Samuel Ponce Morales
Delegado de Sedesol
“Soy un funcionario completo”: Gerónimo Color
Sábado 8 de Abril de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Apenas a unas horas de haber tomado posesión como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado y Gerónimo Color Gasca sigue teniendo una apretada agenda de trabajo, tal o más como cuando era gerente de Lecha Industrializada Conasupo (LICONSA) en la entidad.

En la sede de Cambio de Michoacán arriba a temprana hora de este jueves, después de su primera reunión en las oficinas de la Sedesol, en la propia capital michoacana, y a minutos de sostener un encuentro con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en Casa de Gobierno, y a quien acompañará en una gira de trabajo.

Para Gerónimo Color no hay duda de que el actual gobierno federal consolida una nueva política social en el país, a la que llama de nueva generación.
Para Gerónimo Color no hay duda de que el actual gobierno federal consolida una nueva política social en el país, a la que llama de nueva generación.
(Foto: Cambio de Michoacán)



–¿Estamos preparados para el cargo?
“He tenido el honor de ser designado delegado de Sedesol, y para mí significa la responsabilidad, el compromiso, de servir a mis paisanos, a la gente, sobre todo a la que está en condiciones menos favorables”.

–¿Y estamos preparados?
“Sí, sí estamos preparados para encabezar esta tarea, pero sobre todo tenemos mucha convicción, tenemos muy claro lo que tenemos que hacer dadas las circunstancias por las que atraviesa nuestra entidad”.

Para él no hay duda de que el actual gobierno federal consolida una nueva política social en el país, a la que llama de nueva generación.

Reflexiona y da cuenta de que los diversos cargos públicos que ha tenido le dan el perfil adecuado para su nueva responsabilidad. “Soy un funcionario completo, lo digo con modestia”, presume Gerónimo Color.

Y habla del inicio de su carrera pública como meritorio, luego “un pequeño contrato” como prestador de servicios en el área de cultura para pasar a colaborar en el DIF de Michoacán, a implementar la Unidad de Atención Ciudadana en el estado.

En ese cargo, añade, “fue una gran experiencia, porque en las giras del trabajo el gobernador me remitía las peticiones escritas que le hacía la gente, lo cual me generó recorrer la entidad y conocer las necesidades de los habitantes, ver la realidad social y conocer gran parte de la administración pública”.

Después, prosigue, arribó al área de los migrantes, donde fue impactante el análisis sociológico del tema; posteriormente fue director de Gobernación, “que no sólo te hace ver las condiciones sociopolíticas, sino de la gobernabilidad del estado”.

Eran tiempos, reconoce, muy importantes en la historia del estado y “eso sin duda alguna me generó un gran aprendizaje, darme cuenta con ese bagaje que traía del territorio, comprender la razón de movimientos políticos sociales, derivado de una realidad social”.

Habla de su paso por la coordinación de asesores del Ejecutivo estatal, en la cual hay un panorama más horizontal de todos los temas, el trabajo de la administración estatal; luego “me dediqué a actividades profesionales como abogado, dando consultorías; tuve la fortuna de trabajar en el Ayuntamiento de Morelia, en la Dirección del Servicio Estatal del Empleo y en la coordinación de asesores de desarrollo económico en la entidad.

“Esos últimos cargos públicos me dieron otra visión de la realidad social, entender a quienes todos los días buscan un espacio laboral y socializar con el sector privado, cómo generar esos vínculos para que la gente encuentre trabajo”.

De ahí, enfatizó, “recibí la noticia de incorporarme a la titularidad de la Gerencia Estatal de Liconsa, una experiencia enriquecedora que me permitió darle otras vueltas al todo el estado, a conocer más comunidades y entender y atender este momento tan difícil por el que atravesó nuestro estado en los últimos diez años.

“Por eso, digo, curiosamente al revisar mi currículum, de alguna u otra manera me estaba preparando en el ámbito de la política social, sin darme cuenta”.

La vida, subrayó, “me ha dado la gran oportunidad de estar trabajado en el sector social, pero además tengo una vocación social como abogado que soy, pero también he entendido que debemos prepararnos, y aparte de tomar cursos diversos. Soy candidato en este momento a maestro en Gerencia Pública y Política Social”.

Nocupétaro, el “milagro” federal



–Y con tanto bagaje, danos una idea de cómo visualizas a Michoacán en el tema de la pobreza, de la marginación.

“Has tocado algo muy importante y yo quiero decirte, Samuel, que de repente parece que la memoria es corta en el colectivo social, las condiciones que Michoacán tenía hace cuatro años, cuando arranca la actual administración federal, eran muy convulsas.

“Y –enarbola– no podemos entender el Michoacán de este momento sin la decisión, sin la claridad de la implementación en el propio estado del programa federal la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“Cuando arranca la Cruzada, recordarás, Nocupétaro era uno de los siete municipios estratégicos donde el gobierno federal reconoce que hay una alta marginación y con condiciones de pobreza muy severas, al igual que Zamora, Uruapan, Zitácuaro, Maravatío, Hidalgo y Morelia.

“Hoy –establece– te comparto que datos no del gobierno, sino de la ONU, nos permiten decir que ya Nocupétaro no es el primer municipio de Michoacán en condiciones de menor desarrollo humano, que decreció.

“Al mismo tiempo que en el caso de Nocupétaro, donde en el programa citado convergieron los tres órdenes de gobierno, han dejado de ser extremadamente pobres otros municipios como Tzitzio y Susupuato”.

Color Gasca sostiene que después de periodos oscilantes en la vida del territorio michoacano, como unas alta migración y situación de violencia, que han venido a la baja, empiezan a dar en muchos municipios condiciones de normalidad
Color Gasca sostiene que después de periodos oscilantes en la vida del territorio michoacano, como unas alta migración y situación de violencia, que han venido a la baja, empiezan a dar en muchos municipios condiciones de normalidad
(Foto: Cambio de Michoacán)


Por otro lado, sostiene que después de periodos oscilantes en la vida del territorio michoacano, como unas alta migración y situación de violencia, que han venido a la baja, “empiezan a dar en muchos municipios condiciones de normalidad, donde la gente retoma su vida cotidiana y gradualmente restableciéndose las actividades productivas”.

–Digamos que vamos a ponerlo de esta manera: ¿la pobreza tiene en este momento ya otro nivel, es diferente o se ha abatido en unos lugares y traslada a otros lugares?

“Se está abatiendo, hay una política pública de desarrollo social, conociendo las necesidades de las zonas medias y altamente pobladas, y ahí es donde estamos aplicado modelos que parecieran ser similares pero que tienen otra funcionalidad”.

Ejemplifica diciendo que en el caso de Morelia no es lo mismo una política social en la colonia Ventura Puente o de El Realito que en la comunidad de Capula, pues, como se ve, tienen necesidades muy diferentes aunque estén en un mismo municipio.

“Entonces hoy, con lo que estamos haciendo con la estrategia nacional de inclusión, en la que todos quienes tenemos que ver, desde los tres niveles de gobierno hasta la misma sociedad, es que juntos le peguemos a determinados indicadores sociales de rezago.

“Hoy tenemos todos juntos que participar para combatir pobreza, pero también tener elementos que nos permitan yo no diría prevenir la pobreza, sino impulsar el desarrollo social con un desarrollo económico, con un desarrollo educativo que nos permita tener mejores condiciones de vida”, termina diciendo.

Sobre el autor
Samuel Ponce Morales Michoacano por residencia, periodista empírico, posee dos premios estatales en crónica y en entrevista; ha sostenido charlas con la escritora Elena Poniatowska, el pintor Alfredo Zalce, el futbolista Diego Maradona, el fotógrafo cubano Alberto Korda, y el comandante sandinista Tomás Borge; ha transitado como reportero en Excelsior y El Universal, así como corresponsal de La Jornada; ha sido jefe de Información, de corresponsales y de multimedia, así como columnista de Cambio de Michoacán...
Comentarios
Columnas recientes

Y nada de aquel martes…

UMSNH, la partidización

Nahuatzen, jugar con fuego

El aspirante presidencial michoacano

Represión elevada al amarillismo

PRI, por la joya de la corona

El STASPE, rehén de la CNTE

PRD, entre la limpia y la purga

Noche de Muertos, tradición y tecnología digital

Rumbo a 2018

Fiscal Anticorrupción, los sin padrinos

La gira en Estados Unidos

Universidades en crisis

El Frente, estocada a Morena y al PRI

Altozano

Protección a periodistas

De las autodefensas de Castillo a los “sicarios” de la Cocotra

¿Por qué a El Colegio de Michoacán?

El segundo hombre

Los cambios en el gabinete

El ABC de las candidaturas independientes

Cocoa, de la noche a la mañana

Descuidos de alcaldes

Ricardo Anaya, un peligro para el Frente

Pasalagua, tambores de guerra

Uriel López, independiente

Crimen en Altozano

Reaparecen los independientes

El manoseado puerto LC

Contra el IIFEEM

Congreso, el inesperado frente

Silvano, a buen entendedor…

IEM, los nuevos perfiles

El mensaje del gobernador

Michoacán, sismo tras sismo

Frente Ciudadano

PGR en el banquillo

La PGR echó a perder la investigación sobre el 15-S

Sin voto no hay dinero

Aborto, a debate

¡Arranca!

Los dreamers

Los acuerdos del IEM

Los cuatro informes

El regreso de Mireles

Hacia el 8 de septiembre

Las 5 sinrazones del SUEUM

SEE, el audio “filtrado”

CNTE, las y el cobarde

Trump, peor que Fox…

UMSNH, toma de nota

SUEUM, nuevo sindicato

A qué fue México al TLCAN

Las diez del informe del independiente

Paliza morenista a “perredistas”

Descuentos al SUEUM

Rafa Márquez, el honor del michoacano

Morelia, ese Yankel

Ese alcalde…

Avanza frente amplio

Ese Congreso…

El FAD en Michoacán

Guerrero y Estado de México, por encima de Michoacán

El inminente réquiem

Un Orihuela en las Islas Fiji

TLC, del pesimismo a la mínima negociación

Silvano, nuevo destape

PRD, la lucha por la dirigencia

El secretario amonestado

Esa CNDH…

Anticorrupción, pecatas

Congreso, una semana ajetreada

Contra depredadores de bosques

Sí, el PRD y Morena…

Otro ex autodefensa libre

Por la libertad de las ex autodefensas

Cambio, el festejo

Cambio, un cuarto de siglo

Frente amplio, hacia 2018

Eduardo Tena, por su salud y la de la Universidad

PRD, la fractura

Mireles inspira a autodefensas del sureste

¡PGR sí, PGJE no!

Adame

Normalistas, ¡todo por 50 mil pesos!

El Cenizo

Alfredo Castillo a la CIDH

PRD, Morena…

Mireles, la inesperada colecta

UMSNH, la diputada instigadora

Más allá del PRD y sin Morena

Ejecutivo contra Judicial

CNTE, aparte de dinero, ¿qué más?

7 de junio sí se olvida

La tertulia de Jara

El ingreso a la UMSNH

Contra la J. Múgica

Protección a periodistas

Mano dura contra los jóvenes

Reunión histórica

Reforma electoral, el atorón

La real posibilidad del voto dividido del PRD

El periodista “vetado”

El periodista “vetado”

Coletazos

¡Jueves negro!

La marcha de los periodistas

STJE, el sutil intervencionismo de poderes

El defensor de Mireles

Al PRI en Michoacán le hace falta cohesión: Daniela de los Santos

PAN, el otro alfil

INE, ¿impunidad partidista?

Apatzingán carga con el ya falso estigma de violento: César Chávez

Crónica de un aniversario perredista

UMSNH, las fortalezas y debilidades de Derecho

La geografía electoral michoacana

Trump, el que nos jodió la vida

Contraataca el crimen

STJE, la carga de la adolescencia

Derecho, la autonomía en juego

Michoacán, a la mitad

De ínsulas criminales a Comunidades Modelo

“Soy un funcionario completo”: Gerónimo Color

Arantepacua, más allá de Capacuaro

La reunión casi secreta del gobernador

Más allá de los relevos

La danza electoral

Designación del fiscal anticorrupción, un conflicto anunciado

La lucha por la autonomía de la Auditoría y de las fiscalías general y anticorrupción

STJE, uno de los peores perfiles

Zona Económica al vapor

El Lico

Poder Legislativo, real contrapeso del Ejecutivo: Carlos Quintana

Alto impacto

Entre presidenciables

UMSNH, segundo round, segundo foro

Michoacán, en la carrera por el INE

El placeo de Enrique Ochoa

SUEUM, fuerza, ¿para qué?

PRD, horas bajas

Legislativo, mirando al Judicial

PRD y los Barbosa

IEM, los primeros apuntados

Relevos en el IEM

La ruta al 2018

La reestructura va

El destape de Silvano

Uruapan, el secuestro en video esclarecido

Cuenta Pública, jauría

Inseguridad, focos rojos