Xuchitl Vázquez Pallares
Se desató el capitalismo salvaje…
Jueves 2 de Marzo de 2017
A- A A+

Al leer o escuchar sobre lo que está aconteciendo, me dan ganas de pellizcarme para despertar. Pareciera una pesadilla, producto de una noche de desvelo, leyendo una novela de ciencia ficción (ó más bien de terror), donde los personajes principales se la pasan ideando como acabar con el planeta y el desarrollo y felicidad humana.

El planeta es uno y de todos, sin embargo la avaricia, el egoísmo y mente pequeña de muchos ha llevado a la desintegración de la grandeza humana. Se han exterminado culturas, millones de vidas humanas, y recursos naturales en aras del poder y la propiedad privada.

El planeta está al borde del colapso, los mares, ríos y lagos están contaminados, las áreas boscosas están desapareciendo, la contaminación va en aumento afectando de manera grave la salud humana y del planeta.

El martes pasado Donald Trump,  declaró ante los medios; “A partir de ahora vamos a comenzar a hacer oleoductos en Estados Unidos”.
El martes pasado Donald Trump, declaró ante los medios; “A partir de ahora vamos a comenzar a hacer oleoductos en Estados Unidos”.
(Foto: Especial)

El agua, vital líquido sin el cual no hay vida, esta acabándose. Y aún así las acciones para acabar con ella, para contaminar los suelos, el aire y cultivos no solo permanecen sino se acrecientan.

Hace meses escribí sobre la lucha de la comunidad Sioux, en Dakota del Norte, por la preservación de su territorio y su oposición a la construcción de un oleoducto que pasaría por territorios sagrados.

Obama vetó la construcción del oleoducto en 2015, sin embrago la administración actual, lo realizará, sin importar vetos ni razones contundentes para que no se construya, además de la oposición de los propietarios originarios. Y miles de norteamericanos más.

El martes pasado Donald Trump, declaró ante los medios; “A partir de ahora vamos a comenzar a hacer oleoductos en Estados Unidos”.

El proyecto obviamente es para enriquecer a empresarios, sin embargo el pretexto para realizarlo es crear 28 000 empleos en la construcción y el emplear acero de procedencia norteamericana.

Si analizamos, los empleos, darán de comer y manera de subsistir a 28 000 mientras muchos millones más serán afectados por la contaminación del subsuelo y el que no haya más agua potable. El proyecto afectará gravemente el medio ambiente, pues ayudará a aumentar el calentamiento global.

Según la Organización Mundial de la Salud la mortandad ha aumentado a causa de la contaminación ambiental. La polución es uno de los primeros riesgos para la salud.

Hay una conexión muy directa entre los cambios ambientales que surgen del calentamiento global y las grandes amenazas a la salud. La emisión de dióxido de carbono y otros contaminantes son causantes de que aproximadamente siete millones de personas mueran prematuramente en el mundo cada año. Esa cifra es mayor que el número de muertes prematuras por sida y malaria combinadas.

Se piensa que la contaminación del aire afecta más a los países industrializados, sin embargo no es así. Un 80% de las muertes en el mundo, causadas por la contaminación, se producen en países donde existe más pobreza. Debido a que las comunidades más vulnerables y pobres utilizan las energías que más contaminan.

Millones de personas alrededor del mundo, no tienen acceso al agua potable. Las infecciones causadas por agua en mal estado producen enfermedades mortales. La contaminación del agua y las sequías son caldo de cultivo para organismos portadores de afecciones graves. La ONU afirma que al año mueren cerca de 1.8 millones de niños a causa de enfermedades trasmitidas por el agua. El agua contaminada no sólo afecta a la salud de las personas, también incide en los ecosistemas y en la vida de los animales y plantas.

El capitalismo o neoliberalismo salvaje, como usted quiera llamarlo esta desatado, y no le importa la vida humana o del planeta. Lo importante son las ganancias, el enriquecimiento sin límites.

México tiene grandes recursos petroleros y mineros que la actual administración está prácticamente regalando a empresas extranjeras, las cuales se llevan la riqueza dejando contaminación y muerte.

Desde hace varios años compañías canadienses explotan minas de oro en nuestro país, despojando a pueblos enteros de sus territorios. Las enfermedades, corrupción, contaminación de ríos y desplazamientos injustos son hechos cotidianos que el gobierno mexicano permite o se hace como que no ve.

Las concesiones mineras y petrolíferas, enriquecen a unos cuantos, mientras el país se desmorona, se desgarra.

El pasado lunes leí que el gobierno mexicano obtuvo recursos por 22 mil 902 millones de dólares mediante la colocación de deuda en los mercados internacionales durante 2016, un nivel récord desde que existe registro, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México.

El comportamiento de la deuda externa del gobierno mexicano, vía colocación de valores en el exterior, destacó no sólo por los montos alcanzados, sino también por su ritmo de crecimiento, pues aumentó 46.2 por ciento respecto a 2015.

¿Dónde está el dinero?, ¿qué hicieron con él? Se acabaron el petróleo, y el dinero resultado de su venta no se ve a manera de desarrollo en ningún rubro. Otorgan concesiones de explotación minera, sin importar que acaben con pueblos y ecosistemas. Pudiendo tener una industria minera respetuosa del entorno y en beneficio de los mexicanos, prefieren recibir cuantiosos sobornos que agranden sus cuentas bancarias.

La poca agua que queda, se intenta privatizar en beneficio de compañías privadas. Se despoja a los pueblos de sus territorios, en beneficio de unos cuantos, ya sea para construir carreteras, extraer riquezas del subsuelo y/o desarrollos inmobiliarios.

Pareciera que estamos en manos de mentes obscuras y caprichosas. Trump dice no importarle el calentamiento global, prácticamente lo declara inexistente por decreto. El país más poderoso del orbe, esta hoy dispuesto a anteponer sus intereses por sobre la humanidad.

En la actualidad en nuestro país, se anteponen los intereses de unos cuantos por encima de los de la Nación. Se otorgan concesiones y permisos de manera indiscriminada en todos los rubros, sin importar que esto traiga miseria, enfermedades, violencia y daños ambientales irreparables. Persisten las desapariciones, la violencia y la inseguridad.

El latrocinio, la impunidad y la corrupción, son al parecer los “valores” que imperan.

Los valores, son resultado del sistema económico y político imperante. El Capitalismo está basado en la explotación del hombre por el hombre y en la sobreexplotación de los recursos naturales.

El capitalismo salvaje, apadrina sin duda el salvajismo humano, que asemejando a Saturno devora a sus hijos.


La cultura, el arte, el conocimiento, las mentes abiertas y brillantes son la esperanza de la humanidad.

vazquezpallares@gmail.com



Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…

Por México…

Nuevo inicio…

¿Dónde están?

¡Abajo el mal gobierno!

La conciencia de la sociedad inconsciente…

Del Informe…

Qué importante es la memoria

Presea Amalia Solórzano

Defendamos nuestro país…