Carlos Enrique Tapia
Migración México-Estados Unidos
Irresponsables
Miércoles 22 de Marzo de 2017
A- A A+

1. El 18 de marzo, otrora conmemoración de la Expropiación Petrolera, es hoy un acto de simulación política. Se ha convertido en escenario para recalcar las supuestas bondades del desmantelamiento de una empresa estatal. En esta ocasión, Enrique Peña Nieto acusó a sus críticos de irresponsables y de desconocimiento.

Los partidos políticos, el Estado mexicano y prácticamente todas sus instituciones y políticas carecen de legitimidad y acusan debilidad extrema.
Los partidos políticos, el Estado mexicano y prácticamente todas sus instituciones y políticas carecen de legitimidad y acusan debilidad extrema.
(Foto: TAVO)

Irresponsables son quienes cuestionan la Reforma Energética y desconocen el cambio a nivel mundial del escenario petrolero, pero el problema va más allá de ambas apreciaciones. Por un lado, se trata del desmantelamiento de una empresa y, por el otro, transferir sus beneficios y riqueza a la iniciativa privada nacional e internacional.

Cuando la rectoría del Estado mexicano prevalecía, 70 por ciento de los beneficios eran recolectados por el gobierno; actualmente apenas asciende a un catorce por ciento, lo que refleja no sólo mayor debilidad, sino también la concentración de los beneficios de la renta petrolera en pocas manos. Se favorece a unos y debilita el gobierno y el desarrollo.

La languidez de Pemex es ejemplo de la debilidad del Estado mexicano. Las fosas de Veracruz y de todo el país son también evidencia de lo mismo. Los partidos políticos, el Estado mexicano y prácticamente todas sus instituciones y políticas carecen de legitimidad y acusan debilidad extrema.

2. De igual irresponsabilidad es el ataque orquestado contra AMLO desde el gobierno federal. Ya no son sólo los mediocres dirigentes y precandidatos de PRI-PAN-PRD, sino que ahora la fuerza del Estado mexicano se pone al servicio de la guerra sucia por supuestamente haber cuestionado al Ejército.

El cuestionamiento se dio en el contexto del reclamo de un padre de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos años. El desaguisado, pues la interpelación pareció un distractor en favor del gobierno mexicano, requiere una respuesta gubernamental, no la de una fotografía de AMLO con uno de los implicados.

Los padres de los normalistas desaparecidos, como otro afirmó, no deberían distraer su lucha en una supuesta relación a partir de una fotografía, siendo que otra similar circula en las redes con el mismo implicado con Enrique Peña Nieto. En la reciente reunión de la CIDH en Washington DC el gobierno mexicano reiteró su “verdad histórica”.

Es obvio que el Estado mexicano asume su “verdad histórica” sin cortapisas, negando las investigaciones de la CIDH, a través de un grupo de expertos, y que cuestiona el actuar del propio gobierno a diferentes niveles. AMLO es el objetivo político a golpear, a bajar de las preferencias electorales, como el PRD michoacano asume con gusto.

3. En un reciente artículo, el historiador Lorenzo Meyer (Reforma, 16 de marzo de 2017) pone el acento en los problemas que enfrenta el sistema de pensiones mexicano. En su opinión, el esquema fue parte del arreglo corporativo del PRI, el cual ya resulta inviable e injusto. Este escribano coincide y da pie para pensar en el caso de la UMSNH.

Si bien el historiador centró sus argumentos en Pemex, este escribano pone en perspectiva la situación de la máxima casa de estudios de Michoacán, la cual está a punto del colapso por el manejo nada transparente de sus finanzas, el exceso de personal administrativo y del grupo de élite en torno al rector y el sistema de pensiones.

Los foros recientemente organizados por interés se centran en el problema de las pensiones, dejando a un lado otros problemas, pero es necesario asentar que el sistema de pensiones universitario presenta graves problemas y urge, salvando de algún modo los derechos laborales, rehacerlo. Es irresponsable dejarlo como está.

Obviedades. 1. Zamora, Apatzingán, Uruapan, entre otros municipios, mostraron el fin de semana el accionar de la violencia delincuencial. Ocho muertes violentas entre ataques a balazos y cuerpos hallados en distintos lugares, mientras se intenta bajarle mediáticamente al diferendo entre el gobierno estatal y el moreliano. 2. Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, buen ejemplo de un partido que se autoproclama de izquierda, pero sus dirigentes viven entre lujos que nada tienen que ver con la izquierda, además de ser buenos en falta de transparencia y rendición de cuentas. 3. Apreciable el esfuerzo del gobernador michoacano al reunirse con el presidente municipal de Morelia, pero es necesario contextualizar el hecho y que realmente haya coordinación y comunicación en el tema de la seguridad y no languidezca en simple propaganda electorera. 4. Según el BID, el esquema de las transferencias monetarias (Prospera) a los pobres enriquece a la banca privada por las altas comisiones que cobra, pagadas por el gobierno, obviamente de los impuestos de los mexicanos. 5. Acorde con el New York Times (16 de marzo de 2017), los cambios legales impulsados por el gobierno mexicano y el PRI, que legalizarían el actuar de las Fuerzas Armadas, buscan minar la protección de los derechos humanos, promover la impunidad, mayor corrupción, golpear las garantías individuales. 6. Lamentable el dicho del gobernador michoacano en conocido informativo televisivo sobre sus “dudas” de que los usos y costumbres en Cherán sean producto de la voluntad ciudadana. Quienes hemos seguido el proceso impulsado en ese municipio podemos atestiguar que, con problemas, avanza, y la mayoría de los cheranenses está de acuerdo, además de existir un rechazo generalizado a los corruptos partidos políticos. 7. En el contexto de la crisis de 2008-2009, voces alarmistas pregonaron el regreso masivo de inmigrantes mexicanos a sus lugares de origen; hoy la nueva histeria, política ante todo, pretende ocultar que en tiempos de Trump tampoco hay deportaciones masivas, al menos comparando el número de deportados actual con lo realizado durante el gobierno de Obama. El problema es otro: los deportados regresan a un país que los expulsó con un gobierno que vive de la propaganda y la retórica. Las politiquerías del Estado de México muestran el verdadero y grosero interés del PRI.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”