Carlos Enrique Tapia
MIGRACIÓN MÉXICO-EU
Mentes aviesas
Miércoles 5 de Abril de 2017

A Giovanni Sartori (1924-2017)

A- A A+

Giovanni Sartori, uno de los grandes pensadores occidentales contemporáneos.
Giovanni Sartori, uno de los grandes pensadores occidentales contemporáneos.
(Foto: Especial)

1. Tiene razón el presidente de la República. En Los Pinos, la crisis ni se ve, ni se siente y menos resuena en las mentes que gozan de privilegios. La crisis mexicana solamente existe en las mentes aviesas de gente que no quiere ver lo avanzado de sus “reformas” y el camino glorioso que nos lleva al primer mundo, como Carlos Salinas pregonó.

Sin embargo, las expectativas de los analistas del sector privado, captadas por el Banco de México, no le toman la nota a Enrique Peña Nieto. Insisten en que 2017 cerrará con alta inflación (5.56 por ciento), PIB a la baja (1.49 por ciento), dólar a 20.15 pesos, y la tasa de fondeo interbancario a 7.18 por ciento. Vaya realidad que no se alcanza a ver en Los Pinos.

La crisis en la mente de los mexicanos se añade a otras frases célebres de funcionarios mexicanos: los mitos geniales de Pedro Aspe, "yo por qué", de Vicente Fox; "fake news", de Videgaray, entre otras. Es obvio que los funcionarios rechazan cualquier alusión a la realidad, pues viven en un mundo de privilegios no asequibles a millones de mexicanos.

2. Enrique Peña Nieto se siente tan denigrado, lastimado y desacreditado, que supone que confrontando a las Fuerzas Armadas con el candidato puntero, según las encuestas chayoteras, y con los mexicanos en general, repuntará en popularidad para remontar los graves problemas en que su partido y gobierno han metido a México.

Acorde con nuestra Constitución, la que suponemos aún vigente, los ciudadanos podemos cuestionar a cualquier poder establecido si no estamos de acuerdo. Además, nadie que critique a las Fuerzas Armadas ha pretendido denigrarlas, lastimarlas y desacreditarlas. Tampoco a México. Se ejercen derechos protegidos por nuestra Máxima Carta.

El presidente de la República se está convirtiendo en la cabeza principal de una campaña oficial, lanzada desde el Estado mexicano, contra uno de los visibles candidatos al Poder Ejecutivo, sin importarle que hace unas semanas clamaba por la unidad. Está haciendo de la división que actualmente vive México un perverso juego político sucio.

3. En febrero los ingresos por remesas cayeron 1.4 por ciento respecto a igual fecha de 2016. Los analistas lo atribuyen a la apreciación del peso. Es decir, los mexicanos enviaron menos porque al tipo de cambio actual se les entregan menos pesos a sus familiares. La inexistente crisis al parecer motiva a los emigrantes a actuar de este modo.

Con todo, vale la pena suponer que efectivamente el comportamiento de la economía mexicana influye en las decisiones de los mexicanos para enviar sus remesas; también, por cuestiones estacionales pudo suscitarse la baja. El hecho es que factores internos y externos intervienen en uno de los ingresos más importantes de las familias y la economía mexicana.

4. El acoso, intervencionismo externo y una oposición beligerante, sirven ya muy poco para entender o justificar la grave crisis política que vive hoy Venezuela. Desconocer a una asamblea que fue elegida democráticamente, abona a la idea de un golpe de Estado técnico encabezado por Nicolás Maduro, cuya mediocridad política es proverbial.

Hugo Chávez (1954-2013) instauró una especie de progresismo socialista, sustentado en la riqueza petrolera, amparado en vías democráticas de acceso al poder y el empuje de mayorías pobres y excluidas, ante elites políticas y económicas amigables a la depredación capitalista y el intervencionismo estadounidense, pero que su sucesor está sepultando.

Es lamentable que el embajador mexicano ante la OEA y el Canciller aprendiz de México, sirvan al intervencionismo estadounidense, por las migajas de las negociaciones del TLCAN y el muro fronterizo, exacerbando la crisis venezolana. Un gobierno mexicano repudiado por sus ciudadanos, buscan agradar al amo por encuestas favorables.

5. Juanitas. El presidente del PAN asegura que Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, es la juanita de AMLO, pero no dice que la mejor juanita de todas las que pudieron conseguir Enrique Peña Nieto y el PRI es Josefina Vázquez Mota, la abanderada del PAN, la dama de las derrotas pactadas.

Cuestionada por recibir cerca de mil millones de pesos para sus “organizaciones”, y cuya familia está siendo investigada por la PGR por presunto lavado de dinero, Josefina Vázquez Mota es la mejor moneda de cambio que el PAN pudo ofrecer al PRI y al gobierno mexicano, mientras avanza una escandalosa operación de Estado para retener el poder.

6. El gobernador michoacano prepara su salida con relevos electoreros de más bajo perfil, reciclado de personajes, y redimensionamiento y desaparición de dependencias, sin tocar los privilegios de elite del funcionariado. Según el diputado Sigala, es en beneficio de los michoacanos y ve, como el habitante de Los Pinos, un Michoacán de ensueño.

Acompaña a esta supuesta reingeniería de la administración pública, alzas en los costos de la Expo Fiesta que de diez pesos pasa a 100 pesos en dos años y la orden para detener a los automovilistas que no hayan pagado su tenencia o refrendo. ¿Ansias recaudatorias o propaganda electorera de mano dura para el perredismo cautivo, sus míseros votantes?

7. Quienes elaboran el Índice de Democracia en The Economist, también padecen amnesias o algo parecido, pero su reciente medición ubica a México entre los países con democracia fallida. Está en el lugar 67, con la peor cultura política, aunque por procesos electorales y pluralismo es mejor calificado, nota dudosa desde el punto de los ciudadanos mexicanos.

8. Falleció Giovanni Sartori, uno de los grandes pensadores occidentales contemporáneos. Su lectura de la sociedad a través de los medios masivos de comunicación, particularmente presente en su libro Homo videns (1998) llamó la atención en torno al hombre, cuya visión y toma de decisiones se empobrece ante el poderío de la televisión.

9. Para el 22 de abril, Día de la Tierra, la organización estadounidense Defenders of Wildlife, está llamando a la Marcha por la Ciencia en Washington, DC, ante los embates de Trump y los negacionistas del cambio climático. Con el lema “Sin ciencia, no hay oportunidad”, convoca a fortalecer la ciencia para proteger a los animales y el ambiente.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”

Ayotzinapa o los jóvenes bajo sospecha

La política migratoria de EPN ¿Parteaguas?

¿La crisis perpetua?

Educación y suicidio

Una cultura de la violencia

¿Eso es todo?

Michoacán, entre el caos y la debacle financiera