Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Neoliberalismo o populismo
Miércoles 29 de Marzo de 2017

A Miroslava Breach Velducea, periodista ejemplar.

A- A A+

La diatriba de Enrique Peña Nieto contra el populismo es falsa, maniquea y mentirosa. Afirmar que el “liberalismo”, en realidad el credo neoliberal, promueve la libertad y la participación, mientras el populismo propone “soluciones” fáciles con “posiciones dogmáticas” y “pone en riesgo los valores” liberales, tergiversa la realidad.

El presidente de la República y los empresarios, al oponer liberalismo contra populismo, eluden debatir el neoliberalismo, lo que en realidad defienden, un modelo económico excluyente y depredador, políticas públicas que favorecen a unos pocos y una ideología que hace del mercado, individualismo, consumismo y depredación, regla inviolable.

El presidente de la República y los empresarios, al oponer liberalismo contra populismo, eluden debatir el neoliberalismo, lo que en realidad defienden, un modelo económico excluyente y depredador
El presidente de la República y los empresarios, al oponer liberalismo contra populismo, eluden debatir el neoliberalismo, lo que en realidad defienden, un modelo económico excluyente y depredador
(Foto: TAVO)

De ninguna manera el neoliberalismo promueve la libertad y la participación. Alienta el individualismo extremo, que se intenta pasar por libertad, además de pretender que la entelequia llamada mercado gobierne la vida total. Igualmente, en los últimos 35 años ha exacerbado las desigualdades, exclusión y concentración del ingreso en pocas manos.

Si bien en ese lapso, por presiones externas e internas, la participación ciudadana ha crecido, no es la norma, pues se da en un contexto acotado y perverso, como es el caso de las elecciones, el periodismo crítico y la organización de la sociedad civil en general. Incluso actualmente se promueven retrocesos, como es el caso de los derechos humanos.

La defensa del neoliberalismo, pretendiendo hacerlo pasar por “liberalismo”, oculta deliberadamente que las directrices económicas y políticas que han conducido la globalización han fracasado. No es solamente el Brexit o Donald Trump intentando meter reversa al actual estado de cosas, sino que las mayorías han perdido.

Pocos individuos y familias concentran más del 90 por ciento de la riqueza global. México es ejemplo. Durante los gobiernos del PAN y el actual (PRI) la pobreza creció: más de 60 millones de mexicanos viven en pobreza; quienes tienen un empleo formal, su salario ha perdido poder adquisitivo y millones más sobreviven en la economía informal.

Si la pobreza y sobrevivir con salarios precarios y en la economía informal son parte de esa libertad y participación que los neoliberales defienden, entonces el gobierno mexicano promueve activamente la exclusión, desigualdad y pobreza. Permitir que el mercado dirija la economía, implica que los grupos que han cooptado al Estado lo hagan.

No hay mano invisible. Por su poder económico y faccioso esos grupos usan esa “libertad” y participación” para imponer sus intereses. Es notable cómo esa “libertad y participación” pretende ocultar la vinculación de las elites económicas y políticas con el narcotráfico. El “liberalismo” que contrapone al populismo es la ideología y política de la depredación.

Los recientes asesinatos de periodistas en México y el silencio gubernamental evidencian encubrimiento, desinterés político y social, y desprecio por la libertad de expresión y el derecho a la información. El neoliberalismo justifica estas situaciones al silenciar a periodistas, activistas, movimientos sociales, ciudadanos organizados.

El asesinato de Miroslava Breach remarca la debilidad gubernamental y el desafío de la delincuencia. De la pérdida de control territorial hemos llegado a la pérdida del control de la vida económica y social. Mientras el gobierno reprime la libertad de expresión, los delincuentes silencian a los periodistas, prevaleciendo impunidad y complicidad.

Obviedades. 1. Las Fuerzas Armadas, vía su vocero, se fueron contra AMLO sin mencionarlo. El aludido afirmó respetarlas, la CNDH aseguró que sí violan los derechos humanos, pero lo aceptan, y Amnistía Internacional y Human Rights Watch expresaron extrañeza y relevaron evidencias recopiladas en los últimos años sobre presuntas violaciones a derechos humanos. 2. El lunes de la semana pasada, en operativo en un centro comercial de Morelia, por supuesto intento de asalto, dos hombres fueron detenidos. Ambos murieron extrañamente. Primero se negó oficialmente, después se aceptó a regañadientes. ¿Hay una investigación para aclarar esta “extraña situación” o se le dará carpetazo simplemente porque eran “delincuentes”? 3. Numeralia del senador Gil Zuarth en defensa de la ley que legitimaría la militarización del país: los Zetas están en 24 estados, existen 208 organizaciones criminales y la delincuencia organizada, pulverizada y diversificada, participa en todos los mercados ilegales. 4. Oportunismo PAN-PRI: la mentirosa Margarita Zavala embiste con el PRI-gobierno a AMLO: “Mi reconocimiento y respaldo a la @SEDENAmx ante las acusaciones y descalificaciones sin fundamento de López Obrador”. 5. El Índice de Desarrollo Humano de México en 1990 se ubicó en el lugar 38; cayó 39 sitios al 77 en 2016. Los gobiernos neoliberales de PRI-PAN, los autores. Con Enrique Peña Nieto cayó en cuatro años 16 posiciones, del 61 (2012) al 77 (2016). Con Fox y Calderón cayó al 61. 6. El aprendiz de canciller arremete contra Venezuela mientras negocia en lo oscurito con el yerno de Trump. Simple servilismo ¿a cambio de qué? 7. La mitificación de Colosio, candidato del PRI asesinado en marzo de 1994, hoy es tema favorito de actos y discursos del oficialismo que dio carpetazo al suceso con lo del “asesino solitario”. 8. Mientras en el PRD hay intensa batalla, en Michoacán, en círculos cercanos al precandidato Aureoles a 2018, se sueñan en Los Pinos y muestran “musculo” con huestes de acarreados. 9. Cualquier apoyo es bienvenido, pero en el caso del gobierno municipal de Morelia, es también confesión de ineficacia y mediocridad en cuanto a inseguridad. La USAID es una conocida agencia gubernamental en América Latina y el Caribe por patrocinar operaciones sucias e intervencionistas. 10.
Carmen Aristegui en el lugar 25 de los 50 líderes del mundo de Fortune (03/24/2017) en el contexto del acoso y desprecio del gobierno mexicano, colegas afines a ese gobierno, una empresa privada y los misóginos de siempre, contra su postura crítica y abierta como periodista.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”

Ayotzinapa o los jóvenes bajo sospecha

La política migratoria de EPN ¿Parteaguas?

¿La crisis perpetua?

Educación y suicidio

Una cultura de la violencia

¿Eso es todo?

Michoacán, entre el caos y la debacle financiera