Leopoldo Chassin Ramírez
La palabra andante
¿Enfermita la UMSNH?
Lunes 3 de Abril de 2017
A- A A+

Ya sea que se trate de un brujo, chamán, curandera, homeópata, alópata, especialista o integrante del Consejo Universitario, sería ideal que cuando un paciente impaciente lo consultara, el experto elaborara un diagnóstico minucioso: primeramente debería mirarlo a los ojos, darle una repasadita para verlo en forma integral, nunca debería soltar antes una ocurrencia por el simple hecho de observar que renquea, camina jorobado como cargando el mundo, está barrigón o seco cual huizache, trae el rostro con cara de perro enojado, viene deprimido, angustiado o ictérico... posteriormente le haría una serie de preguntas, le mediría diferentes variables, y después pensaría en emitir su diagnóstico. ¿Algunos de los que recomendaron realizar los foros para el Fortalecimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones usó siquiera la intuición para determinar que con esa medida se curaría la enferma UMSNH? Las ocurrencias resultan vanas e inútiles, la muestra fueron los foros ya realizados.

Fue un físico, historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.
Fue un físico, historiador y filósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.
(Foto: Especial)

Thomas Kuhn habla de la ciencia normal como una vertiente que sigue y trata de cimentar lo que el paradigma de moda dicta (jubilaciones y pensiones), limitando ver y comprender lo que sucede en el mundo. ¿Es el camino que están siguiendo los expertos que ahora pretenden encajonar los horizontes a su limitada visión?

Los otros saberes como los de nuestros ancestros nos permiten conocer la realidad mediante paciencia y perseverancia. La sabiduría de los chamanes se rige por otras cosmovisiones, como la de don Juan Matus, indio yaqui de Sonora con el que Carlos Castaneda (un avezado investigador estadounidense) establece contacto y a fuerza de experiencias nuevas conoce y aprende otros saberes, otros mundos. Los zapatistas practican en su actividad cotidiana “el caminar preguntando”.

Los síntomas de la universidad enfermita son múltiples, y para tratar de sanarla se requiere hacer un diagnóstico integral, no basta tratarla cual médico de una institución de salud que tiene chorrocientos pacientes y dispone de quince minutos para diagnosticar los males, mañas y achaques que ya son crónicos a sus 100 añejos.

Lo que los miembros del Consejo Universitario hicieron sin siquiera detenerse a usar el método científico (que se supone que conocen y manejan cotidianamente) fue aplicar lo que los “expertos”, o el que los preside, vienen recomendando o les indicó. Determinaron o les impusieron las “pensiones y jubilaciones”, no quisieron siquiera molestarse en hacer una encuesta con los que se dicen representar para escuchar diversas cosmovisiones sobre las enfermedades de la UM.

Los males crónicos la Universidad Michoacana son más que evidentes, cualquier miembro de la comunidad universitaria, sin mucho pensar, le indicará varios de ellos, muchos se esconden en la falta de transparencia en sus múltiples ejercicios y funciones.

Simplemente a manera de ejemplo: los listados de cifras con las que los ponentes de los foros trataron de justificar su verdad no son conocidos por la comunidad universitaria, no aparecen en la Coordinación de Transparencia Universitaria. Al menos en el sitio de la UM deberían aparecer digitalizadas las ponencias para que puedan ser consultadas por los interesados. ¿Ahí se esconde una trampa?
A cambio, el sitio de la Umich sólo ofrece una relatoría genérica de lo que los participantes expusieron.

La transparencia va mucho más allá y ahora la pretenden esconder en la confidencialidad de los datos personales. ¿Y qué sí y qué no se puede conocer según los que “resguardan” nuestros datos? ¿Presidente, gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, Secretaría de Gobernación, Ejército, Policía, bancos, instituciones electorales y fiscales, le son dignos de confianza? En cuanto entregamos alguna información a cualquiera de los que tratamos, la información ya recorre el ciberespacio.

Una llamada telefónica basta para que los malosos de que hablamos en el párrafo anterior conozcan “nuestros secretos”: domicilio, salario, hábitos de compra, amistades, sitios que visita real y virtualmente. Todo, casi como el Gran Hermano de 1984 de George Orwell.

¿Quiénes resguardan nuestros datos en la Universidad Michoacana? Rector, directores, subdirectores, ¿quién paga nuestros salarios y maneja la nómina?...pPara ponerse a pensar ¿no cree?

Balbuceos de la transparencia



El tema apenas comienza a moverse en la UM, recién el mes pasado, la Coordinación de Transparencia Universitaria, ahora muestra los “estados electrónicos”, habrá que revisar el sitio con interés y paciencia. Veremos, dijo un ciego.

Reforma integral



Ya se comienza a caminar en el sentido que maneja Kuhn sobre la revolución científica, aparecen nuevos horizontes, muchos de ellos se inclinan por una reforma integral a la Ley Orgánica y en torno a eso podemos caminar. Aunque la enfermedad de la UM provenga de la descomposición social, como alguien lo ha repetido en el pasado “La universidad no debe ser solo una caja de resonancia de la sociedad; debe tener iniciativa para resolver los problemas” ¿Será?

La última y nos vamos



Paulo Freire recomendaba que antes que iniciar cualquier acción, en cualquier comunidad educativa era indispensable aplicar una FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Hay nos lo haiga si no lo hacemos antes de realizar alguna ocurrencia.

La juma



Una enfermedad crónica de la UM ha sido la falta de visión en lo relativo a la difusión del arte de nuestras tradiciones. La Ley Orgánica de la UMICH así lo establece en su artículo 4° sobre los fines. ¿Hasta cuándo cumplirá?

La UNAM, desde su arribo a Morelia, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, ha impulsado a los tesoros artísticos estatales por múltiples formas. Ayer concluyó una versión más del Encuentro de Música Tradicional Verso y Redoble, donde se ha homenajeado a algunos de los pilares de la cultura tradicional estatal. Ayer fue justamente festinado don Joaquín García Alfaro, que con don Serafín Ibarra y Los Carácuaros son sin duda iconos de la música de Tierra Caliente. Éstos han sido reconocidos mundialmente por su maestría en la ejecución de instrumentos de cuerdas. Si bien algunos investigadores como Jorge Amós hacen esfuerzos por rescatar nuestra tradición, ¿qué hace la Universidad Michoacana?

Sobre el autor
Leopoldo Chassin Ramírez Profesor de medio tiempo de la UMSNH Colaborador de Cambio de Michoacán desde 1997 Inconforme social Simpatizante zapatista desde 1994 Utópico empedernido Amante de la tradición
Comentarios
Columnas recientes

A desglosar la “transparencia” en la Universidad Michoacana

La palabra andante

Los olvidados de siempre

¿Sabios irresponsables?

NAICM: ¿Consulta sin haber escuchado a los afectados?

AMLO y los pueblos originarios

¿Habría corrupción si existiera la transparencia?

Hay de gobiernos a gobiernos

La burocracia dorada, la austeridad republicana y la UMSNH

Los 50 proyectos de AMLO

¿Arrancarán nuestros sueños?

¿Ganaron sus candidatos?

¿Y cuándo despertemos....? ¿Lo haremos algún día?

¿Sin deudas la Universidad Michoacana con la sociedad?

Unidad en torno a...

Afrenta, ultraje, mancillación al generalísimo y a la Nicolaita

¿Incongruencia y amnesia en el Consejo Universitario?

¿Idiotizada la intelligentsia en la Nicolaita?

La hidra capitalista y el Peje

¿Autismo en el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana?

¡Prometer y prometer hasta vencer, después de los vencidos, nada de lo prometido!

Terrorismo en la Universidad Michoacana

¿Día Internacional de la Mujer? Una vacilada del sistema

¿Nuevamente perderemos once semanas de clase en la UMSNH?

¿Miopía en las micro parcelas del conocimiento?

La transparencia y la huelga en la Universidad Michoacana

La opacidad, la madre de los males en la UMSNH

Ya se fregó el ciclo escolar

Marichuy en Michoacán 20, 21 y 22 enero

El trío de tríadas

Cuarentena en la Universidad Michoacana

Un mes sin clases y sin salario en la Michoacana

Cuatro semanas sin clases en la UM

El INE y el big data

Las incongruencias de los gobiernos y Consejo Universitario

¿Hay un guardadito en la Universidad Michoacana?

Los gobernantes ya se van y las deudas se nos quedaran

Los achaques de la cumpleañera centenaria

¡Nunca más un México sin nosotros!

¿Dónde hallo a los nicolaitas?

Ejecutivo y Congreso agreden a la Universidad Michoacana

Primero transparencia, luego reforma universitaria

El maldito poder

¿Podredumbre e indiferencia en la Universidad Michoacana?

No intervención y autodetermonación

El principio de la sinrazón

Vientos y tormentas sobre la Michoacana

La danza de los millones

Obedecer y no mandar

“Izquierda” domesticada

La domesticación en la Universidad Michoacana

Sigue el fast track en la Universidad Michoacana

Los siete principios del CNI

Entre la indiferencia y la impunidad

Ni izquierda ni derecha, de enterrar al capitalismo se trata

La Michoacana vista desde arriba

La Universidad Michoacana hecha pedazos

La transparencia en la Universidad Michoacana

¿Qué universidad requerimos?

¿Reforma Universitaria a ciegas?

Los partidos y el poder

Con el agredido y no con el agresor

¿Enfermita la UMSNH?

Transparencia sin tapujos

¿Consejo Universitario o Santo Oficio?

Ante jubilaciones y pensiones ¡Primero la transparencia!

Una de muros y grietas

¿Agoniza la Universidad Michoacana?

#VibraMéxico, a temblar México

¿De periodistas y periodiqueros?

Nadie sabe para quién trabaja

¿Cuántos más?

¡No te dejes engañar! El responsable: el capitalismo neoliberal

¿Y los ladrones?

Del dicho al hecho, ¿y para cuándo las acciones?

¿Presidenta indígena o presidente ladino?

Las enfermedades en la UMSNH

Ahora vienen por nosotros, los universitarios

10 semanas sin clase en la UMSNH

¿Qué es ser nicolaita?

Desalojo o capitulación en la Michoacana

¿Mano negra en la toma de la UMSNH?

¿Quién tiene cerrada la UMSNH?

Reprobada, la Universidad Michoacana

¿Es mucho pedir?

¿Los querrán hacer capitular por hambre?

¿Habita la transparencia en la Universidad Michoacana?

¿Educación de calidad?

La “ficha” en la Universidad Michoacana

CompArte Morelia

Los con y contra de la Reforma Educativa

Cuidar a la recién nacida

Se les hace bolas el engrudo

Sangre o tregua?

¿Diálogo o monólogo y retórica?

Mesa nacional de diálogo ¡ya!

¿Reforzar o debilitar al dique?

La Reforma Educativa, Televisa-banqueros contra la razón

Diálogo, ¿es mucho pedir?

Nos arrinconan, ¿y?

De subcultura y cultura

Las catástrofes siguen su marcha antinatural

Los sin tierra, trabajo, salud ni educación

¿Usted confiaría en quien viola la Constitución?

¿A quién sirve la Universidad Michoacana?

La corrupción y las mentiras en el Ramal Camelinas

La crispación ante la impunidad

Del yanquis go home al yankis come in

¿Guadañazo a las pensiones y jubilaciones en la Universidad Michoacana?

¿Hay trampa en la huelga de la UMSNH?

¿Cómo resistimos?

Francisco y Enrique, ¿aliados o en disputa?

Y la transparencia, ¿para cuándo?

¿Cerrarán el changarro de la UMSNH?

Silvano y Poncho, ponchados

¿Y por qué somos así?

A 22 años del “¡ya basta!”

¿Buen fin?

La misma gata nomás que revolcada

Escándalos en la Michoacana (Segunda parte)

Escándalos en la UMSNH

Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La barbarie y sus cómplices

Terrorismo de Estado e impunidad

Las promesas y la deuda

¿El arte de la prudencia?

¿Un buen comienzo?

Déficit presupuestal (el desfalco)

Arriba y abajo

¿La UMSNH socialmente responsable?

Nos endeudaron, nos engañaron y se fueron

Y sigue la mata dando, los bancos siguen robando

De arriba, nunca, jamás llegarán la verdad y la justicia. EZLN

Del dicho al hecho hay mucho, mucho trecho

Encuesta de risa de la UMSNH

La hidra capitalista en su apogeo

El mundo al revés

¡Tras el ladrón!

¿La universidad contaminada?

Ganaron la sinrazón, la codicia, la indiferencia…

Con el agredido, no con el agresor

¿Quién prendió el cerillo?

¿Ganó su partido? ¿Perdió su partido?... Organícese, las cosas irán de mal en peor

¿A quiénes sirven los gobiernos y la Universidad Michoacana?

¿Votar? Mejor organizarse

El EZLN. La teoría y la práctica

Luis Villoro y Galeano

¿Y tú qué harás(emos)?

¿La dejaremos morir?

¿Caerás en sus trampas?