Francisco Lemus
Visor
Los retos de la información en las próximas elecciones
Miércoles 1 de Marzo de 2017
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La prueba de lo nociva que puede ser la información falsa es tal vez el principal legado de las elecciones de noviembre pasado en Estados Unidos; ahora que México se encuentra a poco más de un año de distancia de sus próximas elecciones, sería pertinente que se tomaran medidas al respecto.

En México también se perciben día a día malos usos e interpretaciones de la información que se encuentra en Internet. Así que no estar prevenidos para ello no podría ser un pretexto, claro que las autoridades electorales pueden estar limitadas ante el abrumador contenido de información que existe en toda la red y sus límites casi inexistentes.

titular falso de proceso
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(Foto: Cambio de Michoacán)

Si antes la opinión pública se quejaba del uso tendencioso de la información por parte de las grandes empresas dedicadas a ello, con la crisis de esas empresas la cosa parece estar lejos de resolverse, ya que hoy existen cientos, tal vez miles de personas que pueden hacer ese uso tendencioso de la información disfrazados de inocentes ciudadanos libres de cualquier tendencia.

Desde luego el mejor ejemplo de esto son los ya muy célebres youtubers, quienes haciendo uso de las redes sociales hoy en día pueden llevar sus opiniones, por desinformadas y tendenciosas que sean, a cualquier rincón del mundo sin temer recibir una penalización por ello, si acaso la que se desprende del escarnio social, que no deja de ser relevante.

Pero el escarnio social puede ser un precio muy bajo por tener una influencia determinante en las audiencias con miras a las elecciones presidenciales.

Se requiere más que tener una web cam para poder tener éxito en las redes sociales, pero tampoco se requiere de una gran preparación, una ética irrefutable, o al menos un buen uso del idioma; el carisma o la gracia de algunos personajes suele ser el factor determinante. O también el uso de expresiones alarmistas, exageraciones y mucho escándalo.

Mencionar los nombres de algunos de esos youtubers sólo serviría para alimentar sus audiencias, pero es notable su tendencia a ser ultra críticos con cualquier manifestación emanada del pueblo, mientras que ante las grandes corruptelas de los poderosos sólo reparan ligeramente o hacen comentarios “jocosos” para ironizar la situación, pero muy relajados en sus juicios.

Es lamentable que actualmente se confunda el ser crítico con ser escéptico ante todo, sobre todo hacia las expresiones de enfado del mismo pueblo; o peor aún, con ser un apático propenso a vociferar y cuestionar todo lo que suceda, pero sin mover un dedo, ya sea para reclamar a los verdaderos responsables del problema, o para estar medianamente informado al respecto.

Un creciente público de jóvenes considera que ver un meme, leer una infografía con pocos datos, que además fueron tendenciosamente seleccionados, es suficiente para poder considerarse informados y tener una opinión al respecto. Por ello, un youtuber, cuyo trabajo extra es, si acaso revisar Wikipedia y decir las cosas con algo de gracia, se convierte en un líder de opinión.

Con este panorama seguro podremos esperar la emergencia de personajes prefabricados dedicados a lanzar falacias en contra de uno u otro candidato, y un público afecto a la información fácil, que no coteja sus fuentes, reproduciéndola una y otra vez.

Sobre el autor
Francisco Javier Lemus Yáñez Es doctorante en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Estudios Políticos y Sociales por esta misma universidad, y Licenciado en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En 2010 inició sus labores como reportero de economía en Cambio de Michoacán, desde 2011 colabora con el segmento Visor en el cual trata temas de economía, política y sociedad. Es profesor de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
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