercados internacionales y al ánimo con que amanece Donald Trump.

Pero el debate y el análisis deben darse así, así y en ese terreno, con el poder de la razón y con propuestas, ya no pegando y apretando fuerte con una mano pero estirando la otra.

Bafar, oxígeno puro



Una de las mayores inversiones del sector privado en la historia reciente de Michoacán tendrá su sede en el municipio de La Piedad, una zona estratégica para el establecimiento de empresas.

La planta procesadora de alimentos del Grupo Bafar que ahí se construye será la más grande de México e incluso de América Latina, superando las dimensiones de la matriz del mismo consorcio del sector agroalimentario con sede en Chihuahua.

La inversión de 700 millones de dólares representa casi una tercera parte de las remesas que el año pasado enviaron los migrantes michoacanos que residen en Estados Unidos y forma parte de los planes de expansión de Grupo Bafar. De ese calado es el proyecto.

La obra no solamente es oxígeno puro para el desarrollo de una entidad que tiene ante sí el reto de seguirse posicionando como un atractivo para la inversión nacional y extranjera, sino que además constituye una oportunidad para relanzar al Bajío como polo estratégico para el sector agroalimentario.

La planta está proyectada para entrar en operaciones el próximo año, generando doce mil empleos directos y un estimado de 50 mil indirectos, lo que sin duda reactivará y fortalecerá toda la cadena productiva de granos, ganado y transporte en esa zona del país donde confluyen Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Desde esa planta se estima producir anualmente 350 mil toneladas de alimento derivado de aves, cerdos y res, que será distribuido en todo el país y que además contribuirá para escalar en la percepción y certeza jurídica que el sector empresarial requiere para invertir.

Legislar o gestionar



Desde 2015, cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo decidió reducir su salario en 25 por ciento para quedar en 48 mil pesos mensuales, varios de los integrantes de la LXXIII Legislatura han declarado, una y otra vez, que están dispuestos a hacerlo, pero ninguno lo había formalizado al interior del Congreso del Estado.

Fue la diputada del Partido del Trabajo, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, quien presentó un punto de acuerdo para reducir en 50 por ciento las dietas de los legisladores, que actualmente son de 92 mil 450 pesos, luego de que en 2015 los integrantes de la LXXII Legislatura se la aumentaron en 100 por ciento, al juntar las partidas de la dieta y la gestoría porque ninguno justificaba la supuesta gestoría que realizan.

El ahorro generado se destinaría a un fondo para apoyo a grupos vulnerables, proyectos culturales y para implementar políticas públicas que respalden la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género en Michoacán bajo los mecanismos que proponga la Junta de Coordinación Política en el supuesto de que la propuesta prospere.

Esto porque las posturas entre los legisladores son dispares: los perredistas Pascual Sigala Páez y Manuel López Meléndez dicen que van con la propuesta, lo mismo que el panista Héctor Gómez Trujillo, y el priista Roberto Carlos López García, quien ha dicho en varias ocasiones que las diputaciones deberían ser honorarias porque es un privilegio servir al pueblo de Michoacán, pero no sus correligionarias Adriana Hernández Íñiguez y Yarabí Ávila González y con reservas Socorro de la Luz Quintana.

Paridad a discreción



El pleno de la LXXIII Legislatura decidió devolver a comisiones, por estar mal redactado, el dictamen mediante el cual se pretende garantizar el 50 por ciento de los puestos en la administración pública estatal y municipal, en la integración de la Mesa Directiva del Congreso del Estado y en las candidaturas a puestos de elección popular.

La cosa estuvo en que los integrantes de la comisiones unidas de Equidad de Género y la de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana dejaban a discreción de los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo al utilizar el término “procurar” en lugar de “asegurar” o “garantizar” el 50 por ciento de los cargos para mujeres, mientras que a los ayuntamientos y a los partidos políticos se les obliga a cumplir la ley.

Por primera vez una hora de discusión desde la tribuna no resultó estéril ya que se decidió devolver a las comisiones el dictamen para que lo corrijan, pero sí deja un mal sabor el hecho de que se sigan dejando recovecos en las leyes con la intención de que sean burladas.

Los pasos de La ZEE



Paso a pasito avanza la Zona Económica Especial en Lázaro Cárdenas, que ahora ya tiene dónde instalarse, como se había dicho, en la Isla de la Palma, la cual fue asegurada por el gobierno del estado luego de que elementos de las policías Estatal y Municipal desalojaron a un grupo de personas que desde hace diez años reclaman derechos sobre 187 hectáreas.

Y para que no haya problemas el siguiente paso es entregar la isla que se ubica en el recinto portuario a la Federación para su administración a través de un fideicomiso, según se conoció durante la instalación formal de la comisión especial para dar seguimiento al desarrollo de la ZEE que preside la diputada por el Distrito de Lázaro Cárdenas, Eloísa Berber Zermeño.

El objetivo de esa comisión es generar todas las facilidades normativas, económicas y sociales para atraer inversiones, con instrumentos legales como la armonización de la legislación local con la federal y la aprobación de una iniciativa de ley presentada en noviembre pasado por Berber Zermeño mediante la que se faculta del Ejecutivo estatal a firmar cualquier acuerdo que se requiera.

MOLINOS DE VIENTOS



1- De tomar en cuenta por el gobernador Silvano Aureoles Conejo. El aspirante a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Rafael Moreno Valle, recomendó que antes de construir infraestructura en las ZEE primero se hagan compromisos con los inversionistas con base en el monto que van a invertir, los empleos que van a generar y la infraestructura que requieren para evitar que se puedan convertir en elefantes blancos porque la infraestructura que instalen no corresponda a las necesidades de los inversionistas.

2- Por cierto, en la visita a la capital michoacana del ex gobernador de Puebla extrañó, aunque no mucho que digamos, que entre sus más cercanos estuvieran a la vista cuando menos dos colaboradores de mandos medios del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo, un subsecretario y un director general, cuya coincidencia es que ambos no son perredistas. En ese sentido, estamos hablando de Carlos Río Valencia, de la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Antonio Soto Sánchez, y Germán Tena Fernández, de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas.

3- La semana pasada se vivió en el Centro Histórico de Morelia un episodio de violencia sin sentido, cuando moradores de la Casa Nicolaita provocaron a las fuerzas del orden para ser empujados e insultados tras una protesta poco clara. Lo que inició como un reclamo por la supuesta falta de recursos en favor del Sistema de Telebachillerato del Estado, terminó en una protesta por falta de insumos para ese albergue estudiantil. Ante ello, los guardianes del orden terminaron por desalojar a los manifestantes de la Avenida Madero y éstos terminaron diciéndose agredidos y humillados.

4- Ahora el botín político a la vista es Morelia, hoy gobernada por el independiente Alfonso Martínez Alcázar, y todo se reactivó ante la aparición de muertos en Ciudad Industrial, de ahí en adelante se habla de la aguda inseguridad en la capital michoacana, se puso en evidencia la ineficiencia de la estrategia de seguridad impuesta desde el área estatal, se resaltó la confrontación de los gobiernos estatal y municipal y se apuntaron como protagonistas los diputados locales y federales que aspiran a la próxima alcaldía.

ROCINANTE



A la vista en territorio michoacano, un nuevo proyecto turístico, el Tarhiata, que al menos en el documento se ve más que interesante…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja