Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Cultura de la paz
Miércoles 1 de Marzo de 2017
A- A A+

En el I Congreso de Danza Folclórica de Michoacán la conductora del evento fue María Teresa Gómez Saldaña
En el I Congreso de Danza Folclórica de Michoacán la conductora del evento fue María Teresa Gómez Saldaña
(Foto: Cambio de Michoacán)

Este fin de semana tuve la oportunidad de participar en el taller “Cultura por la paz”, en Pátzcuaro, Pueblo Mágico. Fui invitado a participar por Diego Acosta Montaño, presidente de Organización de Folcloristas Unidos de Michoacán (Ofumich).

La actividad se desarrolla en el marco del I Congreso de Danza Folclórica de Michoacán. La conductora del evento fue María Teresa Gómez Saldaña, presidenta de la Fundación Cultural México, Orgullo y Tradición, quien asume un liderazgo importante entre las organizaciones que promueven cultura.

La malla curricular del taller fue orientada a la revisión de la crisis o equilibrio del sujeto social y la pregunta es “¿sabes si en este momento estás en crisis o te mantienes en equilibrio?”.

La crisis y el equilibrio son dos situaciones que forman parte de la existencia humana. Toda persona vive inevitablemente momentos de crisis y periodos de equilibrio en las distintas etapas de su vida y en la interacción con los demás. Generalmente se pasa por esos momentos de una manera natural, utilizando los recursos personales y las experiencias adquiridas hasta entonces.

Por lo que corresponde al equilibrio, es un proceso dinámico, continuo y siempre cambia, y a través de él se resuelve de manera satisfactoria la interacción de una persona con su propio ser, con los miembros de su familia y con las circunstancias que se presentan en su trabajo o en su medio social.

La crisis o equilibrio nos permite avanzar en las reflexiones de encontrarle sentido a nuestras vidas; así, podemos revisar lo que está siendo nuestra vida como adultos, como persona, en familia y, sobre todo, en el trabajo. Nos permite adquirir esa parte fundamental de lo que hacemos en familia, de nuestra situación laboral, pero sobre todo de los valores y del mismo sentido de existencia que requerimos.
Todo ello nos lleva a considerar la importancia en todo este contexto de la búsqueda del equilibrio en los valores. Pero hablamos de valores y en ocasiones son como agua entre los dedos que se nos escapa, sin encontrar cómo sostenerlos y permitir que sean el eje rector de nuestra vida.

Así, la justicia, igualdad, existencia, responsabilidad, libertad, respeto, trascendencia, humildad, entereza, gozo, honestidad, amor, bondad, belleza, bienestar material, poder, verdad, paz, salud, gratitud, plenitud.
El poder se busca pero para someter a los demás y ese no es un valor, el valor del poder es la facultad para realizar acciones, lograr una meta en el bien común, o bien influir positivamente en los demás para el logro del bien común.

La honestidad es una posición sincera y auténtica ante la vida, hacerlo como padres nos lleva a comprometer de manera permanente a nuestros hijos a adquirir este valor, la honestidad.
La plenitud, o razón por la búsqueda de tener la capacidad para sumir la vida.

Así los valores, nos debe motivar a saber que tantos de éstos están presentes en nuestra vida personal, ello con la finalidad de disponer de un sólido marco de referencia que nos permita actuar libremente y guiar nuestra vida con base en prioridades y decisiones personales hacia la relación con nuestra familia y el desarrollo en el trabajo.

Ha sido una grata experiencia escuchar las narrativas de la doctora María Teresa Gómez en busca de promover la participación de la sociedad en la convivencia y paz social. María Teresa es y será una embajadora de la paz en México, su compromiso es formar a las nuevas generaciones de folcloristas que promuevan la cultura de la paz entre éstos y sus familias y público al que se orienta su función.

Por ello cuando hablamos de cultura de paz nos remite a considerar todos aquellos objetivos que promueven los organismos internacionales, desde el siglo pasado, como la ONU y también la UNESCO.

De esta manera, la primera pregunta que nos hacemos es si la cultura de la paz está anclada al discurso de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La UNESCO se fundó después de la Segunda Guerra Mundial por la ONU con el objetivo de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

Los propósitos que promueve la UNESCO son la reflexión y el debate internacionales sobre las exigencias éticas, jurídicas y sociales que se plantean a la sociedad de la información; prestar apoyo a la formación, la educación permanente y el aprendizaje a lo largo de toda la vida en materia de comunicación, información e informática; apoyar la producción de contenidos locales y propiciar la difusión del conocimiento autóctono mediante la alfabetización básica y la iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación; promover la utilización de normas y prácticas ejemplares sobre comunicación, información e informática en las esferas de competencia de la UNESCO, y promover la constitución de redes de información y conocimiento en los planos local, nacional, regional e internacionales.

Así, la danza folclórica se constituye como un instrumento de política pública para transferir conocimientos autóctonos que den cuenta del enorme legado de los pueblos originarios a las actuales generaciones.

La información transmitida permite comprender la importancia de respetar lo originario, aquello que estuvo aquí desde antes de la Conquista, hace ya cinco siglos.

En este marco, las distintas organizaciones de folcloristas se dieron cita este pasado fin de semana para organizar el I Congreso de Danza convocado y organizado por la Organización de Folcloristas Unidos de Michoacán, una expresión artística de talentos de hombres y mujeres que trabajan para transferir información de la cultura originaria de México.

Este fin de semana pasado, 24, 25 y 26 de febrero de los presentes, más de 100 folcloristas de México estuvieron trabajando en el diseño de nuevas políticas sociales para compartir con las y los mexicanos y tuvieron una gala el día 25 de febrero en el Teatro Emperador, donde nos mostraron derroche de color, talento, experiencia, y amor por lo originario.

Estos eventos fueron apoyados por Édgar Pérez, de la Regiduría de Cultura y de la Diversidad Social del Ayuntamiento de Pátzcuaro.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo

Política antidiscriminatoria

Programa Antidiscriminatorio de Michoacán

Día Nacional contra la Discriminación

“Interculturalidad: diversidad y paz”

Federación Iberoamericana del Ombudsman

Presea Vasco de Quiroga

Convenios y seguimiento y evaluación

Discurso de odio en Durango