Jueves 9 de Marzo de 2017
A- A A+

El día de ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Este año se realizó un llamado en más de 30 países para hacer huelga de un día: no cocinar, no planchar, no lavar, no llevar niños a la escuela, no hacer las compras del mandado, no ir a hacer pagos, sobre todo se llama a no estar al pendiente y/o cuidado de qué se les ofrece a los hombres.

 El mexicano no permite que se toque a su madre ni con el pétalo de una rosa, pero se puede ejercer todo tipo de violencia contra las demás mujeres.
El mexicano no permite que se toque a su madre ni con el pétalo de una rosa, pero se puede ejercer todo tipo de violencia contra las demás mujeres.
(Foto: Carmen Hernández )

Si nos imaginamos qué sucedería en el mundo sin las mujeres, llegaríamos a la conclusión de que sería un caos. ¿Entonces, por qué no la valoran?, ¿por qué la agreden y/o matan?

Los feminicidios reflejan sin duda la salud de la sociedad. En México, el número de feminicidios es realmente alarmante. Como ejemplo contundente, tenemos a las muertas de Ciudad Juárez; mujeres la mayoría jóvenes que salen a trabajar a las maquiladoras y nunca regresan, nunca más se sabe qué fue de ellas. El desierto es fosa común donde los familiares acuden a buscarles. Muchas veces las reconocen por alguna prenda, otras, las más de las veces, nunca vuelven a saber de su paradero. Las denuncias ante las autoridades son el comienzo de un viacrucis de trámites tortuosos, secretarias que hacen caras dejando pensar que eso les pasó por andar de “ofrecidas”. Todo eso tienen que soportar y padecer los padres y familiares además de su inmenso dolor por la desaparición de sus hijas. Generalmente quienes supuestamente investigan las desapariciones, muchas veces incluso desparecen evidencias.

La impunidad permite y cataliza los feminicidios. En México poco se hablaba o tocaba el tema., el tema aún es vedado. Los medios pocas veces dan las verdaderas cifras. En el extranjero México está catalogado como país feminicida.

¿Sabía usted que la palabra “feminicidio” no existía en el diccionario hasta 2014?, ese año se incorporó la palabra al Diccionario de la Real Academia Española. En ingles la palabra feminicide lleva más de tres décadas de usarse.

Según la ONU, México ocupa el lugar 16 en feminicidios en el mundo. Puebla, Morelos, Chihuahua, el Estado de México y Michoacán, son focos rojos. Los feminicidios van en aumento.

Pienso en el 10 de mayo, la sociedad volcada en comprar útiles de cocina y de limpieza para la madrecita adorada. El mexicano no permite que se toque a su madre ni con el pétalo de una rosa, pero se puede ejercer todo tipo de violencia contra las demás mujeres.

Así las cosas en este país de contrastes, donde el discurso oficial es uno y la cruda realidad es otra.

El Día Internacional de la Mujer, también llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como ser humano.

La primera celebración como Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas que exigieron para las mujeres el derecho de voto y la posibilidad de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Su conmemoración se ha venido extendiendo desde entonces a numerosos países.

El Día de la Mujer es fruto de innumerables luchas por la justicia, la igualdad y la libertad.

Fue a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomaron más fuerza: la lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral fueron demandas que antes no habían sido formuladas a nivel de género.

El 3 de mayo de 1908, en el Teatro Garrick, de Chicago, se organizó un acto denominado Día de la Mujer, presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Nueva York el Día Nacional de la Mujer organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908, en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo. Unas quince mil mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

En noviembre de 1909 se llevó a cabo la huelga de las camiseras en Nueva York, también conocida como el Levantamiento de las 20 mil .Esta huelga fue dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres de Estados Unidos.

En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En 1910, en México, las mujeres luchaban hombro a hombro con sus hombres por un país con igualdad, por sus bosques y agua. Por tener tierra para sembrar y alimentar a la comunidad y su familia. Por que todo mexicano tuviera los mismos derechos, por un México con libertad y con justicia.

Las mujeres desde la prehistoria han tenido un papel predominante dentro de sus comunidades. Estaban a cargo de la alimentación y bien vivir del clan, eran sanadoras, estaban siempre al cuidado de los pequeños y, sobre todo, eran la garantía de que la vida seguiría. Eran y son las dadoras de vida.

En la época prehistórica, la línea familiar, el linaje, estaba determinado por la madre. Existía la poligamia, no se sabía quién era el padre, pero de quién era la madre nunca había duda alguna.

La mujer era vista como “sagrada”, era ella la reproductora de la vida, en su vientre se formaba un nuevo ser humano. Era símbolo de creación y vida.

El patriarcado nació con la concepción de la propiedad privada. Para ser el jefe y señor del clan había que someter a las mujeres. Se instauró la monogamia y de esta manera el linaje provenía de quien era el padre. La mujer pasó a ser propiedad de… y su papel se limitó a obedecer.

¿Cómo cambiar las cosas?, obviamente cambiando el sistema económico y político imperante, pero sobre todo tenemos que ir cambiando los patrones mentales que nos encarcelan.

Las mujeres somos dadoras de vida, somos reproductoras de la cultura, de las tradiciones, somos maestras de la vida, somos creadoras del futuro.
Cambiemos el mundo sin una sola bala, enseñemos a nuestros hijos, hombres y mujeres, el respeto, la igualdad y la justicia.

Leamos con ellos, cantemos con ellos, trabajemos a la par con uno y otro, enseñémosles la importancia de conservar el medio ambiente, sembremos semillas de conocimiento, igualdad y de respeto en sus mentes y corazones. Enseñémosles la importancia de ser seres humanos plenos.

Las mujeres son vida. Respetar y valorar a las mujeres no debe ser un discurso y limitarse a una celebración, debe ser acto cotidiano.

vazquezpallares @gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…