El Quijote
Comentarios políticos
El Quijote
Lunes 6 de Marzo de 2017

“En este mismo auditorio, celebramos el 1 de julio de 2012 el triunfo del PRI y su regreso a la Presidencia de la Repùblica. Aquí volveremos a festejar, estoy seguro…”: Enrique Peña Nieto, jefe del ejecutivo federal, en el festejo del 88 aniversario del Revolucionario Institucional.

A- A A+

El destape



El gobernador Silvano Aureoles Conejo se sumó esta semana a la lista de presidenciables en la carrera rumbo al 2018, junto a figuras como Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya, Miguel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle y, de última hora, Graco Ramírez.

El destape del perredista se dio luego de que el senador Miguel Barbosa, que en el pasado reciente profesara su encanto por Mancera, el Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, anunció su respaldo a López Obrador bajo el argumento de que el ex procurador capitalino, quien a su juicio representaba el punto de equilibrio y de orden del PRD en la disputa presidencial, había pactado con Aureoles Conejo.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo se sumó esta semana a la lista de presidenciables en la carrera rumbo al 2018
El gobernador Silvano Aureoles Conejo se sumó esta semana a la lista de presidenciables en la carrera rumbo al 2018
(Foto: Cambio de Michoacán)

El viraje de Barbosa le mereció sendas críticas al interior de su partido. Los menos, lo acusaron de traidor y oportunista. Otros lo calificaron como una "fichita" que se suma a otras que ha estado levantando el líder nacional de Morena en el camino hacia Los Pinos.

Aureoles afirmó que llegó el momento de las definiciones en el PRD, y de demostrar que la de su partido es una propuesta política de izquierda moderna y progresista.

En entrevista con Joaquín López Dóriga y después a través de su cuenta de Twitter, el mandatario michoacano afirmó que trabajará en la reconstrucción y fortalecimiento del PRD, respetando los tiempos que marca la ley, y en su momento competir por la candidatura presidencial.

El ex senador advirtió que en el PRD no tienen cabida las visiones mesiánicas ni los dobles discursos, y convocó a la unificación de toda su militancia con quienes quieran y deban permanecer para, juntos, construir una alternativa de izquierda que agrupe no solamente a los perredistas, sino al País en medio de los desafíos que hoy enfrenta.

Si bien el destape atrajo críticas respecto a si no está Silvano Aureoles adelantándose demasiado a los tiempos, y de que su prioridad debe ser atender su responsabilidad en Michoacán, también hay quienes han saludado su determinación en un momento en el que la izquierda mexicana se ve extraviada, fracturada y minada, nada aliciente ante la que podría ser su mayor oportunidad para ganar la Presidencia de la República, pues el Presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno siguen en caída libre.

Además, a nadie debería sorprender la decisión del perredista, cuando su nombre ya venía figurando en las encuestas como uno de los posibles aspirantes del PRD en la sucesión presidencial, y no sólo eso, sino que para muchos perredistas es Silvano quien mejor podría representar a su partido ante el desdén de Mancera para afiliarse al partido. Es decir, Mancera no solamente carece de estructura, sino que en el PRD no lo ven como uno de los suyos. Y eso puede catapultar a Aureoles, quien sería, además, el primer candidato presidencial del PRD, hecho en el PRD.

Para acallar críticas, el gobernador michoacano deberá mantener el ritmo en su agenda y, si es posible, reforzarla para demostrar que su aspiración no provocará distracción ni parálisis en la administración estatal y demostrar que, más allá de personas, lo que verdaderamente importa es el fortalecimiento de las instituciones.

Habiendo instituciones fuertes, saber quién está o estará al frente del gobierno debe ser, no lo menos importante, pero sí un factor secundario si se tiene una estructura gubernamental sólida, funcional y eficiente.

Aquí no cabe lo que López Obrador llegó a decir en aquella elección del 2006, cuando sucumbió frente al panista Felipe Calderón, con aquella desafortunada frase que, para no pocos analistas, dibuja gran parte de la personalidad del tabasqueño: "Al diablo las instituciones".

**

Reestructura, respiro financiero



Fueron dos meses y medio de jaloneo para que el Congreso del Estado aprobara la reestructura de una parte de la deuda pública estatal aunque no será en los términos en que el gobernador Silvano Aureoles Conejo hubiera querido ya que tuvo que ceder un poco a fin de lograr cierto margen de maniobra durante su administración.

En la iniciativa que presentó al Poder Legislativo el pasado 12 de diciembre se hablaba de alagar los pagos de cuatro créditos bancarios y los bonos bursátiles hasta 25 años más, pero sólo será a 20 años.

Se consideraba la contratación de una garantía de pago oportuno hasta del 30 por ciento del monto a reestructurar, la cual daría mejores condiciones para la negociación, pero como se consideraría nueva deuda, se eliminó y, como tradicionalmente ha sido, lo que quedará como garantía serán únicamente hasta el 30 por ciento de las participaciones federales del Fondo General.

Con esos dos puntos, el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, logró la mayoría de votos para aprobar el dictamen, primero en comisiones, con los votos concretos de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Ochoa Vázquez, Socorro de la Luz Quintana León y Adriana Campos Huirache así como el del Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar que se sumaron a los del Partido de la Revolución Democrática, Pascual Sigala Páez, Manuel López Meléndez y Juan Pablo Puebla Arévalo.

Con los que ni el secretario de Finanzas y Administración pudo fue con los diputados del Partido Acción Nacional que además querían que los 400 millones de pesos que se tendrán de ahorro con el programa de austeridad se destinaran al pago de deuda para tener un ahorro efectivo de 700 millones de pesos en intereses, lo cual no era viable porque lo que se pretende es tener cierta disponibilidad de dinero.

Querían también los panistas Miguel Ángel Villegas Soto, Carlos Quintana Martínez y Eduardo García Chavira que se cancelara el contrato con la consultora Finanzas & Infraestructura y que los 121 millones de pesos que va a cobrar por sus servicios se destinaran también al pago de deuda, pero se olvidaron los albiazules que la ley obliga a contar con una asesoría especializada.

La encerrona



Desde la segunda quincena de diciembre, enero y febrero escuchamos, vimos y leímos dimes y diretes de los diputados del PRD, principalmente de Pascual Sigala Páez en contra de los panistas, sobre todo con Miguel Ángel Villegas Soto y los priistas concretamente contra Adriana Hernández Íñiguez, pero fueron vanos.

En una encerrona de tres horas que se dieron los 10 diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública se planchó el asunto y algunos detallitos que quedaban pendientes los resolvieron los legisladores poco después ya sin aspavientos.

Lo que se reestructura



Con el ajuste por el alza en las tasas de interés durante estos últimos meses el monto total a reestructurar y refinanciar será por 11 mil 595 millones 396 mil 20 pesos. De esa cantidad siete mil 361 millones 748 mil 195 pesos corresponde a cuatro créditos bancarios y cuatro mil 233 millones 647 mil 825 pesos a la emisión de bonos bursátiles, en 2007, durante la administración de Lázaro Cárdenas Batel.

Los créditos a reestructurar o refinanciar son dos con Banco Interacciones, uno de fecha 14 de marzo de 2013, cuyo saldo insoluto al 31 de enero de 2017 ascendía a mil 667 millones 94 mil 873 pesos, el otro fue contratado el 31 de enero de 2007 y el saldo, también al 31 de enero era de 351 millones 316 mil 386 pesos.

Se reestructura también un crédito con Banco Multiva, del 14 de marzo de 2013, cuyo saldo era al 31 de enero de 2017 de mil 184 millones 306 mil 305 pesos y uno con Banobras con un saldo a la misma fecha de cuatro mil 14 millones 682 mil 627 pesos.

Lo que se refinancia



La emisión de certificados bursátiles fiduciarios con valor en unidades de inversión, las famosas Udis, emitidos el 3 de diciembre de 2007, cuyo saldo al 31 de enero de 2017, ascendía a cuatro mil 233 millones 647 mil 825 pesos, serán sujetos a una reestructura integral que en palabras simples es pedir un crédito simple en pesos para liquidar esos bonos y aunque prácticamente quedará la misma deuda ya no seguirá creciendo como ocurre actualmente.

Cabe recordar que mediante el decreto 253 del primero de octubre de 2007, el Congreso del Estado autorizó una emisión bursátil hasta por cinco mil 500 millones de pesos , de los cuales sólo se colocaron en bonos tres mil 500 millones, a cubrirse en 30 años con un interés bruto anual de 4.85. A la fecha se han pagado dos mil millones de pesos, pero se deben cuatro mil 233 millones 647 mil 825 pesos debido a que esos instrumentos de inversión dan rendimientos por arriba de la inflación.

¿Dónde quedó la deuda?



A un año de que fue creada la Comisión Especial para revisar la cuenta “Cargos por aplicar” donde se registró cada peso que ingresó por créditos bancarios y su destino y de que el 28 de febrero venció el plazo que dio el pleno de la 73 legislatura para rindiera un informe de sus hallazgos, nada de nada.

Bueno, su presidente, Juan Pablo Puebla Arévalo se quiso pasar de vivillo y el 23 de febrero pidió al auditor superior, José Luis López Salgado le entregara, en el término de tres, un rinforme sobre los resultados de las auditorías que ha realizado, pero se le olvidó que él y la Comisión que preside no tiene esa facultad y que debío haberlo solicitado, desde hace mucho, a través de la Comisión Inspectora, única facultada para la interlocución con el órgano técnico fiscalizador.

Así las cosas, la presidenta de la Comisión Inspectora, Yarabi Ávila González ya adelantó que ante los nulos resultados, el siguiente paso es presentar un punto de acuerdo para desaparecer dicha Comisión Especial pero sin dejar de insistir en la revisión de la cuenta “Cargos por aplicar” y en la implementación de las auditorías forenses y de desempeño tal como lo señala el sistema Nacional Anticorrupción.

Conflicto de Interés



A media semana se instalaron formalmente las comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública instalaron para realizar análisis y dictamen de los informes de resultados de la fiscalización a las cuentas públicas estatal y municipales 2015.

De entrada, tres de sus integrantes se tuvieron que excusar para participar en algunos casos por tener conflicto de interés ya que estarían dictaminando algo que ellos hicieron en 2015.

La presidenta de las comisiones unidas y de la Inspectora de la Autoría Superior, Yarabi Ávila González, se excusó de participar en el dictamen de la auditoría realizada a las secretarías de Finanzas y Administración, de la que fue subsecretaria de Administración en 2014 y en el de la Secretaría de Política Social, aunque solo estuvo dos meses al frente.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez se abstendrá de participar en el análisis y dictamen de la cuenta de Panindícuaro, municipio del fue presidente municipal durante el periodo 2012-2015.

El ex presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, también se excusó para no participar en la revisión y dictamen de la auditoría realizada a la cuenta pública 2015, aunque en ese año la capital michoacana tuvo tres presidentes municipales y él sólo estuvo al frente los primeros dos meses.

Cuando los dictámenes lleguen al pleno para someterlos a votación además de ellos tres tendrán que abstenerse de votar los diputados ex presidentes municipales de Tingambato, José Guadalupe Aguilera Rojas y el de Charo, Raúl Prieto Gómez.

**

Con sello de mujer



En ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, en políticas de equidad y género Michoacán es punta de lanza a nivel nacional. Y si no lo cree, aquí unas muestras:

* Las tres administraciones que ha tenido el PRD en la entidad (Lázaro Cárdenas Batel 2002-2008, Leonel Godoy 2008-2012 y la actual de Silvano Aureoles Conejo (2015-2021), han tenido como sello instaurar gabinetes paritarios, mitad hombres, mitad mujeres. Hoy, por ejemplo, ocupan cargos de primer nivel en el gobierno estatal -y amplio poder- Fabiola Alanís, Julieta López Bautista y Silvia Estrada. entre otras.

* Fue la primera entidad en instaurar una Secretaría de la Mujer, hoy Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

* En 2016 arrancó en Michoacán la construcción de dos complejos de Ciudad Mujer, destinados a brindar servicios de salud y programas de apoyo para la prevención y erradicación de la violencia de género, además de contar con capacitación para actividades productivas. El modelo de Ciudad Mujer tendrá sus sedes en Múgica y Huetamo.

* La entidad cuenta con una Fiscalía Especializada en atención de delitos contra mujeres, así como una agencia del Ministerio Público Itinerante también destinada a apoyar y captar denuncias.

* En el estado ya opera una aplicación móvil conectada a los sistemas de seguridad pública, donde las mujeres pueden denunciar algún delito en curso o pedir auxilio en tiempo real.

* Michoacán solicitó y obtuvo la declaratoria de Alerta de Género para abatir los índices de homicidios cometidos contra mujeres a través de una estrategia integral, y acogió la Alerta Alba con la que se activan mecanismos de búsqueda inmediata en caso de desapariciones.

MOLINO DE VIENTOS



1.- Y, bueno, la Universidad Michoacana entra a una etapa de incertidumbre sobre el debate para reformar el actual marco jurídico de jubilaciones y pensiones que hoy en dìa agobia financieramente a la propia institución, pues los sindicatos de profesores y empleados lo quieren llevar a lo oscurito.

2.- Cuando fue el último evento de un programa oficial para entregar apoyos a migrantes que habían vuelto al estado, el auditor superior de Michoacàn, José Luis López, espero hasta el final para concertar una audiencia con el mandatario Silvano Aureoles, solo para recibir un “te busco la próxima semana”.

3.- Lo que critica el ex vocero de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, en el sentido de que la ex diputada local, Thalia Vázquez Alatorre, ya no la representa como abogada defensora, entre otros argumentos, por sus protagonismos políticos, bueno, y qué decir del actual…

SANCHO



Digamos, quién de los hombres del Gabinete podría ser gobernador interino en caso que Silvano Aureoles Conejo sea aspirante presidencial, exacto, solo hay uno, Adrián López Solís; otra decisión sería sorpresa…


Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja