Juan Pérez Medina
El nuevo modelo educativo
Martes 21 de Marzo de 2017

(Parte 1 de 3)

A- A A+

Al revisar de entrada la estructuración de la propuesta del nuevo modelo educativo de Peña y Nuño, uno no puede dejar de reconocer que los que les hicieron la tarea son muy buenos. El documento es prácticamente impecable y lleno de muchas buenas intencionalidades. Pero, ¿hasta qué grado estas intencionalidades son sinceras viniendo de donde vienen?, ¿cómo puede uno confiar en un nuevo modelo educativo con estas pretensiones cuando quienes son los responsables han sido exhibidos de malintencionados?, ¿qué valor ético se le puede conferir a una propuesta de modelo educativo cuando el que lo presenta ha sido evidenciado de no leer, no conocer, no ser honesto y ser responsable de tantas y tantas barbaridades que a diario suceden en el país? Lo primero que se me viene a la mente es que el documento planteado es imposible de cumplirse mientras sean estos los personajes responsables de hacerlo, pues su voluntad está en franca contradicción con lo que en él se plantea.

El modelo educativo no contará para su aplicación con la participación de cientos de miles de maestros, quienes encuentran con mucha razón agraviados por Peña y Nuño
El modelo educativo no contará para su aplicación con la participación de cientos de miles de maestros, quienes encuentran con mucha razón agraviados por Peña y Nuño
(Foto: Cuartoscuro)

La academia que lo elaboró también ha cometido un craso error que ha de convertir al texto en una mera referencia política que será utilizada para justificar sus verdaderas pretensiones sexenales y pro empresariales de ir en contra de la disidencia magisterial y, en lo general, en contra de todo el magisterio nacional de educación básica sobre todo. Pretender lo imposible es bueno, perseguir una utopía es un rasgo de consecuencia innovadora y transformadora, pero siempre se debe partir de lo que somos y no de lo que pretendemos, pues sería inadecuado poner los bueyes detrás de la carreta como coloquialmente se dice. Creo que lo más grave del nuevo modelo educativo que se le puede endilgar a quienes lo elaboraron es el no haber tomado en consideración el contexto actual. ¿Puede una propuesta como esta encontrar cabida en una situación como la nuestra? Yo digo que no.

Aquí veo varios problemas que se notan en lo inmediato irrealizables. El primero es la falta de voluntad de los responsables de la aplicación del modelo, la cual se ha puesto de manifiesto infinidad de veces a lo largo de su desastrosa gestión gubernamental y que se ha destacado por atentar de manera permanente y flagrante en contra de los derechos humanos, que han desarrollado una política económica contraria al interés general beneficiando a los grandes capitales y principalmente a los grandes corporativos extranjeros. La desregulación nacional en lo que llevan al frente del gobierno ha sido brutal e irresponsable. Los hechos no pueden desmentir lo aquí afirmado. ¿Quién nos garantiza que en materia educativa su ideología neoliberal de apoyo al capital corporativo vaya a ser diferente? Yo creo que nadie. En este sentido estoy convencido que la educación pública seguirá su tendencia actual de fortalecer al mercado antes que a las personas.

Lo segundo, la falta de calidad moral y ética de Peña y su consorte para concitar apoyos en su favor que puedan ayudar a cerrar filas en torno a la aplicación del modelo. Amplios sectores de la población ven con recelo o de plano desechan cualquier iniciativa gubernamental, sobre todo si ésta proviene de Peña, el presidente con las peores calificaciones en la historia reciente de México. ¿Con qué calidad moral puede Peña encabezar una cruzada de esta magnitud cuando se ha demostrado que mintió en su elaboración de tesis?, ¿cómo confiar en alguien incapaz de aclarar el destino de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en aquel fatídico 26 de septiembre de 2014?, ¿cómo creer en alguien que mintió con respecto a la posesión de su emblemática Casa Blanca y que mintió al presentar una “verdad histórica” falsa respecto a los hechos de Iguala para encubrir la verdad? Lo mismo pasa con los gobernadores de las entidades, los cuales se conducen con la mayor opacidad en cuanto al gasto y utilizan un porcentaje muy alto del presupuesto público que se les aprueba para mejorar su imagen en pretensiones personales a futuro y para llevar a cabo gastos suntuarios, innecesarios, onerosos y fuera del presupuesto que acaban empobreciendo y endeudando a la población mientras ellos se enriquecen de la noche a la mañana. En este círculo vicioso de corrupción e impunidad participan muy activamente los diputados y senadores, así como los miembros de los congresos locales, quienes aprueban presupuestos de manera irresponsable a cambio de beneficios personales, de grupo o partidarios. En esto participan todos los partidos sin excepción. Por ello vuelvo a la pregunta anterior y la amplío: ¿quién del grupo gobernante y de la clase política puede garantizar confiablemente un modelo educativo de beneficio social sin antes aprovecharse de él y los negocios que su implantación genere? Y no hablo de negocios bien habidos, sino de los que acostumbran a hacer inflando costos y direccionando a los beneficiarios.

Por otra parte, en lo que va del presente sexenio al magisterio nacional, uno de los principalísimos elementos del modelo, se les ha denostado, descalificado, hechos responsables de la situación desastrosa de la educación nacional, golpeado, amenazado, perseguido y encarcelado. ¿Acaso piensa Nuño que es suficiente con declarar que no se tienen argumentos para descalificar al nuevo modelo educativo, cuando son los maestros los que se negaron a opinar en su construcción aún y que fueron invitados? Me pregunto: ¿con qué cara espera que los maestros asistan a una invitación suya cuando es el principal hostigador y promotor de la campaña en su contra?

El modelo no contará para su aplicación con la participación de cientos de miles de maestros, quienes se encuentran con mucha razón agraviados por Peña y Nuño. Nada que provenga de ellos será bien visto y mucho menos acompañado. La resistencia en este sentido continuará mientras ellos estén al frente del gobierno y los desencuentros seguirán siendo la tónica. 2018 será en este sentido la confirmación de este pronóstico.

Por ahora, las buenas intenciones rayan en la falta de objetividad y eso es algo que no sólo salta a la vista, sino que se siente en el ambiente. Podría decirse que los que han elaborado esta propuesta de modelo lo han hecho académicamente bien y, por lo tanto, no hay más que felicitarlos. Han entregado un producto de buena calidad pero para lo que se espera de él, poco efectivo. Al tiempo.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El inútil voto útil

Los trabajadores ante la conmemoración del 1 de mayo

A construir el triunfo con alegría

La elección del 1º de julio y el cambio posible

Morena: falta de compromiso

Los saldos en la Sección XVIII

Que sea tu cruel adiós mi Navidad

La Ley de Seguridad Interior

De los Panama Papers a los Paradise Papers

El “bloque” electorero

¡Por un congreso de los trabajadores independientes en Michoacán!

El conflicto en el IIFEEM

¿Otro Mezcalito?

Organización popular, plataforma y acción política para enfrentar la actual coyuntura política

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Cómo derrotar al régimen y no morir en el intento

Llámenme Mike

Hill Arturo del Río, Gaudencio y sus sindicatos venales de protección

Morena en su laberinto

Los trabajadores ante los contratos de protección: una muestra

¿Por qué la urgente defensa de la FECSM?

¿Y después del día de mañana?

La imposición que viene en 2018 y las vías para evitarla

Por la construcción de un nuevo sujeto político de cambio de los trabajadores

Por la construcción de la unidad política de los trabajadores

El cambio que se necesita

La inviabilidad del capital

El Nuevo Modelo Educativo

El nuevo modelo educativo

El nuevo modelo educativo

A deslegitimar el consenso neoliberal en México

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Contra los embates del gobierno neoliberal, la urgente organización popular

La manifestación de la contra

Por un nuevo constituyente y una nueva Constitución

A fortalecer la lucha ciudadana y popular en contra del gasolinazo

La insurgencia contra el hartazgo es la lucha por la vida misma

¿Por qué los adultos no respetan los derechos de los niños?

De aviadores y otras criaturas partidistas

Fidel visto por otros

La urgente y necesaria unidad sindical

¿Hasta dónde somos capaces de aguantar?

La encrucijada

Los males del neoliberalismo en la UMSNH

El derecho a exigir justicia y vida digna

En 2017, como siempre los sacrificados serán los trabajadores

Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa

Lo que sigue

¿De qué independencia estamos hablando?

¡Barbarie capitalista de este siglo!

Las nuevas dimensiones de la lucha

La imposibilidad y complejidad de la construcción de una propuesta consensuada

Lo inviable del modelo neoliberal

Sin novedad en el frente

Los mártires de Nochixtlán

¡El sargento Nuño debe renunciar!, ¡Peña Nieto asesino!

Ante la indolencia del gobierno, la organización y la movilización

Y sin embargo se mueven

¿Cómo prepararse para estallar el paro de labores el 15 de mayo próximo?

La soberbia y el despilfarro que le pagamos al señor gobernador

Los trabajadores ante la conmemoración del 1º de mayo

Paro nacional y represión gubernamental: gobierno vs CNTE.

El Consejo de Participación Empresarial en la educación de Silvano

¡Zapata vive! ¡La lucha sigue!

Una historia de amor y traición: La Expropiación Petrolera

Los grupos y el protagonismo de la base en la Sección XVIII del SNTE-CNTE

La huelga del SPUM

El Séptimo Congreso Seccional de Bases

Lo que sigue para el magisterio

Un necesario balance a las seis tareas del proyecto político sindical de la Sección XVIII

El Estado laico, el gobierno de Michoacán y la visita papal

La construcción del sujeto histórico en la Sección XVIII del SNTE

Reflexiones iniciales hacia el nuevo congreso sindical de magisterio democrático

Augurios

El discreto encanto de la burguesía local

Las circunstancias actuales y la renovación en la Sección XVIII del SNTE

El fracaso del gobierno en la evaluación del domingo negro

El Congreso Estatal de Morena

El gobierno de izquierda en Michoacán

El flamante gobierno michoacano del “orden y progreso”

Una nueva etapa en la resistencia de los maestros contra la Reforma Educativa

Morena se renueva

Las enseñanzas de las manifestaciones del 26 de septiembre

A 50 años del asalto al Cuartel Madera

15 de septiembre, ¿qué festejamos?

El derecho social y humano a la educación y la toma de la UMSNH

30 de agosto: Día del Detenido-Desaparecido

El camino de concreción de la evaluación docente emanada de la Ley General del SPD

La verdadera oposición que necesitamos

A 120 años de la muerte de Federico Engels, el padre del proletariado mundial

¡No podrán!

Un gobierno que no pasa la evaluación de su desempeño es el gobierno del ignorante Peña Nieto

El magisterio michoacano no dejará pasar la evaluación para la permanencia

La Reforma Educativa, la acción opositora de la CNTE y los imponderables

Todo sigue igual

Silvano, el verdadero candidato del PRI

Incongruencias

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Para qué aprender en la escuela: concientización o productivismo

En la elección que viene: Morena vs los partidos firmantes del “Pacto contra México”

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo: Una reivindicación del magisterio estatal

Escuela Licenciado Juan Ortiz Murillo: El coctel

Las elecciones de 2015 en la entidad

¡Vamos por el cambio, vamos con Morena!

Las razones de mi registro a Morena y los argumentos del CEN para negarlo

En el 2015 los ciudadanos con Morena vamos a construir el cambio verdadero

El que termina, un mal año para los trabajadores de la SEE

Las elecciones del 2015 en Michoacán y las expectativas del campo popular

El Segundo Informe

El país que somos (parte 1)

El derecho social a decidir y las perversiones de la Suprema Corte de (in) Justicia de la Nación

Juan Pérez Medina

El narcoestado y la descomposición social y humana en México

¿Las preguntas sobre los hechos de Ayotzinapa?

¿Elecciones en Michoacán?

En honor a los caídos en Ciudad Madera, Chihuahua, el 23 de septiembre de 1965

¿De qué tipo de fervor patrio estamos hablando?

El año de la evaluación, el año que estamos en peligro

El Estado en quiebra

¡El regreso a clases!

Germán Martínez, el despreciable estúpido y los panistas de la Vela Perpetua

Corrupción en el gobierno y su clase económica ¿Cuál de ellos cerrará la puerta?

Confesos el diputado Ernesto Núñez y el edil Juan Carlos Campos: ladrones, corruptos y cínicos que deberían estar en la cárcel

La contrarreforma energética: regresa 74 años después el petróleo a sus antiguos dueños

2015: El festín electoral que viene

Relevos en SEE, vaticinios de una encrucijada con más de lo mismo

AMLO, el político opositor más importante de México

Fausto: el gobernador que nunca fue

Mentirosos Primero: La manipulación de la conciencia

Fin al abuso, otra vertiente de la estrategia en contra de los maestros

Los trabajadores de la educación vs la LGSPD: miedo, incertidumbre y soledad

Entre el temor, la incertidumbre y la soledad: los trabajadores ante la implementación de la Reforma

Día del Maestro: la precarización sin precedente de la labor del maestro

El robo de las aportaciones pensionarias de los trabajadores de la educación por parte del gobierno del estado

La situación de los trabajadores en 2014 peor que 1886

Día del Niño: entre la pobreza, la marginación y la violencia

Por siempre Gabriel García Márquez

La catástrofe capitalista michoacana

La crisis capitalista: sin salida

Golpes exportados

Venezuela está pariendo revolución

La acción tutorial en educación a través de la historia

Inventario de JEP

2014, otro año que estaremos en peligro

La tragedia de México

¡Malditos!

Desmitifiquemos los dichos sobre la evaluación

Los descuentos que no fueron

La certificación de las escuelas

Morena, la esperanza de México