Leopoldo Chassin Ramírez
Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!
Lunes 6 de Marzo de 2017
A- A A+

El rector de la Universidad Michoacana en diversas foros y ocasiones ha dicho que la universidad tiene un déficit financiero de centenas de millones de pesos. Nada ha dicho de quiénes son los responsables de tal quebranto, de que si se les castigará por tal hecho; aduce que son las pensiones y jubilaciones, que las casas para estudiantes, en fin, múltiples son las “razones” expuestas por Medardo Serna. Ante tales “razones”, se impone el método y el rigor científico que obliga a probar y comprobar la aseveración. La comunidad universitaria requiere antes que cualquier modificación a sus leyes y reglamentos. ¡Transparencia!

El rector elude el compromiso firmado con el SPUM el 4 de marzo de 2016, donde se compromete a trabajar en conjunto con los sindicatos para tratar una reforma integral de la UM y no sólo el asunto de las pensiones y jubilaciones
El rector elude el compromiso firmado con el SPUM el 4 de marzo de 2016, donde se compromete a trabajar en conjunto con los sindicatos para tratar una reforma integral de la UM y no sólo el asunto de las pensiones y jubilaciones
(Foto: Héctor Sánchez)

Foros sobre jubilaciones y pensiones



El mes pasado en la página de la Universidad Michoacana se publicó: “En sesión extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, fue aprobada la realización de Foros de Consulta para analizar y conocer propuestas para el fortalecimiento del sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como parte de los cambios estructurales que conduzcan a revertir la problemática financiera por la que atraviesa la Institución” http://www.prensa.umich.mx/?p=27432 ¿Algo que ver con las reformas estructurales emprendidas por Carlos Salinas y continuadas por Zedillo, Fox, Calderón y Peña? ¿Tendrían efectos semejantes a los que actualmente padecemos?

Según la opinión de algunos expertos en cuestiones legales, las atribuciones que se tomó el Consejo Universitario se extralimitan de sus funciones. ¿Usted, trabajador universitario fue consultado por sus representantes ante el Consejo Universitario (director, profesor y alumno) para que éstos emitiera su voto aprobatorio para realizar los Foros? ¿No? Entonces los que se dicen nuestros representantes, son meros suplantantes. ¿Dónde quedaron los principios nicolaitas de los que presumen? El refrán nos dice: dime de qué presumes y te diré de que careces. ¿Por qué actúan en forma contraria a los principios que establece la Ley Orgánica de la UM?

El rector, ante la determinación que tomaron el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de no participar en los Foros convocados por la autoridad, expresó que ante esta negativa se pone en riesgo el pago de los salarios de octubre en adelante. ¿Chantaje?

Las razones por las que SUEUM y SPUM se han opuesto a participar en los foros son múltiples: El Consejo Universitario se tomó atribuciones que no tiene. El rector elude el compromiso firmado con el SPUM el 4 de marzo de 2016, donde se compromete a trabajar en conjunto con los sindicatos para tratar una reforma integral de la UM y no sólo el asunto de las pensiones y jubilaciones; Para completar la información y las serie de irregularidades en la convocatoria de la autoridad vea http://spum.org.mx/

¿Estarán dispuestos el Consejo Universitaro y su presidente a llevar a la Universidad Michoacana a un conflicto como el que acabamos de sufrir por la sinrazón? ¿Busca la autoridad confrontar a los trabajadores universitarios?

Transparencia y manejo público del presupuesto



Mucho se ha dicho y escrito sobre la transparencia y la opacidad. La una se entiende como algo en que nada queda oculto y la otra, en donde quizá haya algunos aspectos cuasi transparentes u oscuros con mil obstáculos para acceder a aquella. En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la transparencia es una cuestión que no ha sido resuelta por las autoridades anteriores ni la presente, la opacidad ha tenido señalamientos por diversos organismos sobre las “obscuridades” que se dan en el manejo discrecional de los recursos.

La reducción del presupuesto a la universidad (castigo impuesto) según el Congreso del Estado, se debió al incumplimiento del compromiso hecho por parte de la autoridad de entregar a los diputados en marzo del año pasado, una estudio de “reingeniería” y la rendición de cuentas claras en el manejo del presupuesto.

Paradójico resulta el reconocimiento de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) otorgó la UM “por ser precursora en materia de Derecho a la Información y el cumplimiento de su Centenario”.

“El rector externó que esta distinción compromete a la Institución para continuar a la vanguardia en el trabajo académico encaminado a promover el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la información” Vea http://www.prensa.umich.mx/?p=27604

La falta de transparencia en el manejo de los recursos que entregan los gobiernos federal y estatal es una realidad. No hay cifras de matrícula total, ni por escuela, recursos que se entregan a cada facultad, las cargas académicas de sus profesores, donde se indique su categoría, horas frente grupo, estímulos de SNI/becas al desempeño docente, evaluación de su desempeño en el SIIA; en las casas para estudiante, número de ellas, moradores por casa, en qué escuela estudian; número de jubilados y pensionados, costo y monto de las pensiones, etc.

Otros ingresos como trabajos externos al sector privado, cuotas de inscripción, exámenes profesionales, cursos de inducción, cuánto recibe por el uso de los espacios en la Radio Nicolaita utilizados por empresas particulares como IM noticias y UM noticias. etc.

¿Cuál es el patrimonio de la UM, edificios, parque vehicular, cuánto nos cuesta, costo de la telefonía celular, etc

¿Cuántas más se le vienen a la mente?

Manejo público del presupuesto



La transparencia es parte de una demanda integral y consiste en que el manejo del presupuesto debe de ser público y con la participación de toda la comunidad y que sea ella la que indique cómo y en qué se deben de utilizar los recursos que ingresan a la UM. ¿No es posible? Visiten alguna de las Juntas de Buen Gobierno o “caracoles” zapatistas.

Reducción de cursos



El presente ciclo escolar semestral que inicia hoy lunes 6 de marzo, contiene varias complicaciones, por un lado, se reducen el número de materias y cursos que se ofrecen a los estudiantes, lo que trae como consecuencia el aumento en número de estudiantes por grupo que en algunos casos rompe el criterio fijado por las empresas que se han dedicado al negocio de las acreditaciones. Las condiciones laborales para los profesores titulares o de base empeorarán, pues deberán atender a grupos más numerosos. El número de profesores interinos, -que en algunos casos llevan laborando en esas condiciones (out sourcing) más de cinco años, sin disfrutar de ninguna prestación social- será reducido al mínimo, lo que aumentará sustancialmente el desempleo.
¿Cuál será el camino que nos tienen preparado los que nos mal gobiernan?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?

Otra travesura del EZLN

La Universidad Michoacana. ¿Laica o confesional?

Las jaurías tras los votos

¿También sin agua?

¿Qué fue de los que fueron de izquierda?

¿Estamos en el abismo?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí sin darnos cuenta?

La transparencia y las jubilaciones en la Universidad Michoacana

¿Sólo elecciones? ¿Existen otros caminos?