Gerardo A. Herrera Pérez
Debatamos Michoacán
Masculinidades, misoginia y machísimo
Miércoles 12 de Abril de 2017
A- A A+

Marcelino Perelló, ¿quién es?, un miembro del movimiento del 68 y hoy académico y trabajador de Radio UNAM, en el programa Sentido Contrario, cuyas expresiones a través del medio público han sido de carácter degradante para las mujeres.

Las redes sociales y los medios de comunicación han evidenciado los comentarios de Marcelino Perelló en la conducción del programa radiofónico Sentido Contrario, de Radio UNAM, los cuales reflejan una masculinidad misógina, machista, que en sí misma constituye violencia contra las mujeres.

Marcelino Perelló, académico y trabajador en la UNAM; participó en el movimiento del 68
Marcelino Perelló, académico y trabajador en la UNAM; participó en el movimiento del 68
(Foto: Especial)

Las mujeres que reciben acoso callejero y violencia sexual en los espacios públicos, pero también en los espacios privados, es inaceptable, y lo es porque atenta contra la dignidad humana de quienes son mujeres.
Este asunto no puede verse aislado, hay una serie de hechos que el patriarcado continúa impulsando desde el androcentrismo y que se expresa no sólo en México y en el mundo entero, como en Estados Unidos, baste recordar expresiones utilizadas durante la campaña del hoy presidente Donald Trump: “Trump presume de sus conquistas sexuales, se burla de las mujeres por su aspecto físico y reta a la competición a otros hombres sobre quién tiene la esposa más sexy“.

Pero también estas nuevas masculinidades machistas, misóginas, como en el caso del juez Tercero de Distrito del estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, quien concedió amparo al joven Diego Cruz Alonso, detenido en junio de 2016 en Madrid y extraditado a México en enero pasado y con lo cual cualquier adulto podría tocar a una menor o menor con el argumento de que no tenía intención de copular.

Pero también en días pasados el caso del accidente del BMW en la Ciudad de México, donde hubo cuatro personas muertas, entre ellas Karla Saldaña.

Karla Saldaña era una mujer casada, y que una vez que las redes sociales supieron esta situación no dejaron de poner comentarios negativos en su contra, como insultos, groserías e incluso la tacharon de infiel, aunque no hay hechos que confirmen esta situación. Algunos de los mensajes misóginos que se leyeron en redes sociales fueron “las mujeres casadas no deberían salir solas a divertirse en la noche”.

Estas son sólo algunas joyas, entre otros muchos casos que no se hacen mediáticos pero que suceden día con día, no sólo en los espacios públicos, desafortunadamente también en los espacios privados, donde se supone que debería haber mayor protección para la mujer.

En este sentido, manifiesto como hombre feminista mi total rechazo a las expresiones misóginas que fueron utilizadas no sólo por Marcelino Perelló, sino por otros actores políticos y sociales que consideran que están acuñando un nuevo modelo de machismo misógino.

Hay que recordar que la libertad de expresión tiene un límite, y en ese límite no están los señalamientos misóginos que ofenden, descalifican, promueven o justifican la violencia de género contra las mujeres, ya que todo ello, reitero, atenta contra la dignidad de las mujeres, violentándolas, discriminándolas y haciendo nugatorio el derecho a la igualdad de género.

Hoy nuevamente nos plantean los medios de comunicación la presencia de un lengua sexista y excluyente de la mujer, que la violenta, la discrimina y oprime sin razón justificada; el maltrato en diversos formatos a la mujer crece de manera importante en este siglo XXI, así, la violencia contra la mujer se justifica o legitima derivado de la competitividad entre hombres y mujeres en un mundo global y derivado igualmente de un nuevo rol femenino.

De esta manera, nos comenta Maribel Lozano Cortés, en esta competitividad en que las masculinidades machistas, si bien están más preocupadas por su posición en el mercado que por el desempeño de sus papeles sociales, los cuales en el pasado, al prescribir los comportamientos, hacían que el ajuste de expectativas no sufriera mucha frustración.

Estamos así frente a un proceso de sometimiento y control de la autonomía y libertad de las mujeres a partir de discursos misóginos y excluyentes. La sociedad vive ahora un modelo de cautiverio donde muchos hombres utilizan el poder que genera el sistema de género para este sometimiento y exclusión de la mujer.

En otro orden de ideas, tuvimos la visita de Clementina Rodríguez García en la ciudad de Morelia y Pátzcuaro. Ella es una mujer formada en el tema de la reinserción social. Por muchos años trabajó en procesos de capacitación y formación para el personal penitenciario y dejó avances al sistema con el que hoy cuenta México. Clementina dictó al menos cinco conferencias sobre las cuestiones de tortura, tratos crueles, degradantes e inhumanos.

La tortura es milenaria, y hoy quienes nos nombramos civilizados expresamos inadmisible que se cometa, no obstante aún se observa, como lo expresa el Reporte del Relator de la ONU de 2015 sobre tortura en México. Para algunos sigue siendo válido para lograr la confesión, obtener información, para castigar o también para corregir; no obstante que estuve en cuatro de las cinco conferencias que dio Clementina, nadie, absolutamente nadie, se atrevió a expresar su justificación.

No obstante, el quince por ciento de la población considera justificable que las fuerzas de seguridad torturen a un detenido (encuesta sobre derechos humanos de la UNAM, en 2015).

En México se tipificó la tortura por primera ocasión en los 80 del siglo pasado, en la ley federal para prevenir y sancionar la tortura, aplicable a los servidores públicos del Distrito Federal.

Desde este medio el agradecimiento a Clementina Rodríguez García, mujer de talento y generosa como es, ha sido nuevamente invitada por las autoridades de Pátzcuaro, en especial por el regidor Édgar Pérez, para que diserte con la población en general que permita a la ciudadanías estar enterada e informada sobre este flagelo social.

Vaya, desde aquí también nuestro reconocimiento y afecto a las mujeres productoras y artesanas que participaron en la Feria del Geranio del municipio de Tingambato, con especial mención a quienes obtuvieron los primeros lugares en las distintas categorías, ellas son la expresión de generosidad, constancia y cariño por sus actividades. Al igual a todos los artesanos que hoy participan en el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos de Uruapan, qué importante es asistir al tianguis y reencontrarnos con nuestras raíces, con nuestra comunalidad.

Finalmente agradezco a Ricardo Bucio Mújica, presidente del Sistema Nacional de Protección a Niños y Niñas, la atención y revisión puntual del exceso de autoridad de la policía estatal en Campeche sobre dos niñas indígenas que ofertaban sus artesanias.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Derechos políticos de la diversidad sexual

Baños todo género

Talla baja

Baston blanco

Las tecnologías de la información y la comunicación

Afrodescendientes mexicanos

Violencia obstétrica

Agenda LGBTTTI

La agenda de la población LGBTTTI

Violencia por prejuicio LGBTTTI

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

100 años de ser mujer

Sistema nacional antidiscriminatorio

Dignidad humana

Mercancía humana

Trabajo doméstico

Grupos vulnerados

Transexualidad

XLVII Asamblea de la OEA

Orgullo gay 2017

Orgullo o dignidad

Población afrodescendiente

Sistema Nacional de Protección Integral

Migración y derechos humanos, una nueva mirada

Diversidad cultural

Conflictos de pareja

Comunidad trans

Tortura

Transexualidad, transgeneridad y travestismo

Masculinidades, misoginia y machísimo

Cuidado y corresponsabilidad

Afrodescendientes invisibles

Galardón Jiquilpan

Tortura y tratos degradantes

Por la dignidad humana

Cultura de la paz

Educación y género

Discriminación a trans

Jurisprudencia 8/217

Cautiverio

La era Trump y lo diverso

Museo Béjar de Jiquilpan

Elegir

Retos 2017

Debatamos Michoacán: 2017

Diversidad sexual de 2016 a 2017

VIH/2030

Discapacidad

A 33 años del VIH

Identidad de vaquero

Personas jóvenes de Uruapan

Comisión de Puntos Constitucionales

La diversidad somos todos

Derechos humanos en la educación

Construcción de conciencia social

Debatamos Michoacán

Paz

A 40 años de la agenda gay

Los derechos de inculpado y víctima

Diálogo, tolerancia y respeto

San Antonio Molinos

Buenavista

Cartilla LGBTTTI

Osos

Desarrollo humano

Mecanismos de opresión

La muerte

Reforma y matrimonio civil

Derechos humanos y desarrollo

Diversidad y respeto

Cuerpo, mercancía, trata

La diferencia

Marco normativo LGBTTTI

Odio

Arqueología del matrimonio igualitario

Disidentes sexuales

Lo humano, la persona, su dignidad

Derechos humanos

La vejez

Rostros de violencia

Miedo, tolerancia e información

Trata de personas en México

2,500 años de opresión de la mujer

Conflicto cultural por el valor de la diversidad

Matrimonio igualitario, concubinato, familia

Bullying, disciplinar los cuerpos

San Ildefonso

Mujeres Aliadas

Matrimonio igualitario, último prejuicio

Pladiem 2015-2021

Mecanismos de seguimiento, ¿para qué?

Igualdad sustantiva (segunda parte)

Igualdad sustantiva (primera parte)

2016

Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2015-2021

El derecho a conocer los derechos

Visibilidad social en La Piedad

VIH, tiempo, espacios y cuerpos

Conciencia social

Día Internacional de la Tolerancia

Derechos humanos

Ambiente laboral incluyente

Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación

Dirección de diversidad sexual y bisexualidad en Michoacán

Trabajo doméstico

Informar para transparentar

Identidad trans

Agenda legislativa 15-18

Derecho a la diferencia

Lo privado no debe volverse público

La cultura y el desarrollo

Debatamos Michoacán

ITS y el condón

Corte Interamericana, movimiento social y matrimonio igualitario

Silvano y la agenda de la dignidad humana

Laicidad

Afrodescendientes, ¿dónde están?

Hablar de los derechos humanos

Jurisprudencia 43/2015, Iglesia católica y discurso político

Jurisprudencia 43/2015

\"Cuarto Aniversario de la reforma constitucional en materia de derechos humanos\"

Intolerancia

¿El closet institucionalizado?

17 de mayo

Homofobia, democracia sexual o diversidad

Homofobia, democracia sexual o diversidad

El ombudsman

Discriminación racial

¿Quiénes son los grupos vulnerados?

Femicidio o Feminicidio, ¿cuál?

Cero VIH

Bioética, persona y sociedad

Transgresores en Morelia

Armonización

Vasco de Quiroga, salud y ciudadanía

Bando de Buen Gobierno Churintzio

Alondra y Quimi en Arteaga

El liderazgo de la discapacidad

Pedro en Tuzantla

Holocausto

Investigación

Consejo Municipal de Igualdad

Niños y niñas

El odio

La diferencia de trato social

Los derechos humanos

1 y 3 de diciembre

Agenda CNDH 2014-2019

Jóvenes por la Paz en Cuitzeo