Juan Pérez Medina
El Nuevo Modelo Educativo
Martes 4 de Abril de 2017

Tercera parte

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En las anteriores entregas mencioné que el Nuevo Modelo Educativo de Peña y Nuño es una buena construcción pero adolece de una adecuada contextualización y sus impulsores no cuentan con la calidad moral para alcanzar su implementación. También mencioné que dicho modelo no tiene grandes novedades y, por el contrario, sus elementos fundamentales del discurso de justificación oficial son viejas y conocidas propuestas, sólo basta recordar que el fundamento teórico de “aprender a aprender” fue planteado en 1994.

El modelo educativo de Peña y Nuño está en consonancia con las modificaciones a la ley establecidas en la Reforma Educativa y que han generado una de las más violentas y extensas confrontaciones con el magisterio nacional.
El modelo educativo de Peña y Nuño está en consonancia con las modificaciones a la ley establecidas en la Reforma Educativa y que han generado una de las más violentas y extensas confrontaciones con el magisterio nacional.
(Foto: ACG)

En esta tercera y última entrega trataré de referirme a los elementos que sí son novedades en el nuevo modelo y que representan por ese hecho cuestiones a considerar como verdaderas innovaciones. En primer término está la idea de poner las escuelas al centro como espacios susceptibles de autonomía en la gestión educativa y de los aprendizajes principalmente. Se trata de una propuesta donde cada centro escolar gozará de cierto grado de autonomía para autogobernarse y aspirar a convertirse en una comunidad de aprendizaje. En el documento se menciona que para lograrlo se brindará a cada centro escolar los apoyos suficientes para atender su adecuada infraestructura y equipamiento y, sobre todo, para que todas las escuelas gocen del servicio de Internet para el uso de las nuevas tecnologías de la información, además de que desde la escuela se podrá rediseñar el 20 por ciento del currículo. La propuesta hace suponer que la comunidad escolar contará con los recursos anuales suficientes para atender las necesidades que la escuela demande para asegurar el proceso de aprendizaje.

Lo anterior se planteó en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 y es hasta 2017 en que este propósito se plantea como parte de la estrategia del modelo educativo, con la novedad de que éste entrará en funciones hasta 2018, por lo que no tenemos la certeza, tal y como lo ha afirmado Nuño, de que se vaya a llevar a cabo, ni siquiera ganando las elecciones presidenciales el PRI y el PAN. Si nos atenemos a lo dispuesto por el gobierno de Peña, es un hecho irresponsable que se haya atrevido a llevar a cabo la elaboración de un modelo educativo que su gobierno no podrá llevar a cabo. ¿Cómo obligar a los nuevos gobernantes sexenales a atender algo que ellos no encargaron?

Regresando al asunto en cuestión, me parece acertado poner en el centro del modelo educativo a las escuelas como elementos con vida propia, autogestivos y con mayores responsabilidades ante la sociedad con quienes serán corresponsables. Este paso permitiría avanzar en la posibilidad de trazar planes de trabajo conjuntamente con los padres de familia en relación con las necesidades educativas concretas, tanto en el aula como en la comunidad misma, estableciendo compromisos mutuos y mecanismos de evaluación y seguimiento compartidos bajo la metodología de la investigación-acción, lo que permitiría brindar seguimiento a lo establecido de manera conjunta en un ejercicio democrático y participativo. Para ello será necesario que la SEP cumpla con las necesidades de infraestructura y equipamiento que las escuelas requieren y adolecen la inmensa mayoría de ellas. Por igual, se hace necesario establecer un monto de asignación anual a cada escuela que se corresponda con la necesidad de acabar con las cuotas que cada año desembolsan los padres de familia por concepto de inscripción o aportación anual, suficiente para atender las carencias que de continuo padecen los centros escolares para asegurar que todas tengan acceso a Internet y cuenten con las herramientas tecnológicas para su buen funcionamiento.

Otra de sus innovaciones es la definición del perfil de ingreso a la docencia bajo la Ley del Servicio Profesional Docente que el magisterio nacional tanto ha repudiado. Se plantea que cualquier profesional puede acceder al servicio educativo sin requerir para ello de formación docente. Este elemento significa un duro golpe en contra del normalismo, que hasta ahora se había venido encargando de fortalecer las áreas del trabajo docente a través de la formación de maestros. En este caso, el modelo educativo da un paso enorme hacia atrás y pone a la actividad docente en serios predicamentos. Si bien en lo inmediato los nefastos efectos de este grave error no se habrán de reflejar tangiblemente, a mediano y largo plazo sus consecuencias serán terribles para el sistema educativo nacional. Desdeñar o minimizar el papel de las instituciones formadoras de docentes no hace más que ratificar la ignorancia de quienes tienen a su cargo el sistema educativo y el gobierno mismo. Decisiones como esta sólo son producto de una visión equivocada y, como en este caso, llena de odio hacia los docentes de carrera.

El modelo educativo de Peña y Nuño está en consonancia con las modificaciones a la ley establecidas en la Reforma Educativa y que han generado una de las más violentas y extensas confrontaciones con el magisterio nacional, que hasta la pérdida de vidas humanas ha traído consigo. Es un modelo que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores, como se ha documentado a lo largo del sexenio, y contra el normalismo nacional, además de convalidar una serie de supuestos teóricos que ya están en uso desde hace tiempo y que en nada significan innovaciones con respecto de lo que ya se venía planteando y haciendo en el sistema educativo actual.

Creo que el magisterio debe insistir en su lucha en contra de la Reforma Educativa so pena de que al futuro nos convirtamos en los responsables de la tan pronunciada crisis educativa por indolencia, por conformidad o por falta de valor.

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