Carlos Enrique Tapia
Migración México-EU
Abuso de poder
Miércoles 26 de Abril de 2017
A- A A+

Con el pretexto de armonizar la norma electoral estatal con la federal, los diputados del Congreso michoacano pretenden autopremiarse con una reelección por doce años, lo que implica vivir del erario público, es decir, de los impuestos que los ciudadanos pagamos, gozar de privilegios y hacer del patrimonialismo canon local.

Se trata, sin duda, de un nuevo abuso de poder por parte de un sistema de partidos, y en general de un sistema político en el que la corrupción, los privilegios y las arbitrariedades campean. De ningún modo es, como supuestos “analistas” de una televisora de cable local afirman, “una oportunidad” para que ahora sí se legisle “mejor”.

En la situación actual de crisis generalizada –económica, inseguridad, ruptura del capital social– resulta un abuso de poder adicional al que practican cotidianamente.
En la situación actual de crisis generalizada –económica, inseguridad, ruptura del capital social– resulta un abuso de poder adicional al que practican cotidianamente.
(Foto: TAVO)

Los partidos políticos y sus miembros son los actores políticos más cuestionados en la sociedad mexicana pues los congresos, tanto locales como federal, no son un poder independiente, regularmente están al servicio de otros poderes (políticos y económicos), pero rara vez responden a los intereses de la ciudadanía, quienes los llevaron a su curul.

En este sentido no se dice nada de los diputados plurinominales, personajes premiados por dirigentes, gobernadores, partidos políticos, entre otros, con iguales privilegios que los uninominales, pero por quienes ni un ciudadano votó. Igualmente se omiten temas como la revocación de mandato y fórmulas serias de participación ciudadana.

La reelección de los diputados, dicen algunos legisladores, es un tema “tabú” en México, pero en el contexto en el que se pretende imponer un proceso político de esta naturaleza es abuso de poder, pues el sistema político mexicano no tiene los contrapesos y la dinámica que en otras sociedades, como la estadounidense, que permiten la reelección.

En el contexto de la “supuesta” alternancia política que se abrió cuando Vicente Fox, del PAN, llegó al poder, Jorge Castañeda, conocido intelectual de derecha, ex canciller de esa administración, habló de la reelección, además de las candidaturas “independientes”, pero entonces se supuso que finalmente la dinámica política mexicana cambiaría.

No ha sido así. Las dos administraciones del PAN que precedieron a la actual del PRI profundizaron la corrupción estructural promovida por el tricolor, generaron nuevas condiciones de privilegios y convirtieron en norma el abuso, el patrimonialismo, el uso nada discrecional del dinero público y la corrupción entre actores políticos y privados.

Es amoral e inmoral que los diputados del Congreso local se autopremien con la reelección, pero también es grave que pretendan que otros políticos gocen de este privilegio. En la situación actual de crisis generalizada –económica, inseguridad, ruptura del capital social– resulta un abuso de poder adicional al que practican cotidianamente.

Obviedades. 1. El titular de Covechi, en buen lenguaje neofascista, exige erradicar el comercio informal y “pedigüeños” en el primer cuadro de Morelia porque “incomodan” a los turistas. 2. Un grupo de actores políticos migrantes exige al Congreso y el gobierno estatal, promesa política de campaña, la entrega de cuatro diputaciones, chantaje aparte, y afirman que Michoacán recibe el “40 por ciento” del total de las remesas que llegan a México. Pues no, es poco más del diez por ciento, lo cual es muy importante e históricamente fundamental para el estado. 3. ¿Enojo alburero? Enrique Peña Nieto, sobre las detenciones de Yarrington y su amigo Duarte, ex gobernador de Veracruz, dijo: “Ningún chile les (nos) embona” a los mexicanos. 4. Mientras Enrique Peña Nieto y prensa oficialista presumen supuesta cifra récord de empleos, el Coneval afirma que de 2012 a 2014 dos millones de personas cayeron en pobreza. Faltan los datos de 2015 y 2016, los que, si no los ocultan o manipulan, mostrarán una realidad peor. ¿Los nuevos empleos?: precarios y crece el trabajo informal, con salarios bajos, inestabilidad y sin prestaciones sociales. 5. Según el The Legatum Prosperity Index 2016 (Índice de Prosperidad), México está en el sitio 65 de 149. Subíndices: calidad económica, lugar 81; clima de negocios, 31; gobernanza, 77; educación, 64; salud 64; seguridad y protección, 133; libertad personal, 55; capital social, 126, y medio natural, 53. En el hoyo. 6. ¿Alguien miente? Una fotografía atestigua la partida de la familia del ex gobernador Duarte, ahora detenido en Guatemala, enfrentando un proceso del que podría salir librado a pesar de las evidencias, rumbo a Londres, mientras la PGR afirma que permanece en México. 7. 22 muertos en Venezuela, ¿la derecha neofascista busca tantos muertos inocentes para derrocar a un gobierno? Es penoso cómo el neofascista Capriles sacrifica a tantos jóvenes por sus ambiciones personales. 8. Hizo bien el gobernador de Michoacán en retirar su violatoria iniciativa para reformar el Código Penal; violaba los derechos humanos de las mujeres e iba cargada de moralina ultraderechista, pero el asunto no acaba ahí: las arbitrarias detenciones y reclusión de 300 jóvenes por su aspecto violan sus derechos humanos, y las confiscaciones de vehículos por no llevar sus propagandísticas placas o por emisiones contaminantes son inconstitucionales. 9. La ex candidata de Morena a Las Choapas, Veracruz, fue exhibida en un video que El Universal o quienes lo entregaron, editaron. No que no fuera verdad que cayó en la trampa de los 500 mil pesos para AMLO, pero fue manipulado. Los corruptos andan sueltos. ¿Y Josefina Vázquez Mota, feliz con los mil millones de pesos que le dio Enrique Peña Nieto? 10.
Alza en la edad de jubilación (65 a 67 años) –golpe a la generación del 73– e integración de la subcuenta de vivienda e hipotecas regresivas, en lo que la Secretaría de Hacienda llama la “segunda ola de reformas”, pero nada dice de la voracidad de las Afores y Siefores, cuyos dueños se enriquecen a costa de los trabajadores. Última: Ochoa Reza, el mediocre lidercillo del PRI, enriquecido extrañamente, habla de corrupción y honestidad contra AMLO, pero su cuate Duarte inundó de corrupción y abrió al crimen organizado Veracruz.

Sobre el autor
Antropólogo social, doctor en Historia. Colabora en Cambio de Michoacán desde 1996, con una breve interrupción en 2001-2003. Se especializa en estudios migratorios, en particular la historia y problemática actual de la migración México-Estados Unidos, Michoacán-Estados Unidos, y problemas relacionados con políticas públicas, desarrollo socioeconómico, tendencias políticas y partidistas, participación ciudadana. Por ello dedica también sus columnas a entender y analizar el rumbo social, económico, político y cultural de Michoacán y México en general, desde una perspectiva crítica y ciudadana.
Comentarios
Columnas recientes

Violencias, miedo y ruptura social

Corrupción, pobreza, alianzas cupulares, feminicidios, rachita, cacería de perredistas

PRD: ¿centro o derecha?

Gabinete, Uber, violencia, PGR, independientes, retórica, ex panistas, remesas

TLCAN, independientes, Uber y otras ¿nimiedades?

Reconstrucción: Negocio y desmovilización ciudadana

El retorno de la ciudadanía

Es el patriarcado, estúpido

Dreamers: sueño diferido

Historias interminables

Por la izquierda o la derecha

TLCAN: ¿Renegociar, modernizar o vuelta atrás

Espectáculos, negocios y narco

La vía México-Estados Unidos contra Maduro

Muerte migrante

¿Fe, esperanza y caridad?

Socavones

Murmullos y persecuciones

Migración internacional: el desfasado optimismo de la OCDE

Desvaríos del autoritarismo

Gobiernos fallidos, democracias fraudulentas

Normalizando la corrupción y el fraude

Corrupción, continuidad o alternancia

El otro Michoacán

Morelia, entre la inseguridad y el blof

México, país de feminicidas

Remesas, ¿el mantra de un desarrollo fallido?

Desaparecidos, desplazados y deportados

Abuso de poder

La era Trump: frivolidad y dureza

Pueblos indígenas: pobreza, delincuencia, inseguridad

Mentes aviesas

Neoliberalismo o populismo

Irresponsables

Mando Único, campañas electorales, modelo educativo, mujeres

Retóricas perturbadoras

Movilidad social, salarios y desigualdades

Guerra antiinmigrante

El colapso de un modelo económico y la zanahoria migrante

Patetismo gubernamental y circo mediático

El odio como política y la oscuridad como subordinación

Rise up woman

Muros, austeridades y otras nimiedades

Patéticos y vacíos

¿Confianza, unidad?

Retórica migrante y antiinmigrante

Radicales, canonjías, transparencia, guerra esquizofrénica

Pendientes

Trump, presidente

Trump, presidente

Trump, presidente

La elección del miedo

Jodiendo a México

La migración mexicana en las elecciones estadounidenses

CNTE, normalistas, rechazados

Nuestras violencias cotidianas

Corruptos ¿todos?

Propaganda o estrategia

Propaganda o estrategia

El indiscreto encanto del odio y el miedo

La pifia

El colapso neoliberal

Violencias

Pensiones

Días de encono y mentiras

Un falso debate

Periodismo crítico bajo acoso

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Vivir del pasado, mentir sobre el pasado

Autodefensas

Populismo e impunidad

Desgaste local, desgaste global

La respuesta autoritaria de un gobierno agotado

Los peligros para México

Narcocorridos, violencia contra las mujeres, elecciones

Guerra sucia y farsa electoral

La confrontación

Las falacias de la sustentabilidad y la adaptación al cambio climático

Trump ¿presidente?

Mujeres, CNTE, Ayotzinapa, golpismo

Barbarie y esquizofrenia

Parabienes anticipados

Un alcalde “independiente”

Apagando fuegos

¿Peligro de extinción?

Migración México-EU

Oprobiosa utopía

Credibilidad

Clientelismo y populismo

Las ausencias de Bergoglio, las indulgencias gubernamentales

Francisco en el país de las apariencias

Milagros mediáticos

Indefensión

Corrupción y cultura

Chapoaventuras

Incertidumbres

18 de diciembre

Desafíos

Migración y remesas

Cotidianeidades

Barbarie contra barbarie

Pongámonos lúdicos

Ahí viene el lobo

Educación pública: La disputa por un bien público

Desigualdades y reformas

La otra crisis

Buenos (y no tan buenos) deseos del “nuevo comienzo”

Ayotzinapa, la infamia

Congruencias e incongruencias

Refugiados, desplazados, asilados, migrantes

Reformismo o populismo

La propaganda del fracaso

San Fernando, Tamaulipas, cinco años de una masacre

Dos años

Periodismo asediado

Retos

Morelia

¿El “nuevo comienzo”?

Vapuleados

Carta abierta a Silvano Aureoles Conejo

El Apocalipsis que no fue

Carta abierta a Felipe Calderón Hinojosa

México bárbaro

Faltas e incongruencias

Corrupción, ¿problema cultural o institucional?

Viernes de furia

“Uso excesivo de la fuerza”

60 días

Necedades de izquierda y derecha

El desprecio a la ciudadanía

Arrogancia y autoritarismo

Burlar la democracia

¿Ofensiva mediática?

Descrédito o política

Gatopardismo 6

Gatopardismo electoral 4

Gatopardismo electoral 3

Gatopardismo electoral 2

Gatopardismo electoral 1

¿Esperanza, unidad, paz?

Charadas

Élites políticas

Placebos y catacumbas

Otoño de ira

Moviendo a México

Otoño mexicano

26/09/2014 ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

El discurso de odio, practicando el odio

El fin del “mexican moment”