Samuel Ponce Morales
Poder Legislativo, real contrapeso del Ejecutivo: Carlos Quintana
Viernes 24 de Marzo de 2017

Carlos Quintana Martínez reconoce que cumplir con la tarea encomendada no ha sido fácil, pues en algunos temas hay confrontaciones

A- A A+

Morelia, Michoacán.- Para Carlos Quintana no hay la menor duda: en el Congreso del Estado hay pluralidad en la que se privilegia el diálogo por encima de intereses partidistas, y presume que además, como Poder Legislativo, son un real contrapeso del Ejecutivo, pero con respeto y responsabilidad.

Rechaza cualquier calificativo contra el ente congresista, “no, no está tronado, hay gobernabilidad; todos hemos marcado agenda y hemos contribuido a darle estabilidad a Michoacán”, y refiere que en el Congreso del Estado “ha sucedido de todo un poquito”.

Sin embargo, Carlos Quintana Martínez reconoce que cumplir con la tarea encomendada no ha sido fácil, pues en algunos temas hay confrontaciones, “civilizadas”, tal como sucedió con la reprobación de la Cuenta Pública estatal que se debatió el año pasado.

Carlos Quintana Martínez reconoce que cumplir con la tarea encomendada no ha sido fácil, pues en algunos temas hay confrontaciones, “civilizadas”, tal como sucedió con la reprobación de la Cuenta Pública estatal que se debatió el año pasado.
Carlos Quintana Martínez reconoce que cumplir con la tarea encomendada no ha sido fácil, pues en algunos temas hay confrontaciones, “civilizadas”, tal como sucedió con la reprobación de la Cuenta Pública estatal que se debatió el año pasado.
(Foto: Cambio de Michoacán)

Y es que, añade el actual coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado y ex regidor de la capital michoacana, en aquel tiempo “ni nosotros mismos estábamos convencidos del trabajo que ha hecho la Auditoría Superior de Michoacán.

A diferencia de esos momentos, pondera que ahora “tenemos la oportunidad de fortalecer los órganos de fiscalización, hay que aprovecharla y hay que sacar una excelente ley anticorrupción para que Michoacán tenga una marco jurídico de ese tipo de primer nivel”. Con ello advierte que ahora sí “el que meta la mano al cajón será sancionado”.

“Estoy convencido de que, y les pido a todos que tengan la confianza que con el tema de anticorrupción, créanme, vamos a dejar órganos bien fortalecidos, que cambiará la historia en materia de transparencia y de rendición de cuentas para Michoacán”.


La reiterada restructuración de la Auditoría



Entrevistado en Cambio de Michoacán, Carlos Quintana, quien está considerado por el PAN como uno de los aspirantes a la próxima alcaldía moreliana, reconoce que en el fortalecimiento citado “no me queda la duda que se encuentra la Auditoría Superior y no sólo ella…”.

Subraya que para poder garantizar el fortalecimiento de la fiscalización, si “le metemos mano a la Auditoría Superior, al Tribunal de Justicia Administrativa y al Instituto de Transparencia, eso va ayudar a que cambie la situación en Michoacán.

“Ya no se van a concentrar todos los asuntos en una sola área que era la Auditoría Superior y qué bueno, porque se invierte bastante y son pocos los resultados porque yo siempre he dicho ‘no es posible que el orden fiscalizador esté a cargo del Congreso y el mismo repruebe su trabajo”.

Tenemos que entrarle, prosiguió, tenemos que ver los resultados. Por lo pronto reconoce los trabajos que en ese sentido realizan los integrantes de la comisión especial para revisar todas las propuestas para elaborar la ley anticorrupción.

También resaltó la labor de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, presidida por su par Yarabí Ávila González, la cual, reforzó, ha hecho bien su trabajo, siempre con diagnósticos claros que de repente incomodan.

Luego de plantearle la partidización de la Auditoría Superior de Michoacán, en la cual la gran mayoría de los institutos políticos, a través de los propios diputados locales, ha incluido a gente sin el perfil adecuado, dijo que él confía en que la situación cambiará.

“Estoy convencido de que, y les pido a todos que tengan la confianza que con el tema de anticorrupción, créanme, vamos a dejar órganos bien fortalecidos, que cambiará la historia en materia de transparencia y de rendición de cuentas para Michoacán.

“No sé, eso llega tarde pero va a llegar, y va a llegar este año. Va a ser un Michoacán antes y un Michoacán después en materia de transparencia y rendición de cuentas, van a ver...”, puntualizó Carlos Quintana Martínez.

El delicado tema de la autonomía de la Auditoría



–¿Eso contempla la autonomía de la Auditoría Superior de Michoacán?
“Tendremos que dotarle lo más que se pueda de autonomía, aunque tiene autonomía, ¿eh?, pero tendremos que ver bien en qué ha fallado, en qué podemos mejorar. En ese sentido veo un ánimo positivo de todas las fuerzas políticas, ninguna hasta ahorita ha dicho no, todas van para adelante, viendo qué es lo que se puede hacer, cómo se puede mejorar, y entrarle”.

Cierto, aduce, a lo mejor es complicado que la gente empiece a creer en un Poder Legislativo desgastado, “pero tratamos de hacer las cosas lo mejor posible para poder salir con la cara en alto el día que concluya esta Legislatura.

“A nosotros nos va tocar que empiece a funcionar el sistema anticorrupción en Michoacán y el compromiso es dejar la mejor ley del país para el estado y que se empiece a aplicar, ejercer y a ver resultados; es decir, el que la haga, que la pague”.

–¿Cuándo tendremos la ley anticorrupción en el estado?

“Espero, a reserva del trabajo que vaya realizando la comisión, que en abril logremos tener un gran proyecto con el sentir de todas las fuerzas políticas y que en breve se pueda estar aprobando para ser de los estados que estemos listos para que empiece su implementación lo antes posible”.

–Si bien esa ley puede ser un parteaguas en Michoacán, en el rubro de transparencia y rendición de cuentas, como lo apuntas, también no se puede tratar de un borrón y cuenta nueva…
“No, por supuesto. En todos los procedimientos que estén en curso tendrán que seguir su cauce natural, y si hay responsabilidad de cualquier funcionario de cualquier nivel, tendrá que ser sancionado, apegado al Estado de Derecho.

“La ley se tiene que aplicar. Si se tiene que sancionar, inhabilitar, proceder y que se tenga que ir a la cárcel, pues ni modo…”.

La reiterada restructuración de la Auditoría

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
Comentarios
Columnas recientes

IEM, los nuevos perfiles

El mensaje del gobernador

Michoacán, sismo tras sismo

Frente Ciudadano

PGR en el banquillo

La PGR echó a perder la investigación sobre el 15-S

Sin voto no hay dinero

Aborto, a debate

¡Arranca!

Los dreamers

Los acuerdos del IEM

Los cuatro informes

El regreso de Mireles

Hacia el 8 de septiembre

Las 5 sinrazones del SUEUM

SEE, el audio “filtrado”

CNTE, las y el cobarde

Trump, peor que Fox…

UMSNH, toma de nota

SUEUM, nuevo sindicato

A qué fue México al TLCAN

Las diez del informe del independiente

Paliza morenista a “perredistas”

Descuentos al SUEUM

Rafa Márquez, el honor del michoacano

Morelia, ese Yankel

Ese alcalde…

Avanza frente amplio

Ese Congreso…

El FAD en Michoacán

Guerrero y Estado de México, por encima de Michoacán

El inminente réquiem

Un Orihuela en las Islas Fiji

TLC, del pesimismo a la mínima negociación

Silvano, nuevo destape

PRD, la lucha por la dirigencia

El secretario amonestado

Esa CNDH…

Anticorrupción, pecatas

Congreso, una semana ajetreada

Contra depredadores de bosques

Sí, el PRD y Morena…

Otro ex autodefensa libre

Por la libertad de las ex autodefensas

Cambio, el festejo

Cambio, un cuarto de siglo

Frente amplio, hacia 2018

Eduardo Tena, por su salud y la de la Universidad

PRD, la fractura

Mireles inspira a autodefensas del sureste

¡PGR sí, PGJE no!

Adame

Normalistas, ¡todo por 50 mil pesos!

El Cenizo

Alfredo Castillo a la CIDH

PRD, Morena…

Mireles, la inesperada colecta

UMSNH, la diputada instigadora

Más allá del PRD y sin Morena

Ejecutivo contra Judicial

CNTE, aparte de dinero, ¿qué más?

7 de junio sí se olvida

La tertulia de Jara

El ingreso a la UMSNH

Contra la J. Múgica

Protección a periodistas

Mano dura contra los jóvenes

Reunión histórica

Reforma electoral, el atorón

La real posibilidad del voto dividido del PRD

El periodista “vetado”

El periodista “vetado”

Coletazos

¡Jueves negro!

La marcha de los periodistas

STJE, el sutil intervencionismo de poderes

El defensor de Mireles

Al PRI en Michoacán le hace falta cohesión: Daniela de los Santos

PAN, el otro alfil

INE, ¿impunidad partidista?

Apatzingán carga con el ya falso estigma de violento: César Chávez

Crónica de un aniversario perredista

UMSNH, las fortalezas y debilidades de Derecho

La geografía electoral michoacana

Trump, el que nos jodió la vida

Contraataca el crimen

STJE, la carga de la adolescencia

Derecho, la autonomía en juego

Michoacán, a la mitad

De ínsulas criminales a Comunidades Modelo

“Soy un funcionario completo”: Gerónimo Color

Arantepacua, más allá de Capacuaro

La reunión casi secreta del gobernador

Más allá de los relevos

La danza electoral

Designación del fiscal anticorrupción, un conflicto anunciado

La lucha por la autonomía de la Auditoría y de las fiscalías general y anticorrupción

STJE, uno de los peores perfiles

Zona Económica al vapor

El Lico

Poder Legislativo, real contrapeso del Ejecutivo: Carlos Quintana

Alto impacto

Entre presidenciables

UMSNH, segundo round, segundo foro

Michoacán, en la carrera por el INE

El placeo de Enrique Ochoa

SUEUM, fuerza, ¿para qué?

PRD, horas bajas

Legislativo, mirando al Judicial

PRD y los Barbosa

IEM, los primeros apuntados

Relevos en el IEM

La ruta al 2018

La reestructura va

El destape de Silvano

Uruapan, el secuestro en video esclarecido

Cuenta Pública, jauría

Inseguridad, focos rojos

Más allá de la Seimujer

Zambrano en Michoacán

Letargo legislativo

Michoacán, memorias y desmemorias

Antorcha, la media razón

Gabinete a la expectativa

ZEE, Michoacán a la zaga

Lázaro Cárdenas, ¿de gala?

Impunidad en la Costa

Aquila, en la ilegalidad y entre dos frentes

UMSNH, septiembre complicado

CNTE terrorista

Reestructura en Ciernes

UMSNH, sequía financiera

Cristóbal, de nuevo

Focos rojos

Reestructura, entre lo legal y…

PRD, lanzas de guerra

Michoacán y Trump

AMLO debe ver con otros ojos al PRD Michoacán

El PAN en Michoacán

Reestructura, austeridad y denuncias penales

Suárez Inda, el aliado

Tiripetío, la mano del crimen

Diputados, personeros de los constructores

El gabinete

¿Quién extraña al general Gurrola?

Coordinación fiscal desfasada

Diputados contra diputados

Reestructura del Ejecutivo al Congreso

Poder Judicial, el juego de las cifras

PRD, infumable liderazgo