El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 27 de Marzo de 2017

“Quisiera que no les esté pasando lo que les está pasando”: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al referirse a la actual situación que viven hoy en día los perredistas.

A- A A+

UMSNH, de boca en boca



Durante la semana que concluyó, varias figuras de la vida política de Michoacán, incluido el gobernador Silvano Aureoles Conejo, abordaron el tema de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y su necesidad de que haga efectiva la reforma que le permita asegurar su futuro, financieramente hablando, pues no se debe olvidar que su presupuesto de 2017 le alcanza únicamente para cubrir hasta el mes de septiembre.

El mandatario habló sobre la importancia de que al interior de la máxima casa de estudios haya el acuerdo entre su comunidad para que se alcancen los cambios que la Ley Orgánica requiere, muy particularmente en el tema de las pensiones y jubilaciones, pues la UMSNH es la única en el país, con la de Oaxaca, que no ha realizado reformas a ese apartado en más de 30 años, cuando las condiciones actuales son muy distintas a las de la década de los 80.

Como es su costumbre, el rector Medardo Serna González actúa sin sobresaltos y ha iniciado lo que desde hace muchos años debió empezarse: la puesta en marcha de los cambios que requiere la Universidad Michoacana en sus estructuras, yendo con la idea de que no es posible pensar en una reforma integral de golpe porque la institución terminaría enconada y paralizada.

Hay posturas como la de la diputada local Rosa María de la Torre, que pondera la importancia de que la propuesta de reforma salga de la propia Universidad, antes de que, como en 1986, el Legislativo intervenga sin escuchar siquiera la opinión de los nicolaitas. Ella sabe de lo que habla, pues siendo secretaria auxiliar universitaria en el periodo de Salvador Jara Guerrero, mandó hacer estudios que dan claridad de lo que ocurre ahí y quiénes mueven los hilos.

Otros, como los diputados locales Xóchitl Ruiz, suelen ser más drásticos en sus apreciaciones, lo cual es derivado de la falta de un mejor conocimiento de la propia Universidad, y hablan de medidas radicales para sanear a la casa nicolaita, acciones que nadie debe descuidar como recursos en caso de que entre los propios universitarios no se pongan de acuerdo.

la UMSNH es la única en el país, con la de Oaxaca, que no ha realizado reformas a ese apartado en más de 30 años, cuando las condiciones actuales son muy distintas a las de la década de los 80.
la UMSNH es la única en el país, con la de Oaxaca, que no ha realizado reformas a ese apartado en más de 30 años, cuando las condiciones actuales son muy distintas a las de la década de los 80.
(Foto: TAVO)

Lo peor que le podría pasar a la Universidad Michoacana es que entre el talento de sus investigadores, profesores, alumnos, trabajadores administrativos y jubilados, no surja una propuesta clara y bien definida de lo que debe hacerse para blindarla de la crisis económica y de los arrebatos de gente externa.

Ya durante los foros para el fortalecimiento del régimen de pensiones y jubilaciones, varios nicolaitas esbozaron cuáles podrían ser las soluciones a la problemática que desde hace muchos lustros se conoce pero que ha faltado voluntad para atenderla con decisión y sabiduría.

Ahí se habló de incrementar el número de años en servicio para poder jubilarse, se dijo de la creación de un fondo social, se mencionó sobre seguir modelos de otras universidades que ya operan con éxito porque sin fanatismos adoptaron el cambio y lo han hecho hasta en dos ocasiones, se externó la importancia de un cambio de actitud de los trabajadores con su fuente de empleo, donde se le vea como una institución generosa que brinda educación y seguridad laboral.

El SUEUM se cuartea



Para nadie es un secreto que el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, actúa y decide de acuerdo con su estado de ánimo, lo cual es marcado por los efectos de su jornada anterior, incluidos sus excesos.

Eso lo saben y comentan desde el portero del edificio de Zaragoza número 433 (sede de la agrupación sindical) hasta el más incondicional de sus seguidores, quienes llegan a gozar o sufrir del estado anímico del “guía”, quien un día alaba o envía mensajes por WhatsApp con sentencias bíblicas afirmando querer mucho al destinatario, pero al otro insulta y amenaza.

Lo mismo ocurre con su posición como dirigente de uno de los sindicatos de la Casa de Hidalgo, actúa según se encuentre de emociones. Un día dice respetar a las autoridades y al otro las ataca y desconoce; un día dice que da todo por la Universidad y al otro la agrede, de ahí que, analizando las notas periodísticas de los reporteros que entrevistan a Eduardo Tena, no haya un seguimiento lógico en el actuar del líder en cuyo rostro queda expresado su estado de ánimo.

Grave es que el destino de la Universidad Michoacana dependa de una situación de esa naturaleza en la que hay tintes de bipolaridad en el decir y hacer de quien durante más de 20 años ha sido el dirigente de los empleados nicolaitas, quienes por conveniencia, comodidad y hasta temor, siguen al personaje de marras en su loca aventura de colapsar a la institución.

La última del líder tiene que ver con la expulsión de casi 200 integrantes del sindicato por “esquirolaje” y “alta traición”. Se trata de trabajadores que meses atrás pertenecían al primer círculo del líder y gozaban de todos los privilegios, pero decidieron abandonarlo al no estar de acuerdo con sus posiciones. Entre ellos están Armando Rangel, Oliverio Esquivel, Aurelio Alipio Ceja y Juan Mosqueda, que encabezaron una especie de autodefensa que ya tiene repercusiones.

Y bueno, lo anterior está provocando el surgimiento del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Michoacana (SUTUM), que iniciará con 200 agremiados pero antes de que concluya 2017 podría contar con una cifra similar extra, una vez que los empleados conozcan que sus prerrogativas están salvadas y decidan dejar atrás al raro líder y sus excesos; lo único que tendrá que hacer el SUTUM será redactar un Contrato Colectivo muy similar al del SUEUM y adelante, para que a la vuelta de un año el padrón sea de al menos mil agremiados, aunque Tena crea lo contrario.

Del lado del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana comienza a surgir una corriente que amaga con desconocer a su secretario general, Gaudencio Anaya Sánchez, a quien no ven como un buen ejemplo de honestidad al cobrar una buena cantidad de miles de pesos por no hacer nada en la Secretaría de Salud, comparándolo con un vulgar aviador que dista mucho de lo que debe ser el representante de más de tres mil académicos.

Anaya se ha dejado llevar por la mala conseja de otros personajes que insisten en la pretensión de tener para su grupo posiciones en la administración de la Universidad, situación que ha propiciado una profunda división entre quienes integran las principales carteras.

Cojea el Poder Judicial



El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) funciona incompleto desde el 6 de junio de 2016, fecha en la que murió de un infarto en las instalaciones del propio recinto judicial el entonces magistrado de la Segunda Sala Penal, Plácido Torres Pineda.

El proceso para la designación de quien habrá de sustituirlo ha sido excesivamente largo, a grado de que la magistratura ha estado acéfala cerca de un año.

Es probable, por lo que se conoce, que en la próxima sesión del Congreso, a celebrarse el miércoles, al fin las comisiones presenten el dictamen con el que se haga la propuesta correspondiente.

Lo que trasciende al exterior es que la discusión de los legisladores se centra en este momento en la disyuntiva de proponer un solo nombre que por unanimidad o por mayoría se determine en las propias comisiones, o presentar a los cuatro que fueron enviados por el Consejo del Poder Judicial para que el pleno elija de entre ellos directamente, sin el filtro previo de las comisiones que establece el Reglamento del Congreso.

Sin embargo, la interpretación reglamentaria no es el principal tema de discusión, por lo que se ha venido conociendo existen fuertes jaloneos internos e intervenciones externas en torno a la definición de la persona que habrá de ocupar el cargo, que es precisamente lo que ha retrasado el nombramiento.

En la lista se encuentran incluidos tres jueces de carrera, dos hombres y una mujer, Juan Salvador Alonso Mejía y Dora Elia Herrejón Saucedo, con una larga trayectoria dentro del Poder Judicial del estado.
Actualmente el primero juez de oralidad y la segunda es jueza de primera instancia en materia penal, en tanto que Ramón Sánchez Magaña, un poco más joven pero también con algunos años en el servicio de la judicatura estatal, es juez menor. Y por otra parte, Ana Luz Mila Barrera, quien ha tenido algunos cargos en otras instituciones judiciales fuera de Michoacán, actualmente trabaja en el Sistema Michoacano de Radio y Televisión.

Sería muy lamentable que los nombramientos del Supremo Tribunal de Justicia se empiecen a politizar, pues ha sido un acuerdo en las legislaturas de los últimos tiempos que estos no entran a la cuota de repartos partidistas, toda vez que las designaciones deben darse con base en méritos jurídicos y experiencia para garantizar la independencia y adecuado funcionamiento de ese Poder del estado, y no a amistades o lealtades.

Malas cuentas estatales



En una jornada de doce horas, con un receso apenas para comer, cada cual por su lado, los diputados integrantes de las comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública sacaron los dictámenes de las cuentas públicas estatal y de 108 municipios correspondientes a 2015.

En tiempo y forma, sin aprobar ni reprobar pero con observaciones llanas que dejan claro que la Cuenta Pública de 2015, año en el que compartieron la administración Salvador Jara Guerrero y Silvano Aureoles Conejo, no cumple con los lineamientos que marcan las leyes.

“No se presentó en apego a la legislación aplicable y no refleja razonablemente la situación financiera de la Hacienda estatal, del gasto público y la evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos, por lo que se observa la ausencia de elementos suficientes conforme a la legislación contable y financiera vigente…”.

Y también las municipales



Exactamente a la misma conclusión se llegó en el caso de las 108 cuentas públicas municipales revisadas ya que cinco optaron por no presentarlas al fin y al cabo la multa por no hacerlo es de apenas tres mil 500 pesos, si es que se les llega a aplicar. Esos ayuntamientos son los de Tingambato, Charo, Álvaro Obregón, Nahuatzen y Cherán.

El exhorto es pues para los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos autónomos y ayuntamientos para que cumplan con las leyes que los obligan a presentar de manera consolidada la situación financiera, de los resultados de las operaciones, las variaciones en la Hacienda Pública y los flujos de efectivo, así como en lo relativo al registro de ingresos, egresos, activos, pasivos, patrimonio, control y evaluación de las operaciones programáticas presupuestarias financieras y rendición de cuentas.

En todos los casos se ordena a la Auditoría Superior de Michoacán dar seguimiento a los procesos de fiscalización, con particular atención a las notificaciones de observaciones y recomendaciones a efecto de que se solventen o reparen; a las notificaciones de los pliegos de observaciones y recomendaciones no solventadas y sancionar con base en sus atribuciones, además de promover ante las instancias competentes las acciones que correspondan para la imposición de las demás responsabilidades de los hallazgos generados.

Ni aprobados ni reprobados



La larga jornada para sacar los dictámenes, además de que el jueves por la mañana hubo sesión del pleno y la reunión de las comisiones unidas comenzó a las 13:00 horas, fue porque, como cada año, el uso de determinada palabra les provoca escozor a los legisladores, y en esta ocasión fue la de “reprobar” o “no aprobar” las cuentas públicas.

Que si no se trataba de una calificación escolar, que si no se puede medir en la escala del 1 al 10, pero sobre todo que aprobar o reprobar una Cuenta Pública no es vinculante y resulta ocioso usar ese vocablo como verbo o adjetivo, argumentaban los legisladores.

Lo dijo el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Manuel López Meléndez: “Hemos caído en la inercia de no aprobar las cuentas públicas porque caímos en el error de creer que sometemos al Ejecutivo al aprobar o reprobar, cuando de lo que se trata es de explicar a los ciudadanos cómo fueron ejercidos los recursos”.

Y complementó la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabí Ávila González: más allá de un enunciado sobre si están o no aprobadas las cuentas públicas estatal y municipales, no hay un efecto vinculatorio y lo importante es el seguimiento que se les dé a las observaciones hasta desvanecer toda inconsistencia o fincar responsabilidades.

El detalle es que para eso hace falta voluntad política, pero sobre todo ética y no sólo en la Auditoría, sino en sus 40 jefes que integran la LXXIII Legislatura.

Congreso, derroche sindical



Al parecer dinero nunca habrá para el desarrollo porque lo poco que hay y lo que se pide prestado se va al llamado gasto corriente y no sólo de los políticos que están en el poder, sino la clase trabajadora a la que también le gusta derrochar los recursos del erario.

En el Congreso, los festejos por los días de la Madre, el Padre, el Niño o el Empleado, premios por antigüedad, gastos relacionados con actividades culturales o deportivas y hasta los donativos para la Cruz Roja o la kermés del DIF, nos salen caros, ya que durante 2016 se destinaron a esas celebraciones nada más que 129 millones 331 mil 449 pesos bajo el rubro de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas,
Al menos eso fue lo dijo el presidente del Comité de Administración y Control, Roberto Carlos López García, y no hay de otra más que pagarlos porque están estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo, pero lo que llama la atención es que no se integren al salario y se sumen con los servicios personales.

Y también llama la atención que en el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo que dirige Rogelio Andrade, un líder a la vieja escuela del sindicalismo, se hable de un anexo que se mantiene en secreto, según ha dicho él mismo, porque contiene prestaciones exclusivas de los sindicalizados.

La casta privilegiada



Al conocerse contratos como el de los trabajadores del Congreso del Estado se puede entender por qué no hay dinero que alcance:
1- A seis meses de laborar tienen derecho a dos periodos vacacionales de diez días cada uno con un sobresueldo del 55 por ciento.
2-Si trabajan en su descanso, un 50 por ciento adicional, además de reponerles el día.
3- Su jornada es de seis horas y media.
4- Tienen derecho a permisos económicos hasta por doce días en un año, y en caso de que no los requieran se les pagan en efectivo.
5- Cuentan igual con otros cinco días y medio de permiso por formación sindical.
6- Mensualmente poseen sobresueldo por cada cinco años de servicio.
7- Su aguinaldo es de 50 días de salario.
8- Su prima de antigüedad es equivalente a 25 días por cada año laborado.
9.- Becas hasta para dos hijos por trabajador de 700 pesos mensuales, y quienes lleven un promedio mayor a 9, el doble.
10- Dotación de un paquete escolar equivalente a 34 días de salario mínimo burocrático.
11- Las despensas son al por mayor ya que además de un apoyo mensual de 341 pesos, se les entregan despensas anuales en efectivo el 10 de mayo, el 16 de septiembre y otras tres en especie que se entregan el 10 de mayo, 16 de diciembre y en el día del cumpleaños de cada trabajador.
12- Pago de todos los gastos de dos viajes de recreación a quince trabajadores sindicalizados cada vez y cada año y las celebraciones de los días del Empleado, del Niño y de la Madre.
¿Así cómo?

MOLINO DE VIENTOS



1- Una aclaración: uno de los aspirantes a la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Miguel Ángel Medina Romero, fue primero economista y luego abogado en la propia máxima casa de estudios del estado, además de contar con tres doctorados. Lo anterior infiere que el actual profesor e investigador es uno de los precandidatos con mejores antecedentes académicos, lo cual, en una primera instancia, no obsta pero consta.

2- Qué tal, el consejo general del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), cuyo dirigente es Gaudencio Anaya Sánchez, acordó sancionar a los agremiados que no acataron acuerdos y participaron en los foros convocados por el Consejo Universitario para el fortalecimiento del sistema jubilaciones y pensiones.

3- Al parecer ya está amarrado el acuerdo para la aprobación de la Cuenta Pública de 2015, con observaciones y recomendaciones de los legisladores estatales al Ejecutivo y a la Auditoría Superior de Michoacán. Este año se logró entender que la Cuenta Pública es un documento de carácter técnico referencial, no una sentencia, como se tiende a creer equivocadamente, lo cual provocaba que muchos distraídos polemizaran o quisieran politizar el voto de los legisladores en torno a la misma.

SANCHO



Dos michoacanos, con posibilidades de acceder al pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velásquez, originario, y Carlos González Martínez, avecindado; claro, claro, uno más que otro…

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos

Ruge La Ruana

Nueva justicia penal, de nuevo la incertidumbre

Congreso, faltan dos, dos…

Congreso, diputados de doble discurso

Justicia penal, sólo ¡una semana!

El México bronco