El Quijote
Comentarios Políticos
El Quijote
Lunes 10 de Abril de 2017

Qué mejor decisión que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tome en sus manos el esclarecimiento de los hechos de Arantepacua para deslindar responsabilidades e incidir en el castigo a los culpables, sobre todo cuando se presume la muerte de indígenas inocentes.

A- A A+

Arantepacua, la mano del crimen



En mayo de 2016, un líder delincuencial apodado El Beny fue retenido por comuneros de Arantepacua como presunto responsable de dos asesinados ocurridos el 28 de febrero de ese mismo año, pero ante el riesgo de un enfrentamiento armado, finalmente lo dejaron ir.

El Beny no solamente libró en esa ocasión a los irritados pobladores, sino que continuó sus actividades criminales logrando consolidar su célula delincuencial para imponer su ley en esa zona de la Meseta Purépecha.

Ese episodio es uno de los hilos que siguen las autoridades michoacanas ante la sospecha fundada de que el ataque a los policías estatales, antes del enfrentamiento ocurrido el pasado 5 de abril en Arantepacua, está la mano del crimen organizado que opera en esa localidad.

Arantepacua decidió desconocer dichos acuerdos y el pasado 4 de abril sus habitantes cercaron 40 de las 520 hectáreas en litigio, bloquearon carreteras y se apoderaron de 20 vehículos de carga.
Arantepacua decidió desconocer dichos acuerdos y el pasado 4 de abril sus habitantes cercaron 40 de las 520 hectáreas en litigio, bloquearon carreteras y se apoderaron de 20 vehículos de carga.
(Foto: TAVO)

En esa ocasión, un grupo de la Policía Michoacán ingresó a la comunidad con el objetivo de recuperar 20 vehículos que habían sido retenidos ilegalmente por los comuneros, como medida de presión para que se resuelva un litigio ancestral por la disputa de 520 hectáreas con sus vecinos de Capacuaro.

Un decreto presidencial de 1984 reconoce a Capacuaro como propietario de esos terrenos, pero los habitantes de Arantepacua aseguran que esos predios les pertenecen por mandato virreinal, y están entrampados en eso.

Durante los últimos dos meses se buscó conciliar entre las partes a través de ocho reuniones de trabajo en que se establecieron acuerdos para permitir que sean los tribunales quienes resuelvan conforme a derecho a qué parte corresponden las tierras en disputa.

Sin embargo, Arantepacua decidió desconocer dichos acuerdos y el pasado 4 de abril sus habitantes cercaron 40 de las 520 hectáreas en litigio, bloquearon carreteras y se apoderaron de 20 vehículos de carga.

Cuando las autoridades tuvieron conocimiento de que los comuneros ya habían quemado uno de los vehículos y amenazaban con atentar contra la vida de los choferes, también retenidos a la fuerza, desplegaron un operativo para recuperar las unidades y poner a salvo a los operadores.

De acuerdo con la versión oficial, la Secretaría de Seguridad Pública del estado envió de avanzada a un grupo de 200 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) armados con toletes, gases lacrimógenos, escudos y cascos, conforme a los protocolos establecidos en este tipo de intervenciones.

Videos que han sido difundidos, sobre todo a través de redes sociales, muestran que los miembros del GOE fueron recibidos con disparos de fusiles automáticos que fueron accionados desde diferentes posiciones, entre el caserío y el cerro que rodea al pueblo. Por más de media hora mantuvieron bajo fuego al grupo policiaco.

Mandos policiales refieren que el tipo de detonaciones que se escucharon esa tarde, incluidas metrallas, corresponden a armas de alto poder, como las que usa el crimen organizado.

El ataque a esa primera línea de policías obligó a la incursión de otro grupo de la fuerza pública, el de reacción, para ir en su apoyo y llevarlos hacia zona segura, además de poder brindar atención a los heridos sin que cesaran los disparos de civiles armados parapetados en diferentes puntos.

Luego de instantes de enfrentamientos el saldo final fue de cuatro civiles muertos, siete policías heridos (tres de ellos con lesiones en órganos vitales), diez detenidos y al menos media docena de armas aseguradas.
Al día siguiente, pobladores le prendieron fuego a otro vehículo presuntamente relacionado con la célula criminal de El Beny, quien habría escapado hacia el cerro con sus gatilleros al verse superado en el enfrentamiento con la Policía.

El pasado día 7, el procurador estatal, Martín Godoy Castro, confirmó que el ataque armado a manos del crimen organizado es una de las hipótesis que sigue la Fiscalía para esclarecer lo ocurrido en Arantepacua, donde el pueblo exige justicia por los comuneros caídos por balas que aún hoy no se sabe si provinieron de los elementos policiacos o de los criminales.

Lo cierto es que nuevamente la Meseta Purépecha manda signos de que la delincuencia organizada permea en sus comunidades, y no sólo permea, sino las contamina y somete. El Beny y sus hombres dieron muestra de ello.

Derecho, la contienda



Pese a todo, el actual proceso de la selección del nuevo director de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha sido de los más cuidadosos de la historia de la institución.

Y es que en el proceso intervinieron como garantes el Consejo Técnico (cinco profesores y cinco alumnos), tres consejeros universitarios (director, profesor y alumno), una comisión del Consejo Universitario (dos directores, dos profesores y dos alumnos), un enviado de Rectoría y un representante por cada uno de los cinco aspirantes.

Algunos conatos de bronca se suscitaron afuera de las instalaciones de Derecho en respuesta a que varios seguidores de aspirantes no pudieron operar en las votaciones al verse impedidos a votar con celular o sin credencial, dando la más certeza posible al voto libre y secreto.

En el camino del proceso citado, frente a la facultad, al interior del Hotel Morelos, se visualizó operando a notorias figuras del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), tanto que les detuvieron a dos integrantes que, por cierto, no laboran en la sede principal de Derecho.

Por lo pronto, la votación del proceso de auscultación arrojó como resultados:

1- Administrativos. Héctor Chávez, 29; Miguel Medina, 18; Jesús Santillán, dos; Jorge Guillén, once, y Ricardo Villagómez, dos.
2- Académicos. Héctor Chávez, 105; Miguel Medina, 65; Jesús Santillán, catorce; Jorge Guillén, diez, y Ricardo Villagómez, cuatro.
3- Alumnos. Héctor Chávez, mil 387; Miguel Medina, 917; Jesús Santillán, 576; Jorge Guillén, 391, y Ricardo Villagómez, 188.

Ante lo anterior, la terna final de aspirantes la conforman Héctor Chávez, Miguel Medina y Jesús Santillán. Aun así falta la parte final del proceso mencionado líneas arriba, la designación del relevo de Damián Arévalo Orozco.

Hacia un nuevo Código Penal



1- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado propuso la elaboración de un nuevo Código Penal que pueda sustentar al sistema estatal anticorrupción, ya que sólo en ese tema tiene acumuladas 30 iniciativas para reformar penas.

Además, prácticamente en cada sesión pública de la LXXIII Legislatura se presenta alguna iniciativa de reforma al código, sobre todo para incrementar las penas de los delitos del fuero común, para crear nuevos tipos o simplemente para clarificar el contenido de su articulado.

Al interior de dicha comisión se ha establecido: “No queremos modificar el Código Penal a partir de las iniciativas de los compañeros; las vamos a acumular porque lo que se tiene que aprobar es toda la reforma anticorrupción, y a partir de esa ley vamos a proponer la creación de un nuevo Código Penal, porque si lo parchamos ahorita nos va a crear una dificultad posterior”.

Cierto, en la construcción de la ley que crea el sistema estatal anticorrupción se debe crear paralelamente una nueva ley de responsabilidades administrativas, reformar las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Fiscalización Superior, Orgánica del Poder Judicial, Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la de Transparencia y la Orgánica y de Procedimientos del Congreso, así como los códigos de Justicia Administrativa y Electoral.

El presidente de la Comisión de Justicia, Ángel Cedillo Hernández, pondera que “lo que planteamos es que hagamos un paréntesis para pedirle a la Junta de Coordinación Política que paremos tanta iniciativa, porque si no, no nos vamos a poder sentar a armonizar la propuesta que viene de la Federación y nos va a generar un vacío y una confusión”.

Sin embargo, al interior del Congreso del Estado hay diputados locales que consideran que de detenerse el flujo de la presentación de esas iniciativas se estaría coartando un derecho.

2- El gobernador Silvano Aureoles Conejo envío al Congreso del Estado una propuesta de nuevo Código Penal que provocó confusión porque había un acuerdo de que sería trabajado conjuntamente con los poderes legislativo y judicial.

El acuerdo era esperar a que a nivel federal se defina lo relacionado con anticorrupción, pero ya mandó su propuesta, y aunque tiene derecho para presentarla, se tendrá que revisar para ver si responde a las necesidades de lo que será el sistema estatal anticorrupción, el cual depende de que se concluya a nivel federal.

La iniciativa que apenas fue turnada para su análisis plantea aumentar la pena máxima a 60 años de prisión, cuando muchas reformas se atoraron porque la aumentaban de 40 a 50 años y el Nuevo Sistema de Justicia Penal propone lo contrario.

Aunque sin conocerse a fondo, la iniciativa gubernamental pretende abonar al modelo de Mando Único Policial, el cual también está atorado en el Congreso de la Unión, y a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, para el que se mandó hacer expresamente el Código Penal vigente.

En la Comisión de Justicia de la Legislatura local, a la que fue turnada la propuesta gubernamental, desconocen hasta dónde va a atrasar o a impulsar los trabajos, y es que no tienen del todo claridad sobre hacia dónde se va.

En ese sentido, los representantes populares deben tratar de no caer en contradicciones, porque ahora lo que se requiere es un código que dé sustento al sistema estatal anticorrupción, el cual depende de que el tema se destrabe en el Senado de la República para la designación de quien será el fiscal.

3- Hay que recordar que a fines de noviembre de 2011 los diputados miembros del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado presentaron al pleno de la LXXI Legislatura la iniciativa de nuevo Código de Procedimientos Penales, con el que se establecen los lineamientos para los juicios públicos.

Gabriela Desireé Molina Aguilar, Jesús Ávalos Plata, Samuel Arturo Navarro Sánchez y Eligio Cuitláhuac González Farías participaron en la revisión del proyecto elaborado por especialistas, el cual, por protocolo, fue presentado a la Legislatura para su aprobación, que fue fastrack.

Entonces, González Farías señaló que la iniciativa de decreto no era novedosa, era sólo una adecuación a las reformas constitucionales del 18 de junio de 2008, que desencadenaron todo un movimiento para renovar y replantear completamente el sistema de seguridad pública y justicia penal en México.

El nuevo código sería la columna vertebral del nuevo sistema de justicia y fue el primero de un total de 33 leyes que se tuvieron que modificar en el estado para poder implementar ese nuevo sistema, en el que los juicios serán orales y públicos.

El proyecto enfrentó muchas reticencias de parte de los involucrados en la administración de justicia, como los abogados, porque quedaban obligados a capacitarse y actualizarse, así como de los jueces, que estarán obligados a atender los juicios personalmente.

La contratación de despachos especializados para la creación del código fue porque los diputados no tenían el perfil para elaborarlas y no contaban con el apoyo técnico jurídico ya que los asesores tampoco lo tenían.

Congreso, obligada paridad de género



Los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género en las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos y asegurarse que mujeres y hombres tengan condiciones de igualdad, de acuerdo con una reforma al Código Electoral aprobada por el pleno de la LXXIII Legislatura local.

“En ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros les sean asignados exclusivamente aquellos distritos o ayuntamientos en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior”.

La reforma aprobada por unanimidad de los integrantes de la LXXIII Legislatura precisa que en el caso de los ayuntamientos, las candidaturas a presidente municipal, síndico y regidores serán de forma alternada por distinto género hasta agotarla lista.

Los diputados se tardaron 18 meses en establecer en la ley esa añeja aspiración de las mujeres, ya que dos iniciativas en ese sentido fueron presentadas desde el 28 de octubre de 2015, pero los partidos se resistían porque quedan obligados a formar y capacitar a las féminas para que sean competitivas.

A principios de marzo se presentó al pleno el dictamen, pero se había incluido al Ejecutivo estatal, al Legislativo y a los ayuntamientos para que procuraran que en su conformación también se cuidara la paridad, lo cual generó discusión y se regresó a comisiones, en las que se optó por retirar esa parte y pudiera ser aprobada la paridad de género.

MOLINOS DE VIENTOS



1- Hasta el momento se han dado los pasos iniciales para la conformación de un nuevo sindicato de empleados en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), derivado esencialmente de la expulsión de integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), cuyo líder, Eduardo Tena Flores, pretende “perdonar” a los disidentes que corrió por no acatar sus imposiciones.

2- El Ayuntamiento de Pátzcuaro decidió la entrega del máximo galardón de la región, la Presea Gertrudis Bocanegra, a la periodista Carmen Aristegui por su lucha en favor de los sin voz, de temas no abordados en los medios y por generar debates con la información incómoda revelada; hoy en día, aparte de contar con un portal propio, conduce un noticiero en CNN en Español, además es articulista del diario Reforma.

3- Y mientras que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dada su trayectoria en el ámbito, se designó a Gerónimo Color Gasca como delegado en Michoacán, los comerciantes organizados de la capital michoacana eligieron a Luis Navarro García como su dirigente, a cuya toma de posesión asistieron el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

SANCHO



Como se vio, en la capital del país, AMLO es AMLO…

ROCINANTE



PRD, ¿los últimos zarpazos?



El sol azteca realizó una masiva concentración sabatina el pasado sábado en el Zócalo de la Ciudad de México para demostrar su fuerza política, pero los cálculos más modestos indican que la asistencia apenas alcanzó los 50 mil participantes.

En el marco del evento partidista, donde fue notoria la ausencia de importantes figuras del perredismo nacional, la dirigente Alejandra Barrales dio a conocer el decálogo del PRD para transformar a México:

1. Que paguen impuestos los que más ganan; combatir la pobreza.
2. Modificar economía; impulsar el campo.
3. Garantizar la educación de los jóvenes y asegurar que haya empleo cuando concluyan.
4. Recuperar la soberanía energética con la refinación de gasolina dentro del país; reclamar que se subsidie el transporte público.
5. Garantizar que la población tenga acceso a agua, servicios médicos, médico a sus casas y que tengan desayunos y comidas en las escuelas.
6. Mejorar y defender los recursos naturales; cuidar el medio ambiente.
7. Respetar e impulsar los derechos de los pueblos indígenas y de la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales e intersexuales.
8. Fortalecer la participación ciudadana, vigilar la aplicación de los recursos del presupuesto federal para combatir la corrupción y promover la figura de la revocación de mandato.
9. Fortalecer el Estado; desarrollo económico y defensa de los derechos de los migrantes.
10. Presentar planes de México a largo plazo, a 20 años, para hacer realidad la política que México necesita.

POSDATA.- Por motivos vacacionales, Comentarios Políticos hará un solo receso y reaparecerá hasta el próximo lunes 24 de este mes.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…

La derrota de Gurrola

Castillo, vuelta a la hoja

Candidatos en la antesala

UMSNH, los retos