El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 13 de Marzo de 2017
A- A A+

“A veces, ante un contexto desolador y de impunidad, pareciera que los movimientos de mujeres no avanzan; pareciera, ante cada acto de machismo, de discriminación y de violencia personal o colectivo, ya sea en el ámbito público o privado, que la lucha se ha perdido. Sin embargo, cada 8 de marzo nos permite reunirnos, reconocer trayectorias, reivindicar nuestros esfuerzos, pero sobre todo nos permite recordar que pese a todo nuestros derechos son posibles”: Gabriela Molina Aguilar, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Y en la tierra de AMLO, arranca Silvano



El gobernador Silvano Aureoles eligió Villahermosa, Tabasco, el terruño de Andrés Manuel López Obrador, para arrancar su camino hacia la elección presidencial de 2018, teniendo como eje principal el supuesto fortalecimiento del PRD y desde ahí construir lo que ha planteado como un proyecto de izquierda moderno, incluyente y progresista.

El evento tuvo lugar el sábado en el Parque Tabasco, donde el michoacano congregó a alrededor de diez mil personas y diversos liderazgos al interior de su partido.
Entre los asistentes estaban el gobernador anfitrión, Arturo Núñez Jiménez, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Beatriz Mojica, quienes arroparon al mandatario michoacano, que en días pasados anunció su decisión de buscar la candidatura del PRD en las elecciones presidenciales del próximo año.

El gobernador Silvano Aureoles eligió Villahermosa, Tabasco, el terruño de Andrés Manuel López Obrador, para arrancar su camino hacia la elección presidencial de 2018
El gobernador Silvano Aureoles eligió Villahermosa, Tabasco, el terruño de Andrés Manuel López Obrador, para arrancar su camino hacia la elección presidencial de 2018
(Foto: TAVO)

Aquí las principales frases que expresó el ex senador, ex diputado federal y aún gobernador michoacano.

1- De la unidad en el PRD:
-“Venimos a reafirmar nuestro compromiso con algo que hoy más que nunca se necesita: nuestra identidad partidaria, nuestro compromiso como militantes del PRD”.

-“Tenemos partido, tenemos proyecto y somos la mejor alternativa para México. Somos el partido más importante de la izquierda; somos y lo vamos a seguir siendo. No caminamos sólo con ocurrencias y no buscamos respuestas fáciles a los retos que vive México”.

2- De los perremorenistas:
-“Quienes se adelantan y quienes se colocan para donde el aire los jala no tienen convicciones ni tienen la autoridad moral para convocarlos”.

-“Aquellos que eso han decidido, que les vaya bien; nosotros vamos a seguir trabajando por este proyecto, por el proyecto que queremos, por el proyecto que soñamos, por el proyecto que nos merecemos, por el proyecto que necesita México, y ese se llama Partido de la Revolución Democrática”.

3- De AMLO y Morena:
-“No es cierto que estamos a la espera de que alguien nos reciba, aunque sea de rodillas. Nuestro proyecto político representa mucho y además nuestra militancia, y nuestro partido tiene mucha dignidad. No negociamos de rodillas con nadie ni le pedimos clemencia a nadie; tenemos proyecto para sacar a México adelante”.

-“Aquí en el PRD no se tienen solamente comités de campaña, aquí se tiene proyecto político y se tiene fortaleza institucional como partido”.

-“Compañeros y compañeras: que no nos vendan fantasías, que no nos confundan a nuestra militancia. El PRD está vivo, el PRD seguirá aportándole a México y a los mexicanos para alcanzar el sueño de un país más justo, más igualitario, más próspero para todas y para todos”.

-“No hay destinos manifiestos, no hay cuestiones de trámite. Lo que se requiere son propuestas claras de cambio, con solidez y con rumbo”.

Congreso, mesura



Todo parece indicar que la renuncia de Juan Pablo Puebla Arévalo a la coordinación de la bancada del PRD en el Congreso local, se dio por presión de sus compañeros de partido.

Puebla Arévalo llegó a la coordinación de la bancada perredista por un acuerdo que se hizo al inicio de la LXXIII Legislatura de que sería para la tribu del Frente Auténtico Progresista (FAP), integrado entonces también por Nalleli Pedraza Huerta y Raúl Prieto Gómez.

El problema fue que con tal carácter decidió sumarse a las fuerzas que impulsan al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Según se comenta al interior de la bancada perredista, fue el hecho de que debía antes aprobar el Paquete Fiscal de 2017 y la reestructura de la deuda pública, pero finalmente decidió renunciar a la coordinación antes de que sus compañeros pudieran pedirle que lo hiciera.

Recomposición del grupo parlamentario del PRD



La recomposición del grupo quedó sellada al día siguiente, cuando Manuel López Meléndez ocupó la curul del coordinador y cambió de lugar, para quedar al lado del nuevo coordinador, Raúl Prieto Gómez, con quien habrá un enroque ya que éste presidirá la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y López Meléndez la de Desarrollo Social. Juan Pablo Puebla Arévalo sólo tendrá unos días más la titularidad de la comisión especial para revisar la cuenta “Cargos por aplicar”, en la que se registraron cada uno de los créditos que conforman la deuda pública bancaria y su destino, porque la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior, Yarabí Ávila González, ya anunció que pedirá su desaparición por haber fracasado en su objetivo.

Y ni falta que le hace una presidencia de comisión, aunque por ese solo hecho reciben 150 mil pesos adicionales al año, porque podrá dedicarse de lleno a promover a Andrés Manuel López Obrador y a la gestoría en favor de Zacapu, según anunció a través de un boletín.

El nuevo coordinador



El nuevo coordinador es joven, pero tan impetuoso como su antecesor y con la piel más correosa; vivaracho y alegre, pero ahora va a extrañar su natal Panindícuaro, de donde viene y va varios días a la semana, pero ahora sí tendrá que asentarse en Morelia la mayor parte de la semana para poder atender los lunes la reunión de la Junta de Coordinación Política, los martes la reunión de la bancada y los miércoles la sesión, además las reuniones de las comisiones.

Tiene dos licenciaturas, una en Administración de Empresas por el Instituto de Estudios Superiores del Colegio Holandés, de la Ciudad de México, y la otra en Administración Educativa, por la Universidad Pedagógica Nacional.

Prácticamente se ha dedicado a la política desde el inicio del siglo y su primer cargo público fue el de oficial mayor del Ayuntamiento de Panindícuaro, coordinador regional de la Secretaría de la Mujer, presidente municipal de Panindícuaro y actualmente diputado de representación proporcional del PRD.

Tiene observaciones de la Auditoría Superior de Michoacán durante la administración de su municipio en el periodo 2012-2015 que no ha podido desvanecer, como muchos otros alcaldes en ese periodo tan convulso en la entidad, lo que puede causarle problemas.

Ay, las mujeres



Exceso, no hay otra palabra para definir lo que ocurrió en el Congreso del Estado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Primero, una sesión solemne para entregar la medalla Michoacanas por Michoacán al Club Soroptimista Internacional de Uruapan, cuyas integrantes tienen el mérito de conocer a la diputada Socorro de la Luz Quintana, quien hizo la propuesta.

Atrás dejó al Refugio Santa Fe, cuya labor no necesita presentación, y se le entregó la distinción por lo que va a hacer y no por lo que ha hecho, ya que si bien en ese club se atiende a personas en situación vulnerable, su trabajo no es enfocado a las mujeres, aunque de ahora en adelante lo será al prometer invertir para garantizar el acceso a la educación de un millón de mujeres en la próxima década.

Pero eso no fue todo, en la sesión ordinaria se subieron a la tribuna siete diputados, más para posicionarse y querer lucirse con el infaltable minuto de silencio y el de los aplausos que para denunciar o proponer acciones concretas en favor de las mujeres.

Fueron dos las excepciones: la del diputado Raymundo Arreola Ortega, quien pidió evaluar las políticas públicas implementadas con motivo de la Alerta por Violencia de Género y, de ser necesario, se rectifiquen porque en los hechos han mostrado que no son efectivas ya que las mujeres merecen vivir en paz.
En ese mismo sentido, la diputada Andrea Villanueva Cano exhortó a los alcaldes de los catorce municipios en los que se declaró la alerta a que informen los avances de las medidas de seguridad, prevención, justicia y visualización de la violencia de género y a que actualicen los bancos nacional y estatal de datos e información sobre casos de violencia contra la mujer.

De ahí en fuera, demagogia y repetición de los mismos datos ya más que conocidos.

MOLINO DE VIENTOS



1- En los hechos, en Michoacán no hay órganos autónomos y de los poderes podemos establecer que el Judicial sigue siendo dependiente, por eso, en Ario de Rosales, en el marco del CCII Aniversario de la Instalación del Primer Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer; el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el diputado local Pascual Sigala Páez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores, volvió a demandar que se legisle para que se le destine al ente impartidor de justicia un porcentaje presupuestario especifico; no hubo respuesta.

2- Continúa la confrontación entre los gobiernos de Michoacán y de Morelia. El tema del liderazgo de la seguridad en la capital michoacana se ha vuelto el centro de la fuerte discusión entre los mandatarios, el perredista Silvano Aureoles Conejo y el independiente Alfonso Martínez Alcázar, y más que buscar un encuentro entre ambos para dirimir las diferencias, principalmente en torno al Mando Único Policial, se agrandan las descalificaciones, más en uno que en otro. Y abajo, en los mandos medios gubernamentales, también se extiende esa innecesaria lucha más de carácter político que nada, diferencias que perjudican a ambos.

SANCHO


Y usted ¿qué prefiere?: ¿un gobernador interino de origen duranguense o guerrerense o una mujer michoacana?

ROCINANTE



Pemex, corruptos incógnitos



En el caso Odebrecht uno puede preguntarse qué hay detrás de esta empresa, qué hay detrás de las investigaciones que se están haciendo.

En muchos países del mundo un escándalo internacional, donde México también está inmerso y hay investigaciones reconocidas incluso por la Función Pública, que encabeza Arely Gómez.

En diciembre pasado, autoridades de Estados Unidos destaparon uno de los más grandes escándalos de corrupción de las últimas décadas en nuestro continente, es el caso de Odebrecht. Aunque aún no se revelan los nombres de los funcionarios de los países en los que se cometieron millonarios sobornos por parte de esta empresa de Brasil, es claro que el caso ha alcanzado hasta el momento a 21 naciones, entre las que se encuentra también México.

En Pemex detectaron y sancionaron a siete funcionarios corruptos, aunque decidieron ocultar sus nombres, el cargo que ocupan y la empresa a la que beneficiaron. Así, el Órgano Interno de Control de Petróleos Mexicanos impuso una multa económica de 49 millones 800 mil pesos a los servidores públicos, quienes, a decir de la Secretaría de la Función Pública, presuntamente realizaron pagos indebidos, en 2016, a una empresa “por una obra que no fue ejecutada, así como por la compra de equipo que no fue entregado. Ambas acciones significaron un monto por 35 millones 168 mil 419 pesos”.

La empresa brasileña Odebrecht se dedica a la construcción y operación de proyectos energéticos, entre otros, cuenta con más de 70 años de existencia y tiene presencia en 27 países alrededor del mundo, incluyendo México. Su historia se remonta a 1856, cuando el migrante alemán Emil Odebrecht se estableció en el Valle de Itajaí, en Santa Catarina, Brasil, donde emprendió una exitosa carrera en el negocio de la construcción, adoptado posteriormente por su familia.

El doctor Arturo Ponce Urquiza, catedrático de la UNAM y experto en temas internacionales, explicó: "En el caso mexicano, desde la administración pasada, incluso en esta, se había dado una serie de pagos ¿no?, pero no hay todavía nada en concreto.

“Lo interesante es que en este caso sí ha pegado durísimo sobre Brasil y de países como Argentina, Venezuela, bastante en Panamá, y va a tener seguramente mayores repercusiones si se le escarba”.

Acudimos al licenciado Emilio Estrada, vocero de la Secretaría de la Función Pública, quien hizo del conocimiento a nuestro medio, vía telefónica, que la investigación asignada está en trámite y que no hay una fecha determinada para las conclusiones de dicho proceso. La propia titular de esa secretaría, Arely Gómez, informó que desde que se dio a conocer el caso iniciaron una serie de investigaciones.

Es importante mencionar que en la presentación de su informe correspondiente a la Cuenta Pública de 2015, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, reportó la existencia de posibles daños al erario público por aproximadamente 165 mil millones de pesos del gasto federal y los estados y municipios. Es decir, anomalías en el manejo de ese dinero en distintos rubros.

El auditor señaló: “Yo siento que hay una gran responsabilidad de los secretarios de Finanzas, tesoreros y contralores de cinco, seis años para atrás, todos tienen alguna responsabilidad. Generalmente son fallas en la planeación, falta de proyectos ejecutivos, desviaciones durante la ejecución, falta de recursos oportunos, son muchas observaciones”.

Además, el pasado 16 de febrero, esta misma dependencia detectó irregularidades tras una revisión al contrato de 2014 entre Odebrecht y Pemex Transformación Industrial, para la construcción de un inmueble en la refinería de Tula, Hidalgo. En conferencia de prensa el pasado 27 de febrero, Jorge King Villatoro, director jurídico de Pemex, informó que su empresa solicitó a Odebrecht su colaboración para identificar a los posibles funcionarios que incurrieron en recibir sobornos.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, desde 2010 Pemex y la Secretaría de la Función Pública tenían cocimiento de anomalías entre Odebrecht y esa empresa. Pese a ello se firmaron cuatro contratos de asignación directa por más de mil 500 millones de dólares a la constructora brasileña.

Raúl Olmos, uno de los periodistas que llevó a cabo esa investigación explicó: “Los ejecutivos de Odebrecht confesaron a Estados Unidos que habían pagado 10.5 millones de dólares a ejecutivos o a funcionarios, altos funcionarios de una empresa del Estado Mexicano. Entonces una empresa del Estado Mexicano pues es Pemex, pero hay otras más, podría ser la CFE, podría ser otra instancia, ¿no? Pero al revisar los contratos que Odebrecht ha obtenido en México, encontramos que la mayor parte de los contratos han sido con Pemex”. ¿Y qué pasaría ahora?, ¿se dejará pasar el tiempo para olvidar el caso? Como siempre.

DULCINEA



I. “El plan A de los mexiquenses debe ser evaluar los gobiernos priistas que han estado al frente de la administración pública en el Estado de México y optar por votar por otro partido, coincidieron los politólogos Arturo Alvarado Mendoza, José Antonio Crespo, Nicolás Loza Otero y Sergio Aguayo Quezada. Explicaron que la alternancia es un buen síntoma de la democracia y ayuda a que se renueven las políticas y se dé un cambio. Pero, alertaron, deben tomarse en cuenta variables como la cooptación de la oposición, la influencia del crimen organizado y la compra del voto en los comicios”: portal Sinembargo.

II. Es urgente la atención que se debe dar a la falta de seguridad, principalmente en el Valle de Apatzingán, que se ha recrudecido con el asesinato del director del Tecnológico de esta ciudad. Además nos encontramos con el resurgimiento de grupos delictivos en el munición de Aguililla, principalmente en la zona de El Aguaje; los habitantes de la región se sienten inseguros y requieren atención inmediata.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos