Jueves 23 de Marzo de 2017
A- A A+

Respecto a ti, papá, no existe tiempo ni distancia, parece te vi apenas ayer y sin embargo son ya 36 años sin verte ni escuchar tu voz. Cada día confirmo que las personas con ideales y entrega al bienestar de los otros se tornan inmortales. Viven porque sus ideales son vigentes, porque son parte de la historia, del presente y futuro de este país.

Tuve la fortuna de conocer el lado humano y el quehacer público de Natalio Vázquez Pallares, mi padre, quien desde muy pequeña me enseñó la importancia de la historia, del conocimiento y de compartir.
Soy testigo de su congruencia ideológica, de su honradez a toda prueba, de su entrega para hacer del proyecto de nación producto de la Revolución Mexicana una realidad.

Tuve la fortuna de conocer el lado humano y el quehacer público de Natalio Vázquez Pallares
Tuve la fortuna de conocer el lado humano y el quehacer público de Natalio Vázquez Pallares
(Foto: Cambio de Michoacán)


Varios ejes rigieron la vida y actuar de Natalio Vázquez Pallares: la propiedad comunal (agrarismo), la educación pública, laica y de calidad. Los energéticos y el medio ambiente. La soberanía e independencia económica y política de las naciones, pueblos e individuos. La autodeterminación de los pueblos y, sobre todo, hacer de la justicia y la igualdad una realidad, que sin duda conllevaría a la paz verdadera anhelada por la humanidad.

Nació en Coalcomán, Michoacán, el 6 de enero de 1913, en plena Revolución Mexicana; de sus ideales se imbuyó y para lograrlos trabajó y luchó hasta el último día de su vida.

Largo sería enlistar todos los puestos que ocupó. Importante es señalar que él hacia los puestos, no los puestos a él, y que los puestos los utilizaba para servir a los demás.
Durante su actuar se observa que fue hombre de una sola línea y tenía claro por lo que luchaba y la meta a lograr.

Ya fuese como líder estudiantil, profesor, rector, procurador del estado, diputado, senador, embajador, coordinador del Cuerpo Consultivo Agrario, presidente del Comité Mexicano por la Paz, la Autodeterminación de los Pueblos y contra el Imperialismo, vicepresidente del Comité Mundial por la Paz, miembro del Jurado Internacional contra los mercenarios en Angola, todas sus acciones estaban imbuidas de deseo de justicia, un presente digno y un futuro luminoso para toda la humanidad.

Natalio Vázquez Pallares era hombre de palabra, la usaba con respeto y la hacía respetar. Desde muy joven la utilizó como herramienta de lucha. Ejemplo fehaciente es la valiente denuncia que realizó siendo diputado de la XL legislatura del Congreso de la Unión, donde como presidente de la Comisión del Petróleo denunció las concesiones ilegales autorizadas por el entonces presidente Miguel Alemán a compañías extranjeras. Denuncias que fueron publicadas en el periódico El Popular.

Durante el gobierno de Miguel Alemán se otorgaron 17 contratos de perforación o contratos-riesgos a empresas norteamericanas, siendo entonces director de Pemex Antonio J. Bermúdez.

Natalio Vázquez Pallares denunció los contratos-riesgo mediante los cuales empresas norteamericanas explorarían y explotarían zonas determinadas en la región del Golfo de México. Si encontraban petróleo se quedarían con el quince por ciento de lo extraído y el capital invertido se les pagaría en petróleo. Este esquema, de dudosa base jurídica y política, finalmente se declaró ilegal en 1960 y se liquidaron anticipadamente esos contratos. Como resultado de las denuncias de Natalio Vázquez Pallares, el 20 de enero de 1960 entró en vigor la reforma donde se modificó el artículo 27 de la Constitución añadiendo que “no sólo se prohíben las concesiones, sino también expresamente los contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva”.

Este punto fue el que detuvo durante muchos años la entrega indiscriminada de concesiones y contratos a empresas extranjeras. Fue el punto que detenía el avance de la Reforma Energética actual, desgraciadamente el entreguismo triunfó y ya sabemos qué ha pasado con este país desde entonces.

Fue Natalio Vázquez Pallares un visionario, su defensa por los bosques, agua, energéticos y riquezas del subsuelo fueron punta de lanza y ejemplo a seguir.

Hoy constatamos que parte esencial para el apropiado desarrollo de México es sin duda la defensa y preservación de estos recursos. El petróleo, el agua, son no renovables y fundamentales para nuestra soberanía y seguridad nacional.

Los ideales de Natalio Vázquez Pallares se nos muestran con claridad desde su juventud hasta el día de su muerte. En toda su vida y obra se ve el mismo hilo conductor: cambiar el mundo.
En 1935 fue electo primer presidente de la Federación de Estudiantes de Latinoamérica. En 1936 presenta su tesis profesional La educación, garantía social y el artículo tercero constitucional y la enseñanza universitaria.

Recordemos cómo en 1939, a los 26 años de edad, fue rector de la UMSNH. Durante su periodo reformó la Ley Orgánica Universitaria consolidando la educación socialista. Fue el creador de la llamada “Universidad de Primavera”, periodo en el cual la calidad de la educación en la UMSNH fue de altísima calidad.

Su espíritu internacionalista y de apoyo a las mejores causas de la humanidad fue una constante durante toda su vida. Claro ejemplo fue cuando Vázquez Pallares abrió las puertas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a refugiados españoles, hombres y mujeres con mentes brillantes y ansias de enseñar.

Otro ejemplo de su congruencia ideológica fue cuando en 1961 impulsó junto al general Cárdenas la creación del Movimiento de Liberación Nacional, el cual pugnaba por el cumplimiento efectivo y consecuente de los postulados constitucionales. Por la soberanía nacional, la emancipación económica, la solidaridad, la democracia y la paz. El MLN reunió a casi toda la izquierda mexicana. Lázaro Cárdenas señalaba en ese momento histórico: “La necesidad urgente de luchar por la reforma agraria y el mejoramiento popular, porque nunca como hoy se han confabulado contra esa lucha las oligarquías dominantes, el clero y el imperialismo norteamericano”.

Natalio fue un luchador por la paz durante toda su vida; era consciente de que lograr el cese de la explotación y la violencia era tarea planetaria. En 1978, siendo presidente del Comité Mexicano por la Paz, la Soberanía y contra el Imperialismo, y vicepresidente del Comité Mundial por la Paz, organizó la Conferencia Mundial por la Paz en la Ciudad de México, la cual se distinguió por la calidad de los participantes y por su pluralidad.

Es imposible por cuestión de espacio poner todo lo que realizó Natalio Vázquez Pallares. Su vida y obra fueron dirigidas a crear un mundo donde imperaran el conocimiento, la justicia y la paz. Señalé sólo algunos datos que observándolos se confirma que era hombre de una sola línea y sólidos ideales. Fue un revolucionario. Le caracterizaban el amor y el respeto a la humanidad y la vida.

Natalio Vázquez Pallares no daba concesiones a la ignorancia, la miseria, la desigualdad, el latrocinio y la impunidad.

vazquezpallares@gmail.com

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Vencer a la desesperanza…

A 526 años…

No se olvida…

Tormentas y enseñanzas de septiembre

México tiembla…

Héroes…

Inoperancia, corrupción e impunidad…

Leer, escribir, pensar, son actos de resistencia...

Ya no es ficción

¿Para qué más armas...?

El 8 de agosto de 1879….

Crímenes sin castigo….

Urge otro tipo de desarrollo…

Sueños que se hacen realidad…

Qué mundo este…

Crónica de un triunfo anhelado…

Tenemos que seguir...

Luz y Oscuridad…

Sin cultura política…

Es cuestión de seguridad nacional…

Porque Nurío…

El amor es la única manera…

21 de mayo…

Fechas memorables…

Desde 1886 para acá…

De interés nacional es saber…

Siria سوريا Sūriya

Mina de oro…

El mejor homenaje es lograr que haya justicia…

Óscar, Natalio y Rafael…

Flores para los grandes hombres…

Aves, flor y canto…

La codicia por el oro y riquezas…

Valorar nuestras raíces ancestrales…

Hagamos historia recuperando este país…

De la luna…

En lo pequeño y en lo cotidiano…

Materia de sobrevivencia y seguridad nacional…

Para prender la luz…

Magia y esperanza…

Sonaja de plata…

Todos somos autodefensas…

Nuestra casa, México…

Dos grandes, un anhelo…

Apuesto por la resistencia y la esperanza…

Recordar el porqué y para qué…

Advertencia a la humanidad…

Hablando del paraíso…

Más allá de la muerte…

A pesar de los pasares…

19 de octubre de 1970…

De despojos e injusticias…

Hemos de aprender…

Los muros hablan…

19 de septiembre de 2017…

Oaxaca no es Miami…

Y seguimos sin hacer nada…

No es ningún secreto…

Claroscuro…

13 de agosto de 1521…

A Emiliano…

¿Dónde quedó la responsabilidad?

Transa redonda…

El volcán que no es volcán…

El 6 de julio tampoco se olvida…

Hasta siempre, Eva…

Ciudadanos trabajando por un mejor país…

Obra de luz…

Parece pesadilla…

Hombres locos…

Por amor al arte…

No se puede matar la verdad…

Día de la Madres…

Motor de la historia

El conocimiento es luz

¿No hay dinero…?

Sobre lo sucedido en Arantepacua

Aprendamos de la historia

Sin concesiones

La desnacionalización

Mujeres

Se desató el capitalismo salvaje…

Hablamos

De lunas, migrantes y mentes luminosas

Queremos que las cosas ya no sean como son

Muros…

¿De verdad creyeron que nos iban a callar?

¿Qué se debió haber hecho?

No hay sueños imposibles

País petrolero sin gasolina ni dinero

Fechas y tradiciones milenarias

Áreas protegidas

Hasta siempre, Comandante

El imperio ataca

El mal sueño ha comenzado

Unirse para lograr otro mundo

El alma de México

La palabra y el arte, armas indestructibles

Cómo quisiera que estuvieras aquí…

Política energética

Sus políticas han fallado

Cuánta falta haces José María Morelos…

En aras de intereses económicos se está devastando al país

Al grito…

Totalmente justo

Derechos no respetados…

Con la misma piedra…

Incentivar el conocimiento

¡A sembrar!

8 de agosto de 1879

México Tenochtitlan, 691 años

La violencia pone en evidencia

La lucha sigue…

6 de julio de 1988…

30 de Junio, la noche de la victoria…

El hilo conductor, el reclamo de justicia

No más antidiversidad

Tenemos que hacer valer la libertad de expresión…

A Sagrario...

La energía que mueve al mundo

Semillas de conciencia…

Anhelo que aún vive…

Sin palabras…

¿Qué traen entre manos?

Esto no puede llamarse desarrollo

Panamá Papers…

Es importante conservar la memoria histórica…

Este 26 de marzo…

Hay muchos 18 de marzo por lograr…

De raíces profundas…

“Spotlight”…

La salud es un lujo

Cada uno de nosotros podemos y debemos cambiar las cosas…

La esperanza puede hacerse realidad…

Imagina la paz…

Arcas vacías…

Con tal de tener ganancias…

Dejemos atrás las telenovelas…

Los 6 de enero

Noche de la esperanza

Desigualdad abismal…

Evitemos su extinción…

COP21…

El respeto al otro es fundamental

Dejemos de tolerar la intolerancia…

Creadores de mundos nuevos…

Michoacán el alma…

¿Quieres ver a los artistas?

Lázaro Cárdenas del Río está vivo…

Mentes y corazones brillantes…