Ignacio Hurtado Gómez
Ser hombre y ser mujer, Encuesta Nacional de Género
Jueves 16 de Marzo de 2017
A- A A+

Más allá del discurso político en torno a la equidad de género en estos tiempos, y que por un lado recuerda el largo andar seguido por la mujer en la lucha por conquistar sus derechos, y que por otro enumera las tristes realidades en que intenta derribar sus techos de cristal, y que finalmente, como cada año, promete y compromete el cambio de esas realidades, en este caso prefiero volver a las percepciones.

Prefiero regresar al análisis de los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Género en 2015 con la finalidad de intentar comprender un poco qué piensan o qué pensamos las mexicanas y los mexicanos en relación con el tema del género. Igual en una de esas, algún día se conecten ese pensar con el actuar y entonces el camino sea un poco más sencillo.

El hombre siente mucho más control sobre su trabajo y su situación financiera, la mujer siente mucho más control sobre su salud y su vida familiar.
El hombre siente mucho más control sobre su trabajo y su situación financiera, la mujer siente mucho más control sobre su salud y su vida familiar.
(Foto: Carmen Hernández )

Por ejemplo, mientras el hombre siente mucho más control sobre su trabajo y su situación financiera, la mujer siente mucho más control sobre su salud y su vida familiar, lo cual en cierta medida da cuenta un poco de los estereotipos que aún se tienen en torno al rol que cada uno de nosotros supuestamente debería de jugar.

Si bien la situación actual y la vida misma se consideran difíciles para hombres y mujeres, de todos modos ambos terminamos reconociendo que en cierta forma es más difícil para las mujeres.

Llama la atención que cuando se buscan palabras que se asocien con la palabra mujer, la primera que aparece es la de maternidad; luego las de independencia, inteligencia y fuerza; le sigue amor, ternura, cariño y dulzura; luego belleza y sensualidad y otras más, entre las que también se encuentran trabajo doméstico, vanidad y, ya más abajo, derechos, igualdad y democracia.

No obstante lo anterior, dentro de esas palabras, mientras la mujer pone en primer lugar y se identifica más con independencia, inteligencia y fuerza, los hombres la primera palabra con la que la relacionan es con la de maternidad.

En el caso del hombre se le identifica más con las palabras trabajo y fuerza.

Se considera que la principal ventaja de las mujeres es dar vida y cuidar a los demás, así como tener mayores beneficios sociales y laborales.

Y respecto de las desventajas de las mujeres, se consideran que principalmente son la discriminación y la desigualdad de género, así como las biológicas.

De lo que la mujer está de acuerdo en mucho o en parte respecto de los hombres es que los varones casi siempre se enojan para conseguir lo que quieren, en que somos más infieles que las mujeres, en que no sabemos expresar nuestras emociones, en que es inevitable que volteemos a ver a una mujer con buen cuerpo y que nosotros nos guiamos por la razón y ellas por las emociones.

A su vez, los hombres estamos de acuerdo en mucho o en parte respecto de las mujeres en que ellas siempre lloran para conseguir lo que quieren, son mejores cocineras que nosotros, ellas no aprecian lo suficiente el trabajo de nosotros y que hablan demasiado.

Ahora, en relación con los roles de género en la vida, se está de acuerdo en todo o en parte en que se debe tratar igual a niños y niñas, que las mujeres deben aprender una profesión, que una niña entre más estudia es más segura y que los niños deben colaborar en las cosas de la casa.

Otros aspectos interesantes son aquellos que nos indican que para la mayoría no es lógico que los hombres ganemos más que las mujeres, o que las mujeres son mejores para los negocios.

Entre los principales retos que debe enfrentar una mujer que decide ser madre hoy día es la de enfrentar la vida sola, cuidar a los hijos y el dinero.

Cuando el hombre trabaja, en su mayoría dice que él toma de las decisiones de la casa, pero cuando la mujer trabaja, es minoría la que dice que ella toma las decisiones de la casa.
La mayoría de los hombres no piden permiso para salir de casa por la noche, mientras que la mayoría de las mujeres sí piden permiso.

En cuanto a las actividades en casa, los hombres pocas veces tendemos la cama, cocinamos, recogemos la casa, trapeamos, sacamos basura, lavamos trastes, pero además nunca lavamos el baño, regamos plantas, limpiamos ventanas y planchamos.

Y es que se sigue creyendo mayoritariamente que las cosas de la casa son de las mujeres, aunque se reconoce que cuando ellas trabajan es justo repartir los trabajos domésticos.

En relación con los roles en la vida pública, por ejemplo, tanto nosotros como ellas reconocemos que el hombre tiene más facilidades para la política, y que ellas mayores dificultades. También ambos reconocemos que ellas son más eficientes en el manejo de los recursos públicos y que están más preocupadas por el bienestar social.

En realidad, como sociedad son muy pocos (dos de cada diez) que hoy en día no votarían por una mujer para algún cargo de representación proporcional.

Casi la mitad de las propias mujeres no ha escuchado hablar de la Ley para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, y la mayoría de ellas no ha visto programas, anuncios o campañas que hablen sobre la igualdad de hombres y mujeres.

Mientras la palabra feminismo se asocia con belleza, femenino o rosa, la de machismo con violencia, abuso y agresividad.

Por último, tenemos que existe una percepción negativa sobre el feminismo, ya que tanto hombres como mujeres consideran que las feministas odian a los hombres, que ha afectado la educación de los niños, que incluso ha afectado a mujeres y hombres.

Sin duda de lo anterior se advierten datos interesantes y reveladores. Obviamente una revisión mucho más a detalle de los resultados puede permitirnos adentrarnos a un mundo de percepciones muy interesante en torno al tema del género, entendiéndolo como uno de los grandes temas de nuestro tiempo.

En este espacio sólo se quiso dibujar un atisbo panorámico de este tema central para nuestra vida social, cultural, política y económica. Sólo se quiso rescatar algunos datos interesantes de esta encuesta impulsada por la UNAM, y que seguramente, por lo menos algunos, van más allá de los discursos que permanentemente escuchamos en el tema de la equidad de género.

Sobre todo porque desde mi forma de ver las cosas, es tiempo de que el tema de género trascienda más allá de días aislados para honrar a las mujeres o a los hombres; no se trata, en el extremo de unos u otras, o viceversa, sino de género, es decir, de ambos. Al tiempo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

¿Qué es la Agenda 2030?

Justicia, democracia y derechos humanos en la UMSNH

Tres enseñanzas de que el derecho se piensa

Cuidemos las instituciones democráticas

Tiempos de deliberación democrática

La Revocación de Mandato y la SCJN

Día del democrático taco y la reivindicación de la salsa

Violencia política contra la mujer por razones de género

¿Por qué los órganos autónomos?

Reflexiones constitucionales

Repensando la democracia municipal

¡Es la cultura democrática, o la cultura política, o la de la legalidad, o la educación cívica!, ¡la que sea!

Pacto deliberativo por la UMSNH

La democracia a debate en 2018

Twitter, entre lo público y lo privado

¿Reformar por reformar lo político-electoral?

Reglas para la cancha pareja para las elecciones de 2018

Lo de hoy es ser anti establishment

La Enccívica

Sergio García Ramírez en Michoacán y los derechos humanos

¿La felicidad como derecho?

Ser hombre y ser mujer, Encuesta Nacional de Género

A 202 años de Ario de Rosales y 25 de Justicia Electoral en Michoacán

Encuesta de Cultura Constitucional

Encuesta de Cultura Constitucional

Encuesta de Cultura Constitucional

Quo vadis?

Constitución de Apatzingán de 1814

¿Un nuevo constitucionalismo para Michoacán?

Sentencias II

Democracia, transparencia y reelección

Falsas promesas de la democracia

La aceptabilidad de la derrota

Inseguridad, Palermo y cultura de la legalidad

Resiliencia social

Día del democrático taco y la reivindicación de la salsa

Debilidad institucional y exigencia social

Día Internacional de la Felicidad

Reivindicar a Ario 1815. Justicia y felicidad

La verdadera Reforma Educativa

La reelección en Michoacán

Es la impunidad…

Aula nobilis