El Quijote
Comentarios políticos
El Quijote
Lunes 24 de Abril de 2017

“A falta de una reforma del Estado integral que debió hacerse (o al menos impulsarse) desde el año 2000, en el momento que el PRI dejó la Presidencia, las sucesivas modificaciones al aparato de gobierno en todos sus niveles han dejado sin resolver la paradoja de un federalismo que se convirtió en pretexto para la creación de feudos que ofrecen a los gobernadores la oportunidad para saquearlos sin recato”: Fabiola Guarneros Saavedra, articulista del diario Excélsior.

A- A A+


Congreso, un acto de dignidad



Finalmente, imperó la cordura en la designación de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que recayó en el juez de carrera Juan Salvador Alonso Mejía.

Con todo y sus preferencias y compromisos, los legisladores no podían exponerse a otro fracaso como el exhibido dos semanas previas, en que la mayoría no calificada pretendieron imponer a la abogada Ana Luz Mila Barrera y los priistas haciendo valer su peso específico, se los impidieron decantándose por la experimentada jugadora Dora Elia Herrejón Saucedo.

Finalmente, imperó la cordura en la designación de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que recayó en el juez de carrera Juan Salvador Alonso Mejía.
Finalmente, imperó la cordura en la designación de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), que recayó en el juez de carrera Juan Salvador Alonso Mejía.
(Foto: TAVO)

Lo relevante de este conflictuado proceso es que el tercero en discordia es, por lo que se conoce al interior del Poder Judicial, una buena noticia para la administración de justicia.

Juez por muchos años, tanto en el sistema tradicional, como en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, con credenciales académicas y reconocida probidad, además de haber sido el candidato que obtuvo la mayor calificación en el procedimiento electivo.

Juan Salvador, quien al momento de rendir protesta fue acompañado por la mayoría de los magistrados del STJE, fue asignado por el pleno de este Poder a la segunda sala penal, vacante desde la muerte del abogado Plácido Torres Pineda, acaecida en el edificio sede de esa misma institución estatal.

Quedarán sin duda varias experiencias en el Congreso de lo sucedido en este proceso, primero, no puede ser acertado politizar un nombramiento de uno de los poderes del Estado, particularmente del Judicial, por la relevante función técnica y no política que realiza; segundo, no debe permitirse una imposición que parezca impulsada desde el poder de un alto mando público; y tercero, lo que debe privar en las designaciones son los méritos profesionales, la experiencia y la probidad de los participantes, y no las amistades, con independencia de que sean internos o externos.

IEM, ¡arrancan!



La renovación de cuatro integrantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), tres derivado del vencimiento del nombramiento realizado hace tres años y uno por la salida del consejero Jaime Rivera, quien fue designado con el mismo cargo pero a nivel federal, se encuentra en marcha.

La lista de los candidatos para ocupar esos cargos tiene algunos perfiles interesantes, unos por su experiencia y capacidad, otros, por todo lo contrario.

De inicio destaca el hecho de que son, la gran mayoría, perfiles lejanos a la visión académica y critica, y tienen más cercanía con la operación de procesos electorales, unos con el modelo anterior a 2014 y otros con el nuevo modelo electoral implementado en 2014-2015.

Es así que entre esos perfiles destacan los siguientes:

1. José Antonio Rodríguez Corona, quien ocupó el cargo de vocal de Organización Electoral al interior del IEM y fue nombrado como consejero electoral, ocupando el cargo por casi un año. Conoce del tema.

2. José Ignacio Celorio Otero, quien ocupó la Vocalía de Administración, sin embargo, poco se relacionó con la operación técnica de los procesos electorales, se le vincula con el PAN, al grupo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, e intentó ser consejero del entonces Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaimich) sin tener éxito.

3. Juan José Moreno Cisneros, quien ha trabajado en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y en el propio IEM, en donde ha tenido cargos diversos como asistente de la presidencia, secretario ejecutivo y actualmente vocal de Capacitación Electoral.
4. Juan José Ruiz Nápoles fue vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, conoce del tema y posterior a su salida trabajó en proyectos académicos en la materia electoral.

5. María de Jesús García Ramírez, ex presidenta del TEEM, conocedora del tema, principalmente en la parte jurisdiccional, no así en la operativa.

6. Monserrat Olivos Fuentes, doctora en Derecho y destaca su perfil académico entre todos los candidatos, quien además logró sacar adelante los procesos de designación en las comunidades indígenas que se eligen por medio de los sistemas normativos propios, que por su naturaleza han sido procesos de mucho cuidado, por lo que resalta su perfil conciliador.

7. Roberto Ambriz Chávez, quien tiene experiencia en la materia electoral, ya que ocupó diversos cargos al interior del IEM, desde encargado del jurídico en la Secretaria, hasta jefe de la Unidad de Fiscalización, vocal de Vinculación con el INE y vocal de Capacitación Electoral, por lo que es un perfil fuerte para ocupar el cargo.

8. Sandra Flores Padilla, pasó por lo que fuera el Instituto Federal Electoral (IFE), por un periodo de 16 años, sin dejar buen paso en el mismo y por el contrario, con un cuestionado trabajo en el Distrito de Hidalgo, por lo que se ve difícil su cercanía al ingreso al IEM.

9. Luis Antonio Gomar Plata, quien ha desarrollado su trabajo en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los últimos siete años, lo que le ha permitido conocer la materia electoral desde una perspectiva jurisdiccional.

10.- Sandra Nalleli Rangel Jiménez, quien trabajó en lo que fue el Instituto Federal Electoral (IFE), en el área jurídica y posteriormente se incorporó a la Vocalía de Organización del actual IEM, en el examen elaborado por el INE en el año de 2014, obtuvo el primer lugar entre todas las mujeres.

11.- Viridiana Villaseñor Aguirre, se ha desarrollado en la materia electoral desde hace varios años, tanto en el Instituto Electoral, al ser la encargada del jurídico en la Unidad de Fiscalización, así como en el Tribunal Electoral del Estado en la ponencia de Alejandro Rodríguez.

Existen algunos perfiles que laboran o han laborado en el INE, en diversas áreas técnicas, así como de algunos del IEM, que de igual forma, se desempeñan en actividades técnicas dentro de ambas instituciones y que pueden tener la capacidad para asumir el cargo, aun cuando habría que tener claro el perfil político.

De la misma manera destacan algunos perfiles que han participado como consejeros en el Consejo Local del INE, y que por cierto, firmaron en algún momento en el 2014, un documento en contra de algún consejero nacional del INE que se encuentra en funciones.

Reforma Electoral contrarreloj



Por otro lado y dentro de la propia materia electoral sobresale el tema de Reforma Electoral en el Congreso del Estado. Es poco el tiempo que se tiene para que se pueda aprobar y publicar la reforma en materia electoral, toda vez que para la primera semana de junio, vence el plazo para que se publique la Reforma Electoral aplicable con el proceso electoral que inicia en septiembre del presente año.

Son diversos los proyectos que tiene la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana del Congreso, y entre los que destacan los siguientes:

1. Regular la reelección, para permitir que los actuales diputados locales e integrantes de los ayuntamientos puedan ser reelectos, cuidando siempre la equidad y el no uso de recursos públicos en las campañas electorales, entre otros temas.

2. Adecuación de temas como fiscalización, organización y capacitación electoral.

3. Regulación de forma más amplia de los candidatos independientes, teniendo la posibilidad de ampliar el derecho a que los independientes puedan postular candidatos a diputados por la vía de la representación proporcional, así como adelgazar los requisitos para participar como candidatos a los diversos cargos de elección.

4. La reducción de los integrantes del Congreso del Estado, no solamente en el caso de los diputados de representación proporcional, sino también en el caso de los de mayoría relativa.

5. La regulación de la paridad en la postulación de candidatos, tema que destaca el hecho de garantizar una fórmula que permita que la postulación de mujeres sea en distritos y municipios competitivos por cada partido político. De igual forma, y producto de los acontecimientos de las últimas semanas, será necesario una regulación eficaz para garantizar el derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como factor de gobernabilidad local.

6. Regular, de ser el caso, la segunda vuelta electoral, que se ha propuesto ya al interior del propio Congreso del Estado.

Maribel Trujillo



En Estados Unidos, la migrante michoacana Maribel Trujillo Díaz no encontró clemencia en las autoridades que la deportaron sin importar que la estaban separando de sus cuatro hijos que se quedaron en Fairfield, Ohio, donde ella vivía desde hace quince años.

Ni siquiera valieron los esfuerzos y súplicas que diferentes organizaciones comunitarias, la Iglesia y el propio gobernador John Kasich hicieron para evitar su deportación.

La Oficina de Inmigración y Aduanas efectuó la deportación de Maribel el pasado 19 de abril, quedando separada de su familia y arreciando las críticas a escala internacional contra la política antiinmigrante del presidente Donald Trump.

Al día siguiente, la indocumentada fue recibida en Morelia por el gobernador Silvano Aureoles, quien ha levantado la voz contra Trump por las agresiones cometidas contra la comunidad migrante.

El mandatario michoacano dialogó durante más de una hora con Maribel Trujillo, originaria de Ciudad Hidalgo y quien no solamente quedó separada de sus hijos con este manotazo del sistema norteamericano, sino que además debe enfrentar también los costos y atención de la enfermedad que padece su padre.

En el encuentro, por lo pronto, el mandatario se comprometió a brindar un paquete de ayuda integral para Maribel y su familia, en materia de empleo, salud, vivienda y asistencia legal.

Si bien la pesadilla aún no termina para esta mujer michoacana, quien fue separada de sus cuatro hijos que se quedaron en Ohio, el arropo del gobierno del estado es una luz en el oscuro camino que el destino y la inhumana política de Trump le pusieron con esta medida.

Cherán, con la frente en alto



La comunidad purépecha de Cherán celebró su quinto aniversario del movimiento de resistencia “Por la seguridad, justicia y reconstitución de nuestro territorio”.

Y, pese a las críticas de sus opositores, los indígenas, a través de un gobierno de Usos y Costumbres, han demostrado grandes avances principalmente en el área de seguridad, sin dejar a un lado la de participación ciudadana.
He aquí, algunas condiciones y cómo se fue dando la lucha en Cherán:

1.- Cuenta con la extensión indígena más grande del país, 221 mil kilómetros cuadrados.

2.- Población de más de 14 mil habitantes.

3.- Gobierno por Usos y Costumbres

4.- Depende de su agricultura, ganadería y de la producción de productos de madera y de corcho.

5.- Por lo anterior, los bosques son uno de los recursos más importantes, originalmente contaba con cerca de 27 mil hectáreas de bosque.

6.- Sus recursos naturales eran sustraídos por el crimen organizado con la complicidad de los gobiernos y de los partidos políticos.

7.- El 15 de abril de 2011, inició su lucha por su autonomía, para que fueran respetados sus derechos, su territorio, sus instituciones y su cultura.

8.- Fue la fecha en que se unió para enfrentarse a las organizaciones criminales que disminuían principalmente sus bosques.

9.- Ese día, la gran mayoría de la población se reunión en el sitio conocido como El Calvario y comenzó su lucha, encendiendo fogatas, interponiendo barricadas en los accesos al municipio, expulsando a los delincuentes y hasta a las autoridades locales, e implementando un gobierno por Usos y Costumbres.

10.- También su lucha fue por la vía legal, logrando en noviembre del 2011 que las autoridades judiciales electorales reconocieran su derecho a solicitar elección de sus propias autoridades, a través del método de “usos y costumbres”.

11.- En enero del 2012, cuidada por autoridades electorales locales, se efectuó dicha elección, previa consulta a toda la comunidad, teniendo como resultado la conformación del primer gobierno municipal indígena, mediante un Consejo Mayor de Gobierno Comunal (K´eri, Janaxkaticha).

Molinos de viento



1.- Será hasta este 5 de mayo cuando el Cabildo de Páztcuaro, presidido por Víctor Báez Ceja, entregue la Presea Gertrudis Bocanegra a la periodista Carmen Aristegui, por su lucha en favor de las causas sociales.

2.- El 27 de este mes, el Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) realizará su foro sobre pensiones y jubilaciones, veremos si son maduros y en los conferencistas incluyen a las autoridades universitarias.

3.- A diferencia del año anterior, en esta ocasión la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendrá mil 200 espacios más de ingreso y dos nuevas careras: mecatrónica y mercadotecnia.

4.- Hay molestia en el sector de la construcción por la preferencia de una parte del gobierno estatal hacia uno de sus integrantes, Israel Castro Núñez, a quien se le vincula con ex funcionarios con antecedentes penales.

5.- El mandatario Silvano Aureoles Conejo no puede exigirle al gobierno estadounidense respeto a los derechos humanos de los connacionales y que algunos de sus colaboradores los violente, como el caso de la leva de presuntos drogadictos.

Sancho



Y, bueno, el último reporte federal ya no considera a Michoacán entre los estados con mayor incidencia delictiva en general en el país.

Rocinante



Sin apasionamientos

Para el analista Federico Berrueto, los ex gobernadores que han malversado los recursos públicos o que han incurridos en conductas delictivas -Javier Duarte y Tomás Yarrigton- deben ser:

1.- Llevados ante la justicia.

2.- Tengan los medios de defensa que la ley les concede.

3.- Que las autoridades puedan documentar y probar los delitos que se les inculpan.

4.- Y, que la sociedad se reconcilie a sí misma mediante el estricto apego a la ley, “la manera más civilizada de asegurar la convivencia y la relación del gobierno con la sociedad”.

Sobre el autor
Comentarios
Columnas recientes

Comentarios políticos

Comentarios políticos

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Llega AMLO

El Quijote

El Quijote

Meade en Michoacán

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El quijote

Comentarios Políticos

Comentarios políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

Comentarios Políticos El Quijote

El Quijote

El Quijote

Comentarios Políticos

Reelección, reglas claras

UMSNH, la polémica

UMSNH, sensatez legislativa

Primeros 100 días

La viabilidad de las Normales

Purépechas y nahuas, focos rojos

Sahuayo, lucha a “muerte”

Rompiendo el cerco de la CNTE…

Distrito de Hidalgo, la lucha interna del PRD

Los gendarmes que llegaron

Gabinete, a mecate corto

Nahuatzen: La Morena mano que mece la cuna

El primer juicio oral

Silvano, otra vez la mano dura

Y, ¿quién es quién en el gabinete?

Gabinete silvanista, los que sí y los que no

TEEM, el cierre

Congreso, quién es quién

Itaimich, resistencias

Tarímbaro, Sahuayo y Silvano

El manotazo de Adrián

Sigue la baraja del gabinete

Nuevo sistema, sí y no

Relevos partidistas

TEEM, corte de caja

Cambio, más allá del glamour

La inevitable transición

Elecciones 2015, lo inesperado

Y, sin embargo, salimos a votar

Michoacán no es Jalisco

Yurécuaro, como en Colombia

UMSNH, el gran debate

El debate a debate

El debate, la oportunidad

Encontronazos al día

El arranque claroscuro de las campañas

Campañas, incredulidad al cuadrado

El amago del boicot electoral

IEM, (b)iem

Hipólito, tras el poder

El Quijote

¿A qué viene señor ministro?

El Quijote

Comentarios Políticos

PRD, Morelia, Morelia…