Xuchitl Vázquez Pallares
Este 26 de marzo…
Jueves 24 de Marzo de 2016
A- A A+

El próximo sábado 26 del presente, se conmemora el XXXV Aniversario Luctuoso de Natalio Vázquez Pallares.

En 1982, siendo Cuauhtémoc Cárdenas gobernador, se estipuló como día oficial a conmemorar y se erigió su efigie, en el ahora Jardín Natalio Vázquez Pallares, ubicado a un costado de la Biblioteca Pública, en Avenida Madero esquina con Gómez Farías.

Desde entonces se ha venido celebrando cada 26 de marzo un homenaje al ilustre michoacano, hombre cabal de la Revolución Mexicana, incansable luchador por los más nobles anhelos de la humanidad.

Este año no podrá ser así, por dos razones: el Jardín Vázquez Pallares está “albergando” a los vendedores del Mercado de Dulces que está en obras de restauración , y por otro lado la fecha este año coincide con el periodo vacacional.

Natalio Vázquez Pallares
Natalio Vázquez Pallares
(Foto: Carmen Hernández )

El homenaje se llevará a cabo este año, el viernes primero de abril, a las 9:00 de la mañana, en el patio central de la Presidencia Municipal. Están todos invitados.

Es de gran importancia el preservar la memoria histórica de los pueblos, los homenajes a los que lucharon por nuestro país, por la igualdad, la libertad, el respeto a la diferencia, y sobre todo por la soberanía e independencia económica y política, tanto de los individuos como de la nación.

Natalio Vázquez Pallares trabajó y luchó hasta el último momento para crear un mundo y un país donde existieran la igualdad y la justicia, cesara la explotación del hombre por el hombre, y la explotación irracional de los recursos naturales. Fue un revolucionario a carta cabal. Amaba el conocimiento y la vida.

El currículum de Vázquez Pallares es extenso y sobre todo es indicativo de los ejes principales que le ocupaban y ocuparían desde su juventud, hasta su último aliento: La educación; concebía al conocimiento como herramienta principal para el crecimiento y desarrollo de los individuos, pueblos y naciones. Su entrega, respeto y amor a los pueblos originarios, su lucha por restablecer la propiedad comunal, su compromiso y determinación por hacer realidad el proyecto de nación producto de la Revolución Mexicana, su valiente defensa de por vida por las causas justas; la defensa de nuestros energéticos, de nuestra identidad histórica y cultural, su lucha incansable por la libertad y la autodeterminación de los individuos, pueblos y naciones.

Nació en Coalcomán, el 6 de enero de 1913, en pleno auge revolucionario, de sus anhelos se imbuyó y luchó por ellos.

Los puestos que ocupó son muchos, sería imposible enumerarlos todos por problema de espacio. Lo importante es que Natalio Vázquez Pallares hacía de sus puestos herramienta para servir a los demás. Nunca por o para intereses personales.

A los 17 años de edad, en 1930, empezó a ser dirigente estudiantil, desde entonces consciente de la importancia de la educación de calidad, laica y gratuita, y de la necesidad de la democracia en todos los ámbitos.1933, crea el Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente. En 1935 fue electo como primer presidente de la Federación de Estudiantes de Latinoamérica. Desde entonces su anhelo por la integración y lucha de los pueblos latinoamericanos por su soberanía y autodeterminación. En 1938 presenta su tesis profesional sobre “La educación garantía social y el artículo tercero constitucional y la enseñanza universitaria”.

En 1939, fue nombrado rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Promulga la Ley Orgánica Universitaria el 13 de marzo de 1939 e instaura el Programa de la Universidad de Primavera Vasco de Quiroga, integrando a grandes mentes, entre ellas Adolfo Sánchez Vázquez y María Zambrano.

Procurador de Justicia del Estado de Michoacán en 1940. Secretario particular del gobernador Félix Ireta, en1942. En 1945 abogado del Departamento Jurídico de Petróleos Mexicanos.
En 1949, diputado estatal por el municipio de Coalcomán. En 1952, diputado de la XL Legislatura, donde como presidente de la Comisión del Petróleo denuncia concesiones autorizadas por el entonces presidente Miguel Alemán a compañías extranjeras.

En 1955, fundador y director de la Dirección de Profesiones del Estado de Michoacán. De 1955 a 1958, diputado de la XLI Legislatura del Congreso de la Unión. Senador de 1958 a 1964; brindó apoyo jurídico a campesinos y presentó iniciativa de reforma a la ley forestal para permitir que las comunidades indígenas trabajasen y preservaran sus bosques.

En 1960 participó activamente en la Conferencia Latinoamericana por la Soberanía Nacional, la emancipación económica y la paz. El 4 de agosto de 1961, nace el Movimiento de Liberación Nacional, del cual forma parte en la organización, junto al General Cárdenas, se pugnaba por el cumplimiento efectivo de los postulados constitucionales para democratizar la vida del país y afianzar la soberanía nacional. Reafirmando los principios de la Revolución Mexicana y la Constitución de 1917.

En 1961 era el candidato natural a ocupar la gubernatura de Michoacán, sin embargo contra la voluntad popular, el PRI designó a Arriaga Rivera. Como oposición a la imposición se creó la Coalición Revolucionaria.

De 1965 a 68 fue embajador de México en Yugoeslavia. En 1965, durante su estadía en Yugoeslavia, el pueblo de Michoacán exige al PRI se nombre a Vázquez Pallares como candidato a la gubernatura, una vez más la voluntad popular no fue respetada.

Director del Banco de Crédito Agrícola, consejero agrario en el DAAC. Coordinador del Cuerpo Consultivo Agrario, durante su gestión se entregaron un millón 200 mil hectáreas a cerca de 45 mil campesinos.

Subdirector del Fonafe; apoyó fuertemente a comunidades indígenas, y a los trabajadores de la institución creando el Sutfonafe. Asesor de Jesús Reyes Heroles, desde donde impulsó fuertemente el pluripartidismo. Articulista de Excélsior, El Día, Revista Siempre, El Popular y Revista Solidaridad.

Consejero de la Coordinación de Desarrollo del Ajusco, desde donde logró que fuese estipulado como Área Natural Protegida.

En 1976 el gobierno independentista de Angola lo invita a formar parte del jurado internacional, contra los mercenarios ingleses.

De 1976 a 1981, presidente del Movimiento Mexicano por la Paz y vicepresidente del Comité Mundial por la Paz.

En 1979, ante la sucesión a la gubernatura al gobierno del estado, Vázquez Pallares era el candidato de unidad. Sin embargo rechazó la posibilidad de ser candidato, afirmando que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas debía ser postulado a candidato a la gubernatura, ya que esta acción sería punta de lanza para muchas otras cosas que vendrían a futuro.

De 1980 a 81, fundador y primer director del Centro de Estudios del Agrarismo. Anhelaba que se investigara y se escribiera en conjunto con todas las universidades del país, la historia desde las comunidades y de sus grandes hombres y mujeres.

Natalio se fue trabajando y luchando por un mundo con justicia, libertad e igualdad.

Estos anhelos están vigentes, hemos de seguir luchando y trabajando para lograr el mundo y país anhelado, donde la justicia y la igualdad imperen.

Está aún pendiente su anhelo de que su casa natal en Coalcomán, fuese museo que albergase la historia, cultura y tradiciones de la región. Esperamos que la actual administración apoye este proyecto cultural, importante para la recuperación de nuestra historia y preservación de nuestra cultura.
vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

La dadora de vida…

Hacer realidad los sueños…

Por fin se valorará la historia y la cultura…

¿Buen Fin…?

El agua…

Desplazados por la pobreza e injusticias…

Mictlantecuhtli cierra círculos…

Tierra mía, mi tierra…

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…