El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Martes 21 de Marzo de 2017

"Ratifico mi interés de poner el mayor empeño y coordinación tanto con el gobierno del estado como con las fuerzas federales para juntos trabajar por la seguridad del municipio como parte fundamental de Michoacán": Alfonso Martínez Alcázar, alcalde independiente de Morelia.

A- A A+

UMSNH, y hubo foro



El primer foro sobre jubilaciones y pensionados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) convocado por el Consejo Universitario cumplió su objetivo: los universitarios tienen ahora datos precisos de los ingresos de la máxima casa de estudios.

A decir de una empresa auditora externa, tres mil 607 millones de pesos, el ingreso total en 2016, de los cuales el 83 por ciento se destina a pago de salarios. Y de esa cifra, hoy en día, sólo en el pago de jubilaciones representa el 41 por ciento con respecto a la nómina de académicos y administrativos en activo.

El estudio actuarial presentado con datos reales a diciembre 2016 mostró claras evidencias de que es inminente e impostergable hacer reformas al régimen de jubilaciones, pues la creación de un fondo de ahorro colapsaría en el corto plazo bajo el sistema actual.

Aun con esa situación, en forma burda las dirigencias de los sindicatos de empleados y profesores, a cargo de Eduardo Tena Flores y de Gaudencio Anaya Sánchez, prohíben a los agremiados asistir a los foros, incluso si son sólo de carácter informativo, como el primero.

Sin embargo, en general toda la comunidad universitaria, como toda la sociedad, tiene la alternativa de informarse de los resultados de los diversos foros sobre el tema a través de la página misma de la Universidad Michoacana: www.umich.mx.

Por lo pronto ahí se encuentran seis videos del primer foro abierto, de carácter informativo, que explican paso a paso la situación que vive la UMSNH, claro, en el rubro de jubilados y pensionados.

Michoacán, hurgando en 2015



Ante integrantes de comisiones unidas de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública del Congreso del Estado compareció el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, y esbozó un panorama nada halagador para la transparencia y rendición de cuentas en territorio michoacano:

1- Cuentas malas. Cuando uno escucha al auditor superior del estado, José Luis López Salgado, quien ha sido legislador local y ex funcionario de mando medio en el área de finanzas estatales, queda la sensación de que en la administración pública hay puros pillos, aunque haya sus excepciones.

No es exageración, lo dijo textualmente: “Si se aplicaran las sanciones previstas en la Ley de Contabilidad Gubernamental y la de Planeación no quedaría un solo funcionario porque trae penalidades ya de inhabilitación y sanciones excesivas, a mi juicio, que van de 500 a 500 mil salarios, sólo por el hecho de omitir un registro contable o que conociendo la omisión no se haga del conocimiento del superior jerárquico”.

Dramática fue la exposición que hizo a los diputados integrantes de las comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública para decirles que no pueden aprobar las cuentas públicas estatal y municipales de 2015 sencillamente porque sus estados financieros no son suficientes ni consolidados.

En 2015 hubo relevos en la administración estatal y municipales y es hora en que no se han presentado las denuncias por la desaparición de los registros contables y los programas adquiridos para cumplir con la ley porque en muchos ayuntamientos los ediles salientes se los llevaron como si fueran suyos.

2- Todos evaden impuestos. En esa reunión, a la que llamaron al auditor los presidentes de las comisiones unidas Yarabí Ávila González y Manuel López Meléndez, les dijo que si hubo una contingencia de pago de la famosa deuda bursatilizada fue porque su pago está garantizado con los ingresos del dos por ciento sobre la nómina que van directamente a un fideicomiso, pero no se recaudó lo suficiente porque el 70 por ciento de las dependencias gubernamentales y el 98 por ciento de los ayuntamientos no lo pagan.

Ni lo pagarán porque, como dice el coordinador de los presidentes municipales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Humberto García Domínguez, son montos impagables ya que hay municipios que no lo entregaron durante diez años y tampoco enteraron al Servicio de Administración Tributaria el Impuesto Sobre la Renta, aunque sí lo retuvieron a los trabajadores.

Sin desvíos de recursos que deben ser sancionados, lo mismo que el incumplimiento con las arcas públicas y de las propias autoridades tanto estatales como federales por no exigir que se cumplan esas obligaciones ya que el pago de impuestos no está a discusión, por eso se establecen en ley.

3- Se la voltearon. Ahora resulta que la culpable de todos los males de Michoacán es la Auditoría Superior y su titular, sobre todo para el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Carlos Quintana Martínez, quien deploró el informe de resultados de la fiscalización a las cuentas públicas 2015 porque no es posible que otra vez no se vayan a aprobar las cuentas porque así se la va llevando, va pateando el bote y lo que pide la ciudadanía son resultados.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Manuel López Meléndez, al menos reconoce que los legisladores son los responsables porque han tomado a la Auditoría como agencia de colocaciones y por eso precisamente están planteando su autonomía, más que económica para realizar su trabajo de manera profesional, para lo cual es indispensable una reingeniería de la institución.

Con mucha claridad, la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabí Ávila González, advierte que se puede hacer una reingeniería o declararla un órgano autónomo, pero no habrá cambios mientras no haya voluntad política y sobre todo ética de los 40 diputados.

Todo mundo cuestiona sus resultados, pero a los pocos que hay no se les da seguimiento y por eso no hay responsables ni sanciones y, cuando los hay, invariablemente surge algún interés que impide que se aplique la ley, señaló la diputada por el Distrito de Morelia Noroeste.

Con miles de militantes congregados el pasado fin de semana en el Centro de Morelia, el PRD volvió a demostrar que sigue más vigente que nunca en el territorio michoacano
Con miles de militantes congregados el pasado fin de semana en el Centro de Morelia, el PRD volvió a demostrar que sigue más vigente que nunca en el territorio michoacano
(Foto: TAVO)

El PRD enseña músculo en su tierra



Con miles de militantes congregados el pasado fin de semana en el Centro de Morelia, el PRD volvió a demostrar que sigue más vigente que nunca en el territorio michoacano y que está dispuesto a ser factor determinante en la elección presidencial del próximo año.

Encabezados por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, los perredistas llenaron la Plaza Melchor Ocampo y la Avenida Madero como en sus mejores tiempos, en lo que fue la conmemoración del LXXIX Aniversario de la Expropiación Petrolera más nutrida que haya habido en el país.

Bajo ese marco, el mandatario perredista hizo un nuevo llamado a construir la unidad para, desde Michoacán, ganar la Presidencia de la República y desde ahí impulsar la transformación que el país necesita, como en 1938 lo hiciera el general Lázaro Cárdenas con el decreto expropiatorio.

Los perredistas vistieron de amarillo el Centro de la capital michoacana en un claro mensaje también para el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que lo habían superado en presencia en su última visita a la cuna del movimiento democrático nacional.

Y ahí estaban los ex líderes nacionales del PRD y máximas cabezas de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano y Jesús Ortega, así como la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, el senador Raúl Morón y líderes del sol azteca en una decena de estados de la República, entre otros, y muy aparte la presencia de Ifigenia Martínez, histórica luchadora de la izquierda mexicana.

En su mensaje, Aureoles afirmó que el PRD y Michoacán serán determinantes en la elección del próximo presidente de México.

Congreso, programas peligrosos



Sin discusión alguna los diputados acordaron pedir al gobierno del estado impulsar urgentemente un programa para la prevención de embarazos entre las reclusas y que se diseñen mecanismos para la aplicación de métodos anticonceptivos y control de natalidad en los centros de readaptación social del estado, a propuesta de Roberto Maldonado Hinojosa.

Haberlo hecho sin discusión alguna sería peligroso porque se estaría anulando el derecho a la maternidad y el derecho a decidir cuándo y cuántos hijos tener y, en el peor de los casos, como tantas historias conocidas, que las internas sean forzadas a utilizar métodos anticonceptivos.

Es cierto que el Estado debe privilegiar el derecho de los menores aun cuando algunos nazcan y vivan en la cárcel, pero tampoco sobre los derechos de sus madres y a ningún legislador le importó, ni a la diputada Andrea Villanueva Cano, que anda promoviendo una ley para proteger a los niños que viven en las penitenciarías, porque todos se quedaron silenciosos.

MOLINO DE VIENTOS



1- Aún no se emite la convocatoria a la Dirección de la Facultad de Derecho, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y los aspirantes suman ya más de una decena, pero con posibilidades reales sólo se pueden establecer dos: Héctor Chávez, ampliamente conocido en la institución, incluyendo el posgrado, y Felipe Rivera, quien busca el apoyo de un sector de profesores. De entre el resto de candidatos figura Miguel Medina por no ser abogado, pero criticado bajo la sospecha de estar impulsado desde la Secretaría de Cultura.

2- El pasado lunes 9 de marzo, en el Aula Máter del Colegio de San Nicolás, el regidor moreliano demostró poder de convocatoria en la presentación de su libro Índice de fuego, apuntes para una izquierda del siglo XXI, donde se dieron cita académicos, estudiantes, empresarios y destacados funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Morelia. El hoy integrante de Morena y la cara más visible de este movimiento en la capital del estado se mostró maduro, con una visión incluyente. Desde luego habló de AMLO y de 2018 pero de una forma dinámica, ágil y plural, y ahí hicieron presencia, como comentaristas, figuras como Leonel Godoy Rangel, Graciela Andrade Peláez, Alonso Torres Aburto y Rafael Calderón Torres.

3- Como si estuviera en su casa, la de todos los días, pero claro, como si saliera de vez en cuando, a placear, aunque sea por las orillas del Centro Histórico de la capital del país, así se vio la pasada semana al dirigente del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, por el territorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). En esa parte de Morelia, el ex director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) saludó, habló y se tomó fotos con decenas de jóvenes que apenas podía creer que estuvieran frente a él, luego, unas tortas por el rumbo, antes mucho antes de seguir su agenda nacional, sobre todo en los estados en que este año habrá elecciones.

SANCHO



Después de varios desencuentros álgidos que mermaban ambas imágenes por diferencias en el tema de la seguridad, se volvieron a reunir el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, e instalaron el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia, pero la lucha política por la capital michoacana continua.

ROCINANTE



¿Y el gasolinazo? El 1º de enero, el día en que la gasolina Magna pasó de los 13.98 a 15.99 pesos cada litro, la Premium de 14.81 pesos a 17.79 y el diésel de 14.63 a 17.05 pesos cada litro, parece ya lejano y, como es costumbre, la mayoría aguantamos.

Pero no en La Piedad, donde su precio es desde entonces, y con todas las fluctuaciones que ahora tienen los combustibles diariamente, el más caro del país, y esto es así porque esa ciudad se encuentra ubicada dentro de la Región Zona de Distribución Bajío (número 82), misma que comparte con 94 municipios más de distintos estados de la República tales como Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo y Nayarit.

Dicha zona colinda con las zonas número 24 Región Irapuato, numero 76 Región Zamora y la numero 81 Región ZD Centro. Esto significa que en el municipio de La Piedad el precio de la gasolina no corresponde al precio de los municipios y estados colindantes. Significa que en un radio de menos de 30 kilómetros hay cuatro precios distintos por los combustibles.

Comprensible sería si las localidades señaladas se encontraran en zonas geográficas distintas del país, pero dichas localidades no se encuentran a más de 30 kilómetros en la más lejana de ellas, inclusive es posible advertir la diversidad de precios en una misma zona metropolitana tal como se presenta en la zona metropolitana interestatal La Piedad- Pénjamo.

Obviamente esta situación tiene en jaque a los gasolineros de La Piedad y hasta ahora el único que ha abierto la boca por ellos es el diputado de Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, aunque sólo sea para hacer un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Reguladora de Energía para que reubiquen al municipio de La Piedad, actualmente dentro de la Región Irapuato número 24 o la Región Zamora número 76, y los gasolineros puedan ser competitivos.

DULCINEA



Este 18 de marzo no hubo nada que festejar, lo que se hubiera hecho, habría sido, en todo caso, un acto de desagravio en honor al expropiador del petróleo y al pueblo de México, que fue quien pagó la indemnización por lo expropiado.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos